El sistema de estímulos a la industria audiovisual en Colombia
DOI:
https://doi.org/10.32870/cys.v2022.7746Palabras clave:
Industria audiovisual, Política audiovisual, Industrias culturales, ColombiaResumen
El objetivo de este artículo es estudiar la progresión de la industria cinematográfica colombiana y el nacimiento de su política cinematográfica. Mediante el análisis de las nuevas leyes y la distribución de fondos en torno al programa Proimágenes, del Ministerio de Cultura, se identifica que la creación del Ministerio de Cultura (1997) y del Fondo Mixto de Promoción Cinematográfica-Proimágenes es el primer hito, seguidas y complementadas por la Ley de Cine (2003) que instituye el Fondo de Desarrollo Cinematográfico (FDC) y la Ley de Filmación (2012), que atrae empresas extranjeras y aprueba el Fondo Fílmico Colombia (FFC).Descargas
Citas
Alvaray, L. (2008). National, Regional and Global : New Waves of Latin American Cinema. Cinema Journal, 47(3), 48-65. http://www.jstor.org/stable/30136116
Augros, J. (2017). National Film Policies: Discourses and Loopholes. En N. Mingant & C. Tirtaine (Eds.), Reconceptualising Film Policies (pp. 61-66). Routledge.
Broche, J., Chatterjee, O., Orssich, I. & Tosics, N. (2007). Industry Report: Financing State aid for films – a policy in motion? Cine Europa, 1. http://www.cineuropa.org/dd.aspx?t=dossier&l=en&did=80521&tid=1365
Castellanos Valenzuela, G. (2003). Sistema jurídico de incentivos económicos a la cultura en los países del Convenio Andrés Bello. Convenio Andrés Bello, Unidad Editorial.
Castellanos Valenzuela, G. (2013). Prólogo. En E. Ordoñez, ¡Luces, cámara, Colombia! Impresol Ediciones.
Castendyk, O. (2018). Tax Incentive Schemes for Film Production: A Pivotal Tool of Film Policy? En P. C. Murschetz, R. Teichmann & M. Karmasin (Eds.), Handbook of State Aid for Film Finance, Industries and Regulation (pp. 597-615). Springer.
Crusafon, C. (2011). El espacio audiovisual euro-latinoamericano: el cine como eje central de la cooperación supranacional. Anàlisi, 41, 27-45. https://raco.cat/index.php/Analisi/article/view/244642
Crusafon, C. (2017). The Ibermedia Programme: How Supra-National Policy Developed the Ibero-American Audiovisual Space. En N. Mingant & C. Tirtaine (Eds.), Reconceptualising Film Policies (pp. 143-156). Routledge.
Dirección de Cinematografía. (2016). Anuario Estadístico del cine colombiano 2015. Ministerio de Cultura. https://bit.ly/3bYc0xs
Dirección de Cinematografía. (2017). Asamblea Nacional de Consejos de Cinematografía. Información general del sector. Ministerio de Cultura.
Egeda. (2017). Panorama Audiovisual Iberoamericano 2017. https://bit.ly/3kLQqRH
Egeda. (2018). Panorama Audiovisual Iberoamericano 2018. https://bit.ly/3Hraa6J
Egeda. (2019). Panorama Audiovisual lberoamericano 2019. https://bit.ly/2YTUOWV
Falicov, T. L. (2018). Diversifying Public Film Funding Policies in Latin America. En P. C. Murschetz, R. Teichmann & M. Karmasin (Eds.), Handbook of State Aid for Film Finance, Industries and Regulation (pp. 367-382). Springer.
Gallagher, B. K., Aughinbaugh, A. & Voss, Z. G. (2018). Beyond the “Studio System”: Public Support for Films in the United States. En P. C. Murschetz, R. Teichmann & M. Karmasin (Eds.), Handbook of State Aid for Film Finance, Industries and Regulation (pp. 463-480). Springer.
García Leiva, M. T. (2016). Política audiovisual europea y diversidad cultural en la era digital. Comunicación y Sociedad, 27, 221-241. https://doi.org/10.32870/cys.v0i27.4592
García Leiva, M. T. & Mastrini, G. (2016). La diversidad cultural en las políticas de comunicación: un estudio comparado de España y Argentina. Chasqui, 133, 299-315. https://revistachasqui.org/index.php/chasqui/article/view/2770
Getino, O. (1998). Cine Argentino: Entre lo posible y lo deseable. Ciccus.
Insun, C. (2015). Risk or chance: “the liberalization of foreign film imports” and its impacts in Korea and Japan. International Journal of Cultural Policy, 48(3), 1-17. http://doi.org/10.1080/10286632.2015.1116525
Lafuente Ibáñez, C. & Marín Egoscozábal, A. (2008). Metodologías de la investigación en las ciencias sociales: Fases, fuentes y selección de técnicas. Revista Escuela de Administración de Negocios, (64), 5-18. https://doi.org/10.21158/01208160.n64.2008.450
Liu, Z. (2020). The development of the Latin American film industry between 2017 and 2018. En B. Li, Y. Guan & H. Lu (Eds.), Development of the Global Film Industry Industrial Competition and Cooperation in the Context of Globalization (pp. 65-78). Routledge.
