Clickbait, anonimato y “cuña selfie”: el temor como factor de cambio en las prácticas periodísticas
DOI:
https://doi.org/10.32870/cys.v2024.8796Palabras clave:
Periodismo, Clickbait, Audiencias, Digitalización, Prácticas periodísticasResumen
Esta investigación examina cómo el temor, en el entorno digital, actúa como factor de cambio en las prácticas profesionales y en la relación de los periodistas con audiencias y fuentes. Mediante 91 entrevistas en profundidad, se identifican las transformaciones y repercusiones de esta evolución y el rol que el temor juega en las prácticas de atracción de audiencia, como el clickbait; en acciones de protección de los periodistas, como la autocensura y el anonimato, así como la emergencia de nuevas dinámicas de reporteo como la “cuña selfie”.Descargas
Citas
Alarcón Luco, M., Ortega Gunckel, C. & Grassau, D. (2022). El periodismo ante la violencia digital: entre ataques y avatares. Anales del Instituto de Chile, XLI, 115-136.
Anderson, C. W. (2021). A journalism of fear. Journalism, 22(8), 1912-1928. https://doi.org/10.1177/14648849209133
Bachmann, I., Grassau, D. & Labarca, C. (2022). Aliens, spies, and staged vandalism: disinformation in the 2019 protests in Chile. En H. Wasserman & D. Madrid-Morales (Eds.), Rumors, fake news, and disinformation in the Global South (pp. 74-87). Wiley.
Bazaco, Á., Redondo, M. & Sánchez-García, P. (2019). El clickbait, como estrategia del periodismo viral: concepto y metodología. Revista Latina de Comunicación Social, (74), 94-115. https://doi.org/10.4185/RLCS-2019-1323
Blassnig, S. & Esser, F. (2022). The “audience logic” in digital journalism: An exploration of shifting news logics across media types and time. Journalism Studies, 23(1), 48-69. https://doi.org/10.1080/1461670X.2021.2000339
Boczkowski, P. J. & Mitchelstein, E. (2021). The digital environment: How we live, learn, work, and play now. MIT Press. https://doi.org/10.7551/mitpress/13602.001.0001
Broersma, M. & Graham, T. (2013). Twitter as a news source: How Dutch and British newspapers used tweets in their news coverage, 2007-2011. Journalism Practice, 7(4), 446-464. https://doi.org/10.1080/17512786.2013.802481
Callejas, L., García, J., Matis, J., Reyman, D., Peña, P. & Saez, C. (2020). Libertad de expresión en el contexto de las protestas y movilizaciones sociales en Chile entre el 18 de octubre y el 22 de noviembre de 2019. Fundación Datos Protegidos, Observatorio del Derecho a la Comunicación. https://datosprotegidos.org/wp-content/uploads/2020/01/Informe-LibExpChile_CIDH_18oct_22novFDP-ODC_Chile1-1.pdf
Chakraborty, A., Ghosh, S., Ganguly, N. & Gummadi, K. P. (2019). Editorial versus audience gatekeeping: Analyzing news selection and consumption dynamics in online news media. IEEE Transactions on Computational Social Systems, 6(4), 680-691. https://doi.org/10.1109/TCSS.2019.2920000
Chan, Y. (2014). Journalism and digital times: between wider reach and sloppy reporting. En M. Dragomir & M. Thompson (Eds.), Digital Journalism: Making News, Breaking News (pp. 107-127). Open Society Foundations. https://www.opensocietyfoundations.org/uploads/02fc2de9-f4a5-4c07-8131-4fe033398336/mapping-digital-media-overviews-20140828.pdf
Fernandes, E., Moro, S. & Cortez, P. (2023). Data Science, Machine learning and big data in Digital Journalism: A survey of state-of-the-art, challenges and opportunities. Expert Systems with Applications, 119795. https://doi.org/10.1016/j.eswa.2023.119795
Focás, B. M. (2023). Editores de audiencias: entre las métricas y las rutinas periodísticas. Universitas-XXI, Revista de Ciencias Sociales y Humanas, (39), 161-179. https://doi.org/10.17163/uni.n39.2023.07
Freedom House. (2016). Freedom of the Press 2016. https://bit.ly/43MupXX
Fürst, S. (2020). In the service of good journalism and audience interests? How audience metrics affect news quality. Media and Communication, 8(3), 270-280. https://doi.org/10.17645/mac.v8i3.3228
Garcés, S. (2023). ¿Cómo enfrentar las “funas digitales”? Fundación para la Convivencia Digital. https://acortar.link/CNtyGt
González Macías, R. A. & Cepeda Robledo, D. A. (2021). Trabajar por amor al arte: precariedad laboral como forma de violencia contra los periodistas en México. Global Media Journal México, 18(34), 209-228. https://doi.org/10.29105/gmjmx18.34-10
González-Trujillo, R., Olate-Hidalgo, C. & Grassau, D. (2022). Impacto del entorno digital en los medios tradicionales chilenos: percepciones y actitudes predominantes de sus protagonistas. Palabra Clave, 25(4), e2547. https://doi.org/10.5294/pacla.2022.25.4.7
Grassau, D., Ortega-Gunckel, C. & Puente, S. (2023). Periodismo en duelo: adaptación al entorno digital en Chile a partir de la crisis social y la pandemia de COVID-19. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 29(2), 301-314. https://dx.doi.org/10.5209/esmp.87262
Grassau, D., Porath, W. & Ortega, C. (2021). La crisis de la industria de los medios y la precarización del empleo de periodista. Informe final proyecto PLU190009. Resultados trabajo de campo 2020/2021. https://mapademedios.cl/publicaciones
Hanns, L. A. (1996). Diccionario de términos alemanes de Freud. Lumen.
