Divergencias en el uso de la IA generativa entre los periodistas deportivos en España
DOI:
https://doi.org/10.32870/cys.v2025.8839Palabras clave:
Inteligencia artificial, Periodismo deportivo, Herramientas digitales, Rutinas productivas, InnovaciónResumen
Este trabajo analiza la penetración de la inteligencia artificial generativa en la información deportiva. Mediante encuestas a 20 editores y responsables de la sección de deportes de 16 medios españoles, se estudia cómo los profesionales dan sentido a esta tecnología y las dinámicas que estos cambios introducen en las redacciones. Los resultados reflejan una implantación desigual. Entre las ventajas, los periodistas deportivos destacan la rapidez en el desempeño de su trabajo; entre los riesgos, la falta de contacto con las fuentes y las posibles incorrecciones. Se evidencia el desconocimiento sobre el potencial de la IA para lograr una mayor eficiencia y generar contenidos con valor añadido.Descargas
Citas
Becket, C. & Yaseen, M. (2023). Generating Change. A global survey of what news organisations are doing with AI. London School of Economics and Political Science. https://lc.cx/OqsMC6
Bhowmik, P., Sohrawordi, M., Ehsan Ali, U. A. M., Hasan, M. N. & Roy, P. K. (2020, noviembre 28-29). Analysis of social media data to classify and detect frequent issues using machine learning approach. International Conference on Advanced Information and Communication Technology, Dhaka, Bangladesh. https://doi.org/10.1109/ICAICT51780.2020.9333452
Broussard, M. (2015). Big Data in Practice. Digital Journalism, 4(2), 266-279. https://doi.org/10.1080/21670811.2015.1074863
Calvo-Rubio, L. M. & Ufarte-Ruiz, M. J. (2020). Percepción de docentes universitarios, estudiantes, responsables de innovación y periodistas sobre el uso de inteligencia artificial en periodismo. Profesional de la Informacion, 29(1), e290109. https://doi.org/10.3145/epi.2020.ene.09
Canavilhas, J. & Giacomelli, F. (2023). Inteligencia artificial en el periodismo deportivo: estudio en Brasil y Portugal. Revista de Comunicación, 22(1), 53-69. https://doi.org/10.26441/RC22.1-2023-3005
Caswell, D. & Dörr, K. (2018). Automated Journalism 2.0: Event-driven narratives: From simple descriptions to real stories. Journalism Practice, 12(4), 477-496. https://doi.org/10.1080/17512786.2017.1320773
Chandler, S. (2020). Reuters Uses AI to Prototype First Ever Automated Video Reports. Forbes. https://tinyurl.com/5fv2tspx
Christin, A. (2017). Algorithms in practice: Comparing web journalism and criminal justice. Big Data & Society, 4(2), 205395171771885. https://doi.org/10.1177/2053951717718855
Cuartielles, R., Ramon-Vegas, X. & Pont-Sorribes, C. (2023). Retraining fact-checkers: The emergence of ChatGPT in information verification. Profesional de la Información, 32(5), e320515. https://doi.org/10.3145/epi.2023.sep.15
De Oliveira, N. R., Pisa, P. S., Lopez, M. A., De Medeiros, D. S. V. & Mattos, D. M. F. (2021). Identifying Fake News on Social Networks Based on Natural Language Processing: Trends and Challenges. Information, 12(1), 38. https://doi.org/10.3390/info12010038
Diakopoulos, N. & Koliska, M. (2017). Algorithmic Transparency in the News Media. Digital Journalism, 5(7), 809-828. https://doi.org/10.1080/21670811.2016.1208053
Franganillo, J. (2023). La inteligencia artificial generativa y su impacto en la creación de contenidos mediáticos. Methaodos. Revista de Ciencias Sociales, 11(2), m231102a10. https://doi.org/10.17502/mrcs.v11i2.710
Galily, Y. (2018). Artificial intelligence and sports journalism: Is it a sweeping change? Technology in Society, 54, 47-51. https://doi.org/10.1016/j.techsoc.2018.03.001
