El sistema de estímulos a la industria audiovisual en Colombia

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.32870/cys.v2022.7746

Palabras clave:

Industria audiovisual, Política audiovisual, Industrias culturales, Colombia

Resumen

El objetivo de este artículo es estudiar la progresión de la industria cinematográfica colombiana y el nacimiento de su política cinematográfica. Mediante el análisis de las nuevas leyes y la distribución de fondos en torno al programa Proimágenes, del Ministerio de Cultura, se identifica que la creación del Ministerio de Cultura (1997) y del Fondo Mixto de Promoción Cinematográfica-Proimágenes es el primer hito, seguidas y complementadas por la Ley de Cine (2003) que instituye el Fondo de Desarrollo Cinematográfico (FDC) y la Ley de Filmación (2012), que atrae empresas extranjeras y aprueba el Fondo Fílmico Colombia (FFC).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alvaray, L. (2008). National, Regional and Global : New Waves of Latin American Cinema. Cinema Journal, 47(3), 48-65. http://www.jstor.org/stable/30136116

Augros, J. (2017). National Film Policies: Discourses and Loopholes. En N. Mingant & C. Tirtaine (Eds.), Reconceptualising Film Policies (pp. 61-66). Routledge.

Broche, J., Chatterjee, O., Orssich, I. & Tosics, N. (2007). Industry Report: Financing State aid for films – a policy in motion? Cine Europa, 1. http://www.cineuropa.org/dd.aspx?t=dossier&l=en&did=80521&tid=1365

Castellanos Valenzuela, G. (2003). Sistema jurídico de incentivos económicos a la cultura en los países del Convenio Andrés Bello. Convenio Andrés Bello, Unidad Editorial.

Castellanos Valenzuela, G. (2013). Prólogo. En E. Ordoñez, ¡Luces, cámara, Colombia! Impresol Ediciones.

Castendyk, O. (2018). Tax Incentive Schemes for Film Production: A Pivotal Tool of Film Policy? En P. C. Murschetz, R. Teichmann & M. Karmasin (Eds.), Handbook of State Aid for Film Finance, Industries and Regulation (pp. 597-615). Springer.

Crusafon, C. (2011). El espacio audiovisual euro-latinoamericano: el cine como eje central de la cooperación supranacional. Anàlisi, 41, 27-45. https://raco.cat/index.php/Analisi/article/view/244642

Crusafon, C. (2017). The Ibermedia Programme: How Supra-National Policy Developed the Ibero-American Audiovisual Space. En N. Mingant & C. Tirtaine (Eds.), Reconceptualising Film Policies (pp. 143-156). Routledge.

Dirección de Cinematografía. (2016). Anuario Estadístico del cine colombiano 2015. Ministerio de Cultura. https://bit.ly/3bYc0xs

Dirección de Cinematografía. (2017). Asamblea Nacional de Consejos de Cinematografía. Información general del sector. Ministerio de Cultura.

Egeda. (2017). Panorama Audiovisual Iberoamericano 2017. https://bit.ly/3kLQqRH

Egeda. (2018). Panorama Audiovisual Iberoamericano 2018. https://bit.ly/3Hraa6J

Egeda. (2019). Panorama Audiovisual lberoamericano 2019. https://bit.ly/2YTUOWV

Falicov, T. L. (2018). Diversifying Public Film Funding Policies in Latin America. En P. C. Murschetz, R. Teichmann & M. Karmasin (Eds.), Handbook of State Aid for Film Finance, Industries and Regulation (pp. 367-382). Springer.

Gallagher, B. K., Aughinbaugh, A. & Voss, Z. G. (2018). Beyond the “Studio System”: Public Support for Films in the United States. En P. C. Murschetz, R. Teichmann & M. Karmasin (Eds.), Handbook of State Aid for Film Finance, Industries and Regulation (pp. 463-480). Springer.

García Leiva, M. T. (2016). Política audiovisual europea y diversidad cultural en la era digital. Comunicación y Sociedad, 27, 221-241. https://doi.org/10.32870/cys.v0i27.4592

García Leiva, M. T. & Mastrini, G. (2016). La diversidad cultural en las políticas de comunicación: un estudio comparado de España y Argentina. Chasqui, 133, 299-315. https://revistachasqui.org/index.php/chasqui/article/view/2770

Getino, O. (1998). Cine Argentino: Entre lo posible y lo deseable. Ciccus.

Insun, C. (2015). Risk or chance: “the liberalization of foreign film imports” and its impacts in Korea and Japan. International Journal of Cultural Policy, 48(3), 1-17. http://doi.org/10.1080/10286632.2015.1116525

Lafuente Ibáñez, C. & Marín Egoscozábal, A. (2008). Metodologías de la investigación en las ciencias sociales: Fases, fuentes y selección de técnicas. Revista Escuela de Administración de Negocios, (64), 5-18. https://doi.org/10.21158/01208160.n64.2008.450

Liu, Z. (2020). The development of the Latin American film industry between 2017 and 2018. En B. Li, Y. Guan & H. Lu (Eds.), Development of the Global Film Industry Industrial Competition and Cooperation in the Context of Globalization (pp. 65-78). Routledge.

