Radiografía de la prensa diaria en México en 2010
DOI:
https://doi.org/10.32870/cys.v0i20.217Palabras clave:
Periódicos, prensa en México, oferta y consumoResumen
El artículo presenta el panorama de la prensa diaria en México en 2010: número de títulos, circulación, prensa de circulación nacional y edad promedio. También ofrece un estudio de la correlación entre tasa de penetración de la prensa y determinadas estadísticas sociodemográficas. La información base de este estudio proviene del Padrón Nacional de Medios Impresos, consultada en abril de 2010.Descargas
Citas
Arriagada, E. (1990). Los periódicos en crisis (I): en busca del lector perdido. Cuadernos de Información, 6. Recuperado el 10 de diciembre de 2011 de http://www.accionaudiovisual.uc.cl/prontus_fcom/site/artic/cuadernos/06/02_crisis.pdf
Bohmann, K. (1994). Medios de comunicación y sistemas informativos en México. México: Patria.
Borrego, S. (1987). Cómo García Valseca fundó y perdió 37 periódicos y cómo Eugenio Garza Sada trató de rescatarlos y perdió la vida. México: Tradición.
Bracho, T. (1995). Distribución y desigualdad educativa en México. Estudios Sociológicos XIII, 37, 25-53. Recuperado el 7 de diciembre de 2011 de http://codex.colmex.mx:8991/exlibris/aleph/a18_1/apache_media/9kt27xca2j1ac4dkfthrbi8kjy4mny.pdf
Carreño, J. (2000, febrero). Cien años de subordinación. Un modelo histórico de la relación entre prensa y poder en México en el siglo XX. Sala de Prensa, 16, año III, vol. 2. Recuperado el 1 de diciembre de 2010 de http://www.saladeprensa.org/art102.htm
Castro, M. Á. (2010). Rafael Reyes Spíndola y la traza urbana de El Imparcial. Zócalo. Suplemento especial. Periodistas del siglo XIX, 3, 24-27.
Del Palacio, C. (2004). La imprenta y el periodismo en las regiones de México (1539-1820). Comunicación y Sociedad, 2, 161-184.
Gaillard A. (2007). Presse: Presse quotidienne d’information, chronique d’une mort annoncée. Recuperado el 7 de diciembre de 2011 de http://www.graphiline.com/article/9948/presse-quotidienne-dinformation--chronique-d-une-mort-annoncee
García, C. (2010). La prensa en el mundo. México: Fragua San Pablo.
González, P. (1965). La democracia en México. México: Era.
Huesca, L. (2004). La rentabilidad de la escolaridad en los hogares asalariados de México durante 1984-2000. Problemas del desarrollo. Revista Latinoamericana de Economía, 138, 125-154. Recuperado el 7 de diciembre de 2011 de http://www.ejournal.unam.mx/pde/pde138/pde13807.pdf
Reed, L. & Ruiz, M. C. (1995). El periodismo en México: 500 años de historia. México: Edamex.
Rey, F. (2002). Crisis de la prensa argentina. Chasqui. Revista Latinoamericana de Comunicación, 80. Recuperado el 7 de diciembre de 2011 de http://chasqui.comunica.org/80/rey80.htm
Riva Palacio, R. (2004). La prensa de los jardines. Fortalezas y debilidades de los medios en México. México: Plaza y Janés.
Sánchez, E. (1994). El público de la prensa: la insoportable levedad de casi no ser. En Anuario de investigación de la comunicación Coneicc I (pp. 165-182). México: CONEICC.
Secretaría de Gobernación. (s.f.). Información sobre el Padrón Nacional de Medios Impresos. Recuperado el 8 de abril de 2010 de www.gobernación.gob.mx
Secretaría de Relaciones Exteriores-SRE & Consulado General de México en San Diego. (s.f.). Periódicos de circulación nacional. Recuperado el 13 de diciembre de 2011 de http://consulmexsd.org/prensa/periodicos-nal.htm
Toussaint, F. (1987, julio/agosto). México: La prensa en cifras. Medios de Comunicación, 18.
Toussaint, F. (1989). Escenario de la prensa en el porfiriato. México: Fundación Manuel Buendía/Universidad de Colima.
Trejo, R. (1990). Periódicos: ¿quién tira la primera cifra? Cuadernos de Nexos, 24, I-III.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
De acuerdo con la legislación de derechos de autor, los autores conservan los derechos de autoría y otorgan a Comunicación y Sociedad el derecho de primera comunicación pública de la obra. Comunicación y Sociedad no realiza cargos a los autores por enviar y procesar artículos para su publicación.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en Comunicación y Sociedad (por ejemplo incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en Comunicación y Sociedad.