Comunicación pública, transición política y periodismo en México: el caso de Aguascalientes

Autores/as

  • Salvador de León Universidad Autónoma de Aguascalientes

DOI:

https://doi.org/10.32870/cys.v0i15.1139

Palabras clave:

Comunicación pública, periodismo político, sociedades en transición, investigación cualitativa

Resumen

A través de la relación entre periodistas, propietarios de medios, políticos y relacionistas de las fuentes políticas, en el texto se analiza la comunicación pública en Aguascalientes. Los hallazgos se vinculan con las transformaciones políticas y la apertura económica ocurridas en México desde la década de 1990. La discusión refiere el modo en el que se configura la comunicación pública en sociedades en transición, como la mexicana.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aguilar, M. (2005). Mouvements sociaux et démocratie au Mexique 1982–1998. Un regard du point de vue régional. Francia: L'Harmattan.

Alva, A. R. (2007). Del recorrido hacia una reforma democrática de los medios: las aportaciones de la "iniciativa ciudadana". En A. Vega, M. Portillo & J. Repoll (Coords.), Las claves necesarias de una comunicación para la democracia. México: AMIC.

Beauchamp, M. (1991). Communication publique et societé. Repéres pour la réflexion et l'action. Quebec: Gaëtan Morin.

Beck, U. (1997) Modernidad reflexiva. En U. Beck, S. Lash & A. Giddens, Modernización reflexiva. Política, tradición y estética en el orden social moderno. Madrid: Alianza Universidad.

Berkowitz, D. (1992). Non–routine, news and newswork: Exploring a what–a–story. Journal of Communication, 1(42).

Bobbio, N. (2005). Estado, gobierno y sociedad. Por una teoría general de la política. México: FICE.

Bohmann, K. (1994). Medios de comunicación y sistemas informativos en México. México: Alianza.

Camp, R. A. (2006). Politics in Mexico. The democratic consolidation. EE.UU.: Oxford University Press.

Carreño, J. (2000, febrero). Cien años de subordinación. Un modelo histórico de la relación entre prensa y poder en México en el siglo XX. Sala de prensa. Recuperado el 11 de marzo de 2008 dewww.saladeprensa.org/art102.htm

Comisión Nacional de los Derechos Humanos–CNDH (2008). Recomendación 16/2008. Recuperado el 1 de octubre de 2010 dehttp://www.cndh.org.mx/estatales/FedMex/documentos/sisnacpred/SISTEMA/DOCTOS/2008/teSiS%RELACIONADAS/32.%20FLAGRANCIA.%20SINALOA/16208.%20Puebla.pdf

Davis, A. (2000). Public relations, business news and the reproduction of corporate elite power. Journalism. Theory, Practice & Criticism, 1(3), 282–304.

Demers, F. (2002). La democratisation du journalisme ou le passage à la gestion d'un droit de parole généralisé: le cas mexicain. Le Cahiers du Journalisme, 10, 248–269.

Demers, F. (2008). La communication publique, un concept pour repositionner le journalisme contemporain. Les Cahiers du journalisme, 18, 208–230.

Demers, F. & Lavigne, A. (2007). La comunicación pública: una prioridad contemporánea de investigación.Comunicación y Sociedad, 8, 65–88. Nueva época.

Elias, N. (1993). Qu'est–ce que la sociologie?. Francia: L'aube.

Escobedo, J. F. (2003). Movilización de opinión pública en México: el caso del grupo Oaxaca y de la Ley Federal de Acceso a la Información. Diálogos, 66, 17–28.

Fernández, F. (1993). Los medios de difusión masiva en México. México: Juan Pablos.

Gauthier, G. (1992). Les enjeux étiques de la communication publique. Cahiers de Recherche Étique, 17, 11–26.

Giddens, A. (2006). La constitución de la sociedad: bases para la teoría de la estructuración. Buenos Aires: Amorrortu.

