Los estudios de comunicación: disciplina o indisciplina

Autores/as

  • Ma. del Carmen De la Peza Casares Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco

DOI:

https://doi.org/10.32870/cys.v0i20.215

Palabras clave:

Políticas de comunicación, epistemología, metodología, interdisciplinariedad, campo académico

Resumen

En este artículo la autora sitúa la emergencia de los estudios de comunicación en el contexto sociohistórico del desarrollo de las ciencias sociales y la crisis de paradigmas en los años noventa del siglo pasado. Así mismo, reflexiona sobre las ventajas y desventajas de que dicho campo de estudio se constituya en una disciplina y su impacto en el desarrollo futuro de los estudios de comunicación en México y América Latina.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Adorno, T. & Horkheimer, M. (1994). Dialéctica de la Ilustración. Fragmentos filosóficos. Valladolid, España: Editorial Trotta.

Arendt, H. (1974). La condición humana. Barcelona, España: Paidós.

Bajtín, M. (1982). Estética de la creación verbal. México: Siglo XXI Editores.

Barthes, R. (1987). El susurro del lenguaje. Más allá de la palabra y la escritura. Barcelona, España: Paidós.

Chatterjee, P. (2008). La nación en tiempo heterogéneo y otros estudios subalternos. Argentina: Siglo XXI Editores/CLACSO Coediciones.

Corona, S., De la Peza, C. & Zires, M. (2001). El estudio de la comunicación desde los actores sociales. En I. Lombardo (Coord.), La comunicación en la sociedad mexicana. Reflexiones temáticas (pp. 143-171). México: AMIC.

Craig, R. T. (2008). Communication as a field and discipline. En W. Donsbach (Ed.), The International Encyclopedia of Communication (Tomo II, pp. 675-688). Nueva York, EE.UU.: Blackwell.

De Ípola, E. (1979). Sociedad, ideología y comunicación. Comunicación y Cultura. La Comunicación Masiva en el Proceso Latinoamericano, 6, 171-185.

De la Peza, C. (1990). Consideraciones sobre el desarrollo de la enseñanza y la investigación en México (El caso de la UAM-x). En M. Andión (Coord.), Ciencias de la Comunicación. Las Profesiones en México, 5 (pp. 15-24). México: UAM-X.

De la Peza, C. (1993). La lectura interminable. Una aproximación al estudio de la “recepción”. Revista Versión. Estudios de Comunicación y Política, 3, 57-82.

De la Peza, C. (2006). Las tram(p)as de los estudios de recepción y opinión pública. En F. Saintout & N. Ferrante (Comps.), ¿Y la recepción? Balance crítico de los estudios sobre el público (pp. 31-55). Buenos Aires, Argentina: La Crujía.

De la Peza, C. (Coord.). (2008). Comunidad y desacuerdo. Comunicación, poder y, ¿nuevos sujetos de la política?. México: UAM-X/ CONACYT/Fundación Manuel Buendía.

De la Peza, C. (2011). Los estudios de comunicación/cultura. Su potencialidad crítica y política. En I. Cornejo & M. A. Guerrero (Coords.), Investigar la comunicación en el México de hoy (pp. 21- 55). México: UIA.

Donsbach, W. (Ed.). (2008). The International Encyclopedia of Communication. Nueva York, EE.UU.: Blackwell.

Foucault, M. (1978). Microfísica del poder. Madrid, España: Las ediciones de la Piqueta.

Fuentes, R. (1988). La investigación de comunicación en México. Sistematización documental 1956-1986. México: Ediciones de Comunicación.

Fuentes, R. (1997). Consolidación y fragmentación en la investigación de comunicación en México. Comunicación y Sociedad, 30, 27-50.

Fuentes, R. (1999). La investigación de la comunicación en América Latina: condiciones y perspectivas para el Siglo xxi. Diá-logos de la Comunicación, 56, 52-68.

Fuentes, R. (2002). Investigación y posgrados en comunicación en México: Los desafíos del siglo XXI. Ponencia presentada en el vi Congreso Latinoamericano de Investigadores de la Comunicación. Santa Cruz de la Sierra, Bolivia: ALAIC.

Fuentes, R. (2003). La investigación académica sobre comunicación en México. Sistematización documental 1995-2001. Guadalajara, México: iteso.

Fuentes, R. (2010a). Maestrías en Comunicación en México: análisis comparativo de sus perfiles de producción y reproducción académica. Comunicación y Sociedad, 14, 13-48.

Fuentes, R. (2010b). Investigación de la comunicación: referentes y condiciones internacionales de un diálogo transversal de saberes. Signo y Pensamiento, 57, (xxix), 38-48.

Peirce, C. S. (1987). Obra lógico semiótica. Madrid, España: Taurus. Wallerstein, I. (Coord.). (1996). Abrir las ciencias sociales. México: Siglo xxi.

Wallerstein, I. (2005). Las incertidumbres del saber. Barcelona, España: Gedisa.

Descargas

Publicado

2014-12-09

Cómo citar

De la Peza Casares, M. del C. (2014). Los estudios de comunicación: disciplina o indisciplina. Comunicación Y Sociedad, (20), 11–32. https://doi.org/10.32870/cys.v0i20.215

Número

Sección

Artículos de investigación

Artículos similares

<< < 24 25 26 27 28 29 30 31 32 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.