Harlow, S., Wallace, R. & Cueva Chacon, L. (2023). Digital (In)security in Latin America: The dimensions of social media violence against the press and journalists’ coping strategies. Digital Journalism, 11(10), 1829-1847. https://doi.org/10.1080/21670811.2022.2128390
Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C. & Baptista Lucio, P. (2014). Metodología de la Investigación. McGraw-Hill.
Høiby, M. & Ottosen, R. (2019). Journalism under pressure in conflict zones: A study of journalists and editors in seven countries. Media, War & Conflict, 12(1), 69-86. https://doi.org/10.1177/1750635217728092
Jensen, K. B. & Jankowski, N. W. (Eds.). (1993). Metodologías Cualitativas de Investigación en Comunicación de Masas. Bosh.
Jin, P. & Liu, Y. (2022). Fluid space: Digitisation of cultural heritage and its media dissemination. Telematics and Informatics Reports, 8, 100022. https://doi.org/10.1016/j.teler.2022.100022
Karlsson, M., Clerwall, C. & Nord, L. (2017). Do not stand corrected: Transparency and users’ attitudes to inaccurate news and corrections in online journalism. Journalism & Mass Communication Quarterly, 94(1), 148-167. https://doi.org/10.1177/1077699016654680
Lecheler, S. & Kruikemeier, S. (2016). Re-evaluating journalistic routines in a digital age: A review of research on the use of online sources. New Media & Society, 18(1), 156-171. https://doi.org/10.1177/1461444815600412
Lee, A. M. (2015). Social media and speed-driven journalism: Expectations and practices. International Journal on Media Management, 17(4), 217-239. https://doi.org/10.1080/14241277.2015.1107566
López-García, X. & Vizoso, Á. (2021). Periodismo de alta tecnología: signo de los tiempos digitales del tercer milenio. Profesional de la Información, 30(3), e300301. https://doi.org/10.3145/epi.2021.may.01
Lopezosa, C., Codina, L., Fernández-Planells, A. & Freixa, P. (2021). Journalistic innovation: How new formats of digital journalism are perceived in the academic literature. Journalism, 24(4), 821-838. https://doi.org/10.1177/14648849211033434
Loza Ticona, R. M., Mamani Condori, J. L., Mariaca Mamani, J. S. & Yanqui Santos, F. E. (2020). Paradigma sociocrítico en investigación. PsiqueMag, 9(2), 30-39. https://doi.org/10.18050/psiquemag.v9i2.2656
Martin, F. (2018). Tackling gendered violence online: Evaluating digital safety strategies for women journalists. Australian Journalism Review, 40(2), 73-89. https://search.informit.org/doi/10.3316/informit.222297051926912
Mellado, C. & Scherman, A. (2021). Mapping source diversity across Chilean news platforms and mediums. Journalism Practice, 15(7), 974-993. https://doi.org/10.1080/17512786.2020.1759125
Minotakis, A. & Avramidis, C. (2022). Digital Journalism and the Hunt for Clicks in the Age of Fake News. En S. Iordanidou, N. Jebril & E. Takas (Eds.), Journalism and Digital Content in Emerging Media Markets (pp. 129-146). Springer International Publishing.
Molyneux, L. & Coddington, M. (2020). Aggregation, clickbait and their effect on perceptions of journalistic credibility and quality. Journalism Practice, 14(4), 429-446. https://doi.org/10.1080/17512786.2019.1628658
Moscone, R. O. (2012). El miedo y su metamorfosis. Psicoanálisis: Revista de La Asociación Psicoanalítica Colombiana, 24(1), 53-80. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4243775
O’Boyle, N. (2022). Produsers: New Media Audiences and the Paradoxes of Participatory Culture. En Communication Theory for Humans: Communicators in a Mediated World (pp. 153-181). Springer International Publishing.
