Infancia y maternidad después de la Revolución: sus imágenes y representaciones a través de un diario tapatío (1917–1943)

Autores/as

  • Anayanci Fregoso Centeno Universidad de Guadalajara

DOI:

https://doi.org/10.32870/cys.v0i11.1797

Palabras clave:

género, discurso, maternidad, infancia, identidad nacional

Resumen

El presente trabajo analiza las imágenes, representaciones y concepciones de maternidad e infancia que circularon en El Informador, cuerpo discursivo que da cuenta de la emergencia de construcciones sociales. La hipótesis que motivó la investigación fue que las construcciones de maternidad e infancia jugaron un papel central dentro del proceso revolucionario de reconstrucción del nuevo Estado mexicano. Asimismo, el interés se centra en reconstruir la experiencia local en relación con el debate nacional en torno al orden discursivo de género que establecía ciertas pautas de comportamiento para mujeres y sus hijos, y sobre el cual el diario tapatío da pistas para su interpretación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Agraz García de Alba, Gabriel (1980) Biobibliografía de los escritores de Jalisco. t. 1, México: UNAM.

Alonso, Paula (2004) "Introducción" en Paula Alonso (compiladora), Construcciones impresas. Panfletos, diarios y revistas en la formación de los estados nacionales de América Latina, 1820–1920, pp. 7–12. Argentina: Fondo de Cultura Económica.

Baeza Alzaga, Joaquín (1918) "Higiene social. La gota de leche y los consultorios para niños de pecho. Trabajo presentado en el congreso Médico Nacional por el Dr... Médico de la Facultad de Guadalajara", Guadalajara: Tip. Escuela de Artes y Oficios del Estado, BPEJ.

Bliss, Katherine (2006) "For the health of the nation: gender and the cultural politics of social hygiene in revolutionary Mexico", en Mary Kay Vaughan y Stephen E. Lewis, The Eagle and the Virgin, pp. 196–218. Durham: Duke University Press.

Blum, Ann, S., (2006) "Breaking and Making Families: Adoption and Public Welfare, 1938–1942" en Jocelyn Olcott, Mary Kay Vaughan y Gabriela Cano (editoras), Sex in Revolution. Gender, politics, and power in modern Mexico, pp. 127–144. Durham: Duke University Press.

Chartier, Roger (2002) El mundo como representación. Historia cultural: entre práctica y representación.Barcelona: Gedisa.

Córdova, Arnaldo (1984) (1974) La política de masas del cardenismo. México: Ediciones Era.

Fernández Aceves, María Teresa (2006) "Guadalajaran women and the construction of national identity" en Mary Kay Vaughan y Stephen E. Lewis, The Eagle and the Virgin, pp. 297–313. Durham: Duke University Press.

Foucault Michel (2005) (1973) El orden del discurso. Barcelona: Tusquets.

Fregoso Peralta, Gilberto y Enrique Sánchez Ruiz (1993) Prensa y poder en Guadalajara. Guadalajara: Universidad de Guadalajara.

Guevara Niebla, Gilberto (1985) La educación socialista en México (1934–1945). México: Consejo Nacional de Fomento Educativo.

Guía General: Secretaría de Salubridad y Asistencia. AGN.

Griswold, Robert, L. (2003) "Motherhood and the 'new fatherhood', 1880–1980" en Motherhood constructions–fatherhood constructions. Comparing nordic countries and the U.S. symposium arranged by SKK, University of Oslo, 21 al 23 de mayo.

Lerner, Victoria (1982) (1977) La educación socialista. México: El Colegio de México.

López, Rick A. (2002) "The India Bonita Contest of 1921 and the ethnicization of mexican national culture", en Hispanic American Historical Review, pp. 291–328, mayo.

Loyo, Engracia (1988) "La lectura en México, 1920–1940" en Seminario de Historia de la Educación en México,Historia de la lectura en México, pp. 243–294. México: El Colegio de México y El Ermitaño.

