Generando una perspectiva comunicativa con “Ferment in the Field”
DOI:
https://doi.org/10.32870/cys.v2021.7897Palabras clave:
Epistemología, Ferment in the Field, Historia de la investigación en comunicación, Metainvestigación en comunicación, Teoría de la comunicaciónResumen
A partir de un análisis del volumen fundamental en el campo de la investigación en comunicación “Ferment in the Field” (1983), se aportan ideas, esto es, perspectivas, funciones, objetivos y objetos de estudio para desarrollar investigación en comunicación. Se identifican en el volumen citado herramientas conceptuales y procedimentales para trascender la concepción de la comunicación y de los medios de comunicación como elementos aislados, y desarrollar una perspectiva comunicativa orientada a generar entornos más democráticos.Descargas
Citas
Anderson, J. A. & Middleton, K. M. (2015). Epistemological Movements in Communication. An Analysis of Empirical and Rhetorical Critical Scolarship. En P. J. Gehrke & W. Kent (Eds.), A Century of Communication Studies: The Unfinished Conversation (pp. 94-120). Routledge.
Balle, F. & Cappe de Baillon, I. (1983). Mass Media Research in France: An Emerging Discipline. Journal of Communication, 33(3), 146-156. https://doi.org/10.1111/j.1460-2466.1983.tb02416.x
Baran, S. J. & Davis, D. K. (2012). Mass Communication Theory. Foundations. Ferment, and Future. Wadsworth Cengage Learning.
Berkas, A. (2014). La recherche sur les communications de masse en France. Genèse et essor d’un objet scientifique (1945-1972) (Tesis doctoral). Universidad de Lorraine, Francia. http://bit.ly/2xi4Gse
Bermejo, F. (2009). Introduction. En F. Bermejo (Ed.), On Communicating; Otherness, Meaning, and Information. Klaus Krippendorff (pp. 1-8). Routledge.
Bermejo-Berros, J. (2014). Evolución de los paradigmas, metodologías y campos de la comunicación en Revista Latina de Comunicación Social durante la década 2004-2013. Revista Latina de Comunicación Social, 69, 330-353. https://doi.org/10.4185/RLCS-2014-1014
Berrio, J. (1998). La recerca sobre comunicació social a Catalunya: assaig de realització d’un panorama comprensiu. Anàlisi. Quaderns de comunicació i cultura, 22, 47-59. https://raco.cat/index.php/Analisi/article/view/14985
Blumler, J. G. (1983). Communication and Democracy: The Crisis Beyond and the Ferment Within. Journal of Communication, 33(3), 166-173. https://doi.org/10.1111/j.1460-2466.1983.tb02418.x
Bryant, J. & Miron, D. (2004). Theory and research in mass communication. Journal of Communication, 54(4), 662-704. https://doi.org/10.1111/j.1460-2466.2004.tb02650.x
Cáceres, M. D. & Caffarel, C. (1992). La Investigación sobre Comunicación en España. Un Balance Cualitativo. Telos, 32, 109-124. http://www.quadernsdigitals.net/datos/hemeroteca/r_32/nr_447/a_6136/6136.pdf
Carey, J. W. (1983). The Origins of the Radical Discourse on Cultural Studies in the United States. Journal of Communication, 33(3), 311-313. https://doi.org/10.1111/j.1460-2466.1983.tb02431.x
Dallas, W. S. & Van Dinh, T. (1983). On Critical and Administrative Research: A New Critical Analysis. Journal of Communication, 33(3), 117-127. https://doi.org/10.1111/j.1460-2466.1983.tb02413.x
Daryl, J. & Allor, M. (1983). The Political and Epistemological Constituents of Critical Communication Research. Journal of Communication, 33(3), 208-218. https://doi.org/10.1111/j.1460-2466.1983.tb02421.x
De Sola Pool, I. (1983). What Ferment?: A Challenge for Empirical Research. Journal of Communication, 33(3), 258-261. https://doi.org/10.1111/j.1460-2466.1983.tb02426.x
Flick, U. (2009). An Introduction to Qualitative Research. Sage.
