El potencial de los medios digitales ante la participación ciudadana tradicional y en el presupuesto participativo
DOI:
https://doi.org/10.32870/cys.v0i22.54Palabras clave:
Medios digitales, participación ciudadana, límites políticos y comunicativos, presupuesto participativoResumen
Ante la necesidad de impulsar la participación ciudadana se muestran las condiciones jurídicas de ésta en México y el potencial de los medios digitales para superar las limitaciones políticas y comunicativas. Se analiza el caso privilegiado del presupuesto participativo. Se exponen algunos riesgos y beneficios de la participación electrónica.Descargas
Citas
Aguirre, J. (2013). El camino del Twitter al parlamento. Faro: Revista Teórica del Departamento de Ciencias de la Comunicación y de la Información, 16. Recuperado el 15 de mayo de 2013 de http://www.revistafaro.cl/index.php/Faro/article/view/93/73
Alfaro, C., Gómez, J., Lavin, J. y Molero, J. (2010). A configurable architecture for e-participatory budgeting support. Journal of electronic Democracy, 2 (1), 39-45.
Asamblea Legislativa del Distrito Federal. (2010). Ley de participación ciudadana del Distrito Federal (V Legislatura). México, D.F.
Bravo, H. (2007). La Web 3.0 añade significado. Maestros del web. Recuperado el 15 de mayo de 2013 de http://www.maestrosdelweb.com/editorial/la-web-30-anade-significado/
Castells, M. (2009). Comunicación y poder. Madrid: Alianza Editorial.
Fraser, N. y Honneth, A. (2006). ¿Redistribución o reconocimiento? Un debate político- filosófico. Madrid: Fundación Paideia Galiza, Coruña y Ediciones Morata, S.L.
Garcia Canclini, N. (1995). Consumidores y ciudadanos: Conflictos multiculturales de la globalización. México D.F.: Grijalbo.
Gladwell, M. (2010). Small Change: Why the Revolution Will Not Be Tweeted.
Recuperado el 17 de mayo de 2013 de http://www.newyorker.com/reporting/2010/10/04/101004fa_fact_gladwell
Goldfrank, B. (2006). Los procesos del Presupuesto participativo en América Latina: éxito, fracaso y cambio. Revista de Ciencia Política, 26 (2), 3-28.
Goldfrank, B. y Schneider, A. (2006). Construcción institucional competitiva: el PT y el Presupuesto Participativo de Rio Grande do Sul. Diseño Institucional y participación política. Experiencias en el Brasil contemporáneo. Recuperado el 15 de mayo de 2013 de http//:bibliotecavirtual.clacso.org.ar/ar/libros/edición/diseño/scheneider.pdf
Habermas, J. (1998). Facticidad y Validez. Madrid: Trotta.
Jenkins, H. (2010). Perhaps a revolution is not what we need. Recuperado el 17 de mayo de 2013 de http://henryjenkins.org/2010/10/perhaps_a_revolution_is_not_wh.html
Miori, V. & Russo, D. (2011). Integrating Online and Traditional Involvement in Participatory Budgeting. Electronic Journal of e-Government, 9 (1), 41–57.
O’Reilly, T. (2005). What Is Web 2.0 Design Patterns and Business Models for the Next Generation of Software. Recuperado el 17 de mayo de 2013 de http://oreilly.com/web2/archive/what-is-web-20.html
Peixoto, T. (2008). e-Participatory Budgeting: e-Democracy from theory to success? Switzerland: E-Democracy Centre Unversität Zürich.
Peters, G. (2004). Cambios en la naturaleza de la administración pública: de las preguntas sencillas a las respuestas difíciles. En M. C. Pardo (Ed.), De la administración pública a la gobernanza (pp. 69-100). México: El Colegio de México.
Przeworski, A. (1998). Democracia y representación. Reforma y Democracia, 10, 7-32.
Schumpeter, J. (1976). Capitalism, Socialism and Democracy. Londres: Allem and Unwin.
Van Der Henst, C. (2005). ¿Qué es la Web 2.0? Recuperado el 15 de mayo de 2013 de http://www.maestrosdelweb.com/editorial/web2/
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
De acuerdo con la legislación de derechos de autor, los autores conservan los derechos de autoría y otorgan a Comunicación y Sociedad el derecho de primera comunicación pública de la obra. Comunicación y Sociedad no realiza cargos a los autores por enviar y procesar artículos para su publicación.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en Comunicación y Sociedad (por ejemplo incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en Comunicación y Sociedad.