Agenda building en medios alternativos y cooperativos españoles: temáticas, uso de fuentes y prácticas colaborativas

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.32870/cys.v2022.8103

Palabras clave:

Medios alternativos, Medios cooperativos, Agenda building, Fuentes, Periodismo colaborativo

Resumen

Este artículo aborda la configuración de la agenda building de cuatro medios alternativos y cooperativos españoles: La Marea, El Salto, Crítiq y 5W. Mediante un análisis de contenido de sus portadas y cuestionarios abiertos a los propios medios, se detecta una prevalencia de temas sociales. Entre las fuentes se observa un predominio de las expertas y las primarias frente a las institucionales. Asimismo, se percibe que las prácticas colaborativas con medios afines son habituales para la elaboración y difusión de contenidos.

Descargas

Citas

Alonso González, M. (2016). Información política y fuentes periodísticas en la prensa impresa y en la nativa digital. Communication Papers. Media Literacy & Gender Studies, 5(9), 57-74. https://communicationpapers.revistes.udg.edu/communication-papers/article/view/22071

Armentia Vizuete, J. I. & Caminos Marcet, J. M. (2003). Fundamentos del periodismo impreso (Fundamentals of print journalism). Ariel.

Aruguete, N. (2017). Agenda building. Revisión de la literatura sobre el proceso de construcción de la agenda mediática. Signo y Pensamiento, 36(70), 38-54. https://doi.org/10.11144/Javeriana.syp36-70.abrl

Atton, C. & Wickenden, E. (2005). Sourcing routines and representation in alternative journalism: a case study approach. Journalism Studies, 6(3), 347-359. https://doi.org/10.1080/14616700500132008

Barranquero Carretero, A. & Candón-Mena, J. (2021). La sostenibilidad del Tercer Sector de la Comunicación en España. Diseño y aplicación de un modelo de análisis al estudio de caso de El Salto y OMC Radio. REVESCO. Revista de Estudios Cooperativos, 137, e71863. https://dx.doi.org/10.5209/reve.71863

Barranquero Carretero, A. & Meda González, M. (2015). Los medios comunitarios y alternativos en el ciclo de protestas ciudadanas desde el 15 M. Athenea Digital, 15(1), 139-170. https://doi.org/10.5565/rev/athenea.1385

Barranquero Carretero, A. & Sánchez Moncada, M. (2018). Cooperativas de medios en España. Un periodismo emprendedor y ciudadano en tiempos de crisis. REVESCO. Revista de Estudios Cooperativos, 128, 36-58. https://doi.org/10.5209/REVE.60735

Brandenburg, H. (2002). Who follows whom? The Impact of Parties on Media Agenda Formation in the 1997 British General Election Campaign. The International Journal of Press/Politics, 7(3), 34-54. https://doi.org/10.1177/1081180X0200700303

Camps-Durban, E. (2021). La nueva prensa cooperativista en la Europa Occidental: un modelo alternativo entre la tradición y la innovación periodística. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 27(2), 449-461. https://doi.org/10.5209/esmp.69736

Candón Mena, J. (2012). La batalla de la agenda: de las redes sociales a la agenda mediática, política y electoral. TecCom Studies, 4(2), 217-227. https://bit.ly/3sggl6J

Casero Ripollés, A. & López Rabadán, P. (Eds.). (2016). Periodistas y políticos en España. UOC.

Danielson, W. A. & Lasorsa, D. L. (1997). Perceptions of Social Change: 100 Years of Front-Page Content in the New York Times and the Los Angeles Times. En C. W. Roberts (Eds.), Text Analysis for the Social Sciences: Methods for Drawing Statistical Inferences from Texts and Transcripts (103-115). Routledge.

Denham, B. E. (2010). Toward Conceptual Consistency in Studies of Agenda-Building Processes: A Scholarly Review. Review of Communication, 10(4), 306-323, https://doi.org/10.1080/15358593.2010.502593

Downing, J. (2002). Mídia Radical. Senac.

Erbring, L., Goldenberg, E. N. & Miller, A. H. (1980). Front-Page News and Real-World Cues: A New Look at Agenda-Setting by the Media. American Journal of Political Science, 24(1), 16-49. https://doi.org/10.2307/2110923

Fleischman, L., Ginesta, X. & López Calzada, M. (2009). Los medios alternativos e Internet: un análisis cualitativo del sistema mediático español. Andamios, 6(11), 257-285. https://www.redalyc.org/pdf/628/62812720011.pdf

Franklin, B. & Carlson, M. (2011). Journalists, Sources, and Credibility: New Perspectives. Routledge.

García de Torres, E. (2010). Contenido generado por el usuario: aproximación al estado de la cuestión. El Profesional de la Información, 19(6), 585-594. https://doi.org/ 10.3145/epi.2010.nov.04

Gelado Marcos, R. (2009). La dependencia de la prensa española hacia las agencias de noticias. Communication and Society, 22(2), 243-276. https://hdl.handle.net/10171/8687

Gillmor, D. (2006). We the media. Grassroots Journalism by the People for the People. O’Reilly Media.

Graves, L. & Konieczna, M. (2015). Sharing the news: Journalistic collaboration as field repair. International Journal of Communication, 9, 1966-1984. https://ijoc.org/index.php/ijoc/article/viewFile/3381/1412

Hernández Ceballos, I. & Chaguaceda Noriega, A. (2013). Alternative Communication and Community Media in Nicaragua: Experience of the “Change Agents” Collective. Quórum Académico, 10(1), 63-86. https://www.redalyc.org/pdf/1990/199026737003.pdf

Jarvis, J. (2015). El fin de los medios de comunicación de masas ¿Cómo serán las noticias del futuro? Gestión 2000.

