Melodrama mexicano en la era de Netflix: algoritmos para la proximidad cultural

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.32870/cys.v2020.7481

Palabras clave:

Netflix, Televisión por Internet, Algoritmos, Melodrama, Proximidad cultural, Telenovela

Resumen

Netflix ha resuelto la ecuación de la proximidad cultural en México utilizando algoritmos para monitorear los datos de sus usuarios. Desde 2015 ha producido series originales que muestran rasgos melodramáticos a pesar de pertenecer a géneros como la comedia, la biografía o la acción de trasfondo político. Con base en un análisis textual y de la industria, este artículo sostiene que Netflix ha establecido una relación de amor-odio con el melodrama mexicano, burlándose de sus convenciones pero usándolas al mismo tiempo. Se concluye que el uso de algoritmos tiene el potencial de transformar a los proveedores de televisión por Internet en competidores de los productores locales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alonso, R. (21 de marzo de 2014). Grupo Salinas suspende servicio de Totalmovie. El Financiero. http://www.elfinanciero.com.mx/empresas/grupo-salinas-suspende-servicio-de-totalmovie.html

Ang, I. (1985). Watching Dallas: Soap Opera and the Melodramatic Imagination. Routledge.

Barker, C. & Wiatrowski, M. (Eds.). (2017). The Age of Netflix: Critical Essays on Streaming Media, Digital Delivery and Instant Access. McFarland & Company, Inc.

Brooks, B. (2011). Netflix unveils Latin America service in Brazil. https://phys.org/news/2011-09-netflix-unveils-latin-america-brazil.html

Cahun, A. (19 de diciembre de 2018). Lo interesante no es que Netflix tenga un 80% de cuota de mercado en México, sino que Blim tiene un 2.7% y supera a HBO Go. Xataka México. https://www.xataka.com.mx/streaming/interesante-no-que-netflix-tenga-80-cuota-mercado-sino-que-blim-tiene-2-7-supera-a-hbo-go

Chalaby, J. K. (2002). Transnational Television in Europe. European Journal of Communication, 17(2), 183-203. https://doi.org/10.1177/0267323102017002692

Chaume, F. (2012). Audiovisual Translation: Dubbing. St. Jerome Publishing.

Comlay, E. & Sarmiento, T. (26 de julio de 2011). Mexico’s Televisa agrees Netflix Latam deal. Reuters U.S. http://www.reuters.com/article/2011/07/26/televisa-netflix-idUSN1E76P22L20110726

Cornelio-Marí, E. M. (2017). Digital Delivery in Mexico: A Global Newcomer Stirs the Local Giants. En C. Barker & M. Wiatrowski (Eds.), The Age of Netflix: Critical Essays on Streaming Media, Digital Delivery and Instant Access (pp. 201-229). McFarland & Company, Inc.

Cueva, A. (13 de septiembre de 2019). El pozo de los deseos reprimidos: ‘Monarca’ en Netflix. Milenio. https://www.milenio.com/opinion/alvaro-cueva/el-pozo-de-los-deseos-reprimidos/monarca-en-netflix

Gillespie, T. (2014). The Relevance of Algorithms. En T. Gillespie, P. J. Boczkowski & K. A. Foot (Eds.), Media Technologies: Essays on Communication, Materiality, and Society (pp. 167-194). MIT Press. https://doi.org/10.7551/mitpress/9780262525374.003.0009

González, A. (11 de mayo de 2013). Lanza Cinépolis videoclub online. Reforma. https://www.reforma.com/

Hallinan, B. & Striphas, T. (2016). Recommended for you: The Netflix Prize and the production of algorithmic culture. New Media and Society, 18(1), 117-137. https://doi.org/10.1177/1461444814538646

Hayward, S. (2003). Melodrama and women’s films. En Cinema Studies: The Key Concepts (pp. 213-226). Routledge.

