La cultura visual urbana a partir de la Inteligencia Artificial generativa: Espectáculo y embellecimiento en la ciudad de Córdoba, Argentina

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.32870/cys.v2025.8818

Palabras clave:

Inteligencia artificial, Cultura visual, Imágenes, Argentina

Resumen

El objetivo de este artículo es indagar en la relación entre los procesos de embellecimiento estratégico y espectacularización en el territorio de la ciudad de Córdoba, Argentina, y la reconstrucción de la cultura visual urbana que realiza la Inteligencia Artificial (IA) generativa de imágenes. Se trabajó en la complementación de métodos de investigación cualitativos y digitales para abordar un conjunto de imágenes fotorrealistas de la ciudad de Córdoba producidas con la IA de Midjourney buscando analizar la conformación de patrones y recurrencias visuales en el plano del contenido y de la forma. Los resultados muestran que la reconstrucción que hace la IA generativa de la cultura visual digital de la ciudad de Córdoba resume y exalta los procesos de embellecimiento y espectacularización del espacio urbano, a la vez que expresa la estandarización de la fotografía digital en tanto práctica y producto.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Arielli, E. & Manovich, L. (2023). Artificial Aesthetics: A Critical Guide to AI in Art, Media and Design. https://manovich.net/index.php/projects/artificial-aesthetics

Arora, C. & Sarkar, D. (2023). Auditing Artificial Intelligence (AI) as a New Layer of Mediation: Introduction of a new black box to address another black box. Hipertext.net, (26), 65-68. https://doi.org/10.31009/hipertext.net.2023.i26.10

Bardin, L. (1986). El análisis de contenido. Akal.

Benjamin, W. (2005). Libro de los pasajes. Akal.

Boito, M. E. (2020). Ciudad/Comunicación/Cultura hacia una perspectiva transdisciplinaria. Perspectivas de la Comunicación, 13(2), 43-72. https://doi.org/10.4067/S0718-48672020000200043

Boito, M. E. & Espoz, M. B. (Comps.). (2014). Urbanismo estratégico y separación clasista: Instantáneas de la ciudad en conflicto. Puño y Letra.

Boito, M. E. & Michelazzo, C. (2014). Córdoba en pedazos. Habitar/circular en contextos sociosegregados. Revista Estudios Sociales Contemporáneos, (10), 45-58. https://bdigital.uncu.edu.ar/6430

Boito, M. E. & Salguero Myers, K. A. (2021). Transformaciones socio territoriales y comunicación: Tres procesos implicados en el ordenamiento clasista de la ciudad de Córdoba (Argentina). Revista Pilquen, 24(3), 27-45. https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/Sociales/article/view/3393

Boito, M. E., Sorribas, P. M. & Espoz, M. B. (2013). La ciudad del Bicentenario cordobés: la visibilidad mediática de las intervenciones urbanas como embellecimiento estratégico. Intersticios, 7(1), 215-230. https://www.intersticios.es/article/view/10943

Cobb, P. (2023). Large Language Models and Generative AI, Oh My!: Archaeology in the Time of ChatGPT, Midjourney, and Beyond. Advances in Archaeological Practice, 11(3), 363-369. https://doi.org/10.1017/aap.2023.20

Debord, G. (1995). La sociedad del espectáculo. Ediciones Naufragio.

Derevyanko, N. & Zalevska, O. (2023). Comparative analysis of neural networks Midjourney, Stable Diffusion, and DALL-E and ways of their implementation in the educational process of students of design specialities. Scientific Bulletin of Mukachevo State University Series “Pedagogy and Psychology”, 9, 36-44. https://doi.org/10.52534/msu-pp3.2023.36

Dipaola, E. (2017). Producciones imaginales de lo social: estéticas de subjetivación en la cultura visual global. En M. E. Lucero (Comp.), Políticas de las imágenes en la cultura visual latinoamericana: mediaciones, dinámicas e impactos estéticos. Centro de Estudios Visuales Latinoamericanos y Universidad Nacional de Rosario.

Espoz, M. B. (2009). La Ciudad y las ciudades-barrio: tensión y conflicto a partir de una lectura de la producción mediática de miedos en el marco de espacios urbanos socio-segregados. Revista Latinoamericana de Estudios sobre Cuerpos, Emociones y Sociedad, 1(1), 78-87. https://www.relaces.com.ar/index.php/relaces/article/view/54

Espoz, M. & del Campo, M. (2018). Estrategias de comunicación política: sentidos del patrimonio y el turismo en Córdoba (2010-2018). Question, 1(60), e103. https://doi.org/10.24215/16696581e103

Faulkner, S., Vis, F. & D’Orazio, F. (2018). Analysing social media images. En J. Burgess, A. Marwick & T. Poell (Eds.), The SAGE Handbook of Social Media (pp. 160-178). Sage.

