La formación de los ciudadanos: el papel de la televisión y la comunicación humana en la socialización política

Juan Enrique Huerta Wong, Eduardo García

Resumen


¿Cómo se están formando los futuros ciudadanos? ¿Cuáles son sus actitudes respecto a la participación ciudadana, el interés por los asuntos públicos? ¿Qué papel juegan agentes mediadores tales como los medios de comunicación y la familia? Este trabajo reporta los hallazgos de 1382 entrevistas por encuesta, realizadas entre marzo y mayo de 2006, en niños de sexto año de primaria de Monterrey, Saltillo y Cd. Victoria, México. Los datos se analizaron mediante modelos de análisis de trayectorias y de análisis múltiple de varianza. La evidencia apunta a la centralidad de la comunicación interpersonal para que los niños construyan su interés por los asuntos públicos y su disposición a la participación.


Palabras clave


socialización política; análisis de trayectorias; comunicación interpersonal; televisión y educación; modelos multivariados en comunicación

Texto completo:

PDF

Referencias


Almond, G. A. y Verba, S. (1963) The civic culture : political attitudes and democracy in five nations, Princeton, N.J. : Princeton University Press.

Buckingdam, D. (2000) The making of citizens: young people, news and politics, Londres y Nueva York: Routledge.

Buendía, J., Somuano, F. (2003) Participación electoral en nuevas democracias: le elección presidencial de 2000 en México, Política y Gobierno, 10.

Comisión Estatal Electoral (2006) Estadísticas generales, disponible, el 20 de septiembre de 2006, enwww.cee_nl.org.mx

Eveland, W., McLeod, J., Horowitz, E. (1998) "Communication and age in childhood political socialization: an interactive model of political development", Journalism and Mass Communication Quarterly,75(4).

Fernández, Anna M. (2005) Infancia, adolescencia y política en México, Porrúa/Instituto Electoral del Distrito Federal.

Flores, J. y Meyenberg, Y. (2002) Ciudadanos y cultura de la democracia, consultado en septiembre, 5, 2006 enwww.ife.mx

Giddens, A. (1999) La tercera vía, Madrid: Taurus.

Gunter, B. y McAleer, J. (1997) Children and orkisión, Nueva York: Routledge.

Habermas, J. (2006) Political communication in media society – does democracy still enjoy an epistemic dimension? The impact of normative theory on empirical research, 56th Annual Conference of the internacional Communication Association, disponible el 4 de septiembre de 2006, enhttp://www.icahdq.org/Speech_by_Habermas.pdf

Huerta J.,Garagarza I., Villegas L. (1999) "Percepción de la violencia en televidentes del área metropolitana de Monterrey", Comunicación y Sociedad, 36.

Huerta Wong, J. E. (2007) "El análisis del cultivo y las construcciones sociales del género en televidentes", en Orozco, G. (ed.), Un mundo de visiones. Interacciones de las audiencias en múltiples escenarios mediáticos y virtuales, México: Instituto Latinoamericano de Comunicación Educativa.

Ibarra, A. M. (2003) Televisión y socialización política de escolares de la zona metropolitana de Guadalajara,tesis doctoral, Universidad de Guadalajara.

INEGI (2003) Estadísticas a propósito del día mundial de la población datos nacionales, disponible, el 15 de septiembre de 2006, en http://www.sep.gob.mx/work/resources/LocalContent/15105/1/ 2003%20poblacion.pdf

IFE (2003) La naturaleza del compromiso cívico: capital social y cultura política en México, México: Instituto Federal Electoral.

Josh, P., Kenski K., Romer D. (2006) "America's youth and community engagement", Communication Research,33 (3.

López, G. (2003) Televisión y socialización política de los niños en Monterrey y Juchitán, tesis de maestría: Tecnológico de Monterrey.

Kiousis, S. McDevitt, M., Wu, X. (2005) "The genesis of civic awareness: agenda setting in political socialization", Journal of Communication, 55.

Martínez, E. (2004) Seminario "Democracia, Política y Estado", Relatoría, consultado en septiembre, 17, 2006 enhttp://democracyreport.undp.org/Downloads/SeminarioMexicoConclusiones.pdf

McCombs M., Shaw D., Weaver D. (1997) Communication and democracy: exploring the intellectual frontiers in agenda–setting theory. Nueva Jersey: Lawrence Erlbaum Associates.

McDevitt, M; y Chaffe, S. (2002) "The family in a sequence of political activation: why civic interventions can succeed", Journalism and Communication Monographs, 4.

McDevitt, M; y Kiousis (2007) "The red and blue of adolescence: origins of the compliant voter and defiant activist", American Behavioral Scientist, 50.

McDevitt, M; y Kiousis, S. (2005) Experiments in political socialization: kids voting

USA as a model for civic education reform, final report to the John S. and James L. Knight Foundation, disponible el 12 de noviembre de 2007, en http://www.civicyouth.org/PopUps/WorkingPapers/WP49McDevitt.pdf

Meirick P., Wackman D. (2004) "Kids voting and political knowlwdge: narrowing gaps, informing votes", Social Science Quarterly, 85 (5.

Mortimore, R. y Tyrrell, C. (2004) "Children's acquisition of political opinions", Journal of Public Affaires, 4 (3.

Putnam, R. (2000) Bowling alone: the collapse and revival of American community, New York: Simon & Shuster.

Rose, R. y Shin, D. C. (2001) "Democratization backwards: the problem of thirdwave democracies", British Journal of Political Science, (31).

Secretaría de Gobernación (2005) Encuesta Nacional de Cultura Política de 2005, consultado en septiembre, 12, 2006 en http://www.gobernacion.gob.mx/index.php

Sears, D. O., & Valentino, N. A. (1997) "Politics matters: political events as catalysts for preadult socialization",American Political Science Review, 91.

Tapia, E. (2003) Socialización política y educación cívica en los niños, Querétaro, México: Instituto Mora.

Wagle, U.R. (2006) "Political participation and civic engagement in Kathmandu: an empirical analysis with structural equations", International Political Science Review, 27.

Woldenberg J., Salazar L. (2001) Principios y valores de la democracia, México: IFE.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Comunicación y Sociedad, Año 14, No. 30, septiembre-diciembre 2017, es una publicación cuatrimestral editada por la Universidad de Guadalajara, a través del Departamento de Estudios de la Comunicación Social, por la División de Estudios de la Cultura, del CUCSH Campus Belenes, Av. Parres Arias #150, Col. Belenes, C.P. 45100, Zapopan, Jalisco, México, Tel. (52-33) 38193362, http://www.comunicacionysociedad.cucsh.udg.mx, comysoc@yahoo.com.mx. Editor responsable: Gabriela Gómez Rodríguez. Reservas de Derechos al Uso Exclusivo 04-2014-120517405800-203, ISSN: 2448-9042, otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número: Departamento de Estudios de la Comunicación Social, División de Estudios de la Cultura del CUCSH Campus Belenes, Av. Parres Arias # 150, Col. Belenes, C.P. 45100. Zapopan, Jalisco, México, Dra. Gabriela Gómez Rodríguez. Fecha de la última modificación 29 de agosto de 2017.

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación.

Queda estrictamente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos e imágenes de la publicación sin previa autorización de la Universidad de Guadalajara.