Fuentes Navarro, R. (2011). 50 años de investigaciones de la Comunicación en México: un recuento descriptivo de la producción publicada. Intercom. Revista Brasileira de Ciências da Comunicaçao, 34(1), 213-231. http://portcom.intercom.org.br/revistas/index.php/revistaintercom/article/view/645
Fuentes Navarro, R. (2017). La investigación académica de la comunicación y la integración iberoamericana en el contexto del “Quinto Centenario”. RAE-IC: Revista de la Asociación Española de Investigación de la Comunicación, 4(8), 37-44, http://revistaeic.eu/index.php/raeic/article/view/132
Gaitán, J. A., Caffarel, C., Lozano, C. & Piñuel, J. L. (2018). Condiciones y rendimientos de la investigación en comunicación: la visión de los académicos. CIC. Cuadernos de Información y Comunicación, 23, 105-123. https://revistas.ucm.es/index.php/CIYC/article/view/60910
Gans, H. J. (1983). News Media, News Policy, and Democracy: Research for the Future. Journal of Communication, 33(3), 174-184. https://doi.org/10.1111/j.1460-2466.1983.tb02419.x
García Jiménez, L. (2007). Las teorías de la comunicación en España: un mapa sobre el territorio de nuestra investigación (1980-2006). Tecnos.
Garnham, N. (1983). Toward a Theory of Cultural Materialism. Journal of Communication, 33(3), 314-329. https://doi.org/10.1111/j.1460-2466.1983.tb02432.x
Gerbner, G. (1983). The Importance of Being Critical—In One’s Own Fashion. Journal of Communication, 33(3), 355-362. https://doi.org/10.1111/j.1460-2466.1983.tb02435.x
Gerbner, G., Siefert, M. (Eds). (1883). Ferment in the Field: Communication Scholars Address Critical Issues and Research Tasks of the Discipline. Journal of Communication, 33(3).
Gómez-Diago, G. (2016). Para investigar en comunicación. 400 ideas y una propuesta para actualizar el paradigma de la interacción (Tesis doctoral inédita). Universidad Rey Juan Carlos, España. https://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=112504
Gómez-Diago, G. (2020). Aproximación epistemológica a la investigación en comunicación: significados de comunicación, disciplinariedad y criterios para construir una disciplina. Revista Latina De Comunicación Social, (77), 393-412. https://doi.org/10.4185/RLCS-2020-1464
Grandi, R. (1983). The Limitations of the Sociological Approach: Alternatives from Italian Communications Research. Journal of Communication, 33(3), 53-58. https://doi.org/10.1111/j.1460-2466.1983.tb02406.x
Halloran, J. (1983). A Case for Critical Eclecticism. Journal of Communication, 33(3), 270-278. https://doi.org/10.1111/j.1460-2466.1983.tb02428.x
Jansen, S. C. (1983). Power and Knowledge: Toward a New Critical Synthesis. Journal of Communication, 33(3), 342-354. https://doi.org/10.1111/j.1460-2466.1983.tb02434.x
Jones, D. E. (1998). Investigación sobre comunicación en España. Evolución y perspectivas. ZER: Revista de Estudios de Comunicación, 5, 13-51. https://ojs.ehu.eus/index.php/Zer/article/view/17359
Katz, E. (1983). The Return of the Humanities and Sociology. Journal of Communication, 33(3), 51-52. https://doi.org/10.1111/j.1460-2466.1983.tb02405.x
Krippendorff, K. (2017). Three concepts to retire. Annals of the International Communication Association, 41(1), 92-99. https://doi.org/10.1080/23808985.2017.1291281
Lacasa-Mas, I. (2017). Die spanische Kommunikationswissenschaft auf dem Weg zu internationaler Anerkennung. Ein Abriss der Fachgeschichte. En S. Averbeck-Lietz (Ed.), Kommunikationswissenschaft im internationalen Vergleich. Transnationale Perspektiven (pp. 185-210). Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-531-18950-5_7
Lazcano-Peña, D. & Reyes-Lillo, D. (2020). Redes académicas en la investigación en Comunicación en Chile: análisis de co-autorías en el trabajo científico. Revista Española de Documentación Científica, 43(1), 1-17. https://doi.org/10.3989/redc.2020.1.1626
