Historias en el universo transmedia: El proyecto The Beatles Anthology

José Carlos Rueda Laffond, Elena Galán Fajardo

Resumen


El presente estudio aborda algunos aspectos del proyecto The Beatles Anthology (1995-2000) como ejemplo de creatividad simbólica y propuesta transmedia de memoria, mediante una perspectiva propia de la historia de la comunicación social y la interpretación narrativa. Se propone un enfoque comparado, que sitúa The Beatles Anthology en una secuencia histórica más amplia sobre la transmediación de la obra musical e icónica del grupo británico. Finalmente, aborda las respuestas suscitadas desde diversas comunidades interpretativas.


Palabras clave


Cultura popular; memoria; medios; transmediación; The Beatles

Texto completo:

PDF

Referencias


Altman, R. (2000). Los géneros cinematográficos. Barcelona, España: Paidós.

Amazon. (s.f.). The Beatles Anthology forum. Recuperado el 20 de mayo de 2011 de http://www.amazon.com/Beatles-Anthology-Collectors-set-vhs/forum/Fx1331okqrtneen/-1?_encoding=utf&asin=630416923X

Beatles en Chile (2009, agosto/noviembre). Mensajes dirigidos a http://www.beatlesenchile.com/foro/index.php?/topic/1138-the-beatlesanthology/

Beatles Peru Revolution (s.f.). Recuperado el 20 de mayo de 2011 de http://revolution.beatlesperu.com

Brooker, W. (2001). Living on Dawson´s Creek: Teen viewers, cultural convergence and television overflow. The International Journal of Cultural Studies, 4, (4), 456-472.

Brooker, W. (2002). Using the force. Creativity, community and Star Wars fans. Londres, Inglaterra: Continuum.

Brooker, W. (2009). All our variant futures: The many narratives of Blade Runner: The Final Cut. Popular Communications, 7, 79-91.

Carroll, N. (2003). Engaging the moving image. New Haven, CT, EE.UU.: Yale University Press.

Cavalli, O. & González, M. (Creadores). (2008a). Free as a bird [Video musical]. Recuperado el 20 de mayo de 2011 de http://www.youtube.com/watch?v=HpHkF2g-87Q&lr=1

Cavalli, O. & González, M. (Creadores). (2008b). Mother divine [Video musical]. Recuperado el 20 de mayo de 2011 de http://www.youtube.com/user/gaius476#p/u/3/FLgc6j-fJ9k

Choudhury, B. (2005). English social and cultural history. An introductory guide and glossary. Nueva Delhi, Delhi, India: Prentice Hall.

CinAcid100 (Creador). (2008). John Lennon-Free as a bird (original) [Video musical]. Recuperado el 20 de mayo de 2011 de http://www.youtube.com/watch?v=yHSFTRUekTo

Cott, J. & Dalton, D. (1969). The Beatles get back. Londres, Inglaterra: Apple Publishing.

Davidson, D. (2008). Stories in between: Narratives and mediums play. etc Press creative commons. Recuperado el 13 de julio de 2011 de http://www.feedbooks.com/userbook/2302/stories-in-between-narratives-and-mediums-play

Ferguson, N. (1998). Historia virtual. ¿Qué hubiera pasado sí…? Madrid, España: Taurus.

Foster, C., Dubrofsky, S. & Malone, C. (Diseñadores). (2009). The Beatles: Rock band [Videojuego musical].

Inglaterra: Harmonix Music System/MTV Games.

Freedberg, D. (1992). El poder de las imágenes. Estudios sobre la historia y la teoría de las respuestas. Madrid, España: Cátedra.

Frontani, M. (2007). The Beatles: Image and the media. Jackson, MS, EE.UU.: University Press of Mississippi.

Gilmore, H. (2002). The mistery inside George. En J. Fine (Ed.), Harrison by the editors of Rolling Stone (pp. 16-51). Nueva York, EE.UU.: Simon & Schuster.

Godley, K. (Director). (1995). Real love [Video musical]. Inglaterra: Apple.

