Percepciones, experiencias y posicionamientos sobre la violencia de género en las redes sociales. Resultados de una encuesta a la juventud andaluza
DOI:
https://doi.org/10.32870/cys.v2024.8676Palabras clave:
Violencia de género, Redes sociales, Ciberagresión, Feminismo, Masculinidad hegemónicaResumen
El estudio analiza las percepciones, experiencias y posicionamientos de la juventud andaluza sobre la violencia que se ejerce contra las mujeres en las redes sociales. A partir de la realización de una encuesta se obtiene que, en estos espacios, la juventud encuentra un repertorio de prácticas violentas, legitimadas en la propia cultura digital. Se aprecia también una dimensión organizativa de la violencia, en tanto muchas de estas prácticas relacionadas con el acoso o la humillación son organizadas en los entornos de la manosfera, llegando a traspasar la virtualidad para ejecutarse en el escenario offline.Descargas
Citas
Álvarez-Benavides, A. & Jiménez-Aguilar, F. (2021). La contraprogramación cultural de Vox: secularización, género y antifeminismo. Política y Sociedad, 58(2), 1-12. https://doi.org/10.5209/poso.74486
Cobo, R. (2019). La cuarta ola feminista y la violencia sexual. Paradigma. Revista Universitaria de Cultura, 22, 134-138. https://goo.su/zjUX
Delegación de Gobierno para la Violencia de Género. (2019). Macroencuesta de violencia contra la mujer 2019. Ministerio de Igualdad. https://goo.su/rBoCz
Díaz-Aguado, M. J. (2022). Adolescencia, sexismo y violencia contra las mujeres en España. Situación actual y evolución durante una década. Revista de Estudios de Juventud, 125, 11-32. https://goo.su/dlJoc
Díaz-Aguado, M. J., Martínez-Arias, R., Martín-Babarro, J. & Falcón, L. (2021). La situación de la violencia contra las mujeres en la adolescencia en España. Delegación del Gobierno para la Violencia de Género. Ministerio de Igualdad.
Donoso-Vázquez, T., Rubio-Hurtado, M. & Vilà-Baños, R. (2018). La adolescencia ante la violencia de género 2.0: Concepciones, conductas y experiencias. Educación XX1, 21(1), 109-134. https://doi.org/10.5944/educxx1.20180
Esteban-Ramiro, B. & Gómez-Medrano, M. (2022). Virtual aggressions and ciberbullying: Gender violence in social networks, the experience of youth and teenagers. Visual Review. International Visual Culture Review, 12(1), 1-14. https://doi.org/10.37467/revvisual.v9.3711
Faludi, S. (1993). Reacción. La guerra no declarada contra la mujer moderna. Anagrama.
Fernet, M. H., Geneviève Brodeur, R. G. & Andréanne, L. (2023). Youth’s Experiences of Cyber Violence in Intimate Relationships: A Matter of Love and Trust. Journal of Child Sexual Abuse, 32(3), 296-317. https://doi.org/10.1080/10538712.2023.2167678
Galarza-Fernández, E. & Castro-Martinez, A. (2022). La contribución al feminismo de la ilustración artivista en redes sociales: el caso de “Feminista ilustrada”. Atlánticas. Revista Internacional de Estudios Feministas, 7(1), 31-61. https://doi.org/10.17979/arief.2022.7.1.7050
García-Marín, J. (2020). Redes sociales y dominación masculina. Cuadernos de Psicología, 37, 23-32. https://goo.su/wGfWpmZ
García-Mingo, E. & Díaz-Fernández, S. (2022). Jóvenes en la manosfera. Influencia de la misoginia digital en la percepción que tienen los hombres jóvenes de la violencia sexual. Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud. https://goo.su/jRUtu
García-Mingo, E., Díaz Fernández, S. & Tomás-Forte, S. (2022). (Re)configurando el imaginario sobre la violencia sexual desde el antifeminismo: el trabajo ideológico de la manosfera española. Política y Sociedad, 59(1), 1-15. https://dx.doi.org/10.5209/poso.80369
Instituto Nacional de Estadística. (2021). Principales series de población desde 1998. https://goo.su/Yc6LLr9
Lasén, A. (2020). Ocio digital juvenil: en cualquier momento, en cualquier lugar. En I. Lazcano Quintana & A. J. Oliva (Eds.), Ocio y juventud: sentido, potencial y participación comunitaria (pp. 61-80). UNED.