Lozano, J. C. (2017). Critical Concerns and Commercial Interests: The Historical Development and Incipient Consolidation of Communication Research in Mexico. En S. Averbeck-Liertz (Ed.), Kommunications-wissenchaft im internationalen Vergleich. Transationale Perspektiven (pp. 347-358). Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-531-18950-5_13
Martínez Nicolás, M. (2001). Tendencias actuais da investigación sobre comunicación en España. Estudios de Comunicación, 0, 153-168. https://bit.ly/3peqcIR
Martínez Nicolás, M. (2009). La investigación sobre comunicación en España. Evolución histórica y retos actuales. Revista Latina de Comunicación Social, 64, 1-14. https://bit.ly/3EbgvkO
Martínez Nicolás, M. (2020). La investigación sobre comunicación en España (1985-2015). Contexto institucional, comunidad académica y producción científica. Revista Latina de Comunicación Social, 75, 383-414. https://doi.org/10.4185/RLCS-2020-1432.
Martínez Nicolás, M. & Carrasco Campos, Á. (2018). La transformación de una comunidad científica. Evolución del patrón de autoría de la investigación española sobre comunicación publicada en revistas especializadas (1990-2014). Revista Latina de Comunicación Social, 73, 1368-1383. https://doi.org/10.4185/RLCS-2018-1311
Martínez-Nicolás, M. & Saperas, E. (2011). La investigación sobre Comunicación en España (1998-2007). Análisis de los artículos publicados en revistas científicas. Revista Latina de Comunicación Social, 66, 101-129. https://doi.org/10.4185/RLCS-66-2011-926-101-129
Martínez-Nicolás, M. & Saperas, E. (2016). Objetos de estudio y orientación metodológica de la reciente investigación sobre comunicación en España (2008-2014). Revista Latina de Comunicación Social, 71, 1365-1384. https://doi.org/10.4185/RLCS-2016-1150
Martínez Nicolás, M., Saperas, E. & Humanes, M. L. (2019). Mudanzas en la cultura científica. El nuevo contexto de la práctica investigadora sobre comunicación y sus implicaciones epistemológicas. En F. Sierra & J. Alberich (Eds.), Epistemología de la comunicación y cultura digital: retos emergentes (pp. 25-43). Universidad de Granada.
Mattelart, A. (1983). Technology, Culture, and Communication: Research and Policy Priorities in France. Journal of Communication, 33(3), 59-73. https://doi.org/10.1111/j.1460-2466.1983.tb02407.x
Mayring, P. (2014). Qualitative Content Analysis. Theoretical Foundation, Basic Procedures and Software Solution. https://bit.ly/2WkSyEd
Melody, W. H. & Mansell, R. E. (1983). The Debate over Critical vs. Administrative Research: Circularity or Challenge. Journal of Communication, 33(3), 103-116. https://doi.org/10.1111/j.1460-2466.1983.tb02412.x
Mosco, V. (1983). Critical Research and the Role of Labor. Journal of Communication, 33(3), 237-248. https://doi.org/10.1111/j.1460-2466.1983.tb02424.x
Noelle-Neumann, E. (1983). The Effect of Media on Media Effects Research. Journal of Communication, 33(3), 157-165. https://doi.org/10.1111/j.1460-2466.1983.tb02417.x
Nordenstreng, K. (2004). Ferment in the Field: Notes on the Evolution of Communication Studies ad its Disciplinary Nature. Javonost-The Public, 11(3), 5-17. https://doi.org/10.1080/13183222.2004.11008856
Nordenstreng, K. (2007). Discipline or Field? Soul-searching in Communication Research. Nordicom Review, 211-222. https://bit.ly/3d9TfHK
Peters, J. D. (1986). Institutional sources of intellectual poverty in communication research. Communication Research, 13(4), 527-55, https://doi.org/10.1177/009365086013004002
Pooley, J. (2020). The Declining Significance of Disciplinary Memory. The Case of Communication Research [Preprint]. http://dx.doi.org/10.17613/x6v4-rh74
Potter, W. J., Cooper, R. & Dupagne, M. (1993). The Three Paradigms of Mass Media Research in Mainstream Communication Journals. Communication Theory, 3(4), 317-335. https://doi.org/10.1111/j.1468-2885.1993.tb00077.x
Real, M. (1986). The Debate on Critical Theory and the Study of Communications. Journal of Communication, 34(4), 72-80. https://doi.org/10.1111/j.1460-2466.1984.tb02189.x
Ritzer, G. (1990). Metatheorizing in Sociology. Lexington Books Series on Social Theory.
