La pesadilla americana, o la revelación de lo extraño en tres documentales de Werner Herzog
DOI:
https://doi.org/10.32870/cys.v0i32.6940Palabras clave:
Dispositivo documental, plano secuencia, Werner Herzog, cine directo, éxtasisResumen
El presente artículo analiza tres obras de la filmografía de Werner Herzog: How Much Wood Would a Woodchuck Chuck (1976), Huie’s Sermon (1981) y God’s Angry Man (1981) a partir del uso del plano secuencia como dispositivo documental. A pesar del vínculo de esta forma de puesta en cámara con el cine directo, Herzog deconstruye su uso para la generación de momentos de revelación fílmica, lejos del simple registro.Descargas
Citas
Akçali, E., & Çakirlar, C. (2016). A Form of Proto-Cinema: Aesthetics of Werner Herzog's Documentary Essayism. Cineaction, 97, 50-59. Recuperado de http://irep.ntu.ac.uk/id/eprint/27098/7/4496_Cakirlar.pdf
Alcalá, F. (2011). Lo irónico-sublime. Apuntes sobre el cine documental de Werner Herzog. España: Editorial Académica Española.
Ames, E. (2012). Ferocious Reality. Documentary According to Werner Herzog. Minneapolis: University of Minnesota Press.
Ames, E. (Ed.). (2014). Werner Herzog: Interviews. Estados Unidos: University Press of Mississippi.
Aubron, H., & Burdeau, E. (2013). Werner Herzog. Manual de supervivencia. Buenos Aires: El cuenco de plata.
Bachmann, G. (1977). The Man on the Volcano: A Portrait of Werner Herzog. Film Quarterly, 31(1), 2-10. DOI: 10.2307/1211821. Recuperado de http://fq.ucpress.edu/content/31/1/2
Barmak, I., Slater, M., & Stipetic, L. (Productores), & Herzog, W. (Director). (1993). Bells from the Deep [Película]. Alemania y Estados Unidos: Werner Herzog Filmproduktion, Momentous Events.
Bazin, A. (1990). ¿Qué es el cine? Madrid: RIALP.
Beggs, K., et al. (Productores), y Herzog, W. (Director). (2005). Grizzly Man [Película]. Estados Unidos: Lions Gate Films y Discovery Docs.
Boyd, R. M. et al. (Productores), & Herzog, W. (Director). (2007). Encounters at the End of the World [Película]. Estados Unidos: Discovery Films.
Casper, K., & Linville, S. (1991). Romantic Inversions in Herzog's Nosferatu. The German Quarterly, 64(1), 17-24. DOI:10.2307/407301
Corrigan, T. (Ed.). (1986). The Films of Werner Herzog. Between Mirage and History. Nueva York: Methuen & Co.
Cronin, P. (Ed.). (2002). Herzog on Herzog. Londres: Faber & Faber.
Cronin, P. (2014). Werner Herzog. A Guide for the Perplexed. London: Faber & Faber.
Debord, G. (1995). La sociedad del espectáculo. Santiago de Chile: Naufragio.
Deleuze, G., & Guattari, F. (1990). Kafka. Por una literatura menor. México: Era.
Freud, S. (2015). Das Unheimliche. Bratislava: e-artnow.
Herzog, W. (Productor), & Herzog, W. (Director). (1981). Huie’s Sermon [Película]. Alemania del Oeste: Werner Herzog Filmproduktion, Süddeutscher Rundfunk (SDR).
Herzog, W. (1981). God’s Angry Man [Película]. Alemania del Oeste: Werner Herzog Filmproduktion, Süddeutscher Rundfunk (SDR), Sudfunk Stuttgart.
Herzog, W. (1976). How Much Wood Would a Woodchuck Chuck [Película]. Alemania del Oeste: Werner Herzog Filmproduktion, Süddeutscher Rundfunk (SDR).
Herzog, W. (1976). Heart of glass [Película]. Alemania: Werner Herzog Filmproduktion.
Herzog, W. (1968). Last Words [Película]. Alemania del Oeste: Werner Herzog Filmproduktion.
Herzog, W., & Singer, A. (Productores), & Herzog, W. (Director). (2003). Wheel of Time [Película]. Alemania, Reino Unido, Francia, Italia: Werner Herzog Filmproduktion, West Park Pictures Produktion, ARTE.
Johnson, D. T. (2008). "You Must Never Listen to This": Lessons on Sound, Cinema, and Mortality from Herzog's Grizzly Man. Film Criticism, 32(3), 68-82.
Mulvey, L. (2006). Death 24x a Second. Londres: Reaktion Books.
Nichols, B. (1991). Representing Reality: Issues and Concepts in Documentary. Indiana: Indiana University Press.
Perlmutter, R., & Perlmutter, A. (1997). Ghosts of Germany: Kaspar Hauser and Woyzeck. Literature/Film Quarterly, 25(3), 236-239.
Prager, B. (Ed.). (2012). A Companion to Werner Herzog. Oxford: Blackwell.
Prager, B. (2007). The Cinema of Werner Herzog. Aesthetic Ecstasy and Truth. London: Wallflower Press.
Saxer, W. (Productor), & Herzog, W. (Director). (1979). Nosferatu [Película]. Alemania: Werner Herzog Filmproduktion, ZDF, Gaumont.
Segler, W. (Productor), & Herzog, W. (Director). (1977). Stroszek [Película]. Alemania: Werner Herzog Filmproduktion, ZDF.
Semler, E. (Productor), & Herzog, W. (Director). (1970). The Flying Doctors of East Africa [Película]. Alemania: Gesellschaft für Medizin und Forschung in Afrika e.V., Werner Herzog Filmproduktion.
Youngblood, E. (2012). Cine expandido. Buenos Aires: Eduntref.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
De acuerdo con la legislación de derechos de autor, los autores conservan los derechos de autoría y otorgan a Comunicación y Sociedad el derecho de primera comunicación pública de la obra. Comunicación y Sociedad no realiza cargos a los autores por enviar y procesar artículos para su publicación.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en Comunicación y Sociedad (por ejemplo incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en Comunicación y Sociedad.