Sobre el potencial teórico de las representaciones sociales en el campo de la comunicación

Tania Rodríguez Salazar

Resumen


En este artículo se desarrollan algunas reflexiones teóricas y metodológicas sobre cómo la teoría de las representaciones sociales podría ser utilizada en el campo de los estudios sobre comunicación. Se discuten algunas aplicaciones posibles de conceptos y premisas teóricas básicas de dicho modelo para comprender los procesos comunicacionales de producción de sentido, tanto en sus manifestaciones cotidianas como mediáticas. Especialmente, se destacan algunas ventajas de la teoría para orientar investigaciones sobre los mensajes mediáticos, identificando insumos para reconocer la organización holística y jerárquica de los significados que circulan en dicha clase de productos culturales.


Palabras clave


representaciones sociales; medios de comunicación; teoría

Texto completo:

PDF

Referencias


Billig, Michael (1993) "Studyng the thinking society: social representations, rhetoric, and attitudes", en Empirical approaches to social representations, editado por Glynis Breakwell y David Cantes. Oxford: Clarendor Press.

Billig, Michael (1991) Ideology and opinions. Studies in rethorical psychology. Londres: Sage.

Clémence, Alain (2001) "Social positioning and social representations", en Representations of the social, editado por Kay Deaux y Gina Philogène. Oxford: Blackwell.

De Rosa, Annamaria (2001a) "The king is naked. Critical advertisement and fashion: The Benetton phenomenon", en Representations of the social, pp. 48–82, editado por Kay Deaux y Gina Philogène. Oxford: Blackwell.

De Rosa, Annamaria (2001b) "Icon and symbol: two sides of the coin in the investigation of social representations", enPenser la vie, le social, la natura. Mélanges en homage à Serge Moscovici, pp. 237–256, editado por F. Buschini y N. Kalampalikis. Paris: Les Editions de la Maison des Sciences de l´Homme.

Doise, Willem (1993) "Debating social representations", en Empirical Approaches to Social Representations, pp. 157–170, editado por G.M. Breakwell y D.V. Canter.

Doise, Willem (1991) "Las representaciones sociales: presentación de un campo de investigación, en Anthropos,27. Barcelona.

Farr, Robert M. (1986) "Las representaciones sociales", en: Psicología social, II, Serge Moscovici (comp.). Barcelona: Paidós.

Flick, Uwe (1993) "Delightful representations of the paradoxes in the social world: discussion of M.J. Spink", enPapers on social representations, vol. 2, núm 1, pp. 60–65.

Fuentes, Raúl (2004) "La producción social de sentido sobre la producción social de sentido: una propuesta de reconocimiento para el campo de estudios de la comunicación", en Producción, circulación y reproducción académicas en el campo de la comunicación en México, coordinado por Raúl Fuentes. Guadalajara: ITESO.

Fuentes, Raúl (2003) "Estructuras de significación y procesos de comunicación. Modelos de integración teórica–metodológica desde una perspectiva sociocultural", en El laberinto de la cultura. Estudios de semiótica.Guadalajara: Universidad de Guadalajara, Centro de Arte, Arquitectura y Diseño.

Gaffié, Bernard (2005) "Confrontations des Représentations Sociales et construction de la realité", Conferencia presentada el 19 de mayo de 2004. Disponible en: http://www.geirso.uqam.ca/jirso/Vol2_ Aout05/06Gaffie.pdf

García P., José Gil (2004) "Sistemas de comunicación y representaciones sociales" en Representaciones sociales: Atisbos y Cavilaciones del devenir de cuatro décadas, editado por Eulogio Romero Rodríguez. México: Universidad Autónoma de Puebla.

Giles, David (2003) Media psychology. Mahwah, New Jersey: Lawrence Erlbaum.

Gripsrud, Jostein (2002) Understanding media culture. Oxford: Oxford University Press [ Links ]Gruev–Vintila, Andreea. 2001. "Représentations et communications sociales. Reflexion sur une mise en presence des modèles théoriques actuels". París 8–UQAM. Disponible en: http://www.memoires–theses.com/psychologie/representations–sociales–2.htm

Ibañez, Tomás (1988) Ideologías de la vida cotidiana. Barcelona: Sendai.

Jodelet, Denise (2007a) "Hacia una psicosociología del sentido. Una integración de las ciencias sociales y la hermeneútica a partir del imaginario", conferencia presentada en el marco de la entrega del Doctorado Honoris Causa a Denise Jodelet en la Universidad de Guadalajara, Guadalajara, 9 de marzo de 2007.

