Call for papers: Inteligencia artificial y comunicación. Creación y diseño de contenido

Comunicación y Sociedad

 

Call for papers: Inteligencia artificial y comunicación. Creación y diseño de contenido

 

Editoras temáticas invitadas:

Silvia Magro Vela (Universidad Rey Juan Carlos, España)

Nuria Navarro Sierra (Universidad Rey Juan Carlos, España)

Laura González Díez (Universidad San Pablo CEU, España)

 

La Inteligencia Artificial (IA) está adquiriendo una creciente relevancia en el ámbito de la comunicación audiovisual. A medida que esta tecnología evoluciona, los profesionales de la comunicación, periodistas, publicistas, creadores de contenido, diseñadores gráficos, fotógrafos, etc. disponen de una herramienta poderosa y versátil para la creación de contenido innovador e impactante. En consecuencia, una sección temática que explore la interacción entre la IA y la comunicación pretende brindar un espacio de diálogo en torno al impacto de la IA entre las disciplinas que orbitan el ámbito comunicativo. 

 

Por tanto, esta sección temática tiene como objetivo analizar las posibilidades que la inteligencia artificial ofrece en el contexto de la comunicación. Para ello, se abordarán diversos aspectos, tales como las aplicaciones de IA para la generación de contenido, la automatización de procesos de comunicación, la personalización de mensajes o la detección de emociones en el lenguaje. Asimismo, se explorarán cuestiones éticas relacionadas con el uso de la IA en la comunicación, como la privacidad, la desinformación y la manipulación o la responsabilidad de las decisiones tomadas por algoritmos de IA. Se presentarán los últimos avances en la aplicación de la inteligencia artificial en la comunicación, así como los retos y oportunidades que plantea su uso.

 

Entre las líneas de investigación para esta sección temática, se encuentran:

 

  1. Revisiones bibliográficas sobre la producción científica acerca del impacto de la IA en la comunicación.
  2. Acercamientos hacia el marco legislativo necesario para afrontar la integración de la IA con las garantías mínimas a nivel de seguridad, protección y ética para la sociedad.
  3. Se examinarán casos de éxito y desafíos en la implementación de la IA en la comunicación empresarial, el periodismo y las redes sociales.
  4. Se analizarán las perspectivas futuras de la IA en este ámbito, como el desarrollo de chatbots avanzados, la traducción automática en tiempo real y la creación de contenido multimedia personalizado.
  5. La ética y la responsabilidad en el uso de la IA en el diseño: se pueden indagar cuestiones deontológicas relacionadas con el uso de la IA en la comunicación audiovisual, como la privacidad de los datos o la responsabilidad por las decisiones tomadas mediante algoritmos de IA.
  6. El impacto de la IA en la creatividad y la originalidad en el diseño para descubrir cómo los diseñadores, artistas gráficos y fotógrafos están incorporando la IA en el desarrollo creativo y cómo esto afecta a su forma de trabajar y a los resultados finales. También se plantean interrogantes acerca de si su utilización puede llevar a una estandarización de la creatividad y la originalidad.
  7. Una aproximación a las tecnologías emergentes en el ecosistema de la IA.

 

En definitiva, esta sección pretende ofrecer una visión interesante y valiosa sobre el impacto de la IA en la comunicación, de manera que se establezcan las coordenadas del mapa sobre la Inteligencia Artificial y su situación actual con el objetivo de examinar, analizar y valorar las opciones que brinda este nuevo ecosistema.

Los textos presentados deben cumplir con las normas editoriales de Comunicación y Sociedad y serán sometidos a un riguroso proceso de evaluación por pares.

Los artículos deberán enviarse a través de la plataforma de la revista (previo registro del usuario) a: http://www.comunicacionysociedad.cucsh.udg.mx, a partir del 22 de noviembre de 2023.

  • La fecha límite fue ampliada al 31 de mayo de 2024. No se aceptarán trabajos posteriores a esta fecha.
  • Se aceptan manuscritos en inglés y español. 
  • Una vez recibidos los trabajos, los editores de la sección realizarán un predictamen de los artículos recibidos, seleccionando aquellos que pasarán a la etapa de evaluación. Se seleccionarán los textos según su pertinencia, los objetivos de la convocatoria, y su originalidad.
  • Los trabajos enviados que no cumplan con todas las normas editoriales de la revista se descartarán automáticamente.
  • El predictamen y dictamen final son inapelables.
  • Solo se seleccionarán cinco artículos para la sección temática. Aunque un artículo se evalúe de manera positiva, son los editores del temático quienes decidirán los cinco trabajos a ser publicados.
  • Una vez aceptados para su publicación, los autores contarán con un mes como máximo para realizar las correcciones. Una vez aprobadas estas, los artículos deberán ser traducidos al inglés por cuenta del autor (o al español en caso de que el manuscrito original sea enviado en inglés) empleando los servicios de un traductor profesional. El texto debe estar traducido con excelente calidad y será responsabilidad del autor encargarse del proofreading del texto.
  • La publicación del artículo original estará supeditada al envío de su traducción correspondiente.

Publicación: La modalidad de publicación de Comunicación y Sociedad es continua, por lo que los trabajos seleccionados para la sección temática se publicarán uno a uno (no en bloque) a finales del año 2024 e inicios de 2025.

Para mayor información

Revista Comunicación y Sociedad

Correo electrónico: comysoc@yahoo.com.mx

Equipo Editorial:

Gabriela Gómez Rodríguez (Editora en Jefe)

Rodrigo González Reyes (Editor Adjunto)

Karen López (Editora Técnica)



Reseñas curriculares

 

Silvia Magro-Vela. Ayudante Doctora en el departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Universidad Rey Juan Carlos (España). Su docencia y sus líneas de investigación se enmarcan en el ámbito del Diseño Gráfico y el Diseño Social, la ficción televisiva y la composición de la imagen. Actualmente, ha ampliado su trabajo hacia el diseño y generación de imágenes mediante herramientas de Inteligencia Artificial.

 

Nuria Navarro-Sierra. Profesora Titular en el área de Comunicación Audiovisual en la Universidad Rey Juan Carlos (España). Desarrolla su labor investigadora en el ámbito del Diseño Gráfico y el Diseño Social, la desinformación y los Serious Games como medio informativo. Recientemente, ha comenzado una nueva línea vinculada al diseño a través de la Inteligencia Artificial como herramienta para la generación de imágenes.

 

Laura González Díez. Catedrática de Comunicación Audiovisual y Publicidad en la Universidad San Pablo-CEU, CEU Universities (España), donde imparte las asignaturas Diseño de la Información y de Fundamentos de Arte y Diseño en los Grados de Comunicación. IP del Grupo Consolidado ICOIDI (Investigación en Comunicación a través de la Imagen y el Diseño). Entre sus principales líneas de investigación se encuentran la Historia del Diseño Periodístico y la Tipografía.