Influencers peruanos, ciudadanía mediática y su rol social en el contexto del Covid-19

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.32870/cys.v2022.8218

Palabras clave:

Influencers, Creadores de contenido, Perú, Covid-19, Ciudadanía

Resumen

La pandemia provocada por el covid-19 impactó la esfera pública digital y obligó a los influencers a reflexionar sobre su agencia y rol social. Los usuarios y comunidades virtuales ampliaron su demanda informativa hacia espacios políticos informales donde conviven prácticas vinculadas al ocio y al entretenimiento. Este estudio exploratorio de tipo cualitativo está basado en entrevistas a profundidad a 13 influencers peruanos de distintos alcances y temáticas con la finalidad de comprender su proceso de adaptación en este escenario y sus perspectivas como ciudadanos mediáticos. Se concluye que la relación entre los influencers y sus comunidades puede adquirir un nuevo sentido de mayor compromiso cívico y social en un contexto crítico, aportando valor a partir de contenidos que complementan la información y el entretenimiento.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Abidin, C. (2016). Visibility labour: Engaging with Influencers’ fashion brands and #OOTD advertorial campaigns on Instagram. Media International Australia, 161(1), 86-100. https://doi.org/10.1177/1329878X16665177

Aguaded, I. & Caldeiro Pedreira, M. C. (2017). ¿Autonomía o subordinación mediática? La formación de la ciudadanía en el contexto comunicativo reciente. Diálogos de la Comunicación, 93, 1-17. http://hdl.handle.net/10272/14602

Arriagada, A. & Ibáñez, F. (2020). “You Need At Least One Picture Daily, if Not, You’re Dead”: Content Creators and Platform Evolution in the Social Media Ecology. Social Media + Society, 6(3), 1-12. https://doi.org/10.1177/2056305120944624

Becerra, M. & Waisbord, S. (2021). La necesidad de repensar la ortodoxia de la libertad de expresión en la comunicación digital. Desarrollo Económico, 60(232), 295-313. https://ojs.ides.org.ar/index.php/desarrollo-economico/article/view/105

Burgess, J., Foth, M. & Klaebe, H. (2006). Everyday Creativity as Civic Engagement: A Cultural Citizenship View of New Media. In Proceedings Communications Policy & Research Forum, Sydney. https://eprints.qut.edu.au/5056/1/5056_1.pdf

Burgess, J. & Green, J. (2009). YouTube: Online Video and Participatory Culture. Polity Press.

Carr, N. (2021, 4 de febrero). Nicholas Carr: “Nos estamos volviendo menos inteligentes, más cerrados de mente e intelectualmente limitados por la tecnología”. Entrevista de Lucía Blasco. BBC News. https://www.bbc.com/mundo/noticias-55856164

Castelló, M. (2020). Confinados en Instagram: los influencers ante la pandemia. En A. Gutiérrez-Rubí & C. Pont (Coord.), Comunicación política en tiempos de coronavirus (pp. 114-118). Cátedra Ideograma–UPF de Comunicación Política y Democracia. https://www.upf.edu/documents/220602201/233560922/MIREIA+CASTELL%C3%93.pdf

Craig, D. (2019). Creator management in the social media entertainment industry. In M. Deuze & M. Prenger (Eds.), Making media: Production, practices, and professions (pp. 363-374). Amsterdam University Press.

Couldry, N. & Hepp, A. (2017). The mediated construction of reality. Polity Press.

Flusser, V. (2017). En el universo de las imágenes técnicas. Caja Negra.

FrandaPerú. (2020, 23 de agosto). Adentro (Parodia) - Franda // Caso COVID-19 [Video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=6l-C1XSrBd0

Frankenberg, L. (2007). Hacia una ciudadanía mediática en la era de la información. Global Media Journal, 4(8), 13-38. https://journals.tdl.org/gmjei/index.php/GMJ_EI/article/view/26

Fuchs, C. (2021). The Digital Commons and the Digital Public Sphere: How to Advance Digital Democracy Today. Westminster Papers in Communication and Culture, 16(1), 9-26. https://doi.org/10.16997/wpcc.917

García-Ruiz, R., Ramírez-García, A. & Rodríguez-Rosell, M. (2014). Educación en alfabetización mediática para una nueva ciudadanía prosumidora. Comunicar, 43, 15-23. https://doi.org/10.3916/C43-2014-01

García-Ruiz, R. & Pérez Escoda, A. (2019). Empoderar a la ciudadanía mediante la educación en medios. Hamut´ay, 6(2), 7-23. http://dx.doi.org/10.21503/hamu.v6i2.1771

Grizzle, A., Wilson, W. & Gordon, E. (Eds.). (2021). Media and information literate citizens: think critically, click wisely! UNESCO. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000377068

Instituto Nacional de Estadística e Informática-INEI. (2020). Estadísticas de las Tecnologías de Información y Comunicación en los Hogares. Enero-Marzo 2020 [Informe técnico]. https://www.inei.gob.pe/media/MenuRecursivo/boletines/boletin_tics.pdf

Ipsos. (2020). Uso de Redes Sociales entre peruanos conectados 2020. https://www.ipsos.com/es-pe/uso-de-redes-sociales-entre-peruanos-conectados-2020

Jenkins, H., Clinton, K., Purushotma, R., Robison, A. J. & Weigel, M. (2006). Confronting the challenges of participatory culture: Media education for the 21st century. An occasional paper on digital media and learning. John D. and Catherine T. MacArthur Foundation.

