Buscando la sostenibilidad del periodismo de investigación sin ánimo de lucro
DOI:
https://doi.org/10.32870/cys.v0i20.227Palabras clave:
Emprendimiento en periodismo, periodismo de investigación sin ánimo de lucro, periodismo de investigación, modelo de negocio, modelo CanvasResumen
Diez años después de la reactivación del periodismo de investigación sin ánimo de lucro en Estados Unidos, distintas voces le reclaman una mayor sostenibilidad. Hasta ahora, sus ingresos principales han provenido de grandes fundaciones. Sin embargo, como recuerda Edward Wasserman (2011) “Ir periódicamente a la gente rica para pedirles dinero no es un modelo de negocio real”. Tomando como base el prestigioso modelo Canvas, creado en 2004, este trabajo valora la sostenibilidad de este tipo de periodismo.Descargas
Citas
American Society of News Editors-asne. (2010). The state of the news media. An annual report on American journalism. Recuperado el 19 de octubre de 2010 de http://www.stateofthemedia.org/2010/chartland.php?msg=1&id=1314&ct=line&dir=&sort=&c1=1&c2=1&c3=0&c4=0&c5=0&c6=0&c7=0&c8=0&c9=0&c10=0&d3=0&dd3=1#
Armstrong, P. (2008, 18 de noviembre). The media is dying. The Blog Hemld [Blog]. Recuperado el 29 de marzo de 2012 de https://twitter.com/#!/themediaisdying
Benton, J. (2010, 12 de abril). ProPublica’s expensive story and deserved Pulitzer. Nieman Journalism Lab. Recuperado el 19 de octubre de 2010 de http://www.niemanlab.org/2010/04/ProPublicas-expensive-story-and-deserved-pulitzer/
Campos, F. (2010). Los nuevos modelos de gestión de las empresas mediáticas. Estudios sobre el mensaje periodístico, 16, 13-30.
Cohn, D. (2009, 24 de marzo). The “professional” bio. DigiDave [Blog]. Recuperado el 19 de octubre de 2010 de http://blog.digidave.org/about
Duckett, J. (2012, 13 de enero). The Texas Tribune case study: “Community Engagement” as journalism strategy. TexasInsider.org Recuperado el 5 de marzo de 2012 de http://www.texasinsider.org/?p=57332
Fest, M. (2009, 13 de junio). Knight Foundation Initiative seeks new models for investigative reporting. Knight Foundation. Informed communities & Engaged. Recuperado el 19 de octubre de 2010 de http://www.knightfoundation.org/news/press_room/knight_press_releases/detail.dot?id=348319
Franklin Center for Government & Public Integrity. (2009, enero). Home page. Recuperado en septiembre de 2010 de http://www.franklincenterhq.org/
Greer, J. (2004). Advertising on traditional media sites: Can the traditional business model be translated to the Web? The Social Science Journal, 41, 107-113.
Halpert, J. (2009, 15 de septiembre). Nonprofit journalism model: A future of enviromental reporting? The Yale forum on climate change & the media. Recuperado el 19 de octubre de 2010 de http://www.yaleclimatemediaforum.org/2009/09/nonprofit-journalismmodel/
Hernández, R. (2010, 10 de octubre). Storify’s Burt Herman on the evolution of reporter to entrepreneur. Online Journalism Review. Recuperado el 19 de octubre de 2010 de http://www.ojr.org/ojr/people/webjournalist/201010/1894/
Houston, B. (2009). The case of The Winsconsin Center for investigative journalism. En New and innovative ideas of funding investigative journalism. Nueva York, ee.uu.: The Journalism School Columbia University. Recuperado el 10 de octubre de 2010 de http://www.watchdogconference.com/
Jordan, J. (2009, 29 de octubre). NU’s credit cards: Used for some things they weren’t supposed to buy. NebraskaWatchdog.org. Recuperado el 19 de octubre de 2010 de http://nebraska.watchdog.org/1873/1873/
Kaplan, D. (2007). Global investigative journalism: Strategies for support. A report to the center for international media assistance. Washington, D. C., EE.UU.: Center for International Media Assistance/National Endowment for Democracy.
Kuldell, H. (2007, 15 de junio). AAN announces AltWeekly Awards winners. Association of Alternative Newsweeklies. Recuperado el 23 de septiembre de 2010 de http://posting.altweeklies.com/aan/aan-announces-altweekly-awards-winners/Article?oid=187877
Lewis, C. (2008). Seeking new ways to nurture the capacity to report. Nieman Reports.