Goldman, A. (1988). The lives of John Lennon. Londres, Inglaterra: Bantam.

Granados, S. (2002). Those were the days: An unofficial history of the Beatles Apple Organization, 1967-2001. Londres, Inglaterra: Cherry Red Books.

Harrison, G. & Spector, P. (Productores). (1970). All things must pass [Álbum musical]. Inglaterra: Apple/EMI.

Harrison, O. (2011). George Harrison. Living in the material world. Londres, Inglaterra: Abrams Books.

Homan, S. (2006). The Beatles lived in Moscow, 1982. Tribute audiences music history and memory. En S. Homan (Ed.), Access all eras. Tribute bands and global pop culture (pp. 67-81). Maidenhead, Inglaterra: Open University Press.

Hoskins, A. (2011). Anachronisms of media, anachronisms of memory: From collective memory to a new memory ecology. En M. Neiger, E. Zandberg & O. Meyers (Eds.), On media memory: Collective memory in a new media age (pp. 278-287). Londres, Inglaterra: Palgrave Macmillan.

Idle, E. & Weis, G. (Directores). (1978). All you need is cash [Cinta televisiva]. Londres, Inglaterra: bbc.

ignentertainment (2009). The Beatles: Rock band-Come together [Videoclip promocional]. Recuprado el 20 de mayo de 2011 de www.youtube.com/watch?r=yyQCA1Kg1Os

Inglis, I. (2005). The continuing story of John Lennon. Critical Studies in Media Communication, 22 (5), 451-455.

Jankowski, N. H & Hanssen, L. (1996). The contours of multimedia. Recent technological, theoretical and empirical developments. Luton, Inglaterra: University Press.

Jenkins, H. (2003, enero). Transmedia storytelling. En Technology Review. Recuperado el 10 de julio de 2011 de http://www.technologyreview.com/news/401760/transmedia-storytelling/

Jenkins, H. (2008). Convergence culture. La cultura de la convergencia de los medios de comunicación. Barcelona, España: Paidós.

Jenkins, H. (2009). Fans, blogueros y videojuegos. La cultura de la colaboración. Barcelona, España: Paidós.

Jenkins, H. (2010). Piratas de textos. Fans, cultura participativa y televisión. Barcelona, España: Paidós.

Jenkins, H., Clinton, K., Purushotma, R., Robison, A. & Weigel, M. (2009). Confronting the challenges of participatory culture: Media education for the 21st Century. Cambridge, MA, EE.UU.: The MIT Press.

Jing, W. (2006). Nostalgia as content creativity. Cultural industries and popular sentiment. International Journal of Cultural Studies, 9, 359-368.

Judt, T. (2006). Postguerra. Una historia de Europa desde 1945. Madrid, España: Taurus.

Kirkland, M. (Director). (1993). Homer´s barbershop quartet. The Simpson. Quinta temporada [Episodio de serie televisiva]. Los Angeles, EE.UU.: Fox Television.

Kitch, C. (2002). Anniversary journalism, collective memory, and the cultural authority to tell the story of the American past. Journal of Popular Culture, 36, (1), 175-184.

Kozinn, A. (1995). The Beatles. From the cavern to the rooftop. Nueva York, ee.uu.: Phaidon Press.

lennon890 (Creador). (2007). The Beatles-Free as a bird (with references) [Video musical]. Recuperado el 20 de mayo de 2011 de http://www.youtube.com/watch?v=Ll-EJsn3C7U

Lindsay-Hogg, M. (Director) & Aspinall, N. (Productor). (1970). Let it be [Documental cinematográfico]. Inglaterra: Apple Film.

Ma01302250sa (Creador). (2009). Let it be (doublé lead guiter version)- The Beatles [Video musical]. Recuperado el 20 de mayo de 2011 de http://www.youtube.com/watch?v=CLh5y2ySHQU&feature=related.

Mäkelä, J. (2004). John Lennon imagined. Cultural history of a rock star. Nueva York, EE.UU.: Peter Lang.