Fernández Mateo, J. (2023). Artificial Reality: Exploring the Potential Threats of Artificial Intelligence. VISUAL REVIEW. International Visual Culture Review / Revista Internacional de Cultura Visual, 9(2), 335-347. https://doi.org/10.37467/revvisual.v9.5004

Fontcuberta, J. (2011, 5 de noviembre). Por un manifiesto postfotográfico. La Vanguardia. https://www.lavanguardia.com/cultura/20110511/54152218372/por-un-manifiesto-posfotografico.html

Galí, N. (2005). La humanización de las imágenes emitidas por la publicidad de los destinos turísticos monumentales: el caso de Girona. Pasos. Revista de Turismo y Patrimonio Cultural, 3(2), 273-281. https://doi.org/10.25145/j.pasos.2005.03.022

García-Ull, F. J. & Melero-Lázaro, M. (2023). Gender stereotypes in AI-generated images. Profesional de la Información, 32(5). https://doi.org/10.3145/epi.2023.sep.05

Jaruga-Rozdolska, A. (2022). Artificial intelligence as part of future practices in the architect’s work: MidJourney generative tool as part of a process of creating an architectural form. Architectus, 71, 95-104. https://doi.org/10.37190/arc220310

Jenkins, H. (2008). Convergence culture. La cultura de la convergencia de los medios de comunicación social. Paidós.

Krippendorff, K. (1990). Metodología de análisis de contenido. Teoría y práctica. Editorial Paidós.

López, M. (2000). Lectura de la imagen fotográfica, abordajes semióticos. Proyecto editorial.

Manovich, L. (2005). El lenguaje de los nuevos medios de comunicación. Paidós.

Manovich, L. (2020). Cultural Analytics. MIT Press.

McMillan, J. & Schumacher, S. (2005). Investigación educativa. Una introducción conceptual. Pearson educación.

Mirzoeff, N. (2003). Una introducción a la cultura visual. Paidós.

Rodríguez-Ortega, N. (2020). Inteligencia artificial y campo del arte. Paradigma, 23, 32-51.

Rogers, R. (2013). Digital methods. The MIT Press.

Rose, G. (2001). Visual Methodologies. An Introduction to Researching with Visual Materials. Sage.

Rose, G. (2014). Visual Culture, Photography and the Urban: An Interpretive Framework. Space and Culture, India, 2(3), 4-13. https://doi.org/10.20896/saci.v2i3.92

Ruskov, M. (2023, 23-24 de febrero). Grimm in Wonderland: Prompt Engineering with Midjourney to Illustrate Fairytales [Ponencia]. 19th Conference on Information and Research Science Connecting to Digital and Library Science, Bari, Italia. https://ceur-ws.org/Vol-3365/paper6.pdf

Sánchez Martínez, J. A. (2015). Cultura visual digital y campos de acción en redes sociales. En R. Winocur & J. A. Sánchez Martínez (Coords.), Redes sociodigitales en México. CONACULTA/FCE.

Santillán, V. (2010). La fotografía como creadora de la imagen de un destino turístico. Buenos Aires a través de sus tarjetas postales. Pasos. Revista de Turismo y Patrimonio Cultural, 8(1), 71-82. https://doi.org/10.25145/j.pasos.2010.08.006

Scolari, C. (2004). Hacer clic. Gedisa.

Scolari, C. (2008). Hipermediaciones. Elementos para una teoría de la comunicación digital interactiva. Gedisa.

Scolari, C. (2018a). Las leyes de la interfaz. Gedisa.

Scolari, C. (2018b). La sintaxis interactiva. Aportes de la semiótica a una teoría de la interacción social. Razón y Palabra, 22(1_100), 673-690. https://revistarazonypalabra.org/index.php/ryp/article/view/1142

Sued, G. (2018). Métodos digitales para el estudio de la fotografía compartida. Una aproximación distante a tres ciudades iberoamericanas en Instagram. Empiria. Revista de Metodología de Ciencias Sociales, 40, 15-39. https://doi.org/10.5944/empiria.40.2018.22009

Sued, G. (2019). Para una traducción de los métodos digitales a los estudios latinoamericanos de la comunicación. Virtualis, 10(19), 20-41. https://doi.org/10.2123/virtualis.v10i19.295

Valverde-Valencia, À. (2023). Self-effects in AI-mediated communication. Hipertext.net, (26), 47-52. https://doi.org/10.31009/hipertext.net.2023.i26.07

Wahid, R., Mero, J. & Ritala, P. (2023). Editorial: Written by ChatGPT, illustrated by Midjourney: generative AI for content marketing. Asia Pacific Journal of Marketing and Logistics, 35(8), 1813-1822. https://doi.org/10.1108/APJML-10-2023-994

Zhang, Y. & Liu, C. (2024). Unlocking the Potential of Artificial Intelligence in Fashion Design and E-Commerce Applications: The Case of Midjourney. Journal of Theoretical and Applied Electronic Commerce Research, 19(1), 654-670. https://doi.org/10.3390/jtaer19010035

Zhou, K. Q. & Nabus, H. (2023). The Ethical Implications of DALL-E: Opportunities and Challenges. Mesopotamian Journal of Computer Science, (2023), 16-21. https://doi.org/10.58496/MJCSC/2023/003

Descargas

Publicado

2025-01-22

Cómo citar

Corzo, P. (2025). La cultura visual urbana a partir de la Inteligencia Artificial generativa: Espectáculo y embellecimiento en la ciudad de Córdoba, Argentina. Comunicación Y Sociedad, 1–21. https://doi.org/10.32870/cys.v2025.8818

Número

Sección

Inteligencia artificial y comunicación. Creación y diseño de contenido

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.