La reinvención del videojuego y nuevas formas de consumo en tiempos de confinamiento. Caso Fortnite

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.32870/cys.v2023.8455

Palabras clave:

Videojuegos, COVID-19, Consumo, Entretenimiento, Medios digitales

Resumen

El propósito de este artículo es analizar cómo la industria del videojuego ha reinventado la manera de consumir contenido de entretenimiento en tiempos de confinamiento; en concreto, estudiamos el caso de Fortnite. El enfoque metodológico es de tipo cualitativo, apoyado en el análisis de contenido y el análisis del discurso de artículos y noticias procedentes de medios digitales españoles. Los resultados revelan tres factores que han propiciado la innovación en la industria: desarrollo de contenido novedoso, celebración de eventos in-game y valor agregado en la experiencia de los jugadores. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

DJuegos. (2020, 22 de mayo). Tras el tráiler de Tenet, Fortnite permitirá ver gratis una "icónica película" de Christopher Nolan. https://www.3djuegos.com/noticias-ver/204575/tras-el-trailer-de-tenet-fortnite-permitira-ver-gratis-una/

Asadzadeh, A., Samad-Soltani, T. & Rezaei-Hachesu, P. (2021). Applications of virtual and augmented reality in infectious disease epidemics with a focus on the covid-19 outbreak. Informatics in Medicine Unlocked, 24, 100579. https://doi.org/10.1016/j.imu.2021.100579

Barr, M. & Copeland-Stewart, A. (2022). Playing video games during the covid-19 pandemic and effects on players’ well-being. Games and Culture, 17(1), 122-139. https://doi.org/10.1177/15554120211017036

Bernevega, A. & Gekker, A. (2022). The industry of landlords: Exploring the assetization of the triple-A game. Games and Culture, 17(1), 47-69. https://doi.org/10.1177/15554120211014151

Bogost, I. (2007). Persuasive games: The expressive power of videogames. MIT.

Bogost, I., Ferrari, S. & Schweizer, B. (2010). Newsgames: Journalism at play. MIT Press.

Boldi, A., Rapp, A. & Tirassa, M. (2022). Playing during a crisis: The impact of commercial video games on the reconfiguration of people’s life during the covid-19 pandemic. Human–Computer Interaction, 1-42. https://doi.org/10.1080/07370024.2022.2050725

Bowman, N. D., Rieger, D. & Lin, J. T. (2022). Social video gaming and well-being. Current Opinion in Psychology, 45, 101316. https://doi.org/10.1016/j.copsyc.2022.101316

Burdenko, E. V. & Shchepetov, V. V. (2021). Impact of the covid-19 pandemic on the global video games market. International Trade and Trade Policy, 7(1 (25)), 36-51. https://doi.org/10.21686/2410-7395-2021-1-36-5

Bustamante, C. (2020, 24 de abril). Así fue el concierto de Travis Scott en Fortnite. SomosXbox. https://www.somosxbox.com/asi-fue-el-concierto-de-travis-scott-en-fortnite/860957

Carter, M., Moore, K., Mavoa, J., Gaspard, I. & Horst, H. (2020). Children's perspectives and attitudes towards Fortnite 'addiction'. Media International Australia, 176(1), 138-151. https://doi.org/10.1177/1329878X20921568

Carter, M., Moore, K., Mavoa, J., Horst, H. & Gaspard, l. (2020). Situating the appeal of Fortnite within children’s changing play cultures. Games and Culture, 15(4), 453-471. https://doi.org/10.1177/1555412020913771

Cazallas, J. (2020, 22 de mayo). Fortnite retransmitirá una icónica película de Christopher Nolan este verano. Hobby Consolas. https://www.hobbyconsolas.com/noticias/fortnite-retransmitira-iconica-pelicula-christopher-nolan-verano-645609

Cook, C., Schaafsma, J. & Antheunis, M. (2018). Under the bridge: An indepth examination of online trolling in the gaming context. New Media & Society, 20(9), 3323–3340. https://doi.org/10.1177/1461444817748578

Cordero, J. A. (2022). Enseñar a aprender a las máquinas: Mito, tecnología y política. Claves De Razón Práctica, 280, 20-31.