Lorenzen, M. (2007). Internationalization vs. Globalization of the Film Industry. Industry & Innovation, 14(4), 349-357. http://doi.org/10.1080/13662710701543650

Martín-Barbero, J. (2008). Políticas de la comunicación y la cultura: Claves de la investigación. Documentos CIDOB. Serie: Dinámicas interculturales, 11. Fundació CIDOB.

Mattelart, A., Delcourt, X. & Mattelart, M. (1984). International Image Markets. Comedia.

Miller, T. (2003). The Film Industry and the Government: Endless Mr Beans and Mr Bonds. En J. Lewis & T. Miller (Eds.), Critical Cultural Policy Studies (pp. 134-141). Blackwell Publishers. https://doi.org/10.1002/9780470690079.ch10

Miller, T. & Maxwell, R. (2006). Film and Globalization. En O. Boyd-Barrett (Ed.), Communications Media, Globalization and Empire (pp. 33-52). John Libbey Publishing.

Ministerio de Cultura de Colombia. (2003). Impacto económico de las industrias culturales en Colombia. Convenio Andrés Bello. Unidad Editorial.

Ministerio de Cultura de Colombia. (2010). Informe de gestión 2002-2010. https://bit.ly/3H7g90e

Morley, D. & Robins, K. (2002). Spaces of Identity: Global Media, Electronic Landscapes and Cultural Boundaries. Routledge.

Murschetz, P. C. & Teichmann, R. (2018). State Aid for Film: A Synoptic Overview of Current Issues. En P. C. Murschetz, R. Teichmann & M. Karmasin (Eds.), Handbook of State Aid for Film Finance, Industries and Regulation (pp. 23-32). Springer.

Patiño, S. C. (2015). Exploring the formal and informal distribution mechanisms for Colombian documentary films (Disertación doctoral). University of Salford School of Media & Arts.

Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo-PNUD. (2014). Informe sobre la Economía Creativa. Edición especial 2013. Ampliar los cauces de desarrollo local. https://es.unesco.org/creativity/publication/informe-sobre-economia-creativa-2013

Proimágenes Colombia. (2020). Cine en cifras Ed. 19 [Newsletter]. https://cutt.ly/Xk5EqVp

Quartesan, A., Romis, M. & Lanzafame, F. (2007). Cultural Industries in Latin America and the Caribbean: Challenges and Opportunities. Inter-American Development Bank. https://publications.iadb.org/handle/11319/1143?locale-attribute=en

Quiroga, A., Castellanos Valenzuela, G. & Tavera Castillo, J. C. (2014). ¿Cómo? En Colombia. Impresol.

Rangel, V. A. (2018). Anuario Estadístico del Cine Colombiano. 2017. Dirección Cinematografía, Ministerio de Cultura. Bogotá, Colombia. https://bit.ly/3oAyBpH

Rivera-Betancur, J. (2014). ¿Va el cine colombiano hacia su madurez? Análisis de 10 años de ley de cine en Colombia. Anagramas, 13(25), 127-144. https://doi.org/10.22395/angr.v13n25a7

Ross, M. R. (2010). Audiovisual laws and legal intervention in South American cinematic culture. International Journal of Cultural Policy, 16(4), 418-432. https://doi.org/10.1080/10286630903383246

Sánchez Ruiz, E. (1994). The Mexican Audiovisual Space & the North American Free Trade Agreement (NAFTA). Media International Australia, 71(1), 70-77. https://doi.org/10.1177%2F1329878X9407100111

Sarabia Sánchez, J. F. (1999). Metodología para la investigación en Marketing y dirección de empresas. Pirámide.

Sinclair, J. (2005). Latin American Space. En J. K. Chalaby (2005), Transnational Television Worldwide: Towards a New Media Order (pp. 196-215). I.B.Tauris.

Sinclair, J. & Straubhaar, J. (2013). Latin American Television Industries. Palgrave BFI.

Talavera, J., Fontaine, G. & Kanzler, M. (2016). Public financing for film and television content. The state of soft money in Europe. European Audiovisual Observatory.

Publicado

2021-11-20

Cómo citar

Moreno Cano, A., Miguel de Bustos, J. C., & Revelo Castro, Ángela. (2021). El sistema de estímulos a la industria audiovisual en Colombia. Comunicación Y Sociedad, 1–25. https://doi.org/10.32870/cys.v2022.7746

Número

Sección

Temática general

Artículos similares

<< < 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.