Dibujar dioses en dos contextos comunicativos

Autores/as

  • Sarah Corona Berkin Universidad de Guadalajara

DOI:

https://doi.org/10.32870/cys.v0i12.1632

Palabras clave:

comunicación visual, dibujo infantil, huicholes, investigación comunicativa

Resumen

El artículo presenta un estudio realizado a partir de los dibujos de dos grupos de niños de secundaria (12 a 15 años de edad). El grupo urbano tiene acceso a todos los medios masivos de comunicación y el grupo indígena, principalmente oral, a la radio. Los dibujos se realizaron sobre una lectura común. La autora compara ambas expresiones gráficas y considera que los dibujos, como cualquier otra producción discursiva, refleja una puesta al día de un género compartido culturalmente. Desde una reflexión cultural–discursiva, se apropia principalmente de las propuestas teóricas de Bajtin (1985). Los resultados muestran una interpretación icónica del código cultural que en su entorno se construye.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Bajtin, M.M. (2003). Estética de la creación verbal. México: Siglo XXI.

Corona, B. S. (2002). Miradas entrevistas. Comunicación, fotografía y cultura huichol. Guadalajara: Universidad de Guadalajara.

Corona, B. S. (2007a) Querido novio. Cartas, escritura y contextos culturales. Guadalajara: Editorial Universitaria.

Corona, B. S. (2007b) Entre voces...Fragmentos de educación "entre–cultural". Guadalajara: Universidad de Guadalajara.

Havelock, E. A. (1963). Preface to Plato. Estados Unidos: Harvard University Press.

Ibarra, A. (2003). Televisión y socialización política de escolares en la zona metropolitana de Guadalajara, tesis de doctorado en ciencias sociales. Guadalajara: Universidad de Guadalajara.

Rodríguez, G. (1999). Entre jaulas de oro y entregas por amor. Jóvenes. Revista de estudios sobre juventud, año 3, núm. 9. México: SEP.

Salvador, A. y Corona, S. (2002). Nuestro libro de la memoria y la escritura. Apuntes para la enseñanza de la cultura wixárika. Guadalajara: Universidad de Guadalajara.

Descargas

Publicado

2015-04-21

Cómo citar

Corona Berkin, S. (2015). Dibujar dioses en dos contextos comunicativos. Comunicación Y Sociedad, 6(12), 15-31. https://doi.org/10.32870/cys.v0i12.1632

Número

Sección

Artículos de investigación