Rogers, E. M. & Dearing, J. W. (1988). Agenda-Setting research: Where has it been, where is it going? Annals of the International Communication Association, 11(1), 555-594. https://doi.org/10.1080/23808985.1988.11678708
Rogers, E. M. & Kincaid, D. L. (1981). Communication Networks: Toward a New Paradigm for Research. Free Press.
Schiller, H. I. (1983). Critical Research in the Information Age. Journal of Communication, 33(3), 249-257. https://doi.org/10.1111/j.1460-2466.1983.tb02425.x
Sjøvaag, H. & Moe, H. (2009). From Fermentation to Maturity? Reflections on Media and Communication Studies. An Interview with Todd Gitlin, Jostein Gripsrud & Michael Schudson. International Journal of Communication, 3, 130-139. https://ijoc.org/index.php/ijoc/article/view/459
Slack, J. D. & Allor, M. (1983). The Political and Epistemological Constituents of Critical Communication Research. Journal of Communication, 33(3), 208-218. https://doi.org/10.1111/j.1460-2466.1983.tb02421.x
Smythe, D. W. & Van Dinh, T. (1983). On Critical and Administrative Research: A New Critical Analysis. Journal of Communication, 33(3), 117-127. https://doi.org/10.1111/j.1460-2466.1983.tb02413.x
Soriano, J. (2008). El efecto ANECA. En I+C Investigar la Comunicación. Actas del Congreso Internacional Fundacional de la Asociación Española de Investigación de la Comunicación. Universidad de Santiago de Compostela.
Soriano, J. (2017). La política estatal de recompenses als investigadors en comunicació: breu anàlisi crítica. Comunicació: Revista de Recerca i d’Anàlisi, 34(2), 33-51. http://bit.ly/2Xf6LQe
Stappers, J. G. (1983). Mass Communication as Public Communication. Journal of Communication, 33(3), 141-145. https://doi.org/10.1111/j.1460-2466.1983.tb02415.x
Tuchman, G. (1983). Consciousness Industries and the Production of Culture. Journal of Communication, 33(3), 330-341. https://doi.org/10.1111/j.1460-2466.1983.tb02433.x
Tunstall, J. (1983). The Trouble with U.S. Communication Research. Journal of Communication, 33(3), 92-95. https://doi.org/10.1111/j.1460-2466.1983.tb02410.x
Zhang, Y. & Wildemuth, B. M. (2009). Qualitative analysis of content. En B. Wildemuth (Ed.), Applications of Social Research Methods to Questions in Information and Library Science (pp. 1-12). Libraries Unlimited. https://www.ischool.utexas.edu/~yanz/Content_analysis.pdf
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Gloria Gómez-Diago
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
De acuerdo con la legislación de derechos de autor, los autores conservan los derechos de autoría y otorgan a Comunicación y Sociedad el derecho de primera comunicación pública de la obra. Comunicación y Sociedad no realiza cargos a los autores por enviar y procesar artículos para su publicación.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en Comunicación y Sociedad (por ejemplo incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en Comunicación y Sociedad.