Repensando la cobertura informativa ambiental desde la Agenda-Setting y la función normativa de atributos
DOI:
https://doi.org/10.32870/cys.v2023.8574Palabras clave:
Agenda-Setting, Medio ambiente, Normas, Noticias, Opinión públicaResumen
Examinamos los atributos sustantivos y afectivos dominantes en 358 noticias relacionadas con la gestión del agua y los residuos en Colombia durante cinco años. Los resultados revelaron que los textos estudiados se centraron más en la existencia de atributos de los problemas ambientales y en las emociones positivas relacionadas con buenas prácticas de gestión, que en los efectos y soluciones. Estos resultados analizan cómo la teoría de la Agenda-Setting puede proporcionar una guía práctica para que los periodistas replanteen su cobertura informativa ambiental desde una perspectiva normativa.Descargas
Citas
Ader, C. R. (1995). A longitudinal study of agenda setting for the issue of environmental pollution. Journalism & Mass Communication Quarterly, 72(2), 300-311.
aimc. (2019). Estudio General de Medios: Audiencia de Internet. https://www.aimc.es/blog/entrega-resultados-egm-1a-ola-2019/
Arcila-Calderón, C., Freyle-Granados, J. & Mercado, M. (2015). De la Cumbre de Nairobi (2006) a Copenhague (2009): Cobertura del cambio climático en medios digitales en español. Cuadernos.Info, 37, 107-119. https://doi.org/10.7764/cdi.37.779
Baumgartner, F. R. & Jones, B. D. (2010). Agendas and instability in American politics. University of Chicago Press.
Cano, A. & Rincón, L. (2015). La información medioambiental en los periódicos nacionales de Colombia y España: un estudio comparativo. Respuestas, 20(2), 34-53. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5364582
Castrillón, T. A., Hermelin, D. & Bustos, T. P. (2011). La cobertura de la ciencia en los noticieros colombianos: del análisis de resultados a las reflexiones metodológicas para su investigación. Ensaio Pesquisa em Educação em Ciências (Belo Horizonte), 13(3), 151-166. https://doi.org/10.1590/1983-21172011130310
Gaudiano, E. G. (2005). Comunicación y conflictos ambientales en México. Educación para la conservación. Editorial Facultad de Ciencias uanl.
Ghanem, A. A. (1997). Los límites de la política parlamentaria: La minoría árabe en Israel y las elecciones de 1992 y 1996. Israel Affairs, 4(2), 72-93.
Guo, L. & McCombs, M. (Eds.). (2015). El poder de las redes de información: nuevas direcciones para el establecimiento de la agenda. Routledge.
Kahn, J. H., Tobin, R. M., Massey, A. E. & Anderson, J. A. (2007). Medición de la expresión emocional con la indagación lingüística y el recuento de palabras. The American Journal of Psychology, 120(2), 263-286. https://www.jstor.org/stable/20445398
Kepplinger, H. M. & Roth, H. (1979). Creating a Crisis: German Mass Media and Oil Supply in 1973-74. Public Opinion Quarterly, 43(3), 285-296.
Kim, J. & Min, Y. (2015). An issue attention cycle analysis of the network agenda setting model. En L. Guo & M. McCombs (Eds.), The power of information networks: new directions for agenda setting (pp.132-143). Routledge.
Kim, Y., Kim, Y. & Zhou, S. (2017). Tendencias teóricas y metodológicas de la teoría del establecimiento de la agenda: Un análisis temático de las últimas cuatro décadas de investigación. The Agenda Setting Journal, 1(1), 5-22.
Krippendorff, K. (2018). Análisis de contenido: Una introducción a su metodología. sage.
Massarani, L., Rocha, M., Pedersoli, C., Almeida, C., Amorim, L., Cambre, M., Nepote A. C. & Cordioli, L. (2017). Aproximaciones a la investigación en divulgación de la ciencia en América Latina a partir de sus artículos académicos. Editorial Fiocruz-coc.
Mikami, S., Takeshita, T., Nakada, M. & Kawabata, M. (1995). The media coverage and public awareness of environmental issues in Japan. Gazette (Leiden, Países Bajos), 54(3), 209-226.
McCombs, M. E. (2004). Setting the agenda: The mass media and public opinion. Polity Press.
McCombs, M. & Valenzuela, S. (2020). Setting the agenda: Mass media and public opinion. Polity Press.
McCombs, M. E. & Shaw, D. L. (1972). The agenda-setting function of mass media. Public Opinion Quarterly, 36(2), 176-187.
Merritt, D. & McCombs, M. (2014). Las dos W del periodismo: El por qué y el qué del reportaje de asuntos públicos. Routledge.
Neuendorf, K. A. (2017). La guía de análisis de contenido. sage.
Pennebaker, J. W., Booth, R. J., Boyd, R. L. & Francis, M. E. (2015). Indagación lingüística y recuento de palabras: LIWC2015. Lawrence Erlbaum Associates
Ramírez-Esparza, N., Pennebaker, J. W., García, F. A. & Suriá, R. (2007). La psicología del uso de las palabras: Un programa de computadora que analiza textos en español. Revista Mexicana de Psicología, 24(1), 85-99. https://www.redalyc.org/pdf/2430/243020635010.pdf
Ploughman, P. D. (1984). The creation of newssworthy events: an analysis of newspaper coverage of the man-made disaster at Love Canal' [Tesis doctoral inédita]. Universidad Estatal de Nueva York en Buffalo.
Red de Ciudades Cómo Vamos. (2020, 15 de diciembre). Resultados 2da medición Encuesta Virtual #miVozmiCiudad. http://redcomovamos.org/diciembre-2020-resultados-2da-medicion-encuesta-virtual-mivozmiciudad/
Soroka, S. N. (2002). Agenda-Setting Dynamics in Canada. ubc Press.
Stieglitz, S. & Dang-Xuan, L. (2012). Political communication and influence through microblogging-An empirical analysis of sentiment in Twitter messages and retweet behavior. En 2012 45th Hawaii International Conference on System Sciences (pp. 3500-3509). ieee. https://doi.org/10.1109/HICSS.2012.476
Tausczik, Y. R. & Pennebaker, J. W. (2010). El significado psicológico de las palabras: liwc y los métodos informáticos de análisis de textos. Journal of Language and Social Psychology, 29(1), 24-54. https://doi.org/10.1177/0261927X09351676
Valencia, M. C. (2015). Guía periodística agenda verde: una mirada a la problemática del medio ambiente y el cambio climático en Colombia. Gráficas Editores.
Vu, H. T., McCombs, M., Russell, A. & Pain, P. (2020). Deepening the concept of 'compelling arguments' Linking substantive and affective dimensions of attributes in assessing the effects of climate change news on public opinion. The Agenda Setting Journal, 4(2), 219-240.
Weaver, D. H. & McCombs, M. E. (1981). Periodismo y ciencias sociales: ¿Una nueva relación? Public Opinion Quarterly, 44(4), 477-494. https://doi.org/10.1086/268618
White, T. (1973). The Making of the President, 1972. Atheneum Publishers.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
De acuerdo con la legislación de derechos de autor, los autores conservan los derechos de autoría y otorgan a Comunicación y Sociedad el derecho de primera comunicación pública de la obra. Comunicación y Sociedad no realiza cargos a los autores por enviar y procesar artículos para su publicación.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en Comunicación y Sociedad (por ejemplo incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en Comunicación y Sociedad.