Lorenzen, M. (2007). Internationalization vs. Globalization of the Film Industry. Industry & Innovation, 14(4), 349-357. http://doi.org/10.1080/13662710701543650
Martín-Barbero, J. (2008). Políticas de la comunicación y la cultura: Claves de la investigación. Documentos CIDOB. Serie: Dinámicas interculturales, 11. Fundació CIDOB.
Mattelart, A., Delcourt, X. & Mattelart, M. (1984). International Image Markets. Comedia.
Miller, T. (2003). The Film Industry and the Government: Endless Mr Beans and Mr Bonds. En J. Lewis & T. Miller (Eds.), Critical Cultural Policy Studies (pp. 134-141). Blackwell Publishers. https://doi.org/10.1002/9780470690079.ch10
Miller, T. & Maxwell, R. (2006). Film and Globalization. En O. Boyd-Barrett (Ed.), Communications Media, Globalization and Empire (pp. 33-52). John Libbey Publishing.
Ministerio de Cultura de Colombia. (2003). Impacto económico de las industrias culturales en Colombia. Convenio Andrés Bello. Unidad Editorial.
Ministerio de Cultura de Colombia. (2010). Informe de gestión 2002-2010. https://bit.ly/3H7g90e
Morley, D. & Robins, K. (2002). Spaces of Identity: Global Media, Electronic Landscapes and Cultural Boundaries. Routledge.
Murschetz, P. C. & Teichmann, R. (2018). State Aid for Film: A Synoptic Overview of Current Issues. En P. C. Murschetz, R. Teichmann & M. Karmasin (Eds.), Handbook of State Aid for Film Finance, Industries and Regulation (pp. 23-32). Springer.
Patiño, S. C. (2015). Exploring the formal and informal distribution mechanisms for Colombian documentary films (Disertación doctoral). University of Salford School of Media & Arts.
Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo-PNUD. (2014). Informe sobre la Economía Creativa. Edición especial 2013. Ampliar los cauces de desarrollo local. https://es.unesco.org/creativity/publication/informe-sobre-economia-creativa-2013
Proimágenes Colombia. (2020). Cine en cifras Ed. 19 [Newsletter]. https://cutt.ly/Xk5EqVp
Quartesan, A., Romis, M. & Lanzafame, F. (2007). Cultural Industries in Latin America and the Caribbean: Challenges and Opportunities. Inter-American Development Bank. https://publications.iadb.org/handle/11319/1143?locale-attribute=en
Quiroga, A., Castellanos Valenzuela, G. & Tavera Castillo, J. C. (2014). ¿Cómo? En Colombia. Impresol.
Rangel, V. A. (2018). Anuario Estadístico del Cine Colombiano. 2017. Dirección Cinematografía, Ministerio de Cultura. Bogotá, Colombia. https://bit.ly/3oAyBpH
Rivera-Betancur, J. (2014). ¿Va el cine colombiano hacia su madurez? Análisis de 10 años de ley de cine en Colombia. Anagramas, 13(25), 127-144. https://doi.org/10.22395/angr.v13n25a7
Ross, M. R. (2010). Audiovisual laws and legal intervention in South American cinematic culture. International Journal of Cultural Policy, 16(4), 418-432. https://doi.org/10.1080/10286630903383246
Sánchez Ruiz, E. (1994). The Mexican Audiovisual Space & the North American Free Trade Agreement (NAFTA). Media International Australia, 71(1), 70-77. https://doi.org/10.1177%2F1329878X9407100111
Sarabia Sánchez, J. F. (1999). Metodología para la investigación en Marketing y dirección de empresas. Pirámide.
Sinclair, J. (2005). Latin American Space. En J. K. Chalaby (2005), Transnational Television Worldwide: Towards a New Media Order (pp. 196-215). I.B.Tauris.
Sinclair, J. & Straubhaar, J. (2013). Latin American Television Industries. Palgrave BFI.
Talavera, J., Fontaine, G. & Kanzler, M. (2016). Public financing for film and television content. The state of soft money in Europe. European Audiovisual Observatory.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Antonia Moreno Cano, Juan Carlos Miguel de Bustos, Ángela Revelo Castro
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
De acuerdo con la legislación de derechos de autor, los autores conservan los derechos de autoría y otorgan a Comunicación y Sociedad el derecho de primera comunicación pública de la obra. Comunicación y Sociedad no realiza cargos a los autores por enviar y procesar artículos para su publicación.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en Comunicación y Sociedad (por ejemplo incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en Comunicación y Sociedad.