La constitución de la telefonía móvil en Argentina: marcos regulatorios, retórica publicitaria y domesticación
DOI:
https://doi.org/10.32870/cys.v0i25.4429Palabras clave:
Telefonía móvil, domesticación tecnológica, apropiación, Argentina, avisos publicitariosResumen
A partir de comprender el proceso de apropiación de la telefonía móvil como un caso de domesticación tecnológica en el que los usuarios interactúan con los marcos regulatorios y las estrategias de las operadoras, en este artículo se realiza una descripción analítica del desarrollo de la telefonía móvil en Argentina y un análisis de las estrategias enunciativas de las operadoras, a partir de un conjunto de avisos publicitarios.Descargas
Citas
Bardin, L. (1996). El análisis de contenido. Madrid, España: Akal Ediciones.
Bijker, W. E. (1997). Of bicycles, bakelites, and bulbs: Toward a theory of sociotechnical change. Cambridge, ee.uu.: mit Press.
Caron, A. H., & Caronia, L. (2007). Moving cultures: Mobile communication in everyday life. Montreal, Canadá: McGill-Queen’s University Press.
Castells, M., Ardèvol, M. F., Qiu, J. L. & Sey, A. (2007). Comunicación móvil y sociedad: una perspectiva global. Barcelona, España: Ariel.
Convergencia Research. (2011). Monitor Acision de Valor Agregado Móvil (Mavam). Argentina: Acision Innovation Assured.
El Gobierno presentó el pliego para la licitación de 4G en la Argentina. (7 de julio de 2014). Info Technology.com. Recuperado el 18 de noviembre de 2014 de http://www.infotechnology.com/mobile/El- Gobierno-presento-el-pliego-para-la-licitacion-de-4G-en-la-Argentina-20140707-0004.html
Empezó en el Senado el debate para declarar servicio público a la telefonía celular. (8 de mayo de 2014). La Nación. Recuperado el 18 de noviembre de 2014 de http://www.lanacion.com.ar/1688610- empezo-en-el-senado-el-debate-para-declarar-servicio-publico-a-la-telefonia-celular
Haddon, L. (1996). Explicaciones sobre el consumo de tecnologías de la comunicación y la información: el ejemplo del ordenador doméstico. En R. Silverstone & E. Hirsch (Eds.), Los efectos de la nueva comunicación (pp. 127-146). Barcelona, España: Bosch.
Haddon, L. & Green, N. (2009). Mobile communications. An introduction to new media. Oxford, Inglaterra/Nueva York, ee.uu.: Berg.
Instituto Nacional de Estadísticas y Censos-indec. (2011). Encuesta Nacional sobre Acceso y Uso de Tecnologías de la Información y la Comunicación (entic). Argentina: Autor.
Karnowski, V. (2012). Symbolic models of mobile phone appropriation: A content analysis of tv serials. En C. Martin & T. Von Pape (Eds.), Images in mobile communication: new content, new uses, new perspectives (pp. 167-188). Wiesbaden, Alemania: vs Verlag für Sozialwissenschaften/Springer Fachmedien Wiesbaden GmbH. Recuperado el 18 de abril de 2014 de http://dx.doi.org/10.1007/978- 3-531-93190-6
Li, P. (2008). El negocio 3G en el mercado argentino. Palermo Business Review, 2, 45-66.
Morley, D. (2009). Medios, modernidad y tecnología: hacia una teoría interdisciplinaria de la cultura. Barcelona, España: Gedisa.
Pinch, T. J. & