La ficción gay-friendly en las series de televisión españolas

María del Mar Ramírez Alvarado, Sergio Cobo Durán

Resumen


Este artículo se centra en el análisis de series de televisión españolas de ficción asociadas al término anglosajón gay-friendly que ha sido utilizado para hacer referencia a lugares, políticas, personas o instituciones que buscan propiciar un ambiente amigable hacia gays y lesbianas. El cuerpo de análisis está constituido por series españolas de ficción emitidas en la televisión española durante los años 2009 y 2010 en los cuales se analizará la representación de modelos de homosexualidad masculina.


Palabras clave


Gay-friendly; nueva masculinidad; series; televisión; ficción española

Texto completo:

PDF

Referencias


Ávila-Saavedra, G. (2009). Nothing Queer about queer television: Televized construction of gay masculinities. Media, Culture & Society, (31), 5-21.

Bal, M. (1990). Teoría de la narrativa. Madrid, España: Cátedra.

Battles, K. & Hilton-Morrow, W. (2002). Gay characters in conventional Spaces: Will and Grace and the situation comedy genre. Critical Studies in Media Communication, (19), 87-105.

Bericat, E. (1998). La integración de los métodos cuantitativo y cualitativo en la investigación social. Significado y medida. Barcelona, España: Ariel.

Breakerfall (2008). Pepa and Silvia on Los hombres de Paco. [Mensaje dirigido a After Ellen]. Recuperado el 22 de agosto de 2012 de http://www.afterellen.com/node/32098

Burrell, G. & Morgan, G. (1979). Sociological paradigm and organizational analysis. Londres, Inglaterra: Heinemann.

Casetti, F. & Di Chio, F. (2007). Cómo analizar un film. Barcelona, España: Paidós.

Castro, C. (2003). Introducción al enfoque integrado o mainstreaming de género. Guía básica. Sevilla, España: Junta de Andalucía/ Consejería de Presidencia.

Collins, D. & Metzler, D. (Productores). (2003). Queer eye for the straight guy [Serie de televisión]. EE.UU.: Sony.

Compte, P. & Oreiro, J. L. (2008). Hacia una nueva identidad masculina. Recuperado el 22 de agosto de 2012 de http://www.redmasnicaragua.org/files/3026dda6a24818f655f30d6b0badd1b99.pdf

Covaleski, M. & Dirsmith M. (1990). Dialectic tension, double reflexivity and the everyday accounting researcher: On using qualitative methods. Accounting; Organizations and Society, 15 (6), 543-573.

Fanpop (s.f.). Recuperado el 22 de agosto de 2012 de http://www.fanpop.com/spots/pepa-silvia.

Fejes, F. (2000). Making a gay masculinity. Critical Studies in Mass Communication, (17). 113-17.

Flett-Giordano, A. & Ranberg, C. (Creadores). (2003). It’s all relative [Serie de televisión]. EE.UU.: ABC.

Galán, F. E. (2007). Construcción de género y ficción televisiva en España. Comunicar. Revista Científica de Comunicación y Educación, (28), 229-236.

Greimas, A. J. & Courtes, J. (1990). Semiótica. Diccionario razonado de la teoría del lenguaje. Madrid, España: Gredos.

Junger, G. (1997, 30 de abril). The puppy episody. Ellen. Cuarta temporada [Episodio de una serie de televisión]. EE.UU.: ABC.

Kanner, M. (2003). Can Will & Grace be “queered”? The Gay & Lesbian Review Worldwide, 10 (4).

Kohan, D. & Mutchnik, M. (Creadores). (1998/2006). Will & Grace [Serie de televisión]. EE.UU.: NBC.

Lacalle, C. (2009). España: la transición a la nueva era digital. En G. Orozco & M. Vassallo (Coords.). Anuario OBITEL 2009. La ficción televisiva en Iberoamérica: narrativas, formatos y publicidad (pp. 260-293). Brasil: Globo Universidade.

Lacalle, C. (2010). España: la nueva era en la ficción. En G. Orozco & M. Vassallo (Coords.), Anuario OBITEL 2010. Convergencias y transmediación de la ficción televisiva (pp. 214-259). Brasil: Globo Universidade.

Orozco, G. & Vassallo, M. (2010b). Observación de la ficción televisiva en ocho países iberoamericanos. Comunicación y Sociedad, 13, 13-42.

Orozco, G. & Vassallo, M. (Coords.). (2009). Anuario OBITEL 2009. La ficción televisiva en Iberoamérica: narrativas, formatos y publicidad. Brasil: Globo Universidade.

Orozco, G. & Vassallo, M. (Coords.). (2010a). Anuario OBITEL 2010. Convergencias y transmediación de la ficción televisiva. Brasil: Globo Universidade.

Patton, M. Q. (1990). Qualitative evaluation and research methods. CA, EE.UU.: Sage.

PRSalud ha hablado con Javier Martín, director de comunicación de la UNAD (2007, 15 de febrero). PRNoticias. Recuperado el 22 de agosto de 2012 de http://www.unad.org/upload/49/34/PRNoticias.pdf.

Rodríguez, G., Gil, J. & García, E. (1996). Metodología de la investigación cualitativa. Málaga, España: Aljibe.

Yin, R. K. (1994). Case study research: Design and methods. Londres, Inglaterra: Sage.

“Yo soy Bea” puede con todos (2008, junio). El País. Recuperado el 22 de agosto de 2012 de http://www.elpais.com/articulo/gente/tv/soy/Bea/puede/todos/elpepugen/20080609elpepuage_2/Tes


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Comunicación y Sociedad, Año 14, No. 30, septiembre-diciembre 2017, es una publicación cuatrimestral editada por la Universidad de Guadalajara, a través del Departamento de Estudios de la Comunicación Social, por la División de Estudios de la Cultura, del CUCSH Campus Belenes, Av. Parres Arias #150, Col. Belenes, C.P. 45100, Zapopan, Jalisco, México, Tel. (52-33) 38193362, http://www.comunicacionysociedad.cucsh.udg.mx, comysoc@yahoo.com.mx. Editor responsable: Gabriela Gómez Rodríguez. Reservas de Derechos al Uso Exclusivo 04-2014-120517405800-203, ISSN: 2448-9042, otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número: Departamento de Estudios de la Comunicación Social, División de Estudios de la Cultura del CUCSH Campus Belenes, Av. Parres Arias # 150, Col. Belenes, C.P. 45100. Zapopan, Jalisco, México, Dra. Gabriela Gómez Rodríguez. Fecha de la última modificación 29 de agosto de 2017.

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación.

Queda estrictamente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos e imágenes de la publicación sin previa autorización de la Universidad de Guadalajara.