Públicos imaginados: la concepción de los periodistas mexicanos sobre sus audiencias desde la perspectiva de roles profesionales
DOI:
https://doi.org/10.32870/cys.v2024.8768Palabras clave:
Audiencias, México, Roles periodísticos, Encuestas, PeriodismoResumen
¿Cómo conciben los periodistas mexicanos a sus audiencias y cómo impacta esto en su labor? Este estudio, basado en una encuesta a periodistas en México (N = 486), realizada en el marco del proyecto Worlds of Journalism, analiza las percepciones que los periodistas tienen sobre sus audiencias, y resalta la manera en la que estas influyen en los roles periodísticos. Los hallazgos indican que la orientación oscila entre educar y ofrecer contenido relevante, y difundir historias emocionantes para aumentar métricas de consumo; pero ello está condicionado por región, tipo de medio, y edad de los periodistas.Descargas
Citas
Babbie, E. R. (2008). The basics of social research. Thomson/Wadsworth.
Banjac, S. (2021). An Intersectional Approach to Exploring Audience Expectations of Journalism. Digital Journalism, 10(1), 128-147. https://doi.org/10.1080/21670811.2021.1973527
Berger, A. A. (2000). Media and communication research methods. An introduction to qualitative and quantitative approaches. Sage Publications.
Blumler, J. G. & Gurevitch, M. (1995). The crisis of public communication. Routledge.
Castillo-Díaz, A., De-Aguilera-Moyano, M., Ortiz-de-Guinea-Ayala, Y. & Villafañe-Gallego, J. (2022). Reputación mediática en Europa. Análisis empírico de la reputación de la prensa en papel, prensa digital, radio y televisión en diez países europeos. Profesional de la Información, 31(1), e310118. https://doi.org/10.3145/epi.2022.ene.18
Coddington, M., Lewis, S. C. & Belair-Gagnon, V. (2021). The Imagined Audience for News: Where Does a Journalist’s Perception of the Audience Come From? Journalism Studies, 22(8), 1028-1046. https://doi.org/10.1080/1461670X.2021.1914709
De Albuquerque, A. (2012). On models and margins. Comparative media models viewed from a Brazilian perspective. En D. C. Hallin & P. Mancini (Eds.), Comparing media systems beyond the Western world (pp. 72-95). Cambridge University Press.
Del Palacio, C. (2023). Periodismo de frontera en América Latina: Violencias y desigualdades múltiples. Bielefeld University Press.
Deuze, M. (2005). What is journalism? Professional identity and ideology of journalists reconsidered. Journalism, 6(4), 442-464. https://doi.org/10.1177/1464884905056815
Echeverría, M., González, R. A. & Reyna, V. H. (2022). Bringing History back into Media Systems Theory. Multiple Modernities and Institutional Legacies in Latin America. The International Journal of Press/Politics, 29(4), 940-959. https://doi.org/10.1177/19401612221141315
Gans, H. (1979). Deciding What’s News. Northwestern University Press.
González de Bustamante, C. & Relly, J. E. (2021). Surviving Mexico: Resistance and resilience among journalists in the twenty-first century. University of Texas Press.
González, R. A. & Echeverría, M. (2018). A medio camino. El sistema mediático mexicano y su irregular proceso de modernización. Revista Mexicana de Opinión Pública, (24), 35-51. https://doi.org/10.22201/fcpys.24484911e.2018.24.60437
González, R. A. & Echeverría, M. (2022). What is Professional Journalism? Conceptual Integration and Empirical Refinement. Journalism Practice, 18(6), 1481-1502. https://doi.org/10.1080/17512786.2022.2098521
González, R. A. & Reyna, V. H. (2019). “They don’t trust us; they don’t care if we’re attacked”: Trust and risk perception in Mexican journalism. Communication and Society, 32(1), 147-160. https://doi.org/10.15581/003.32.37820
Hallin, D. & Mancini, P. (2004). Comparing media systems. Three models of media and politics. Cambridge University Press.
Hanitzsch, T. & Örnebring, H. (2020). Professionalism, Professional Identity, and Journalistic Roles. In K. Wahl-Jorgensen & T. Hanitzsch (Eds), The Handbook of Journalism Studies (pp. 105-122). Routledge.