Gill, S. S. & Kaur, R. (2023). ChatGPT: Vision and challenges. Internet of Things and Cyber-Physical Systems, 3, 262-271. https://doi.org/10.1016/j.iotcps.2023.05.004
Guimarães, N., Miranda, F. & Figueira, Á. (2020). Identifying journalistically relevant social media texts using human and automatic methodologies. International Journal of Grid and Utility Computing, 11(1), 72-83. https://doi.org/10.1504/IJGUC.2020.103971
Guzman, A. L. & Lewis, S. C. (2020). Artificial intelligence and communication: A Human-Machine Communication research agenda. New Media and Society, 22(1), 70-86. https://doi.org/10.1177/1461444819858691
Haleem, A., Javaid, M. & Singh, R. P. (2022). An era of ChatGPT as a significant futuristic support tool: A study on features, abilities, and challenges. BenchCouncil Transactions on Benchmarks, Standards and Evaluations, 2(4), 100089. https://doi.org/10.1016/j.tbench.2023.100089
Hochberg, A. (2010). StatSheet generates game stories that are both surprising & predictable. Poynter Institute. https://tinyurl.com/3vnkdj7v
Javaid, M., Haleem, A., Singh, R. P., Khan, S. & Khan, I. H. (2023). Unlocking the opportunities through ChatGPT Tool towards ameliorating the education system. BenchCouncil Transactions on Benchmarks, Standards and Evaluations, 3(2), 100115. https://doi.org/10.1016/j.tbench.2023.100115
Kim, D. & Kim, S. (2017). Newspaper companies’ determinants in adopting robot journalism. Technological Forecasting and Social Change, 117, 184-195. https://doi.org/10.1016/j.techfore.2016.12.002
Lassi, A. (2022). Ethical implications of artificial intelligence. Technologies and news production. Inmediaciones de la Comunicación, 17(2), 131-145. https://doi.org/10.18861/ic.2022.17.2.3334
Latar, N. (2018). Robot Journalism. Can Human Journalism Survive. World Scientific Publishing. https://doi.org/10.1142/10913
Mondría Terol, T. (2023). Innovación MedIÁtica: aplicaciones de la inteligencia artificial en el periodismo en España. Textual & Visual Media, 17(1), 41-60. https://doi.org/10.56418/txt.17.1.2023.3
Newman, N. (2023). Journalism, Media, and Technology Trends and Predictions 2023. Reuters Institute. https://doi.org/10.5287/bodleian:NokooZeEP
Oelrichs, I. (2022). Just Copy and Paste? Usage and Patterns of Social Media Sources in Online Articles on Sport. International Journal of Sport Communication, 15(4), 325-335. https://doi.org/10.1123/ijsc.2022-0076
Oremus, W. (2014). The First News Report on the L.A. Earthquake Was Written by a Robot. Slate Magazine. https://tinyurl.com/53w9fsx4
Pavlik, J. V. (2023). Collaborating With ChatGPT: Considering the Implications of Generative Artificial Intelligence for Journalism and Media Education. Journalism and Mass Communication Educator, 78(1), 84-93. https://doi.org/10.1177/10776958221149577
Peña-Fernández, S., Meso-Ayerdi, K., Larrondo-Ureta, A. & Díaz-Noci, J. (2023). Without journalists, there is no journalism: the social dimension of generative artificial intelligence in the media. Profesional de la Información, 32(2), e320227. https://doi.org/10.3145/epi.2023.mar.27
Rojas-Torrijos, J. L. (2014). Periodismo deportivo. Nuevas tendencias y perspectivas de futuro. Correspondencias & Análisis, 4, 177-190. https://doi.org/10.24265/cian.2014.n4.09
Rojas-Torrijos, J. L. (2019). La automatización en las coberturas deportivas. Estudio de caso del bot creado por The Washington Post durante los JJ.OO. de Río 2016 y Pyeongchang, 2018. Revista Latina de Comunicación Social, 74, 1729-1747. https://doi.org/10.4185/rlcs-2019-1407