Ki, C.-W. "C."& Kim, Y.‐K. (2019). The mechanism by which social media influencers persuade consumers: The role of consumers’ desire to mimic. Psychology and Marketing, 36(10). 905-922. https://doi.org/10.1002/mar.21244922

Lange, P. G. (2014). Kids on YouTube. Technical Identities and Digital Literacies. Routledge.

Launchmetrics. (2020). The state of the influencer marketing 2020. http://media.launchmetrics.com/resources/ebook/2020/IMR/The_State_of_Influencer_Marketing_2020_SP.pdf

Ledgard, J. (2021, 12 de marzo). Getting political is becoming profitable for influencers in Peru. Rest of World. https://restofworld.org/2021/getting-political-is-becoming-profitable-for-influencers-in-peru/

Leon, L., & Mateus, J. C. (2021). Influencers in quarantine: adaptation of their contents and production formats. 16th Iberian Conference on Information Systems and Technologies (CISTI), (pp. 1-6). https://doi.org/10.23919/CISTI52073.2021.9476585

Leone, M. (2019). Sentido del intervalo: el giro digital en la semiótica de las culturas. DeSignis, 30, 91-103. http://dx.doi.org/10.35659/designis.i30p91-103

Lochard, G. & Boyer, H. (2004). La comunicación mediática. Gedisa.

Mendoza, M. (2020). Redes sociales en el debate público. Perfiles, liderazgos y narrativas. Revista Científica de Comunicación Social, (2), 5-15. http://revistacientifica.bausate.edu.pe/index.php/brc/article/view/32

Okuah, O., Scholtz, B. & Snow, B. (2019). A Grounded Theory Analysis of the Techniques Used by Social Media Influencers and Their potential for Influencing the Public Regarding Environmental Awareness. En C. de Villiers (Chair), SAICSIT '19: Proceedings of the South African Institute of Computer Scientists and Information Technologists 2019 (pp. 17-18). Association for Computing Machine. https://doi.org/10.1145/3351108.3351145

Pasquali, M. (2020, 7 de mayo). El uso de redes sociales en tiempos de cuarentena en América Latina. Statista. https://es.statista.com/grafico/21636/variacion-en-publicaciones-de-redes-sociales-en-latinoamerica/

Pereira, S., Moura, P. & Fillol, J. (2018). El fenómeno de los YouTubers: ¿qué hace que las estrellas de YouTube sean tan populares entre los jóvenes? Fonseca, Journal of Communication, (17), 107-123. https://doi.org/10.14201/fjc201817107123

Polizzi, G. (2021). Internet users’ utopian/dystopian imaginaries of society in the digital age: theorizing critical digital literacy and civic engagement. New Media & Society. https://doi.org/10.1177/14614448211018609

Saldaña, J. (2009). The Coding Manual for Qualitative Researchers. Sage Publications.

Statista. (2018a). Inversión en marketing de influencers en Instagram a nivel mundial de 2013 a 2020. https://es.statista.com/estadisticas/1038369/gasto-mundial-en-marketing-de-influencers-en-instagram/

Statista. (2018b). Número de usuarios activos mensuales de Instagram de febrero de 2013 a junio de 2018. https://es.statista.com/estadisticas/598856/numero-de-usuarios-activos-mensuales-de-instagram-en-septiembre-de/#statisticContainer

Statista. (2020). Number of Instagram influencers in Peru as of May 2020, by number of followers. https://www.statista.com/statistics/1126569/peru-number-influencers-size-followers/

Torres-Romay, E. & García-Mirón, S. (2020). Influencers i coronavirus. Els continguts sobre la pandèmia COVID-19 a les publicacions de prescriptors de xarxes socials a Espanya (2020): el cas d’Instagram. Quaderns del CAC, 46(23), 81-91. https://www.cac.cat/sites/default/files/2020-09/Q46_Torres_GaMiron_ES.pdf

van Dijck, J., Poell, T. & De Waal, M. (2018). The Platform Society. Public Values in a Connective World. Oxford University Press.

Zimmermann, D., Noll, C., Gräßer, L., Hugger, K. U., Braun, L. M., Nowak, T. & Kaspar, K. (2020). Influencers on YouTube: a quantitative study on young people’s use and perception of videos about political and societal topics. Current Psychology, 1-17. https://doi.org/10.1007/s12144-020-01164-7

Publicado

2022-02-09

Cómo citar

Mateus, J.-C., Leon, L., & Núñez-Alberca, A. (2022). Influencers peruanos, ciudadanía mediática y su rol social en el contexto del Covid-19. Comunicación Y Sociedad, 1-25. https://doi.org/10.32870/cys.v2022.8218

Número

Sección

Medios de comunicación y compromiso político