El lugar del columnismo político en el periodismo actual

Autores/as

  • Antónia do Carmo Barriga Universidade da Beira Interior

DOI:

https://doi.org/10.32870/cys.v0i22.49

Palabras clave:

Columnistas, élites, campo, legitimidad

Resumen

Este ensayo discute el lugar que ocupa la “opinión” en el campo mediático, en el campo político,en el “mundo de los lectores” y en la jerarquía de las profesiones. Por otro lado, se propone caracterizar profesional y socialmente a los actores que firman las columnas de opinión, así como el modo como se construye su legitimidad. Por tanto, el presente ensayo pretende ser una contribución al marco conceptual de esta “actividad” y su argumento principal es que el lugar de los columnistas se comprende mejor cuando se piensa como un subcampo situado en la intersección entre el campo mediático y el político.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Barriga, A. C. (2007). Media, Política e Opinião: uma tríade Complexa- Uma abordagem à opinião publicada em Portugal (Tesis de Doctorado). Iscte, Portugal.

Barriga, A. C. (2010). A emergência de um sub-campo: tentativa de conceptualização da actividade do colunista. Trajectos-Revista de Comunicação, Cultura e Educação, 16, 37-52.

Borrat, H. (1989). El periódico, actor político. Barcelona: Editorial Gustavo Gili.

Bourdieu, P. (1989). O Poder Simbólico. Lisboa: Difel.

Bourdieu, P. (1997). Sobre Televisão. Oeiras: Celta.

Bourdieu, P. (1998). Contrafogos. Oeiras: Celta.

Cantavella, J. (2000). La columna informativa: un desafío de exigencia entre la omnipresente opinión. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 6, 53-62.

Cantavella, J. (2004). Redacción para periodistas. Informar e interpretar. Madrid: Ariel Editorial.

Champagne, P. (1990). Faire L´Opinión. Paris: Minuit.

Charaudeau, P. (1983). Langage et discours: eléments de semiolinguistique. Paris: Hachette.

Deuze, M. (2005). What is journalism? Professional identity and ideology of journalists reconsidered. Journalism, Theory Practice and Criticism, 5, 443-465.

Esteves, J. P. (1998). A Ética da Comunicação e os Media Modernos. Lisboa: Edição Fundação Caloust Gulbenkian/Junta Nacional de Investigação Científica e Tecnológica.

Fidalgo, J. (5 de noviembre de 2000) Coluna do Provedor do leitor. Público.

Gil, J. (2004). Portugal Hoje: O Medo de Existir. Lisboa: Relógio d'Água.

Higley, J. & Burton, M. (2003). Elites, Classes Politicas e Democracia no Seculo XXI. En A. C. Pinto & A. Freire (Dirs.), Elites, Sociedade, e Mudanca Politica (pp. 277-294). Oeiras: Celta.

Landowski, E. (1989). Public opinion and its spokesmen. En P. Perron & F. Collins (Eds.), Paris School Semiotics (pp. 79-108). Amesterdam-Philadelphia: Benjamins.

Larson, M. (1977).The rise of Professionalism. A Sociological Analysis. Berkeley: University of California Press.

López Pan, F. (1995). La columna como género periodístico. En F. López Pan, 70 columnistas de la prensa española (pp. 11-32). Pamplona: Eunsa.

López Pan, F. (1995). La columna periodística. Teoría y práctica. Madrid: Eunsa.

López Pan, F. (2005). El ethos retórico, un rasgo común a todas las modalidades del género columna. Ínsula. Revista de Letras y Ciencias Humanas, 703-704, 12-15.

Luhmann, N. (1995). Social Systems. Stanford: Stanford University Press.

Mesquita, M. (24 de agosto de 2003). Palcos da discórdia. Público.

Mesquita, M. (25 de enero de 2004). As missas laicas da televisão. Público.

Morán Torres, E. (1988). Géneros del periodismo de opinión. Pamplona: Eunsa.

Moreno Espinosa, P. (2003). Géneros para la persuasión en prensa: los editoriales del diario El País. Ambitos: Revista internacional de comunicación, 9-10, 226-238.

Pacheco Pereira, J. (28 de febrero de 2005). Ar Puro [Mensaje de blog]. Recuperado de http://abrupto.blogspot.pt/2005/02/ar-puro-constable_28.html

Rebelo, J. (2000). O Discurso do Jornal. Lisboa: Editorial Noticias.

Resendes, M. B. (12 de enero de 2006). Senhor Presidente, meu amigo. Diário de Notícias.

Rieffell, R. (1984). L'Élite des journalistes. Paris: PUF.

Rieffell, R. (1998). Analyse de l'élite des journalistes. Revue Française de science politique, 33 (3), 428-454.

Rocher, G. (1971). Sociologia Geral. Lisboa: Editorial Presença.

Rodrigues, A. D. (1985). O Público e o Privado. Revista Comunicação e Linguagens, 2, 7-14.

Rodrigues, A. D. (1990). Estratégias da Comunicação. Lisboa: Presença.

Rodrigues, M. (1997). Sociologia das Profissões. Oeiras: Celta.

Sainz, M. S. (2003). El poder de la élite periodística. Madrid: Frágua Editorial.

Santamaría Suárez, L. y Casals Carro, M. J. (2000). La opinión periodística: Argumentos y géneros para la persuasión. Madrid: Fragua.

Silva, A. (8 de noviembre de 2003). O primeiro poder. Público.

Sorela, P. (2000). Las columnas impiden ver el bosque. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 6, 15-20.

Traquina, N. (2004). A Tribo Jornalística. Lisboa: Editorial Notícias.

Veron, E. (1985). El análisis del ‘Contrato de Lectura’, un nuevo método para los estudios de posicionamiento de los soportes de los media. Recuperado el 22 de junio de 2006 de http://www.catedras.fsoc.uba.ar/delcoto/textos/veron_eliseo_analisis_del_contrato_de_lectura.pdf

Veron, E. (1988). Prensa escrita y teoría de los discursos sociales: producción, recepción, regulación. Langage, discours et societés, 4, 11-25.

Zelizer, B. (2000). Os Jornalistas enquanto comunidade interpretativa. Revista Comunicação e Linguagens, 27, 33-61.

Descargas

Publicado

2014-07-01

Cómo citar

Barriga, A. do C. (2014). El lugar del columnismo político en el periodismo actual. Comunicación Y Sociedad, (22), 79–102. https://doi.org/10.32870/cys.v0i22.49

Número

Sección

Artículos de investigación

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.