Los estudios sobre el periodismo digital en México: dos décadas de investigación dispersa

Autores/as

  • Víctor Hugo Reyna García Universidad De La Salle Bajío

DOI:

https://doi.org/10.32870/cys.v2021.7846

Palabras clave:

Estudios sobre el periodismo, Periodismo digital, México

Resumen

Este artículo analiza la evolución de los estudios sobre el periodismo digital en México. Para tales efectos, realiza una revisión sistemática de las investigaciones empíricas sobre el periodismo digital de este país que se han desarrollado entre 2000 y 2020. Identificando cuatro líneas de investigación dominantes (hipertextualidad e interactividad, digitalización y convergencia tecnológica, desempeño profesional y modelos de financiamiento), exhibe el déficit de continuidad de cada una de ellas y el carácter disperso de los estudios que conforman este subcampo de investigación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aguilar, C. E. (2010). Estudio de la experiencia periodística digital: el caso de la revista Índigo Brainmedia (Tesis de maestría inédita). Universidad Nacional Autónoma de México.

Albarrán, G. (2000). De espaldas al público: prensa e Internet, opciones de interactividad en 14 medios de la Ciudad de México. En O. Islas & F. Gutiérrez (Eds.), Internet: el medio inteligente (pp. 72-89). Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.

Alcaraz, E. A. (2019). Opinión pública y periodismo digital en México: el matrimonio igualitario (Tesis de maestría inédita). Universidad Nacional Autónoma de México.

Aragón, D. (2015). Panorama y desafío en el periodismo on-line de Sonora: El Imparcial, Uniradio Noticias, Expreso y El Diario de Sonora. Revista de la Asociación Española de Investigación de la Comunicación, 3(5), 16-23. https://doi.org/10.24137/raeic.3.5.3

Castillo, L. (2014). Interactividad y audiencias en los periódicos digitales. Estudio de tres medios mexicanos. Intersticios Sociales, (8), 1-25. http://www.intersticiossociales.com/index.php/is/article/view/71

Crovi, D., Toussaint, F. & Tovar, A. (2006). Periodismo digital en México. Universidad Nacional Autónoma de México.

Eldridge, S. A., Hess, K., Tandoc, E. C. & Westlund, O. (2019). Navigating the Scholarly Terrain: Introducing the Digital Journalism Studies Compass. Digital Journalism, 7(3), 386-403. https://doi.org/10.1080/21670811.2019.1599724

Espinosa, V. A. (2012). Ciberredacción periodística: una aproximación conceptual a las características del periodismo digital (Tesis de licenciatura inédita). Universidad Nacional Autónoma de México.

Espinoza, J. F. (2015). Periodismo digital en México: análisis diagnóstico de los principales diarios on-line del estado de Coahuila (México) (Tesis de maestría inédita). Universidad Autónoma de Barcelona.

Farina, H. C. (2008). Los lectores y su interactividad con el periodismo en línea: un estudio cualitativo de cinco casos (Tesis de maestría inédita). Universidad de Guadalajara.

Farina, H. C. (2013). La transición de los periódicos mexicanos, del soporte papel a las ediciones en línea: estudio del caso de El Informador (Tesis doctoral inédita). Universidad de Guadalajara.

Fernández, E. (2012). Comunicación, poder y cultura en la sociedad de la información: el periodismo digital de opinión en México (2009-2010) (Tesis doctoral inédita). Universidad de Sevilla.

Fink, A. (2014). Conducting Research Literature Reviews: From the Internet to Paper. SAGE Publications.

Flores, A. (2019). Periodismo digital en Chiapas: tipos de medios de comunicación digitales y relaciones con actores políticos estatales. Virtualis, 10(19), 154-180. https://www.revistavirtualis.mx/index.php/virtualis/article/view/283/348

Flores, D. J. (2018). La cobertura de la contingencia ambiental (2016) en portales digitales de la Ciudad de México: un estudio desde la sociología de producción de noticias (Tesis de maestría inédita). Universidad Iberoamericana.

