Consumo mediático de información científica entre estudiantes de educación superior

Autores/as

  • Silvia Domínguez Gutiérrez Universidad de Guadalajara

DOI:

https://doi.org/10.32870/cys.v0i21.571

Palabras clave:

Medios de comunicación, consumo mediático, búsquedas científicas, estudiantes de educación superior.

Resumen

El propósito de este trabajo es mostrar a qué medios de comunicación recurren los estudiantes de educación superior cuando buscan información sobre temas científicos. A través de un cuestionario de preguntas abiertas y de opciones múltiples los 234 alumnos participantes dejan ver -con análisis de contenido mixto de por medio-que prefieren en primer lugar Internet y en segundo lugar la televisión, perfilándose también la red como el medio que mayor certeza les suscita.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Asociación Mexicana de Internet-AMIPCI. (2012). Hábitos de los usuarios de Internet en México. Recuperado el 18 de agosto de 2012 de http://www.amipci.org.mx

Banchs, M. A. (2007). Entre la ciencia y el sentido común: representaciones sociales y salud. En T. Rodríguez & M. García (Coords.), Representaciones sociales. Teoría e investigación (pp. 219-253). Guadalajara, México: Universidad de Guadalajara.

Castells, M. (2009). Comunicación y poder. Madrid, España: Alianza Editorial.

Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología-CONACYT. (2011). Informe General del estado de la Ciencia y la Tecnología. Recuperado el 11 de noviembre de 2011 de http//:www.conacyt.com.mx

Consejo Nacional para la Cultura y las Artes-CONACULTA. (2006). Encuesta Nacional de Lectura. México: CONACULTA.

Consulta Mitofsky. (2011, diciembre). Perfil de usuario de redes sociales en Internet. Facebook y Twitter.Recuperado el 8 de abril de 2012 de www.consulta.mx

De Garay, S. A. (2001). Los actores desconocidos. Una aproximación al conocimiento de los estudiantes.México: ANUIES.

De Garay, S. A. (2004). Integración de los jóvenes en el sistema universitario. Prácticas sociales, académicas y de consumo cultural. México: Ediciones Pomares.

De Garay, S. A. (2006). Las trayectorias educativas en las universidades tecnológicas. Un acercamiento al modelo educativo desde las prácticas escolares de los jóvenes universitarios. Colombia: SEP/UT.

De Garay, S. A. (2009). ¿Y cuatro años después? De cómo los estudiantes de una generación transitan por la universidad. México: Ediciones Eón/UAM-Azcapotzalco.

Domínguez, S. (2012). Significados de la ciencia en estudiantes universitarios. Aproximaciones a las representaciones sociales de la ciencia, del científico y de la actividad científica. Guadalajara, México: Universidad de Guadalajara.

Domínguez, S. & Sánchez-Ruiz, E. (2009). Construcciones sociales de la ciencia de acuerdo con alumnos universitarios. En R. Romo (Coord.), Aproximaciones cualitativas a temas de educación. (pp. 145-177). Guadalajara, México: Universidad de Guadalajara/Proeteo Editores.

Dudo, A., Brossard, D., Shanahan, J., Scheufele, D., Morgan, M., & Signorielli, N. (2011). Science on television in the 21st century: Recent trends in portrayals and their contributions to public attitudes toward science.Communication Research, 38 (6), 754-777.

Gerbner, G., Gross, L., Morgan, M. & Signorielli, N. (1981). Scientists on the TV screen. Culture and Society, 42,51-54.

Gerbner, G., Gross, L., Morgan, M. & Signorielli, N. (1994). Crecer con la televisión: perspectiva de aculturación. En J. Bryant & D. Zillman (Comps.), Los efectos de los medios de comunicación. Investigaciones y teorías (pp. 35-66). España: Paidós.

Haro, L., Cabrera, C., Tornero, C., González, C. & Carrillo, G. (2011, julio/septiembre). Factores sociodemográficos asociados al consumo cultural, del tiempo libre y de medios de comunicación en la educación superior de una universidad pública en Guadalajara. Revista de Educación y Desarrollo, 18, 75-82.

Horrigan, J. B. (2006). The Internet as a resource for news and information about science. Washington, D.C., EE.UU.: Pew Internet & American Life Project.

Kalmus, V., Realo, A. & Siibak, A. (2011). Motives for Internet use and their relationships with personality traits and socio-demographic factors. Trames, 15 (65/60), 385-403.

Márquez, N. & Tirado, S. (2009, julio). Percepción social de la ciencia y la tecnología de adolescentes mexicanos. Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnología y Sociedad (Portafolio CTS), 2, 16-39.

National Science Foundation. (2012). Science and engineering indicators 2012. Arlington, VA, EE.UU.: National Science Foundation.

Ortiz, H. (2012). L@s jóvenes y su relación con la red Internet: de la adicción al consumo cultural. Razón y Palabra, 78, 1-16.

Research on Social Network Sites. (s.f.). Bibliography of Research on Social Network Sites. Recuperado el 15 de febrero de 2011 de htpp://www.danah.org/researchBibs/sns.php

Sánchez-Ruiz, E. (1994). El público de la prensa. La insoportable levedad de casi no ser. En J. C. Lozano (Ed.),Anuario de Investigación de la Comunicación (pp. 165-186). México: CONEICC.

Sánchez-Ruiz, E. (2005). Medios de comunicación y democracia. Colombia: Grupo Editorial Norma.

The Pew Research Center for the People and the Press. (2011). Internet gains on television as public's main source of news. Recuperado el 15 de febrero de 2011 de http://people-press.org/report/689/

Top Study Links. (2012). Las mejores universidades, colegios en el México 2012. Recuperado el 15 de febrero de 2012 de www.topstudylinks.com

Universia. (2011). Las 10 mejores universidades públicas de México. Recuperado el 15 de febrero de 2012 dewww.universia.net.mx

Universidad de Guadalajara-UdeG. (2012). Numeralia. Recuperado el 30 de septiembre de 2012 dewww.udg.mx

UTICA. (2009, 15 de julio). Corrected Version Zogby Poll: Online news sources top all other outlets. Nueva York, EE.UU.: Zogby International. Vogt, C., Morales, A., Righetti, S. & Caldas, C. (2011). Hábitos informativos sobre ciencia y tecnologia. En C. Polino (Coord.), Los estudiantes y la ciencia: encuesta a jóvenes iberoamericanos(pp. 155-182). Buenos Aires, Argentina: Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

Descargas

Publicado

2015-01-28

Cómo citar

Domínguez Gutiérrez, S. (2015). Consumo mediático de información científica entre estudiantes de educación superior. Comunicación Y Sociedad, (21), 43–69. https://doi.org/10.32870/cys.v0i21.571

Número

Sección

Artículos de investigación

Artículos más leídos del mismo autor/a

Artículos similares

<< < 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.