Flujos metodológicos desde el Sur latinoamericano. La zona de la comunicación y las Metodologías Horizontales

Sarah Corona Berkin

Resumen


En este artículo, dar vuelta al mapa implica rediseñar las representaciones del poder. Invertir la tradicional visión de los flujos de pensamiento para colocar, de otro modo, la investigación en comunicación y cultura, visibiliza un conjunto de investigaciones que vienen del Sur y que han dado forma a un pensamiento latinoamericano que desarrolla sus propias teorías y metodologías. La historia de los flujos de las teorías latinoamericanas se actualiza en este artículo, con las Metodologías Horizontales como propuesta para construir nuevo conocimiento en comunicación y cultura.


Palabras clave


Metodologías del Sur; comunicación latinoamericana; Metodologías Horizontales

Texto completo:

PDF

Referencias


Bajtín, M. (2003). Estética de la creación verbal. México: Siglo XXI.

Cardoso, F.H. & Faletto, E. (1987). Dependencia y Desarrollo en América Latina. Ensayo de interpretación sociológica. México, DF: Siglo XXI.

Cornejo, I. (2007). El lugar de los encuentros. Comunicación y cultura en un centro comercial. México, D.F.: Universidad Iberoamericana.

Cornejo, I. & Guerrero, M. (Coords). (2011). Investigar la comunicación en el México de hoy. México, D.F.: Universidad Iberoamericana.

Corona Berkin, S. & Kaltmeier, O. (2012). En diálogo. Metodologías horizontales en Ciencias Sociales y Culturales. México: Gedisa.

Corona, S. (Coord.). (2016). Diálogos educativos dentro y fuera del aula. Guadalajara: Universidad de Guadalajara.

Corona, S. (Coord). (2007). Entre voces. Fragmentos de educación “entrecultural”. Guadalajara: Universidad de Guadalajara.

De Ibarrola, M. & Anderson, L. (Coords.). (2014). The Nurturing of New Educational Researchers. Dialogues and Debates. Estados Unidos: Sense Publishers.

De la Peza, C. (2011). Los estudios de comunicación/cultura. Su potencialidad crítica y política. En I. Cornejo & M. Guerrero (Coords), Investigar la comunicación en el México de hoy (pp. 21-55). México, D.F.: Universidad Iberoamericana.

Fuentes, R. (2013). El campo académico de la comunicación en México. En J. M. Valenzuela (Coord.), Los estudios culturales en México (pp. 380-419). México: Conaculta/Fondo de Cultura Económica.

Giménez, G. (2004). Pluralidad y unidad de las ciencias sociales. Estudios Sociológicos, XXII (65), 267-282.

Guber, R. (2001). La etnografía: método, campo y reflexividad. Bogotá: Grupo editorial Norma.

Jiménez, J. H. (1984). La Ciencia de la Comunicación en América Latina. México, D.F.: Quinto Sol.

Martín-Barbero, J. (1982). Comunicación y Cultura #9. México: Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco.

Pooley, J. & Park, D. (2014). Communication Research. En P. Simonson, J. Peck, R. Craig, J. Jackson (Eds.), The Handbook of Communication History (pp. 76-90). Nueva York/Londres: Routledge.

Popper, K. R. (2008). La lógica de las Ciencias Sociales. En K. R. Popper, T. W. Adorno, R. Dahrendorf & J. Habermas, La Lógica de las Ciencias Sociales (pp. 11-40). México: Colofón.

Sánchez Ruiz, E. (2015). El pensamiento crítico latinoamericano sobre medios de Comunicación, en el contexto neoliberal: Un recuento autobiográfico. Conferencia impartida en el ICOM/ULEPICC 2015. La Habana, Cuba, 7-11 de Diciembre 2015. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/297710739_El_pensamiento_critico_latinoamericano_sobre_medios_de_Comunicacion_en_el_contexto_neoliberal_Un_recuento_autobiografico

Sassen, S. (2010). Territorio, autoridad y derechos. De los ensamblajes medievales a los ensamblajes globales. Buenos Aires: Katz Editores.

Solís, B. (2016). Comunicación: memorias de un campo. México: Tintable.

Trindade, H. (Coord.). (2007). Las Ciencias Sociales en América Latina en perspectiva comparada. México: Siglo XXI.

Vejarano, G. (Coord.). (1983). La investigación participativa en América Latina. Pátzcuaro: Centro de Cooperación Regional de Educación de Adultos y Alfabetización Funcional para América Latina. Recuperado de http://www.crefal.edu.mx/crefal25/images/publicaciones/retablos_papel/retablo_papel10.pdf

Vidales, C. (2013). Comunicación, semiosis y sentido. El relativismo teórico en la investigación de la comunicación. Salamanca: Comunicación Social.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Comunicación y Sociedad, Año 14, No. 30, septiembre-diciembre 2017, es una publicación cuatrimestral editada por la Universidad de Guadalajara, a través del Departamento de Estudios de la Comunicación Social, por la División de Estudios de la Cultura, del CUCSH Campus Belenes, Av. Parres Arias #150, Col. Belenes, C.P. 45100, Zapopan, Jalisco, México, Tel. (52-33) 38193362, http://www.comunicacionysociedad.cucsh.udg.mx, comysoc@yahoo.com.mx. Editor responsable: Gabriela Gómez Rodríguez. Reservas de Derechos al Uso Exclusivo 04-2014-120517405800-203, ISSN: en trámite, otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número: Departamento de Estudios de la Comunicación Social, División de Estudios de la Cultura del CUCSH Campus Belenes, Av. Parres Arias # 150, Col. Belenes, C.P. 45100. Zapopan, Jalisco, México, Dra. Gabriela Gómez Rodríguez. Fecha de la última modificación 29 de agosto de 2017.

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación.

Queda estrictamente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos e imágenes de la publicación sin previa autorización de la Universidad de Guadalajara.