Gobierno del Estado de Aguascalientes (2005). Egresos por objeto del gasto. Recuperado el 22 de junio de 2009 de http://eservicios.aguascalientes.gob.mx/servicios/sicaf2/Uploads/25?03?2009?03?58?10eog_fs05.pdf

Gobierno del Estado de Aguascalientes (2010). Egresos por objeto del gasto. Recuperado el 21 de mayo de 2010 de http://eservicios.aguascalientes.gob.mx/servicios/sicaf2/Uploads/21–08–2009–03–07–27Egresos%20por%20objeto%20del%20gasto.pdf

Gutiérrez, R. (2005). Información y democracia. Los medios de comunicación social y su influencia sobre la política. El caso de México. México: Ediciones Pomares/UAM–Azcapotzalco.

Hallin, D. (2000a). Media political power, and democratization in Mexico. En J. Curran & M–J. Park,Dewesternizing media studies. EE.UU.: Routledge.

Hallin, D. (2000b). La nota roja: periodismo popular y la transición a la democracia en México. América Latina Hoy, 25, 35–43.

Hallin, D. & Mancini, P. (2004). Comparing media systems. Three models of media and politics. EE.UU.: Cambridge University Press.

Hernández, M.E. (2000). La investigación sobre producción de noticias desde América Latina. En G. Orozco (Coord.), Lo viejo y lo nuevo. Investigar la comunicación en el siglo XXI (pp. 155–168). Madrid: Ediciones de la Torre.

Hernández, M.E. (2004). Del pasado reciente al contexto actual. Mirada sociológica al periodismo mexicano.Revista Mexicana de Comunicación, 89, 31–37.

Hirsch, P. (1980). Occupational, organizational and institutional models in mass media research. Toward and integrated framework. Mass Communication Review Yearbook, 1, 265–294.

Lavigne, A. (2005). L'omniprésence des relationnistes. Des relations de presse stratégiques aux pratiques hors du contrôle des journalistes. En M–F. Bernier, F. Demers, A. Lavigne, Ch. Moumouni, & T. Watine, Pratiques Novatrices en communication publique (pp. 103–126). Quebec: Les presses de l'Université Laval.

Lavigne, A. (2008). Suggestion d'une modélisation de la communication publique: principales formes discursives et exemples de pratiques. Les Cahiers du Journalisme, 18, 232–245.

Levy, D. & Bruhn, K. (2006). Mexico. The struggle for democratic development. EE.UU.: University of California Press.

Marcus, G. (1995). Ethnography in/of the world system: The emergent of multi–sited ethnography. Annual Review of Anthropology, 24, 95–117.

Martini, S. (2005). Periodismo, noticia y noticiabilidad. Colombia: Norma.

Martín–Serrano, M. (1994). La producción social de comunicación. México: Alianza Editorial.

Orozco, G. & Medina, D. (2000). Súper temas noticiosos en la televisión mexicana. Análisis de la información en los noticiarios 24 Horas y Hechos. Comunicación y Sociedad, 37, 53–86.

Ortega, G.F. (2005). Contexto económico del estado de Aguascalientes. Caleidoscopio Revista Semestral de Ciencias Sociales y Humanidades, 18, 157–175.

Ramírez, J. M. (2008). El acceso a la información pública gubernamental. La gestión de una ley desde las organizaciones cívicas. México: ITESO.

Sánchez Ruiz, E. (1992). Medios de difusión y sociedad. Notas críticas y metodológicas. México: UDEG–CEIC.

Thompson, J. B. (1998). Ideología y cultura moderna. México: UAM.

Thompson, J.B. (2003). Los media y la modernidad. Una teoría de los medios de comunicación. Barcelona: Paidós.

Trejo, R. (1995–1996). Prensa y gobierno: las relaciones perversas. Los medios, espacios y actores de la política en México. Comunicación y Sociedad, 25–26, 35–55.

Villafuerte, L.F. (2005). Las democracias defectuosas y su realidad en México. La palabra y el hombre, 133,137–150.

Descargas

Publicado

2015-03-04

Cómo citar

de León, S. (2015). Comunicación pública, transición política y periodismo en México: el caso de Aguascalientes. Comunicación Y Sociedad, (15), 43-69. https://doi.org/10.32870/cys.v0i15.1139

Número

Sección

Artículos de investigación