Rojas Torrijos, J. L. (2021). Semi‐automated Journalism: Reinforcing Ethics to Make the Most of Artificial Intelligence for Writing News. En M. Luengo & S. Herrera-Damas (Eds.), News media innovation reconsidered: ethics and values in a creative reconstruction of journalism (pp. 124-137). Wiley. https://doi.org/10.1002/9781119706519.ch8
Rojas-Torrijos, J. L. & De Santis, A. (2024). El periodismo deportivo, terreno de vanguardia para la aplicación de la Inteligencia Artificial. En Á. L. Torres-Toukoumidis & T. León-Alberca (Eds.), ComunicAI. La revolución de la Inteligencia Artificial en la Comunicación (pp. 141-171). Comunicación Social Ediciones y Publicaciones. https://doi.org/10.52495/c7.emcs.23.ti12
Sanahuja, R. & Esteban, E. G. (2023). Exigencias éticas para un periodismo responsable en el contexto de la inteligencia artificial. Daimon Revista Internacional de Filosofía, (90), 131-145. https://doi.org/10.6018/daimon.557391
Sanguinetti, P. (2023). Inteligencia artificial en periodismo: oportunidades, riesgos, incógnitas. Cuadernos de periodistas: revista de la Asociación de la Prensa de Madrid, (46), 9-17.
Stray, J. (2019). Making Artificial Intelligence Work for Investigative Journalism. Digital Journalism, 7(8), 1076-1097. https://doi.org/10.1080/21670811.2019.1630289
Thurman, N., Lewis, S. C. & Kunert, J. (2019). Algorithms, Automation, and News. Digital Journalism, 7(8), 980-992. https://doi.org/10.1080/21670811.2019.1685395
Túñez-López, J. M., Toural-Bran, C. & Cacheiro-Requeijo, S. (2018). Uso de bots y algoritmos para automatizar la redacción de noticias: percepción y actitudes de los periodistas en España. Profesional de la Información, 27(4), 750-758. https://doi.org/10.3145/epi.2018.jul.04
Ufarte, M. J. & Manfredi, J. L. (2019). Algoritmos y bots aplicados al periodismo. El caso de Narrativa Inteligencia Artificial: estructura, producción y calidad informativa. Doxa Comunicación, (29), 213-233. https://doi.org/10.31921/doxacom.n29a11 %0Ajulio-diciembre
Ufarte-Ruiz, M. J., Murcia-Verdú, F. J. & Túñez-López, J. M. (2023). Use of artificial intelligence in synthetic media: first newsrooms without journalists. Profesional de la Información, 32(2), e320203. https://doi.org/10.3145/epi.2023.mar.03
Verdú, F. J. M., Antón, R. R. & Rubio, L. M. C. (2022). Análisis comparado de la calidad de crónicas deportivas elaboradas por inteligencia artificial y periodistas: Aplicación de la inteligencia artificial en comunicación. Revista Latina de Comunicación Social, 80(31), 91-111. https://doi.org/10.4185/RLCS-2022-1553
Wu, S., Tandoc, E. C. & Salmon, C. T. (2018). Journalism Reconfigured. Journalism Studies, 9699, 1-18. https://doi.org/10.1080/1461670x.2018.1521299
Zheng, Y., Zhong, B. & Yang, F. (2018). When algorithms meet journalism: The user perception to automated news in a cross-cultural context. Computers in Human Behavior, 86, 266-275. https://doi.org/10.1016/j.chb.2018.04.046
Zimmerman, A. (2023). A Ghostwriter for the Masses: ChatGPT and the Future of Writing. Annals of Surgical Oncology, 30, 3170-3173. https://doi.org/10.1245/s10434-023-13436-0
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
![Creative Commons License](http://i.creativecommons.org/l/by-nc/4.0/88x31.png)
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
De acuerdo con la legislación de derechos de autor, los autores conservan los derechos de autoría y otorgan a Comunicación y Sociedad el derecho de primera comunicación pública de la obra. Comunicación y Sociedad no realiza cargos a los autores por enviar y procesar artículos para su publicación.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en Comunicación y Sociedad (por ejemplo incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en Comunicación y Sociedad.