A 30 años de Comunicación y Sociedad: cambios y permanencias en el campo académico de la comunicación
DOI:
https://doi.org/10.32870/cys.v0i30.6838Palabras clave:
Comunicación y Sociedad, análisis de contenido, estudios de comunicación, comunicación científicaResumen
Se analizan los artículos y ensayos publicados en Comunicación y Sociedad de 2004 a 2016 para mostrar tendencias de autorías, adscripciones y temas abordados, así como revelar enfoques teóricos y metodológicos que prevalecen en el campo de la comunicación. Mediante un análisis de contenido encontramos que el enfoque crítico es preponderante en las investigaciones realizadas, así como la utilización de metodologías tradicionales.Descargas
Citas
Ardanuy, J. (2012). Breve introducción a la bibliometría. Barcelona: Universidad de Barcelona.
Craig, R. T. (1999). Communication Theory as a Field. Communication Theory, 9, 119-161.
Craig, R. T. & Muller, H. L. (2007). Theorizing Communication. Readings across traditions. Thousand Oaks: Sage.
Creswell, J. W. (2003). Research Design. Qualitative, Quantitative, and mixed methods approaches. Londres: Sage.
Fuentes, R. (1996). Un acercamiento bibliométrico a la configuración cognoscitiva del campo académico de la comunicación en México. Comunicación y Sociedad, 27, 11-42.
Fuentes, R. (1998). La emergencia de un campo académico: continuidad utópica y estructuración científica de la investigación de la comunicación en México. Guadalajara: ITESO/Universidad de Guadalajara.
Fuentes, R. (2004). Comunicación y Sociedad: aportes y sesgos en el campo académico de la comunicación en México. Comunicación y Sociedad, 1, 7-28.
Gómez Rodríguez, G. & Gallo Estrada, M. C. (2016). El proceso de transición de las revistas académicas: de impreso a digital. Paakat: Revista de Tecnología y Sociedad, 10 (6). Recuperado de http://www.udgvirtual.udg.mx/paakat/index.php/paakat/article/view/265/pdf
Gómez-Vargas, H. (2003). Comentario a diez números del Anuario de Investigación de la Comunicación del CONEICC. Producción de conocimiento en un mundo desbordante. Anuario CONEICC de Investigación de la Comunicación, X, 9-16.
Hernández, R., Fernández-Collado, C. & Baptista, P. (2006). Metodología de la Investigación. México: McGraw Hill Interamericana.
Jensen, K. B. (2014). Introducción: La convergencia en las investigaciones sobre medios y comunicación. En K. B. Jensen (Ed.), La comunicación y los medios. Metodologías de investigación cualitativa y cuantitativa (pp.13-40). México: Fondo de Cultura Económica.
López-Ornelas, M., Osuna Lever, C., & Díaz López, K. M. (2017). Las revistas académicas de comunicación de acceso abierto en México. Retos y vicisitudes. Revista Latina de Comunicación Social, 72, 475-499. DOI: 10.4185/RLCS-2017-1175
Monje, C. A. (2011). Metodología de la investigación cuantitativa y cualitativa. Guía didáctica. Neiva: Facultad de Ciencias Sociales y Humanas, Universidad Surcolombiana.
Muñiz, V., Fonseca, R. & Guerra, R. (2016). Construcción de la agenda mediática en Santiago de Cuba. Propuesta de modelo sobre el funcionamiento de la agenda política. Comunicación y Sociedad, 26, 171-199. Recuperado de http://comunicacionysociedad.cucsh.udg.mx/index.php/comsoc/article/view/5439/5005
Padua, J. (1979). Técnicas de investigación aplicadas a las ciencias sociales. México: Fondo de Cultura Económica.
Ramírez y Ramírez, K. M. (2003). Destellos de la comunicación. La diseminación de conocimiento a través de las publicaciones académicas. Tesis de maestría inédita. Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente, Guadalajara.
Ramírez y Ramírez, K. M. (2010). Analyse bibliométrique des revues Canadian Journal of Communication et Communication 1974-2005. Tesis de Doctorado inédita. Université de Montreal, Canadá.
Rodríguez Gómez, G., Gil Flores, J. & García Jiménez, E. (1996). Metodología de la investigación cualitativa. Málaga: Ediciones Aljibe.
Rodríguez, T. & García, L. (2007). Veinte años de Comunicación y Sociedad: análisis bibliométrico e índices acumulativos. Guadalajara: Universidad de Guadalajara.
Tovar, T. (1997). Una década de Comunicación y Sociedad. Índice Acumulativo 1987-1997. Guadalajara: Universidad de Guadalajara.
Tufte, T. (2007). Soap operas y construcción de sentido: mediaciones y etnografía de la audiencia. Comunicación y Sociedad, 8, 89-112. Recuperado de http://comunicacionysociedad.cucsh.udg.mx/index.php/comsoc/article/view/3831/3610
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
De acuerdo con la legislación de derechos de autor, los autores conservan los derechos de autoría y otorgan a Comunicación y Sociedad el derecho de primera comunicación pública de la obra. Comunicación y Sociedad no realiza cargos a los autores por enviar y procesar artículos para su publicación.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en Comunicación y Sociedad (por ejemplo incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en Comunicación y Sociedad.