De la Hera, T., Jansz, J., Raessens, J. & Schouten, B. (Eds.). (2021). Persuasive gaming in context. Amsterdam University Press. https://doi.org/10.5117/9789463728805

Díez, J. (2020, 1 de diciembre). Travis Scott desvela el dinero que ganó con su concierto virtual en Fortnite. Areajugones. https://areajugones.sport.es/videojuegos/travis-scott-desvela-el-dinero-que-gano-con-su-concierto-virtual-en-fortnite/

Ellis, L. A., Lee, M. D., Ijaz, K., Smith, J., Braithwaite, J. & Yin, K. (2020). covid-19 as “game changer” for the physical activity and mental wellbeing for augmented reality game players during the pandemic: Mixed methods survey study. J Med Internet Res 2020, 22(12), e25117. https://doi.org/10.2196/25117

Epic Games. (2017). Fortnite: Battle royale

Escribano, J. (2020, 21 de mayo). El tráiler de Tenet, lo nuevo de Christopher Nolan, debutará... en Fortnite. Hobby Consolas. https://www.hobbyconsolas.com/noticias/trailer-tenet-nuevo-christopher-nolan-debutara-fortnite-645463

Ferguson, C. J. (2020). Video games during the time of the plague. Psychological Inquiry, 31(3), 242-246. https://doi.org/10.1080/1047840X.2020.1820222

Fernández Rincón, A. R., Hellín Ortuño, P. A. & Castillo Esparcia, A. (2021). Eventos en la industria de los videojuegos. El caso de Fortnite. Zer, 26(51), 35-53. https://doi.org/10.1387/zer.23062

García, A. (2020, 4 de mayo). Más de 12 millones de personas asisten al concierto del Travis Scott en Fortnite. La Vanguardia. https://www.lavanguardia.com/videojuegos/20200424/48694263501/fortnite-concierto-travis-scott-video.html

García, J. G. (2021, 17 de marzo). Nate Nanzer: “Fortnite’ se ha convertido en una plataforma de entretenimiento social”. El País. https://elpais.com/tecnologia/2021-03-18/nate-nanzer-fortnite-se-ha-convertido-en-una-plataforma-de-entretenimiento-social.html

Gee, J. P. (2010). An introduction to discourse analysis: Theory and method (3era ed.). Routledge. https://doi.org/10.4324/9780203847886

Gómez García, S. (2014). Cambiar jugando. La apuesta de los serious games por la igualdad entre los y las jóvenes. Revista De Estudios De Juventud, 106, 123-132.

Griffiths, M. D., Kuss, D. J. & King, D. L. (2012). Video game addiction: Past, present and future. Current Psychiatry Reviews, 8(4), 308-318. https://doi.org/10.2174/157340012803520414

Hodent, C. (2019). Understanding the success of Fortnite: A UX & psychology perspective. https://celiahodent.com/understanding-the-success-of-fortnite-ux/

Isbister, K. (2016). How games move us. Emotion by design. MIT Press.

Kowert, R. (2020). Dark participation in games. Frontiers in Psychology, 11, 1-8. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2020.598947

Krippendorff, K. (2004). Content analysis: An introduction to its methodology (2da ed.). SAGE.

Lacasa, P. (2011). Los videojuegos. Aprender en mundos virtuales y reales. Ediciones Morata, S. L.

Lin, J. T., Bowman, N., Lin, S. & Chen, Y. (2019). Setting the digital stage: Defining game streaming as an entertainment experience. Entertainment Computing, 31, 1-8. https://doi.org/10.1016/j.entcom.2019.100309

López-Cabarcos, M. Á, Ribeiro-Soriano, D. & Piñeiro-Chousa, J. (2020). All that glitters is not gold. The rise of gaming in the covid-19 pandemic. Journal of Innovation & Knowledge, 5(4), 289-296. https://doi.org/10.1016/j.jik.2020.10.004

López-Redondo, I. (2021). El videojuego como área de especialización periodística. Rasgos distintivos y perspectivas profesionales para un sector en auge. Estudios Sobre El Mensaje Periodístico, 27(1), 319-332. https://doi.org/10.5209/esmp.72248

López-Redondo, I. & Angulo Egea, M. (2021). La crisis del covid-19 a través del videojuego. Análisis del discurso de Death Stranding: Una metáfora de la solidaridad en tiempos de pandemia. IC Revista Científica De Información Y Comunicación, 18(2021), 95-113. https://doi.org/10.12795/IC.2021.I18.06

Maheswara, A. M. & Wibowo, V. (2021). Video games as the digital entertainment platform during the covid-19 pandemic. En Sukowiyono, S. Awaliyah, P. B. R. Carey, M. Lane & C. Fei (Eds.), Empowering civil society in the industrial revolution 4.0 (1era ed.) (pp. 44-46). Routledge. https://doi.org/10.1201/9781003180128

Martí-Parreño, J., Bermejo-Berros, J. & Aldas-Manzano, J. (2017). Product placement in video games: The effect of brand familiarity and repetition on consumers' memory. Journal of Interactive Marketing, 38(1), 55-63. https://doi.org/10.1016/j.intmar.2016.12.001

Martí-Parreño, J., Ruiz-Mafé, C. & Scribner, L. L. (2015). Branded entertainment: Past, present, and future. https://doi.org/10.4018/978-1-4666-8342-6.ch001

Maura, C. (2020, 28 de abril). El concierto de Travis Scott en Fortnite atrajo a más de 27,7 millones de participantes. Dot Esports. https://dotesports.com/es/news/el-concierto-de-travis-scott-en-fortnite-atrajo-a-mas-de-277-millones-de-participantes

Moreno Cantano, A. C. & Gómez-García, S. (2021). Videojuegos del presente. La realidad en formato lúdico (1era ed.). Ediciones Trea.