Hecht, J. (22 de agosto, 2011). Telemundo, Netflix Ink Licensing Agreement. The Hollywood Reporter. http://www.hollywoodreporter.com/news/telemundo-netflix-ink-licensing-agreement-225987

Hecht, J. (22 de febrero de 2016). Televisa Launches Netflix Rival. The Hollywood Reporter. https://www.hollywoodreporter.com/news/televisa-launches-netflix-rival-868385

Hopewell, J. (18 de enero de 2017). Mexico’s Digital Video Market Grows 39% in 2016. Variety. https://variety.com/2017/digital/global/mexico-digital-video-market-grows-39-2016-1201962795/

Jenkins, H. (2006). Convergence Culture: Where Old and New Media Collide. New York University Press.

Khatchatourian, M. (16 de agosto de 2014). Spanish-Language Telenovela ‘Camelia la Texana’ to Premiere on Netflix. Variety. http://variety.com/2014/digital/news/camelia-la-texana-to-premiere-on-netflix-1201284434/

Lotz, A. D. (2014). The Television Will Be Revolutionized. New York University Press.

Marie, J. (2011). Netfilx Closes an Agreement with Telefe International and Caracol TV. http://nextvnews.com/netflix-closes-an-agreement-with-telefe-international-and-caracol-tv/

Martín-Barbero, J. (1988). Matrices culturales de la telenovela. Estudios Sobre Las Culturas Contemporáneas, 2(4/5), 137-64.

Martín-Barbero, J. (1993). De los medios a las mediaciones: comunicación, cultura y hegemonía. Editorial Gustavo Gili.

Martínez, C. (12 de marzo de 2012). Ofrece en AL América Móvil video en la red. Reforma, pp. 10-14. https://www.reforma.com/

Mejía Guerrero, A. (13 de octubre de 2011). Toltalplay alista series y películas por internet. El Universal. http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/90181.html

Monroy, E. (19 de noviembre de 2014). Programación por Internet, frente a frente. El Universal. http://archivo.eluniversal.com.mx/espectaculos/2014/impreso/frenteafrente-129833.html

Morales, C. (8 de febrero de 2014). ¿Qué ven los mexicanos en Netflix ? Forbes México. http://www.forbes.com.mx/que-ven-los-mexicanos-en-netflix

Navarrete, P. (7 de enero de 2016). HBO GO llega a México. El País. https://elpais.com/cultura/2016/01/07/television/1452193416_991671.html

Netflix, Inc. (2011a). Netflix Arrives in Mexico, Central America and the Caribbean. https://www.prnewswire.com/news-releases/netflix-arrives-in-mexico-central-america-and-the-caribbean-129664183.html

Netflix, Inc. (2011b). Q2 2011 Letter to Shareholders. https://s22.q4cdn.com/959853165/files/doc_financials/quarterly_reports/2011/q2/July-Investor-Letter-1130am.pdf

Netflix, Inc. (2011c). Q3 2011 Letter to Shareholders. https://s22.q4cdn.com/959853165/files/doc_financials/quarterly_reports/2011/q3/Investor-Letter-Q3-2011.pdf

Netflix, Inc. (2012a). Q4 2011 Letter to Shareholders. https://s22.q4cdn.com/959853165/files/doc_financials/quarterly_reports/2011/q4/Investor-Letter-Q

Netflix, Inc. (2012b). Q1 2012 Letter to Shareholders. https://s22.q4cdn.com/959853165/files/doc_financials/quarterly_reports/2012/q1/Investor-Letter-Q1-2012.pdf

Netflix, Inc. (2012c). Q3 2012 Letter to Shareholders. https://s22.q4cdn.com/959853165/files/doc_financials/quarterly_reports/2012/q3/Investor-Letter-Q3-2012-10.23.12.pdf

Netflix, Inc. (2018). Q3 2018 Letter to Shareholders. https://s22.q4cdn.com/959853165/files/doc_financials/quarterly_reports/2018/q3/FINAL-Q3-18-Shareholder-Letter.pdf

Netflix, Inc. (2019). Q1 2019 Letter to Shareholders. https://s22.q4cdn.com/959853165/files/doc_financials/quarterly_reports/2019/q1/FINAL-Q1-19-Shareholder-Letter.pdf

Netflix to open new headquarters in Mexico. (15 de febrero de 2019). El Universal. https://www.eluniversal.com.mx/english/netflix-open-new-headquarters-mexico

Perez, S. (7 de mayo de 2017). Amazon Prime launches in Mexico. TechCrunch. https://techcrunch.com/2017/03/07/amazon-prime-launches-in-mexico/