Martin, G. (Productor). (1967) Sgt. Pepper’s Loney Hearts Club Band [Álbum musical]. Inglaterra: Parlophone.

Martin, G. (Productor). (1968). The Beatles/The white album [Álbum musical]. Inglaterra: Apple Records.

Martin, G. (Productor). (1969). Abbey Road [Álbum musical]. Inglaterra: Apple Records.

Martin, G. (Productor). (1973) The Beatles, 1962-1966 [Álbum recopilatorio musical]. Inglaterra: Apple Records.

Martin, G. (Productor). (1995). Anthology, volumen 1 [Álbum recopilatorio musical]. Inglaterra: EMI Records.

Martin, G. (Productor). (2000). One [Álbum recopilatorio musical]. Inglaterra: EMI.

Martin, G. & Martin, G. (Productores). (2006). Love [Álbum recopilatorio musical]. Inglaterra: Apple/Capitol/EMI.

Martin, G. & Spector, P. (Productores). (1973). The Beatles, 1967-1970 [Álbum recopilatorio musical]. Inglaterra: Apple Records.

Meyers, O. & Zandberg, E. (2011). The sound-track of memory. Ashes and Dust and the commemoration of the Holocaust in Israeli popular culture. Media, Culture & Society, 24, (3), 398-408.

Mikel G. (2002). The mistery inside George. En J. Fine (Ed.), Harrison by the editors of Rolling Stone (pp. 16-51). Nueva York, EE.UU.: Simon & Schuster.

MikesCreativeWorks (Creador). (2010). The Beatles “Free as a bird”- with references-clues [Video musical]. Recuperado el 20 de mayo de 2011 de http://www.youtube.com/watch?v=9mmLL1XmKkg

Mittell, J. (2006). Lost in an alternate reality. Flow, 4, 7. Recuperado el 10 de julio de 2011 de http://flowtv.org/2006/06/lost-in-an-alternate- reality/

Ms (2009). ¿Pista importante en canción free as bird de los beatles? [Mensaje dirigido a Yahoo!Respuestas]. Recuperado el 20 de mayo de 2011 de http://mx.answers.yahoo.com/question/index?quid=201 00219143613AAfvVBt

Neiger, M., Zandberg, E. & Meyers, O. (2011). On media memory: Editors’ introduction. En M. Neiger, E. Zandberg & O. Meyers (Eds.), On media memory: Collective memory in a new media age (pp. 1-25). Londres, Inglaterra: Palgrave Macmillan.

Norman, P. (1981). Shout! Madrid, España: Ultramar.

Perryman, N. (2008). Doctor Who and the convergence of media. A case study in transmedia storytelling. Convergence: The International Journal of Research into New Media Technologies, 14, (1), 21-39.

Pickering, M. & Keightley, E. (2006). The modalities of nostalgia. Current Sociology, 54, (6), 919-949.

Pytka, J. (Director). (1994-1995). Free as a bird [Video musical]. Inglaterra: Apple.

Reading, A. (2011). Memory and digital media: Six dynamics of the globital memory field. En M. Neiger, E. Zandberg & O. Meyers (Eds.), On media memory: Collective memory in a new media age (pp. 241-251). Londres, Inglaterra: Palgrave Macmillan.

Robertson, A. (2010). Mediated cosmopolitanism. The world of television news. Londres, Inglaterra: Polity Press.

Roylance, B. (Ed.). (2000). The Beatles Anthology. San Francisco, ca, ee.uu.: Chronicle Books.

Ryan, M. (2001). Narrative as virtual reality: Immersion and interactivity in literature and electronic media. Baltimore, md, EE.UU.: John Hopkins University Press.

Schultz. M. (Director). (1978). Sgt. Pepper’s lonely hearts club band [Cinta cinematográfica]. Los Angeles, CA, EE.UU.: Universal Pictures.