Manzano, V. (1996). Tamaño óptimo de muestra en investigación por encuestas. Fundamentos e implementación de un sistema de ayuda a la decisión [tesis de doctorado]. Universidad de Sevilla. Depósito de Investigación Universidad de Sevilla. https://idus.us.es/handle/11441/15501
Molnar, L. (2022). “I didn’t have the language”: Young people learning to challenge gender-based violence through consumption of social media. Youth, 2(3), 318-338. https://doi.org/10.3390/youth2030024
Naezer, M. & Van Oosterhout, L. (2021). Only sluts love sexting: youth, sexual norms and non-consensual sharing of digital sexual images. Journal of Gender Studies, 30(1), 79-90. https://doi.org/10.1080/09589236.2020.1799767
Núñez-Puente, S. (2022). El espacio digital en disputa: un nuevo paradigma de testimonio ético de la violencia frente a la apropiación y la misoginia. Revista de Estudios de Juventud, 125, 49-56. https://goo.su/V3fi1v
Plan Internacional. (2020). ¿Libres para estar en línea? Las experiencias de niñas y mujeres jóvenes con el acoso en línea. El estado mundial de las niñas 2020. https://plan-international.org/uploads/2022/02/sotwgr2020-execsummary-es.pdf
Ranea-Triviño, B. (2021). Desarmar la masculinidad: los hombres ante la era del feminismo. Los Libros de la Catarata.
Rebollo-Catatán, Á., Vega-Caro, L. & Bascón-Díaz, M. (2022). La violencia de género en adolescentes y jóvenes: claves para la prevención. Dykinson.
Regueira, U., Alonso-Ferreiro, A. & Da-Vila, S. (2020). La mujer en YouTube: Representación y participación a través de la técnica Web Scraping. Comunicar, 63(23), 31-40. https://doi.org/10.3916/C63-2020-0
Rosales, R. (2021). Violencia digital de género contra las mujeres en Venezuela. Estudio de casos. Espacio Público.
Rubio Martín, M. J. & Gordo López, Á. (2021). La perspectiva tecnosocial feminista como antídoto para la misoginia online. Revista Española de Sociología, 30(3), a64. https://doi.org/10.22325/fes/res.2021.64
Soriano-Ayala, E., Cala, V. C. & Orpinas, P. (2023). Prevalence and Predictors of Perpetration of Cyberviolence Against a Dating Partner: A Cross-Cultural Study with Moroccan and Spanish Youth. Journal of Interpersonal Violence, 38(3-4), 4366-4389. https://doi.org/10.1177/08862605221115111
Sosa-Valcarcel, A., Galarza-Fernández, E. & Castro-Martinez, A. (2019). Acción colectiva ciberactivista de “Las periodistas paramos” para la huelga feminista del 8M en España. Comunicación y Sociedad, e7287. https://doi.org/10.32870/cys.v2019i0.7287
Sued, G. E. & Hernández-Garza, C. (2023). #justiciaparatodas en América Latina: visibilidad algorítmica de las demandas feministas de justicia en Twitter. Comunicación y Sociedad, e8477, 1-22. https://doi.org/10.32870/cys.v2023.8477
Tarullo, R. (2020). ¿Por qué los y las jóvenes están en las redes sociales? Un análisis de sus motivaciones a partir de la teoría de usos y gratificaciones. Revista Prisma Social, (29), 222-239. https://revistaprismasocial.es/article/view/3558
Vemuri, A. (2020). Talk to me: towards a politics of transnational feminist solidarity. Gender, Place & Culture, 29(1), 1-25. https://doi.org/10.1080/0966369X.2020.1841121
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
De acuerdo con la legislación de derechos de autor, los autores conservan los derechos de autoría y otorgan a Comunicación y Sociedad el derecho de primera comunicación pública de la obra. Comunicación y Sociedad no realiza cargos a los autores por enviar y procesar artículos para su publicación.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en Comunicación y Sociedad (por ejemplo incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en Comunicación y Sociedad.