Dibujar dioses en dos contextos comunicativos
DOI:
https://doi.org/10.32870/cys.v0i12.1632Palabras clave:
comunicación visual, dibujo infantil, huicholes, investigación comunicativaResumen
El artículo presenta un estudio realizado a partir de los dibujos de dos grupos de niños de secundaria (12 a 15 años de edad). El grupo urbano tiene acceso a todos los medios masivos de comunicación y el grupo indígena, principalmente oral, a la radio. Los dibujos se realizaron sobre una lectura común. La autora compara ambas expresiones gráficas y considera que los dibujos, como cualquier otra producción discursiva, refleja una puesta al día de un género compartido culturalmente. Desde una reflexión cultural–discursiva, se apropia principalmente de las propuestas teóricas de Bajtin (1985). Los resultados muestran una interpretación icónica del código cultural que en su entorno se construye.Descargas
Citas
Bajtin, M.M. (2003). Estética de la creación verbal. México: Siglo XXI.
Corona, B. S. (2002). Miradas entrevistas. Comunicación, fotografía y cultura huichol. Guadalajara: Universidad de Guadalajara.
Corona, B. S. (2007a) Querido novio. Cartas, escritura y contextos culturales. Guadalajara: Editorial Universitaria.
Corona, B. S. (2007b) Entre voces...Fragmentos de educación "entre–cultural". Guadalajara: Universidad de Guadalajara.
Havelock, E. A. (1963). Preface to Plato. Estados Unidos: Harvard University Press.
Ibarra, A. (2003). Televisión y socialización política de escolares en la zona metropolitana de Guadalajara, tesis de doctorado en ciencias sociales. Guadalajara: Universidad de Guadalajara.
Rodríguez, G. (1999). Entre jaulas de oro y entregas por amor. Jóvenes. Revista de estudios sobre juventud, año 3, núm. 9. México: SEP.
Salvador, A. y Corona, S. (2002). Nuestro libro de la memoria y la escritura. Apuntes para la enseñanza de la cultura wixárika. Guadalajara: Universidad de Guadalajara.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
De acuerdo con la legislación de derechos de autor, los autores conservan los derechos de autoría y otorgan a Comunicación y Sociedad el derecho de primera comunicación pública de la obra. Comunicación y Sociedad no realiza cargos a los autores por enviar y procesar artículos para su publicación.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en Comunicación y Sociedad (por ejemplo incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en Comunicación y Sociedad.