Flores, M. D. & Timoshenkov, M. (2015). Usos y beneficios del teléfono celular, radio Nextel, y mensaje de texto en el periodismo multimedia de la frontera norte de México. Contextualizaciones Latinoamericanas, 7(13), 1-12. http://contexlatin.cucsh.udg.mx/index.php/CL/article/view/4368

Fortanell, B. (2018). El periódico digital y sus usos sociales: un estudio cualitativo sobre la construcción social del medio. En M. E. Hernández (Coord.), Estudios sobre periodismo en México: despegue e institucionalización (pp. 61-77). Universidad de Guadalajara.

Frankenberg, L. (2015). Interactividad y democracia deliberativa en el periodismo digital en México. Comunicación y Sociedad, (23), 97-123. https://doi.org/10.32870/cys.v0i23.65

Galarza, R. (2020). Fact-checking en el periodismo mexicano: análisis de la experiencia Verificado 2018. Convergencia, 27, e12902, 1-21. https://doi.org/10.29101/crcs.v27i0.12902

Galván, A. (2016). Transformación o permanencia: la producción periodística en los medios digitales de Sonora (Tesis de maestría inédita). Universidad Iberoamericana.

Gómez, S. M. (2017). Periodismo político digital en América Latina: análisis de caso, La Silla Vacía (Colombia), Animal Político (México) y Agência Pública (Brasil). Contratexto, (28), 93-116. https://doi.org/10.26439/contratexto2017.n028.1550

González, C. (2016). La prensa mexicana y su evolución del papel a las plataformas web y móvil para la distribución múltiple de sus noticias: el caso de El Imparcial de Hermosillo, 1937-2014 (Tesis doctoral inédita). Universidad de Málaga.

Harlow, S. (2020). Entrepreneurial News Sites as Worthy Causes? Exploring Readers’ Motivations Behind Donating to Latin American Journalism. Digital Journalism, 1-20. https://doi.org/10.1080/21670811.2020.1747941

Hernández, M. E. (2018). La investigación sobre periodismo en México (2005-2015): despegue, institucionalización e incipiente desarrollo. En M. E. Hernández (Coord.), Estudios sobre periodismo en México: despegue e institucionalización (pp. 11-60). Universidad de Guadalajara.

Higgins, V. D. (2018). Independent Voices of Entrepreneurial News: Setting a New Agenda in Latin America. Palabra Clave, 21(3), 710-739. https://doi.org/ 10.5294/pacla.2018.21.3.4

Higgins, V. D. & Harlow, S. (2020). Seeking Transnational, Digital-native News From Latin America: An Audience Analysis Through the Lens of Social Capital. Journalism Studies, 21(9), 1-20. https://doi.org/10.1080/1461670X.2020.1734858

Ibarra, J. A. (2001). Desarrollo y condiciones actuales de IMPARMÉXICO: sistema de información en línea de periódicos Healy (Tesis de licenciatura inédita). Universidad de Sonora.

León, G. A. & Castillo, A. (2017). Entre la espada y la pared: periodismo ciudadano y ética periodística en México. Intercom, 40(2), 21-44. https://doi.org/10.1590/1809-5844201722

Lerma, C. A. (2009). Implementación del periodismo interactivo en los portales de la prensa mexicana. Revista Latina de Comunicación Social, 12(64), 787-801. https://doi.org/ 10.4185/RLCS-64-2009-861-787-801

López, J. L. (2009). Estudio de servicios y productos ciberdocumentales en la prensa digital mexicana. Documentación de las Ciencias de la Información, 32, 93-132. https://revistas.ucm.es/index.php/DCIN/article/view/DCIN0909110093A

Magallón, R. (2019). Verificado México 2018: desinformación y fact-checking en campaña electoral. Revista de Comunicación, 18(1), 234-258. https://doi.org/10.26441/RC18.1-2019-A12

Martínez, K. P. (2017). Periodismo digital y hacktivismo: el caso de Anonymous en México, análisis comparativo de la cobertura de la Operación Cártel en cuatro medios mexicanos (Tesis de licenciatura inédita). Universidad Autónoma del Estado de México.

