Los estereotipos nacionales como resorte de dos comedias comerciales: Guten tag, Ramón y Perdiendo el Norte
DOI:
https://doi.org/10.32870/cys.v0i32.6942Palabras clave:
Estereotipos nacionales, comedias taquilleras, migraciones, alteridad, comicidadResumen
El cine participa de la divulgación de los estereotipos nacionales que forjan parte de nuestra percepción de la alteridad. Guten tag, Ramón (Ramírez-Suárez, 2014) y Perdiendo el Norte (Velilla, 2015) son dos comedias populares, mexicana la primera y española la segunda, que relatan distintos casos de migración a Alemania, brindando diversos estereotipos de este país y sus habitantes con diferentes fines.Descargas
Citas
Bardin, L. (1980). L’analyse de contenu. Paris: PUF.
Bergson, H. (1900). Le rire, essai sur la signification du comique. Paris: PUF.
Berrendo Pérez, O., Serrano Fernández, J. A., & Encinas Puebla, E. (2016). Panorama Audiovisual 2016. Madrid: EGEDA. Recuperado el 25 de julio de 2017 de http://www.egeda.com/documentos/Panorama_Audiovisual_Iberoamericano_2016.pdf
Bourdieu, P., & Passeron, J. C. (1970). La reproduction. Paris: Les Éditions de Minuit.
Brunet, P. (11 de marzo 2015). Perdiendo el Norte domina la taquilla española. El Economista.es. Recuperado el 02 de marzo de 2017 de http://www.eleconomista.es/boxoffice/reports_spain/2015/perdiendo-el-norte-domina-la-taquilla-espanola/
Clot, J.-P., & Aguilar Pérez, H. E. (2012). Una mirada a las representaciones cinematográficas de las regiones fronterizas en México. Migrations latino-américaines et cinéma, Amérique Latine Histoire et Mémoire. Les Cahiers ALHIM, 23. Recuperado el 15 de agosto de 2017 de https://alhim.revues.org/4223
Centre d’Information de l’Ambassade d’Allemagne-CIDAL. (2013). Missions allemandes en France, Repères statistiques de l’immigration en Allemagne. Recuperado el 02 de marzo de 2017 de http://m.allemagne.diplo.de/Vertretung/frankreich/fr/03-cidal/09-dossiers/immigration/01-statistiques-seite.html
Elena, A. (2005). Latinoamericanos en el cine español: los nuevos flujos migratorios, 1975-2005. Secuencias. Revista de Historia del Cine, 22, 107-133. Recuperado de http://hdl.handle.net/10486/3917
Eurostat Statistics. (2017). Statistiques sur la migration et la population migrante. Recuperado el 02 de marzo de 2017 de http://ec.europa.eu/eurostat/statistics-explained/index.php/Migration_and_migrant_population_statistics/fr
Galeote, G. (2016). Les stéréotypes dans la construction des identités nationales depuis une perspective transnationale [Dossier monographique]. Iberic@l, 10, 9-166. Recuperado el 15 de agosto de 2017 de http://iberical.paris-sorbonne.fr/wp-content/uploads/2017/02/Iberic@l-no10-automne-2016-Final.pdf
García, P., & Petrich, P. (2012). Migrations latino-américaines et cinéma, Amérique Latine Histoire et Mémoire. Les Cahiers ALHIM, 23. Recuperado el 15 de agosto de 2017 de https://alhim.revues.org/4181
García, Y. (24 de marzo de 2015). ‘Perdiendo el norte’: ¿El ‘Ocho apellidos vascos’ de 2015? El Mundo, Cinemanía. Recuperado el 2 de marzo de 2017 de http://cinemania.elmundo.es/noticias/perdiendo-el-norte-el-ocho-apellidos-vascos-de-2015/
Gómez, J. (7 de mayo de 2013). La emigración española a Alemania se dispara al nivel de hace 40 años. El País. Recuperado el 04 de febrero de 2017 de http://economia.elpais.com/economia/2013/05/07/actualidad/1367920585_302120.html
Guillaumin, C. (1972). L’idéologie raciste, genèse et langage actuel. Paris-la Haye: Mouton.
Instituto de los Mexicanos en el Extranjero. (s.f.). ¿Sabes cuántos mexicanos viven en el extranjero? Recuperado el 5 de febrero de 2017 de https://www.gob.mx/ime
Lira Hartmann, A. (31 de marzo de 2015). Guten Tag, Ramón conquista el corazón y las taquillas alemanas. La Jornada. Recuperado el 23 de enero de 2017 http://www.jornada.unam.mx/2015/03/31/espectaculos/a09n1esp
Maisonneuve, J. (1973). Introduction à la psychologie. Paris: PUF.
Thomas, L. V. (1978). Théories et concepts: réflexions critiques. En G. Michaud (Ed.), Identités collectives et relations inter-culturelles (pp. 35-43). Bruxelles: Ed. Complexe.
Villaverde, J. (2016). ¿Estereotipos banales? Una razón y varias propuestas para tomarse en serio la caracterización nacional. Iberic@l, 10, 33-51. Recuperado el 15 de agosto de 2017 de http://iberical.paris-sorbonne.fr/wp-content/uploads/2017/02/Iberic@l-no10-automne-2016-Final.pdf
Filmografía
Bollaín, I. (Directora). (2014). En tierra extraña [Película]. España: Tormenta Films.
Boon, D. (Director). (2008). Bienvenidos al Norte [Película]. Francia: Pathé Hirsch.
De Chauveron, P. (2014). (Director). Dios mío, pero ¿qué te hemos hecho? [Película]. Francia: UGC Images, TF1 Droits Audiovisuels et TF1 Films Production.
Lazaga, P. (Director). (1971). ¡Vente a Alemania, Pepe! [Película]. España: Aspa P.C, Filmayer Producción.
León de Aranoa, F. (Director). (2010). Amador [Película]. España: Reposado Producciones, Mediapro.
Martínez-Lázaro, E. (2014). (Director). Ocho apellidos vascos [Película]. España: Lazonafilms, Kowalski Films, Telecinco Cinema.
Martínez-Lázaro, E. (2015). (Director). Ocho apellidos catalanes [Película]. España: Telecinco Cinema.
Ramírez-Suárez, J. (Director). (2014). Guten Tag, Ramón [Película]. México-Alemania: Beanca Films, MPN Cologne Film 3.
Rosales, J. (Director). (2014). Hermosa Juventud [Película]. España: Fresdeval Films S.L., Wanda Visión.
Velilla, N. (Director). (2015). Perdiendo el Norte [Película]. España: Atresmedia Cine, Producciones Aparte, Telefónica Studios.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
De acuerdo con la legislación de derechos de autor, los autores conservan los derechos de autoría y otorgan a Comunicación y Sociedad el derecho de primera comunicación pública de la obra. Comunicación y Sociedad no realiza cargos a los autores por enviar y procesar artículos para su publicación.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en Comunicación y Sociedad (por ejemplo incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en Comunicación y Sociedad.