Navegaciones errantes. De músicas, jóvenes y redes: de Facebook a Youtube y viceversa

Autores/as

  • Rossana Reguillo Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente

DOI:

https://doi.org/10.32870/cys.v0i18.194

Palabras clave:

Música, culturas juveniles, redes sociales, Youtube, Facebook, interacción en línea, cibernografía, cambios culturales

Resumen

Este artículo analiza –desde una perspectiva sociocultural–, la relación entre música y culturas juveniles a partir de la mediación de las redes sociales digitales y la tecnología. Fundamentado en una investigación exploratoria en línea, el artículo es más un ensayo en torno a posibles líneas de indagación y la generación de nuevas preguntas, que un reporte. Se exploran algunas de las transformaciones en las culturas musicales juveniles en sus vínculos con la tecnología.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Baricco, A. (2008). Los bárbaros. Ensayos sobre la mutación. Barcelona, España: Anagrama.

Benjamin, W. (2008). La obra de arte en la época de su reproductibilidad. Obras, Libro I/vol. 2. Madrid, España: Abada Editores.

Bourdieu, P. (2010). El sentido social del gusto. Elementos para una sociología de la cultura. Buenos Aires, Argentina: Siglo XXI.

Calvino, I. (1998). Seis propuestas para el próximo milenio. Madrid, España: Siruela.

De Certeau, M. (1995). La invención de lo cotidiano. Artes de hacer. México: UIA/ITESO.

Deleuze, G. & Guatarri, F. (1994). Rizoma, introducción. México: Ediciones Coyoacán.

Eco, U. (1980). El nombre de la rosa. Madrid, España: Lumen.

Firth, S. (2001). Hacia un estética de la música popular. En F. Cruces et al. (Eds.), Las culturas musicales. Lecturas en etnomusicología (pp. 413-435). Madrid, España: Ed.Trotta.

Hine, C. (2004). Etnografía virtual. Barcelona, España: UOC.

Hjelmslev, L. (1974). Prolegómenos a una teoría del lenguaje. Madrid, España: Gredos.

Ibáñez, J. (1994). El regreso del sujeto. La investigación social de segundo orden. Madrid, España: Siglo xxi.

International Federation of the Phonograpihic Imdustry-IFPI (2010). Digital Report 2010. Music how, when, where you want it. Recuperado el 23/09/2010 de http://www.ifpi.org/content/library/DMR2010.pdf

Maffesoli, M. (1990). El tiempo de las tribus. Barcelona, España: Icaria.

Martin-Barbero, J. (1998). Jóvenes: desorden cultural y palimpsestos de identidad. En H. Cubides, M. C. Laverde & C. E. Valderrama (Eds.), Viviendo a toda. Jóvenes, territorios culturales y nuevas sensibilidades (pp. 22-37). Bogotá, Colombia: Universidad Central/ Siglo del Hombre Editores.

Mead, M. (1970). Cultura y compromiso. Estudio sobre la ruptura generacional. Barcelona, España: Gedisa.

Pingdom Blog (2010). Internet 2009 in numbers. Recuperado el 23 de septiembre de 2010 de http://royal.pingdom.com/2010/01/22/internet-2009-in-numbers/

Quintero, A. (1998). Salsa, sabor y control. Sociología de la música tropical. México: Siglo XXI Editores.

Reguillo, R. (1998). La pasión metodológica. De la paradójica posibilidad de la investigación. En R. Mejía Arauz & S. A. Sandoval (Coords.), Tras las vetas de la investigación cualitativa (pp. 17-38). Guadalajara: ITESO.

Reguillo, R. (2000a, octubre). El lugar desde los márgenes. Músicas e identidades juveniles. Nómadas, 13, 40-55.

Reguillo, R. (2000b). Estrategias del desencanto. Emergencia de culturas juveniles. Buenos Aires, Argentina: Editorial Norma.

Reguillo, R. (2009). The warrior´s code? Youth, communication and social change. En T. Tufte & F. Enghel (Eds.), Youth engaging with the world. Media, communication and social change (pp. 21-42). Suecia: NORDICOM/University of Gothenburg/UNESCO/The International Clearinghouse on Children, Youth and Media.

Reventós, L. (2006, 23 de julio). El videoclub del universo se llama Youtube. El País. Recuperado el 9 de febrero de 2011 de http:// www.elpais.com/articulo/sociedad/videoclub/universo/llama/Youtube/elpporsoc/20060723elpepisoc_5/Tes

Seman, P. & Vilas, P. (2008). La música y los jóvenes de los sectores populares: más allá de las “tribus”. Revista Transcultural de Música. Transcultural Music Review, 12, 2-19. Recuperado el 28 de septiembre de 2010 de http://www.sibetrans.com/trans/trans12/art01.htm

Telecom & Media Insights (2008, enero). Music labels: Striking the right chord for stimulating revenues. Telecom & Media Insights, 26. Recuperado el 28 de septiembre de 2010 de http://www.de.capgemini.com/m/de/tl/Music_Labels.pdf

Trejo Delarbre, R. (2011). Cultura, intercambio y pensamiento en la era de Facebook. Mimeo. Trabajo en progreso.

Von Mises, L. (1995). La acción humana: tratado de economía. Madrid, España: Unión Editorial.

Williams, R. (1997). Marxismo y literatura. Barcelona, España: Península.

Descargas

Publicado

2014-12-08

Cómo citar

Reguillo, R. (2014). Navegaciones errantes. De músicas, jóvenes y redes: de Facebook a Youtube y viceversa. Comunicación Y Sociedad, (18), 135–171. https://doi.org/10.32870/cys.v0i18.194

Número

Sección

Artículos de investigación

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.