Entre el carnaval y la confrontación: estrategias discursivas de los medios digitales en la cobertura de las protestas feministas

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DOI:

https://doi.org/10.32870/cys.v2023.8448

Palabras clave:

Feminismo, Medios digitales, Protesta feminista, Discurso, Género

Resumen

El objetivo de este artículo es analizar las estrategias discursivas que utilizan los medios digitales mexicanos para significar acciones y protagonistas de las protestas feministas en el contexto del actual gobierno federal en México, conocido como la 4T (la cuarta transformación). Desde la perspectiva del Análisis Crítico de Discurso (ACD), se revisa la cobertura de las movilizaciones feministas en fechas emblemáticas (Día internacional de la mujer, Día de acción global por la despenalización del aborto, Día internacional para la erradicación de la violencia contra la mujer), realizada por cinco medios durante los tres primeros años de la 4T (2019-2021). Los resultados muestran que estas estrategias reconfiguran el sentido de la protesta, generando dos polos de significación que determinan lo válido y lo sancionable en la actuación de las mujeres en el espacio público.

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Publicado

2023-08-16

Cómo citar

Pedraza, C. (2023). Entre el carnaval y la confrontación: estrategias discursivas de los medios digitales en la cobertura de las protestas feministas. Comunicación Y Sociedad, 1–27. https://doi.org/10.32870/cys.v2023.8448

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