Martínez Mendoza, S. & Ramos Rojas, D. N. (2020). Periodismo colaborativo: Tejiendo Redes en disputa por la palabra y la agenda informativa. Comunicación y Sociedad, e7608. https://doi.org/10.32870/cys.v2020.7608

Meneses, M. E. (2011). Periodismo convergente: tecnología, medios y periodistas en el siglo XXI. Porrúa.

Meyer, P. (2004). The Vanishing Newspaper: Saving Journalism in the Information Age. University of Missouri Press.

Muñiz, C. (2011). Encuadres noticiosos sobre migración en la prensa digital mexicana: un análisis de contenido exploratorio desde la teoría del framing. Convergencia, (55), 213-239. https://convergencia.uaemex.mx/article/view/1138

Muñiz, C. (2015). La política como debate temático o estratégico: framing de la campaña electoral mexicana de 2012 en la prensa digital. Comunicación y Sociedad, (23), 67-95. https://doi.org/10.32870/cys.v0i23.64

Navarro, L. (2002). Los periódicos on line. Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

Navarro, L. (2009). Tres lustros del periodismo digital: interactividad e hipertextualidad. Comunicar, 33(17), 35-43. https://doi.org/10.3916/c33-2009-02-003

Ochoa, R. L. & Crovi, D. M. (2019). Evaluation of Accessibility in Mexican Cybermedia. Universal Access in the Information Society, 18, 413-422. https://doi.org/10.1007/s10209-018-0613-9

Orozco, R. (2014a). Convergencia periodística en México: un estudio sobre nuevos contextos y actividades profesionales. En R. Orozco Murillo (Coord.), Retos y oportunidades del periodismo digital: nuevos escenarios y prácticas de la comunicación (pp. 27-51). Universidad de Guadalajara.

Orozco, R. (2014b). Retos y oportunidades del periodismo digital: nuevos escenarios y prácticas de la comunicación. Universidad de Guadalajara.

Ramos, B. G. (2019). Periodismo participativo y esfera pública digital: los comentarios de los usuarios en las secciones de opinión en El Universal y Excélsior (Tesis de maestría inédita). Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey.

Reyna, V. H. (2016). Cambio y continuidad en el periodismo mexicano: una revisión bibliográfica. Comunicación y Sociedad, (27), 79-96. https://doi.org/10.32870/cys.v0i27.1788

Rodríguez, C. A. (2019a). El colapso de la mediocracia: prensa digital, pluralismo y enmarcado colectivo. Virtualis, 10(19), 74-94. https://www.revistavirtualis.mx/index.php/virtualis/article/view/303

Rodríguez, C. A. (2019b). La manufactura del engaño: desinformación y noticias falsas en #Verificado2018. En F. Toussaint & F. Sierra (Coords.), Economía política y medios digitales (pp. 207-227). Comunicación Social.

Salazar, R. (2017). Cálculo de precio para membresía de acceso a sitio de noticias locales. Global Media Journal México, 14(27), 65-78. https://journals.tdl.org/gmjei/index.php/GMJ_EI/article/view/295

Schmitz, A. (2015). The digital and social media journalist: A comparative analysis of journalists in Argentina, Brazil, Colombia, Mexico, and Peru. The International Communication Gazette, 77(1), 74-101. https://doi.org/10.1177/1748048514556985

Zaragoza, C. (2002). Periodismo en la convergencia tecnológica: el reportero multimedia del Distrito Federal. Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales, 45(185), 151-164. http://dx.doi.org/10.22201/fcpys.2448492xe.2002.185.48324

Publicado

2021-01-20

Cómo citar

Reyna García, V. H. (2021). Los estudios sobre el periodismo digital en México: dos décadas de investigación dispersa. Comunicación Y Sociedad, 1-23. https://doi.org/10.32870/cys.v2021.7846

Número

Sección

Temática general