Kroon, A. C. & Van der Meer, T. (2021). Who takes the lead? Investigating the reciprocal relationship between organizational and news agendas. Communication Research, 48(1), 51-76. https://doi.org/10.1177/0093650217751733

Lewis, J., Williams, A., Franklin, B., Thomas, J. & Mosdell, N. (2007). The Quality and Independence of British Journalism. Cardiff School of Journalism, Media and Cultural Studies.

Lewis, J., Williams, A. & Franklin, B. (2008). A compromised fourth estate? Journalism Studies, 9(1), 1-20. https://doi.org/10.1080/14616700701767974

López, M. (1995). Cómo se fabrican las noticias. Fuentes, selección y planificación. Paidós.

López-Fernández, F. J. (2018). Potencialidades, límites, contradicciones y retos del cuarto poder en red. De “Diagonal” a “El Salto”. Commons. Revista de Comunicación y Ciudadanía Digital, 7(1), 77-111. http://dx.doi.org/10.25267/COMMONS.2018.v7.i1.03

López Rabadán, P. & Casero Ripollés, A. (2012). La evolución de la agenda mediática española (1980-2010). Un análisis longitudinal de la portada de la prensa de referencia. Revista Latina de Comunicación Social, 67, 470-493. https://doi.org/10.4185/RLCS-2012-964

McChesney, R. (2011). That was now and this is then: Walter Lippmann and the crisis of journalism. En R. McChesney & V. Pickard (Eds.), Will the last reporter turn out the lights when he comes out (pp. 151-162). The New York Press.

McCombs, M. E. (1992). Explorers and Surveyors: Expanding Strategies for Agenda-Setting Research. Journalism & Mass Communication Quarterly, 69(4), 813-824. https://doi.org/10.1177%2F107769909206900402

McCombs, M. (2006). Estableciendo la agenda. Paidós.

McCombs, M. E. & Shaw, D. L. (1972). The Agenda-Setting Function of Mass Media. Public Opinion Quarterly, 36(2), 176-187. https://doi.org/10.1086/267990

Martínez Mendoza, S. & Ramos Rojas, D. N. (2020). Periodismo colaborativo: Tejiendo Redes en disputa por la palabra y la agenda informativa. Comunicación y Sociedad, e7608. https://doi.org/10.32870/cys.v2020.7608

Martínez Polo, J. & Martínez Sánchez, J. (2017). El Salto y su propuesta de periodismo colaborativo. Redes.com, 15, 225-249. https://doi.org/10.15213/redes.n15.p225

Mayoral, J. (2005). Fuentes de información y credibilidad periodística. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 11, 93-102. http://revistas.ucm.es/index.php/ESMP/article/view/ESMP0505110093A

Mayoral, J. (2018). Periodismo herido busca cicatriz. Plaza y Valdés.

Nisbet, M. C. (2008). Agenda building. En W. Donsbach (Ed.). The International Encyclopedia of Communication, Vol. 1 (pp. 140-145). Blackwell Publishing.

Noelle-Neumann, E. (1973). Return to the Concept of Powerful Mass Media. Studies of Broadcasting, 9, 67-112.

Ortega, F. & Humanes, M. L. (2000). Algo más que periodistas. Sociología de una profesión. Ariel.

Pérez Curiel, C., Gutiérrez Rubio, D., Sánchez González, T. & Zurbano Berenguer, B. (2015). El uso de fuentes periodísticas en las secciones de política, economía y cultura en el periodismo de proximidad español. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 21, 101-117. https://doi.org/105209/rev_ESMP.2015.v21.50661

Ruiz, A. & Albertini, E. (2008). Fuentes periodísticas: concepto, clasificación y modos de uso. Trampas de la Comunicación y la Cultura, 60, 14-25. http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/36422

Sádaba, T. & Rodríguez Virgili, J. (2007). La construcción de la agenda de los medios. El debate del Estatut en la prensa española. Ámbitos, 16, 187-211. https://dadun.unav.edu/handle/10171/16596

Sandoval, M. & Fuchs, C. (2010). Towards a critical theory of alternative media. Telematics and Informatics, 27 (2), 141-150.

Siapera, E. & Papadopoulou, L. (2016) Entrepreneurialism or Cooperativism? An exploration of cooperative journalistic enterprises. Journalism Practice, 10(2), 178-195. https://doi.org/10.1080/17512786.2015.1125760

Sigal, L. (1978). Reporteros y funcionarios. La organización y las normas de la elaboración de las noticias. Ediciones Gernika.

Splendore, S. (2017). The dominance of institutional sources and the establishment of non-elite ones: The case of Italian online local journalism. Journalism, 21(7), 990-1006. https://doi.org/10.1177/1464884917722896

Vázquez Bermúdez, M. A. (2006). Noticias a la carta. Periodismo de declaraciones o la imposición de la agenda. Comunicación Social Ediciones y Publicaciones.

Weaver, D. H. & Choi, J. (2017). The Media Agenda: Who (or What) Sets It? En K. Kenski & K. H. Jamieson (Eds.), The Oxford Handbook of Political Communication. Oxford University Press. https://doi.org/10.1093/oxfordhb/9780199793471.013.37

Publicado

2022-06-08

Cómo citar

Aguado-Guadalupe, G., & Bernaola, I. (2022). Agenda building en medios alternativos y cooperativos españoles: temáticas, uso de fuentes y prácticas colaborativas. Comunicación Y Sociedad, 1–24. https://doi.org/10.32870/cys.v2022.8103

Número

Sección

Prácticas colaborativas de conocimiento y movimientos sociales

Artículos similares

<< < 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.