Morla, J. (2020, 19 de julio). Musica, cine y Fortnite: bienvenidos a la convergencia digital. El País. https://elpais.com/cultura/2020/07/13/babelia/1594644943_960470.html

Navarro, J. (2020). Fortnite: A context for child development during covid-19 (and beyond) (USA). Journal of Children and Media, 15(1), 1-4. https://doi.org/10.1080/17482798.2020.1858435

Nielsen. (2021). The future of video gaming is bright—even as real experiences return. https://www.nielsen.com/us/en/insights/article/2021/the-future-of-video-gaming-is-bright-even-as-real-experiences-return

Orme, S. (2021). “Just watching:” A qualitative analysis of nonplayers’ motivations for video game spectatorship. New Media & Society, 24(10), 1 –18. https://doi.org/10.1177/1461444821989350

Paredes-Otero, G. (2021). Videojuegos de simulación social en tiempos de pandemia: El éxito de Animal Crossing: New Horizons. En G. Paredes-Otero & N. Sánchez-Gey Valenzuela (Eds.), De la filosofía digital a la sociedad del video-juego. Literatura, pensamiento y gamificación en la era de las redes sociales (1era ed.) (pp. 1226-1248). Dykinson.

Pearce, K. E., Yip, J. C., Lee, J. H., Martinez, J. J., Windleharth, T. W., Bhattacharya, A. & Li, Q. (2021). Families playing Animal Crossing together: Coping with video games during the covid-19 pandemic. Games and Culture, 17(5), 773–794. https://doi.org/10.1177/15554120211056125

Pinedo, E. (2020, 28 de abril). Otro éxito gracias a la cuarentena: las impresionantes cifras de ‘Fortnite’ y su evento de Travis Scott. Hipertextual. https://hipertextual.com/2020/04/Fortnite-travis-scott-records

Poole, S. (2007). Trigger happy. Videogames and the entertainment revolution. Creative Commons.

Portero Tresserra, M. & Bueno Torrens, D. (2019). Cerebro social y competencias comunicativas durante la adolescencia. Textos De Didáctica De La Lengua Y De La Literatura, 84, 40-46.

Romerales, L. (2020, 12 de mayo). Así viví el festival de música electrónica de Fortnite desde dentro. El País. https://verne.elpais.com/verne/2020/05/09/articulo/1589030665_930801.html

Salen, K. & Zimmerman, E. (2004). Rules of play: Game design fundamentals. MIT Press.

Schöber, T. & Stadtmann, G. (2020). Fortnite: The business model pattern behind the scene. Oder: European University Viadrina Frankfurt. https://doi.org/10.2139/ssrn.3520155

SomosXbox. (2020, 23 de mayo). Fortnite emitirá una película de Christopher Nolan desde el propio juego. https://www.somosxbox.com/Fortnite-emitira-una-pelicula-de-christopher-nolan-desde-el-propio-juego/864448

Soriano, D. (2020, 2 de diciembre). Fortnite: Travis Scott facturó 20 millones de dólares por su concierto. IGN España. https://es.ign.com/fortnite-ps4/169089/news/fortnite-travis-scott-facturo-20-millones-de-dolares-por-su-concierto

Statista. (2020). Registered users of Fortnite worldwide from august 2017 to may 2020 (in millions). https://www.statista.com/statistics/746230/fortnite-players/

Tang, W. Y., Reer, F. & Quandt, T. (2019). Investigating sexual harassment in online games: How personality and context factors are related to toxic sexual behaviors against fellow players. Aggressive Behavior, 46(1), 127–135. https://doi.org/10.1002/ab.21873

Wagner, J., Moger, A., Consalvo, M. & Phelps, A. (2021). 22. (Pandemic) helping grandma home. En D. Davidson, I. Fay, C. Fernández-Vara, J. Pinckard & J. Sharp (Eds.), Well played retrospective. the past, pandemic and future of video games, value and meaning (1era ed., pp. 157-175). Carnegie Mellon University. https://doi.org/10.1184/R1/16699579.v1

Wiederhold, B. K. (2021). Kids will find a way: The benefits of social video games. Cyberpsychology, Behavior, and Social Networking, 24(4), 213-214. https://doi.org/10.1089/cyber.2021.29211.editorial

Publicado

2023-05-03

Cómo citar

Soto de la Cruz, J., Cortés Gómez, S., & Lacasa, P. (2023). La reinvención del videojuego y nuevas formas de consumo en tiempos de confinamiento. Caso Fortnite. Comunicación Y Sociedad, 1-23. https://doi.org/10.32870/cys.v2023.8455

Número

Sección

Temática general