Lozano, O. (2010, 27 de agosto). Investigative journalism in decline in U.S. Borderzine. Reporting Across Fronteras. Recuperado el 19 de octubre de 2010 de http://borderzine.com/2010/08/investigativejournalism-in-decline-in-u-s/
Mayer, J. (2010, 1 de octubre). The nonprofit world’s “ladder of engagement”. Reynolds Journalism Institute. Recuperado el 5 de enero de 2012 de http://rjionline.org/blog/nonprofit-worlds-ladder-engagement
McLellan, M. (2010a, 26 de abril). Seeking sustainability: The business of nonprofit journalism. News Leadership 3.0. Knight Digital Media Center [Blog]. Recuperado el 11 de septiembre de 2010 de http://www.knightdigitalmediacenter.org/leadership_blog/comments/20100426_seeking_sustainability_the_business_of_nonprofit_journalism/
McLellan, M. (2010b, 23 de septiembre). Audience engagement and business sense are essential to success of local news start ups. News Leadership 3.0. Kight Digital Media Center [Blog]. Recuperado el 22 de octubre de 2010 de http://www.knightdigitalmediacenter.org/leadership_blog/20100922_audience_engagement_and_business_sense_are_essential_to_success_of/#When:11:25:25Z
Mitchell, B. (2009, 2 de abril). Huffington post investigative team a nonprofit model in the making. Poynter online. Newspay. Recuperado el 19 de octubre de 2010 de http://www.poynter.org/column.asp?id=131&aid=161009
Nebraska WatchDog. (2009, agosto). Nebraska WatchDog Staff. Recuperado el 19 de octubre de 2010, de Joe Jordan: http://nebraska.watchdog.org/about/staff/
Newmexico.watchdog.org. (2009, enero). About. Recuperado el 23 de septiembre de 2010 de http://newmexico.watchdog.org/about/
NonprofitJournalism.org. (2010, 26 de abril). Participant profiles. Profile Voices of San Diego. NonprofitJournalism.org. Recuperado el 19 de octubre de 2010 de http://nonprofitjournalism.org/2010/04/26/profile-voices-of-san-diego.pdf
Osterwalder, A. & Pigneur, Y. (2010). Business model generation. Hoboken, N. J., EE.UU.: Wiley & Sons.
Pérez-Peña, R. (2009, 13 de junio). Nonprofit Journalism Bets Boost of The A.P. Media Decoder: Behind the Screens, Behind the Lines. NYT’s Blogs [Blog]. Recuperado el 19 de octubre de 2010 http://mediadecoder.blogs.nytimes.com/2009/06/13/nonprofit-journalismgets-boost-de-ap/?scp=2&sq=AP+ProPublica&st=cse
Phelps, A. (2011, 25 de julio). For the Texas Tribune, “events are journalism”- and money makers. Nieman Journalism Lab. Recuperado el 5 de marzo de 2012 de http://www.niemanlab.org/2011/07/forthe-texas-tribune-events-are-journalism-and-money-makers/
Pressure on the presses. (2009, marzo). The Wall Street Journal. Recuperado el 19 de octubre 2010 de http://online.wsj.com/public/resources/documents/newspapers0903.html#top
ProPublica. (2008, junio). Steal our stories. ProPublica.org. Recuperado el 30 de marzo de 2012 de http://www.ProPublica.org/about/steal-our-stories
Recovery.gov. (2009, 17 de febrero). Track the money. Recuperado el 22 de septiembre de 2010 de http://www.recovery.gov/Pages/home.aspx
Reichbach, M. (2009, 19 de noviembre). “Phantom districts” the result of “clerical errors.” Biden says. The New Mexico Independent. Recuperado el 19 de octubre de 2010 de http://newmexicoindependent.com/41974/phantom-districts-the-result-of-clerical-errors-bidensays
Requejo, J. L. (2009). ¿Cómo se financia el periodismo de investigación en los Estados Unidos? Revista de Comunicación (VIII), 167-181. Recuperado el 19 de octubre de 2010 de http://udep.edu.pe/comunicacion/rcom/es/articulos/2009/Art167-181.html
Scarantino, J. (2009, 17 de noviembre). $6.4 billions stimulus goes to phantom districts. Watchdog.org. Recuperado el 23 de septiembre de 2010 de http://watchdog.org/1530/6-4-billion-stimulus-goes-tophantom-districts/
Scarantino, J. (2010, 22 de septiembre). Jim Scarantino Departs New
Mexico Watchdog. New Mexico Watchdog. Recuperado el 23 de septiembre de 2010 de http://newmexico.watchdog.org/3892/jimscarantino-departs-new-mexico-watchdog/
Shepherd, T. (2010, 24 de febrero). Department of Homeland Security loses over 1,000 computers in one year. Big Government. Recuperado el 10 de octubre de 2010 de www.breitbart.com/BigGovernment/2010/02/24/Dept-of-Homeland-Security-Loses-over-1-000-Computers-in-One-Year
Shepherd, T. (2010, 24 de febrero). Homeland Security loses over 1,000 computers in one fiscal year. Independence Institute. Recuperado el 19 de octubre de 2010 de http://investigates.i2i.org/2010/06/25/homeland-security-loses-over-1000-computers-in-one-fiscal-year/
Stverak, J. (2010, 13 de abril). Investigations and explanations-two journalism tasks where nonprofits can thrive. Online journalism review. Recuperado el 11 de septiembre de 2010 de http://www.ojr.org/ojr/people/stverak/201004/1841/
Walton, M. (2010, septiembre). The Nonprofit Explosion. American Journalism Review. Recuperado el 27 de septiembre de 2010 de http://www.ajr.org/Article.asp?id=4906
Wasserman, E. (2011, 11 de abril). Is nonprofit investigative journalism sustainable? Nonprofit Quarterly. Recuperado el 11 de septiembre de http://www.nonprofitquartley.org/updates/11316-is-nonprofit-investigative-journalism-sustainable.html
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
De acuerdo con la legislación de derechos de autor, los autores conservan los derechos de autoría y otorgan a Comunicación y Sociedad el derecho de primera comunicación pública de la obra. Comunicación y Sociedad no realiza cargos a los autores por enviar y procesar artículos para su publicación.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en Comunicación y Sociedad (por ejemplo incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en Comunicación y Sociedad.