Hanitzsch, T. & Vos, T. P. (2018). Journalism beyond Democracy: A New Look into Journalistic Roles in Political and Everyday Life. Journalism, 19(2), 146-164. https://doi.org/10.1177/1464884916673386
Lameck, W. U. (2013). Sampling Design, Validity and Reliability in General Social Survey. International Journal of Academic Research in Business and Social Sciences, 3(7), 212-218. https://doi.org/10.6007/IJARBSS/v3-i7/27
Litt, E. (2012). Knock, Knock. Who’s There? The Imagined Audience. Journal of Broadcasting & Electronic Media, 56(3), 330-345. https://doi.org/10.1080/08838151.2012.705195
Márquez, M., Mellado, C., Humanes, M., Amado, A., Beck, D., Davydov, S., Mick, J., Mothes, C., Olivera, D., Panagiotu, N., Roses, S., Silke, H., Sparks, C., Stępińska, A., Szabó, G., Tandoc, E. & Wang, H. (2019). Detached or Interventionist? Comparing the Performance of Watchdog Journalism in Transitional, Advanced and Non-democratic Countries. The International Journal of Press/Politics, 25(1), 53-75. https://doi.org/10.1177/1940161219872155
Marwick, A. E. & boyd, d. (2011). I Tweet Honestly, I Tweet Passionately: Twitter Users, Context Collapse, and the Imagined Audience. New Media & Society, 13(1), 114-133. https://doi.org/10.1177/1461444810365313
Mellado, C. (2015). Professional roles in news content: Six dimensions of journalistic role performance. Journalism Studies, 16(4), 596-614. https://doi.org/10.1080/1461670X.2014.922276
Mellado, C., Márquez, M., Mick, J., Oller, M. & Olivera, D. (2017). Journalistic performance in Latin America: A comparative study of professional roles in news content. Journalism, 18(9), 1087-1106. https://doi.org/10.1177/1464884916657509
Mellado, C., Márquez, M., Van Leuven, S., Jackson, D., Mothes, C., Arcila-Calderón, C., Berthaut, J., Blanchett, N., Boudana, S., Chen, K. Y. N., Davydov, S., De Maio, M., Fahmy, N., Ferrero, M., Garcés, M., Hagen, L., Hallin, D. C., Humanes, M. L., Himma-Kadakas,. M. … Viveros Aguilar, D. (2023). Comparing Journalistic Role Performance Across Thematic Beats: A 37-Country Study. Journalism & Mass Communication Quarterly, 101(1), 97-126. https://doi.org/10.1177/10776990231173890
Nelson, J. L. (2021). Imagined audiences: How journalists perceive and pursue the public. Oxford University Press.
Nelson, J. L. & Kim, S. J. (2020). Improve Trust, Increase Loyalty? Analyzing the Relationship Between News Credibility and Consumption. Journalism Practice, 15(3), 348-365. https://doi.org/10.1080/17512786.2020.1719874
Riedl, A. & Eberl, J. M. (2020). Audience expectations of journalism: What’s politics got to do with it? Journalism, 23(8), 1-18. https://doi.org/10.1177/1464884920976422
Robinson, J. G. (2019). The Audience in the Mind’s Eye. Columbia University.
Salazar, G. (2022). Más allá de la violencia. Alianzas y resistencias de la prensa local mexicana. CIDE.
Salazar, G. & González, R. (2023). Trust and Journalistic Performance: Towards a Typology of Media-Audience Relations Beyond Western Democracies. Proceedings of the International Conference on Communication and Applied Technologies 2023 (ICOMTA 2023) (pp. 270-281). https://doi.org/10.2991/978-94-6463-254-5_27
Schudson, M. (2003). The Sociology of the News. Northon and Company.
Shoemaker, P. & Reese, S. (2013). Mediating the Message in the 21st Century: A Media Sociology Perspective. Routledge.
Siebert, F., Peterson, T. & Schramm, W. (2000). Four Theories of the Press. The Authoritarian, Libertarian, Social Responsibility and Soviet Communist concepts of what the press should be and do. Ayer Company Publishers. (Obra original publicada en 1956)
Sosa Plata, G. (2016). Días de radio: Historias de la radio en México. Secretaría de Cultura, Tintable.
Strömbäck, J., Tsfati, Y., Boomgaarden, H., Damstra, A., Lindgren, E., Vliegenthart, R. & Lindholm, T. (2020). News media trust and its impact on media use: toward a framework for future research. Annals of the International Communication Association, 44(2), 139-156. https://doi.org/10.1080/23808985.2020.1755338
Welbers, K., Van Atteveldt, W., Kleinnijenhuis, J., Ruigrok, N. & Schaper, J. (2016). News selection criteria in the digital age: Professional norms versus online audience metrics. Journalism, 17(8), 1037-1053. https://doi.org/10.1177/1464884915595474
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
De acuerdo con la legislación de derechos de autor, los autores conservan los derechos de autoría y otorgan a Comunicación y Sociedad el derecho de primera comunicación pública de la obra. Comunicación y Sociedad no realiza cargos a los autores por enviar y procesar artículos para su publicación.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en Comunicación y Sociedad (por ejemplo incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en Comunicación y Sociedad.