Las marcas de la profesionalización avanzada: un acercamiento descriptivo a las tesis de maestría en comunicación del iteso y de la udeg a través de sus referentes bibliográficos

Raúl Fuentes Navarro

Resumen


En este artículo, avance de un proyecto de investigación de alcance más amplio, se presentan los resultados de un primer acercamiento descriptivo a los productos formales (tesis de grado) de los programas de maestría en comunicación del iteso y la Universidad de Guadalajara, realizado mediante un análisis de los referentes bibliográficos que contienen. En este nivel se enfatizan las similitudes encontradas en los “perfiles de referencias” de las tesis de ambas instituciones y la relativamente alta proporción de citas a productos de la investigación mexicana, sobre todo los producidos por profesores de las mismas maestrías.


Palabras clave


campo académico de la comunicación; tesis de posgrado; análisis descriptivo; bibliografía; bibliometría

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Comunicación y Sociedad, Año 14, No. 30, septiembre-diciembre 2017, es una publicación cuatrimestral editada por la Universidad de Guadalajara, a través del Departamento de Estudios de la Comunicación Social, por la División de Estudios de la Cultura, del CUCSH Campus Belenes, Av. Parres Arias #150, Col. Belenes, C.P. 45100, Zapopan, Jalisco, México, Tel. (52-33) 38193362, http://www.comunicacionysociedad.cucsh.udg.mx, comysoc@yahoo.com.mx. Editor responsable: Gabriela Gómez Rodríguez. Reservas de Derechos al Uso Exclusivo 04-2014-120517405800-203, ISSN: en trámite, otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número: Departamento de Estudios de la Comunicación Social, División de Estudios de la Cultura del CUCSH Campus Belenes, Av. Parres Arias # 150, Col. Belenes, C.P. 45100. Zapopan, Jalisco, México, Dra. Gabriela Gómez Rodríguez. Fecha de la última modificación 29 de agosto de 2017.

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación.

Queda estrictamente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos e imágenes de la publicación sin previa autorización de la Universidad de Guadalajara.