Transformaciones de un cartel fotográfico expuesto en un espacio público: algunas claves para repensar el funcionamiento de los medios de comunicación

Autores/as

  • Julián Alberto González Mina Universidad del Valle

DOI:

https://doi.org/10.32870/cys.v0i29.5657

Palabras clave:

Medios de comunicación, análisis situacionista, arqueología de medios, espacio público, cartel fotográfico

Resumen

Este artículo expone el ciclo de transformaciones que experimenta un medio sencillo de comunicación –un cartel fotográfico– a lo largo de cuatro meses. Algunos aspectos interesantes se revelan al seguir y describir los cambios de un cartel fotográfico situado en un espacio público. El análisis situado y casi arqueológico de un medio sencillo revela aspectos sobre el funcionamiento de los medios de comunicación frecuentemente ignorados por representaciones teóricas y modelos muy generales y estáticos de la comunicación pública.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Julián Alberto González Mina, Universidad del Valle

Profesor TitularEscuela de Comunicación SocialUniversidad del Valle

Citas

Akrich, M., Callon, M., & Latour, B. (2006). Sociologie de la traduction: textes fondateurs. Paris: Mines Paris, les Presses.

Augé, M. (2001). Los "no lugares": espacios del anonimato : una antropología de la modernidad. Barcelona: Gedisa.

Bailey, G. (2015). Symmetrical Media Archaeology: Boundary and Context. Journal of Media Archaeologies, 41-52.

Benjamin, W. (1989). La obra de arte en la era de su reproductibilidad técnica. En W. Benjamin, Discursos Interrumpidos I. Buenos Aires: Taurus.

Besser, H. (2012). Contemporary Art that does not last without being changed: Issues for Librarians. Art Now! Contemporary Art Resources in a Library Context 2012 IFLA Satellite Conference.

Brown, S., Callon, M., Latour, B., Law, J., Lee, N., Michael, M., y otros. (1998). Sociología simétrica: ensayos sobre ciencia, tecnología y sociedad. Barcelona: Gedisa.

Campos Freire, F. (2010). Los nuevos modelos de gestión de las empresas mediáticas. Estudios Sobre El Mensaje Periodistico(16), 13-30.

Carrasco, I., & Vivanco, M. (2011). ¿Sistemas dinámicos en ciencias sociales? Revista de Sociología(26), 169-191.

Certeau, M. d. (2000). La invención de lo cotidiano. I. Artes de Hacer. Mexico: Universidad Iberoamericana- Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente.

Ernst, W. (2015). Media Archaeology-As-Such: Occasional Thoughts on (Més-)alliances with Archaeologies Proper. Journal of Media Archaeologies, 15-23.

Everaert-Desmedt, N. (2006). Signos en Rotación. Recuperado el 16 de Octubre de 2010, de La comunicación artística: una interpretación peirceana: http://www.unav.es/gep/Articulos/SRotacion2.html

Foucault, M. (1992 ). Microfísica del poder. Madrid: La Piqueta.

Goldhaber, M. H. (7 de Abril de 1997). The Attention Economy and the Net. First Monday, Journal on the Internet, 7(4).

Goldhaber, M. H. (2006). The value of openess in an attention economy. First Monday.

Gubern, R. (1992). La mirada opulenta. Exploración de la iconosfera contemporánea. Barcelona : Gustavo Gili.

Gubern, R. (1996). Del bisonte a la realidad virtual: la escena y el laberinto. Barcelona: Editorial Anagrama.

Hartley, J. (2004). Communication, Cultural and Media Studies: The Key Concepts (Third Edition ed.). London: Routledge.

Huhtamo, E., & Parikka, J. (Edits.). (2011). Media archaeology: approaches, applications and implications. Berkeley, Los Angeles, London: University of California Press.

Jenkins, H. (2006). Convergence Culture: Where Old and New Media Collide. New York: New York University Press.

Jensen, K. B. (2014). Introducción. La convergencia en las investigaciones sobre medios y comunicación. En VVAA, & K. B. Jensen (Ed.), La comunicación y los medios: metodologías de investigación cualitativa y cuantitativa (Primera edición en inglés, 2012 ed., págs. 13-40). México, México: Fondo de Cultura Económica.

Kelso, S. (1999). Dynamic Patterns. The Self-Organization of Brain and Behavior. (Third Edition ed.). London & Cambridge: The MIT Press.

Kittler, F. A. (1990). Discourse networks 1800/1900. Stanford: Stanford University Press.

Latour, B. (1991/2007). Nunca fuimos modernos. Ensayos de antropología simétrica. (Primera edición en francés, 1991 ed.). Buenos Aires: Siglo XXI Editores.

Latour, B. (2008). Reensamblar lo social. Una introducción a la teoría del actor-red. Buenos Aires: Manantial.

Manovich, L. (2005). El lenguaje de los nuevos medios de comunicación. La imagen en la era digital (Primera Edición en Inglés, 2001 ed.). (Ó. Fontrodona, Trad.) Barcelona: Ediciones Paidós.

Martín Barbero, J. (1987). De los medios a las mediaciones. Comunicación, cultura y hegemonía. México: Gustavo Gili.

Martín Barbero, J., & Silva Téllez, A. (1997). Proyectar la comunicación. Santafé de Bogota: Instituto de Estudios Sobre Culturas y Comunicación.

Martín Serrano, M. (2007). Teoría de la comunicación: la comunicación, la vida y la sociedad. Madrid: McGraw Hill.

Monea, A., & Packer, J. (2016). Media Genealogy and the Politics of Archaeology. International Journal of Communication, 3141–3159.

Muñoz, O. (2011). Oscar Muñoz Protografías. Recuperado el 20 de Marzo de 2013, de Sitio Web Banco de la República de Colombia: http://www.banrepcultural.org/correos/exposiciones/2011/1123_oscar_munoz_protografias-02.html

Parikka, J. (2012). Introduction: Cartographies of the Old and the New. En J. Parikka, What is Media Archeology? (págs. 1-18). Cambridge: Polity.

Parikka, J. (2015). Sites of Media Archaeology: Producing the Contemporary as a Shared Topic. Journal of Media Archaeologies, 8-14.

Piccini, A. (2015). Media-Archaeologies: An Invitation. Journal of Media Archaeologies, 1-8.

Puche Navarro, R. (Ed.). (2009). ¿Es la mente no lineal? Cali: Programa Editorial Universidad del Valle.

Roca, J., & Wills, M. (8 de Diciembre de 2011). Museo de Arte del Banco de la República de Colombia. Obtenido de Oscar Muñoz, Protografías: http://www.banrepcultural.org/oscar-munoz/curaduria.html

Shannon, C. E. (July de 1948). A mathematical theory of communication. The Bell System Technical Journal, XXVII(3), 379-656.

Shannon, C. E., & Weaver, W. (1949). The mathematical theory of communication. Illinois: University of Illinois Press.

Tringham, R., & Ashley, M. (2015). Becoming Archaeological. Journal of Media Archaeologies, 29-41.

Wythoff, G. (2015). Artifactual Interpretation. Journal of Contemporary Archaeology, 23-29.

Publicado

2017-04-26

Cómo citar

González Mina, J. A. (2017). Transformaciones de un cartel fotográfico expuesto en un espacio público: algunas claves para repensar el funcionamiento de los medios de comunicación. Comunicación Y Sociedad, (29), 227-253. https://doi.org/10.32870/cys.v0i29.5657

Número

Sección

Temática general