Science Daily (2008, 8 de septiembre). The Beatles show link between positive experiences and how memories are shaped. Recuperado el 20 de mayo de 2011 de http://www.sciencedaily.com/releases/2008/09/080908073843.html

Scorsese, M. (Director). (2011). George Harrison. Living in the material world [Documental cinematográfico]. Nueva York, EE.UU.: Grove Street Pictures.

Smeaton, B. (Director). (2010). The story of Apple Records [Documental para Internet y para edición musical]. Recuperado el 20 de mayo de 2011 de http://www.applerecords.com/

Spector, P. (Productor). (1970). Let it be [Álbum musical]. Inglaterra: Apple Records.

Tarazona, J. & Gil, R. (2010). George Harrison: de Beatle a jardinero. Lleida, Cataluña, España: Milenio.

Taymor, J (Directora). (2007). Across the universe [Cinta cinematográfica]. Los Angeles, CA, EE.UU.: Columbia Pictures.

The Beatles Bible (2011, junio). Mensajes dirigidos a www.beatlesbible.com/forum/yesterday-andtoday/beatles-anthology-on-itunes/

Turner, G. (2010). Ordinary people and the media: The demotic turn. Londres, Inglaterra: Sage.

walrusz (Creador). (2009). George Harrison Rare mother divine [Video musical]. Recuperado el 20 de mayo de 2011 de http://www.youtube.com/watch?v=7gGIFQB63qM

Wenner, J. S. (2001). Lennon remembers. Londres, Inglaterra: Verso.

Willis, P. (2005). Symbolic creativity. En R. Guins & O. Zaragoza (Eds.), Popular culture. A reader (pp. 241–248). Londres, Inglaterra: Sage.

wolfgangustheophilus (Creador). (2009). The Beatles: Real love-tomas alternas (alternate takes) [Video musical]. Recuperado el 20 de mayo de 2011 de http://www.youtube.com/watch?v=asZhgcWDLJ4

Womack, K. & Davis, T. F. (2006). Mithology, remythology and demythology: The Beatles on film. En K. Womack & T. F. Davis (Eds.), Reading The Beatles. Cultural studies, literary criticism, and the fab four (pp. 97-109). Nueva York, ee.uu.: University of New York Press.

Wonfor, G. (Director). (1996/2003). The Beatles Anthology [Documental televisivo]. Londres, Inglaterra: Apple.

Wonsaponatime (Creador). (2009a). How John Lennon wrote “Real Love” and “Stepping Out” (Part 1) [Video musical]. Recuperado el 20 de mayo de 2011 de http://www.youtube.com/watch?v=EDZmLCEfCIM

Wonsaponatime (Creador). (2009b). How John Lennon wrote “Real love” and “Stepping out” (Part 2) [Video musical]. Recuperado el 20 de mayo de 2011 de www.youtube.com/watch?v=CLh5y2ySHQU


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.

Comentarios sobre este artículo

Ver todos los comentarios




Comunicación y Sociedad, Año 14, No. 30, septiembre-diciembre 2017, es una publicación cuatrimestral editada por la Universidad de Guadalajara, a través del Departamento de Estudios de la Comunicación Social, por la División de Estudios de la Cultura, del CUCSH Campus Belenes, Av. Parres Arias #150, Col. Belenes, C.P. 45100, Zapopan, Jalisco, México, Tel. (52-33) 38193362, http://www.comunicacionysociedad.cucsh.udg.mx, comysoc@yahoo.com.mx. Editor responsable: Gabriela Gómez Rodríguez. Reservas de Derechos al Uso Exclusivo 04-2014-120517405800-203, ISSN: 2448-9042, otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número: Departamento de Estudios de la Comunicación Social, División de Estudios de la Cultura del CUCSH Campus Belenes, Av. Parres Arias # 150, Col. Belenes, C.P. 45100. Zapopan, Jalisco, México, Dra. Gabriela Gómez Rodríguez. Fecha de la última modificación 29 de agosto de 2017.

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación.

Queda estrictamente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos e imágenes de la publicación sin previa autorización de la Universidad de Guadalajara.