Jodelet, Denise (2007b) Imbricaciones entre representaciones sociales e intervención, en Representaciones sociales. Teoría e investigación, coordinado por Tania Rodríguez y María de Lourdes García. Guadalajara: Universidad de Guadalajara.

Jodelet, Denise (1986) "La representación social: fenómeno, concepto y teoría", en Psicología Social II, editado por Serge Moscovici. Barcelona: Paidós.

Moliner, Pascal (2007) "La teoría del núcleo matriz de las representaciones sociales", en Representaciones sociales. Teoría e investigación, coordinado por Tania Rodríguez y María de Lourdes García. Guadalajara: Universidad de Guadalajara.

Moliner, Pascal (1996) Images et représentations sociales. Grenoble: Presses Universitaires de Grenoble.

Moscovici, Serge (2003) (1988). "Notas hacia una descripción de la representación social", en: Psic. Soc. Revista Internacional de Psicología Social, vol. 1, núm. 2, enero–junio, pp. 67–118. originalmente publicado en 1988, "Notes towards a description of social representations", en European Journal of Social Psychology, vol. 18, pp. 211–250.

Moscovici, Serge (2001) "Why atheory of social representations?", en Representations of the social, editado por Kay Deaux y Gina Philogène. Oxford: Blackwell.

Moscovici, Serge (1997) "Social Representations Theory and Social Constructionism", participación en Social Representations mailing list. Disponible en: http://psyberlink.flogiston.ru/internet/bits/moscl.htm.

Moscovici, Serge (1988) "Notes towards a description of social representations", en European Journal of Social Psychology, vol. 18, pp. 211–250. [ Links ]

Moscovici, Serge (1986) "De la ciencia al sentido común", en Psicología Social II. Barcelona: Paidós.

Moscovici, Serge (1979 (1961)) El psicoanálisis, su imagen y su público. Buenos Aires: Huemul.

Nantes P., Rosana (2004) "Teoria das Representações Sociais: pertinência para as pesquisas em Comunicação de Massa", en Comunicação e Espaço Público, año VII, núm. 1, pp. 128–141.

Rodríguez, Tania (2007) "Sobre el estudio cualitativo de la estructura de las representaciones sociales" enRepresentaciones sociales. Teoría e investigación, coordinado por Tania Rodríguez y María de Lourdes García. Guadalajara: Universidad de Guadalajara.

Rouquette, Michel–Louis (1996) Social representations and mass communication research, en: Journal for the theory of social behaviour, vol. 26, núm. 2, pp. 221–231.

Valencia, Silvia (2007) "Elementos de la construcción, circulación y aplicación de las representaciones sociales", en Representaciones sociales. Teoría e investigación, coordinado por Tania Rodríguez y María de Lourdes García. Guadalajara: Universidad de Guadalajara.

Wagner, Wolfgang y Nicky Hayes (2005) Everyday discourse and common sense. The theory of social representations. Houndmills: Palgrave.

Wagner, Wolfgang, Nicky Hayes y Fran Elejabarrieta (1994) Representaciones sociales, en Psicología social, editado por J. Francisco Morales. Madrid: UNED–McGraw–Hill.

Williams, Kevin (2003) Understandig media theory. Londres: Arnold.

Yépez Hernán, Margarita (2004) "Estudio de los efectos de los mensajes de los medios desde las representaciones sociales", en Hacia la construcción de una Ciencia de la Comunicación en México. Ejercicio reflexivo 1979–2004, coordinado por Lenin Martell. México: Asociación Mexicana de Investigadores de la Comunicación (AMIC).


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Comunicación y Sociedad, Año 14, No. 30, septiembre-diciembre 2017, es una publicación cuatrimestral editada por la Universidad de Guadalajara, a través del Departamento de Estudios de la Comunicación Social, por la División de Estudios de la Cultura, del CUCSH Campus Belenes, Av. Parres Arias #150, Col. Belenes, C.P. 45100, Zapopan, Jalisco, México, Tel. (52-33) 38193362, http://www.comunicacionysociedad.cucsh.udg.mx, comysoc@yahoo.com.mx. Editor responsable: Gabriela Gómez Rodríguez. Reservas de Derechos al Uso Exclusivo 04-2014-120517405800-203, ISSN: 2448-9042, otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número: Departamento de Estudios de la Comunicación Social, División de Estudios de la Cultura del CUCSH Campus Belenes, Av. Parres Arias # 150, Col. Belenes, C.P. 45100. Zapopan, Jalisco, México, Dra. Gabriela Gómez Rodríguez. Fecha de la última modificación 29 de agosto de 2017.

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación.

Queda estrictamente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos e imágenes de la publicación sin previa autorización de la Universidad de Guadalajara.