Observatorio del Derecho a la Comunicación. (2020). Boletín N.º 8 del Observatorio del Derecho a la Comunicación. Diciembre: 2020 concluye con un aumento de los ataques a la prensa. https://observatorioderechocomunicacion.cl/wp-content/uploads/2021/01/2020_Boletin8_ODC_diciembre.pdf
Ortega, F. [@efeortega]. (2024, 26 de enero). En la época del clickbait y de leer sólo el titular estamos a 5 segundos de que las entrevistas sean… [Publicación]. X. https://x.com/efeortega/status/1750897383846686740
Pellegrini, S., Puente, S., Porath, W., Mujica, C. & Grassau, D. (2011). Valor Agregado Periodístico: la apuesta por la calidad de las noticias. Ediciones UC.
Potthast, M., Köpsel, S., Stein, B. & Hagen, M. (2016). Clickbait Detection. En N. Ferro, F. Crestani, M. F. Moens, J. Mothe, F. Silvestri, G. M. Nunzio, C. Hauff & G. Silvello (Eds.), Advances in Information Retrieval. ECIR 2016. Lecture Notes in Computer Science, vol 9626 (pp. 810-817). Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-319-30671-1_72
Proust, V., Ortega-Gunckel, C. & Grassau, D. (2024). The B side of activism: What happens when threats against journalists affect the coverage of democratic backsliding? En T. J. Johnson & A. S. Veenstra (Eds.), What If Democracy Falls and Nobody Covers It? How Media Coverage Threatens Our Democracy (pp. 197-219). Lexington Books.
Proust, V. & Saldaña, M. (2022). “What a Nasty Girl!” Incivility and gendered symbolic violence in news discussions. Feminist Media Studies, 23(8), 3866-3883. https://doi.org/10.1080/14680777.2022.2142640
Puente, S., Pellegrini, S. & Grassau, D. (2013). Journalistic challenges in television coverage of disasters: lessons from the February 27, 2010, earthquake in Chile. Communication and Society, XXVI(4), 103-125. https://doi.org/10.15581/003.26.36062
Quandt, T. (2023). Euphoria, disillusionment and fear: Twenty-five years of digital journalism. Journalism, 25(5), 1186-1203. https://doi.org/10.1177/14648849231192789
Rosenberg, A., Saldaña, M. & Porath, W. (2023). Engaged and Uncivil? Incivility and Engagement on Twitter Over a Televised Presidential Debate in Chile. International Journal of Communication, 17, 6129-6153. https://ijoc.org/index.php/ijoc/article/view/18496/4344
Ruotsalainen, J., Hujanen, J. & Villi, M. (2021). A future of journalism beyond the objectivity–dialogue divide? Hybridity in the news of entrepreneurial journalists. Journalism, 22(9), 2240-2258. https://doi.org/10.1177/1464884919867216
Spiggle, S. (1994). Analysis and interpretation of qualitative data in consumer research. Journal of Consumer Research, 21(3), 491-503. https://www.jstor.org/stable/2489688
Suler, J. (2004). The online disinhibition effect. Cyberpsychology & Behavior, 7(3), 321-326. https://doi.org/10.1089/1094931041291295
Valenzuela, S., Bachmann, I. & Bargsted, M. (2021). The personal is the political? What do WhatsApp users share and how it matters for news knowledge, polarization and participation in Chile. Digital Journalism, 9(2), 155-175. https://doi.org/10.1080/21670811.2019.1693904
Vargas, T. (2018). The Column I Won’t write because of a Troll with a Gun. Washington Post.
Waisbord, S. (2019). The 5Ws and 1H of digital journalism. Digital Journalism, 7(3), 351-358. https://doi.org/10.1080/21670811.2018.1545592
Waisbord, S. (2022). Trolling journalists and the risks of digital publicity. Journalism Practice, 16(5), 984-1000. https://doi.org/10.1080/17512786.2020.1827450
Yang, J., Lee, I. & Lee, S. (2019). Is social VR possible to be the new journalism? The effects of other users’ opinions on the attitude and perception of public opinion when consuming contents in VR. International Journal of Innovative Technology and Exploring Engineering, 8(8S2), 2278-3075. https://www.ijitee.org/portfolio-item/h10220688s219/
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
De acuerdo con la legislación de derechos de autor, los autores conservan los derechos de autoría y otorgan a Comunicación y Sociedad el derecho de primera comunicación pública de la obra. Comunicación y Sociedad no realiza cargos a los autores por enviar y procesar artículos para su publicación.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en Comunicación y Sociedad (por ejemplo incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en Comunicación y Sociedad.