Observación de la ficción televisiva en ocho países iberoamericanos
DOI:
https://doi.org/10.32870/cys.v0i13.1569Palabras clave:
observatorio, televisión, ficción televisiva, audiencia, ratingResumen
En este texto se reportan comparativa e históricamente los resultados de la observación de la programación televisiva de ficción en ocho países iberoamericanos durante 2008. Se aprecian cambios significativos en la producción, en la transmisión y en la recepción de los diversificados formatos que presenta este género televisivo. La telenovela sigue siendo el formato más popular entre las audiencias, el que llena el prime timenacional y sirve, a la vez, de escaparate a una creciente naturalización de la publicidad y la política.Descargas
Citas
Aprea, G. & Kirchheimer, M. (2009). Argentina: Crisis y renovación desde los márgenes. En G. Orozco & M. I. Vassallo (Coords.), La ficción televisiva en Iberoamérica. Narrativas, formatos y publicidad. Barcelona/Guadalajara: OETI/Ediciones de la Noche.
Cueva, A. (2006). Álvaro Cueva Presenta. México: Ediciones Álvaro Cueva.
Ferin, I. & Duff Burnay, C. (2009). Portugal: Ficción televisiva portuguesa: 2008, el año de la consolidación. En G. Orozco & M. I. Vassallo (Coords.), La ficción televisiva en Iberoamérica. Narrativas, formatos y publicidad. Barcelona/Guadalajara: OETI/Ediciones de la Noche.
Fuenzalida, V., Aguirre C., Mújica, C., Pohlhammer, P. J. & Silva, V. (2009). Chile: Desarrollos y espacios de la ficción en televisión. En G. Orozco & M. I. Vassallo (Coords.), La ficción televisiva en Iberoamérica. Narrativas, formatos y publicidad. Barcelona/Guadalajara: OETI/Ediciones de la Noche.
Jara, R. & Garnica Andrade, A. (2007). ¿Cómo la ves? La televisión mexicana y sus audiencias. México: IBOPE–AGB.
Lacalle, Ch. (2009). España: La transición a la nueva era digital. En G. Orozco & M. I. Vassallo (Coords.), La ficción televisiva en Iberoamérica. Narrativas, formatos y publicidad. Barcelona/Guadalajara: OETI/Ediciones de la Noche.
Martín–Barbero, J. (1997). La televisión o el "mal de ojo" de los intelectuales. Comunicación y Sociedad, 29, 11–22. .
Martín–Barbero, J. (2008) Pistas para entrever medios y mediciones. Anthropos, 219, 43–49.
Orozco, G. (2007). ¿Qué hemos hecho los televidentes para merecer esta ficción. En M. I. Vassallo & L. Vilches (Coords.), Culturas y mercados de la ficción televisiva en Iberoamérica. Barcelona: Gedisa.
Orozco, G. (2008). Soap operas we watch, screenplays we nearly do not make anymore and series we do know about. En M. I. Vassallo & L. Vilches (Coords.), Global markets, local stories. OBITEL yearbook 2008. Rio de Janeiro: Editora Globo Universidade.
Orozco, G., Hernández, F. & Huizar, A. (2009) México: El creciente mercado de la ficción y sus estrellas. En G. Orozco & M. I. Vassallo (Coords.), La ficción televisiva en Iberoamérica. Narrativas, formatos y publicidad.Barcelona/Guadalajara: OETI /Ediciones de la Noche.
Orozco, G. & Vassallo, M.I. (Coords.), (2009). La ficción televisiva en Iberoamérica. Narrativas, formatos y publicidad. Barcelona/Guadalajara: OETI/Ediciones de la Noche.
Orozco, G. (10 de julio de 2009). Las telenovelas han sido politizadas intencionalmente, dicen académicos. La Jornada Jalisco. p.13.
Piñón, J. & Rojas, V. (2009). EUA: Nuevos actores y nuevos escenarios en el campo de la televisión latina. En G. Orozco & M. I. Vassallo (Coords.), La ficción televisiva en Iberoamérica. Narrativas, formatos y publicidad. Barcelona/Guadalajara: OETI /Ediciones de la Noche.
Sánchez, R. (2009). Uruguay: La ficción televisiva en la pantalla: composición y tendencias de consumo. En G. Orozco & M. I. Vassallo (Coords.), La ficción televisiva en Iberoamérica. Narrativas, formatos y publicidad. Barcelona/Guadalajara: OETI /Ediciones de la Noche.
Vassallo, M. I. (2007). Culturas y mercados de la ficción televisiva en Iberoamérica. Anuario OBITEL 2007. Barcelona: Gedisa.
Vassallo, M. I. & Vilches, L. (Coords.) (2008). Global markets, local stories. OBITEL Yearbook 2008. Río de Janeiro: Editora Globo Universidade.
Vassallo, M. I. (2009). Brasil: En el umbral de los nuevos rumbos. En G. Orozco & M. I. Vassallo (Coords.), La ficción televisiva en Iberoamérica. Narrativas, formatos y publicidad. Barcelona/Guadalajara: OETI /Ediciones de la Noche.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
De acuerdo con la legislación de derechos de autor, los autores conservan los derechos de autoría y otorgan a Comunicación y Sociedad el derecho de primera comunicación pública de la obra. Comunicación y Sociedad no realiza cargos a los autores por enviar y procesar artículos para su publicación.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en Comunicación y Sociedad (por ejemplo incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en Comunicación y Sociedad.