Ponce, A. (2011). “Soy tu fan” podrá ser vista por 20 millones de internautas. Proceso. https://www.proceso.com.mx/291992/soy-tu-fan-podra-ser-vista-por-20-millones-de-internautas

Quiroz, M. T. & Cano, A. M. (1988). Los antecedentes y condiciones de la producción de telenovelas en el Perú. Estudios sobre las Culturas Contemporáneas, 1(4/5), 187-221. http://www.culturascontemporaneas.com/contenidos/antecedentes_y_condiciones_de_la_produccion.pdf

Ramírez Morales, C. A. (2018). Algoritmo SVD aplicado a los sistemas de recomendación en el comercio. Tecnología, Investigación y Academia, 6(1), 18-27. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/tia/article/view/11827

Reina, E. (4 de octubre de 2016a). Netflix rompe con Televisa y se mofa de sus contenidos. El País. https://elpais.com/cultura/2016/10/04/television/1475592319_934472.html

Reina, E. (26 de octubre de 2016b). Televisa devuelve el golpe a Netflix con sus contenidos estrella. El País. https://elpais.com/cultura/2016/10/26/television/1477434280_634619.html

Reuters. (2 de diciembre de 2014). Maxcom alista servicio de TV online. Expansión. http://exp.mx/n004RGA

Rodríguez, D. (29 de septiembre de 2015). Maxcom lanza nuevos productos para salir a flote. El Financiero. https://www.elfinanciero.com.mx/empresas/maxcom-lanza-nuevos-productos-para-salir-a-flote

Sánchez Onofre, J. (17 de diciembre de 2015). Walmart “apaga” a Vudu en México. El Economista. http://eleconomista.com.mx/tecnociencia/2014/12/17/walmart-apaga-vudu-mexico

Sigler, E. (2 de octubre de 2013). La TV mexicana entra al ciberespacio. CNNExpansión. http://www.cnnexpansion.com/negocios/2013/10/01/la-tv-mexicana-salta-a-la-web

Solís, A. (3 de marzo de 2016). Televisa retirará sus contenidos de Netflix en 2016. Forbes México. https://www.forbes.com.mx/televisa-retirara-contenidos-netflix-2016/

Spangler, T. (14 de enero de 2015). Netflix Comedy ‘Club de Cuervos’ Starts Shooting in Mexico. Variety. https://variety.com/2015/digital/news/netflix-comedy-club-de-cuervos-starts-shooting-in-mexico-1201404843/

Straubhaar, J. D. (2007). World television: from global to local. Sage.

Straubhaar, J. D., Castro, D., Duarte, L. G. & Spence, J. (2019). Class, pay TV access and Netflix in Latin America: Transformation within a digital divide. Critical Studies in Television, 14(2), 233-254. https://doi.org/10.1177/1749602019837793

Toussaint, F. (2018). “El Chapo” en Univisión y Netflix. Proceso. https://www.proceso.com.mx/520960/el-chapo-en-univision-y-netflix

Tryon, C. (2013). On-Demand Culture: Digital Delivery and the Future of Movies. Rugters University Press.

Young, J. (27 de julios de 2011). Netflix nabs Mexican telenovelas. Variety. http://variety.com/2011/digital/news/netflix-inks-for-telemundo-content-1118041679/

Películas y series de televisión citados

Adams, J., Bowes, G. & Rodríguez, J. (Productores). (2019). ¡Nailed it! México [Serie de televisión]. Estados Unidos: Netflix.

Aguirre, S. & Contreras, C. (Productores). (2017). El Chapo [Serie de televisión]. Estados Unidos: Univision Studios.

Alazraki, G. (Director). (2013). Nosotros los nobles [Película]. México: Alazraki Films & Warner Bros.

Alazraki, M., Alazraki, G. & Chiver, M. (Productores). (2018). Club de cuervos: La balada de Hugo Sánchez [Serie de televisión]. México: Alazraki Entertainment & Dynamo.

Alazraki, G. & Lam, M. (Productores). (2015). Club de Cuervos [Serie de televisión]. México: Alazraki Films.

Bartel, K. (Productor). (2018). Made in Mexico [Serie de televisión]. Estados Unidos: Love Productions USA.