Magallanes Delgado, María del Refugio (2007) "Educación moral en Zacatecas durante el Porfiriato", IX Congreso Nacional de Investigación Educativa, pp. 1–18. Mérida, 5 al 9 de noviembre.

Martínez Moya, Armando, y Manuel Moreno Castañeda (1988) Jalisco desde la Revolución. La escuela de la Revolución, t. VII, Guadalajara: Gobierno del Estado de Jalisco y Universidad de Guadalajara.

Monroy, Guadalupe (1985) (1975) La política educativa de la Revolución, 1910–1940. México: SEP–Cultura.

Palomar Verea, Cristina (2005) El orden discursivo de género en Los Altos de Jalisco. Guadalajara: Universidad de Guadalajara.

Quintanilla, Susana, y Mary Kay Vaughan (2001) Escuela y sociedad en el periodo cardenista, México: Fondo de Cultura Económica.

Rioux, Jean–Pierre (1999) "Un terreno y una mirada" en Jean–Pierre Rioux y Jean–François Sirinelli (coordinadores). Para una historia cultural, pp. 11–23. México: Taurus.

Ruiz Martínez, Apen (2001) "Nación y género en el México revolucionario: La india bonita y Manuel Gamio",Signos Históricos, enero–junio, número 005, Universidad Autónoma Metropolitana–Iztapalapa, México.

Schell, Patience (2006) "Gender, class, and anxiety at the Gabriela Mistral Vocational School, revolutionary Mexico city" en Jocelyn Olcott, Mary Kay Vaughan y Gabriela Cano (eds.), Sex in revolution. Gender, politics, and power in modern Mexico, pp. 112–126. Durham: Duke University Press.

Scott, Joan W. (1996) "El género: una categoría útil para el análisis histórico" en Marta Lamas (compiladora), El género: la construcción cultural de la diferencia sexual, pp. 265–302. México: Miguel Ángel Porrúa y UNAM.

Stern, Alexandra (2000) "Mestizofilia, biotipología y eugenesia en el México posrevolucionario: hacia una historia de la ciencia y el Estado, 1920–1960", Relaciones, núm. 81, vol. XXI, pp. 57–92. Invierno.

Tuñón, Julia (2006) "Nueve escritoras, una revista y un escenario: cuando se junta la oportunidad con el talento" en Elena Urrutia (coordinadora), Nueve escritoras mexicanas nacidas en la primera mitad del siglo XX, y una revista, pp. 3–32. México: El Colegio de México y el Instituto Nacional de las Mujeres.

Vaughan, Mary Kay (2006) "Pancho Villa, the daughters of Mary, and the modern woman: gender in the long mexican revolution" en Jocelyn Olcott, Mary Kay Vaughan y Gabriela Cano, Sex in revolution. Gender, politics, and power in modern Mexico. pp. 21–32. Durham: Duke University Press.

Vaughan, Mary Kay (2001) (1997) La política cultural en la Revolución. Maestros, campesinos y escuelas en México, 1930–1940, México: Fondo de Cultura Económica.

Vaughan, Mary Kay (1982) The State, Education, and Social Class in Mexico, 1880–1928 (The Origins of Modern Mexico). DeKalb: Nothern Illinois University Press.

Yankelevich, Pablo (2000) [1985] Educación socialista en Jalisco, Guadalajara: El Colegio de Jalisco.

Zaid, Gabriel (1989) "Muerte y resurección de la cultura católica", Vuelta, núm. 156, pp. 9–24, noviembre.

Descargas

Publicado

2015-05-13

Cómo citar

Fregoso Centeno, A. (2015). Infancia y maternidad después de la Revolución: sus imágenes y representaciones a través de un diario tapatío (1917–1943). Comunicación Y Sociedad, 6(11), 163–192. https://doi.org/10.32870/cys.v0i11.1797

Número

Sección

Artículos de investigación

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.