Bernard, C., Brancato, C. & Miro, D. (Productores). (2018). Narcos: México [Serie de televisión]. Estados Unidos y México: Gaumont International Television.

Calasso, M. & Zelkowicz, L. (Productores). (2013). El Señor de los Cielos [Serie de televisión]. Estados Unidos: Argos Televisión, Caracol Televisión y Telemundo Studios.

Calderon, A. (Productor), Beristáin, N. (Director) & Kamata, H. (Director). (2019). Historia de un Crimen: Colosio [Serie de televisión]. Estados Unidos: Dynamo.

Caro, M. (Director). (2016). La Vida Inmoral de la Pareja Ideal [Película]. México: Mr. Wooo y Panorama Global.

Caro, M. (Productor). (2018). La Casa de las Flores [Serie de televisión]. México: Netflix.

Chiver, M. (Productor) & Bucay, M. (Director). (2018). Club de Cuervos: Yo, Potro [Serie de televisión]. México: Alazraki Entertainment.

Cortés, A. & Jiménez, J. (Productores). (2018). José José: El Príncipe de la Canción [Serie de televisión]. Estados Unidos: Estudios Teleméxico, FoxTelecolombia y Telemundo Studios.

Damián, P. (Productor). (2004). Rebelde [Serie de televisión]. México: Televisa.

Duffer, M. & Duffer, R. (Productores). (2016). Stranger Things [Serie de televisión]. Estados Unidos: 21 Laps Entertainment, Monkey Massacre y Netflix.

Ferrer, Z. & Posada, D. (Productores). (2019). Tijuana [Serie de televisión]. Estados Unidos: Netflix Studios & Story House Entertainment.

Gamboa, A. & Miguel, M. (Directores). (2010). Teresa [Serie de televisión]. México: Televisa.

Gilligan, V. (Productor). (2008). Breaking Bad [Serie de televisión]. Estados Unidos: High Bridge Productions, Gran Via Productions, Sony Pictures Television y American Movie Classics.

González Vargas, C. (Productor), Hinojosa, H. & Beristáin, N. (Directores). (2018). Luis Miguel: La Serie [Serie de televisión]. Estados Unidos: Gato Grande Productions y Canana Films.

Guerrero, O. (Productor) & Armella, C. (Director). (2017). Cuando conocí al Chapo [Serie de televisión]. Estados Unidos: 25/7 Productions.

Gutiérrez, D. (Productor). (2019). Monarca. [Serie de televisión]. México: Lemon Studios, Stearns Castle y Ventanarosa Productions.

Ibarra, E., Velasco, V. & Ybarra-Klor, N. (Productores). (2017). Ingobernable [Serie de televisión]. México: Argos Producciones.

Kohan, J. (Productor). (2013). Orange is the New Black [Serie de televisión]. Estados Unidos: Tilted Productions y Lionsgate Television.

Mercado Orduña, C. (Productor). (2008). La Rosa de Guadalupe [Serie de televisión]. México: Televisa.

Pérez Osorio, C. (Productor). (2019). Las crónicas del taco [Serie de televisión]. México: Netflix.

Ordoñez, R., Peña, H. & Tobar, M. (Productores). (2014). Camelia La Texana [Serie de televisión]. Estados Unidos: Argos Comunicación.

Osorno, D. E. (Director). (2019). 1994 [Serie de televisión]. México: Netflix.

Prizzi, C. & Carranco, M. (Productores). (2016). Hasta que te Conocí [Serie de televisión]. México: BTF Media & Somos Productions.

Stopello, R. (Productor). (2011). La reina del sur [Serie de televisión]. Estados Unidos: Antena 3 Televisión, RTI Televisión y Telemundo Studios.

Uriol, P. & Gordon, J. (Productores). (2018). Diablero [Serie de televisión]. México: Morena Films.

Publicado

2020-01-08

Cómo citar

Cornelio-Marí, E. M. (2020). Melodrama mexicano en la era de Netflix: algoritmos para la proximidad cultural. Comunicación Y Sociedad, 1–27. https://doi.org/10.32870/cys.v2020.7481

Número

Sección

Televisión, melodrama y globalización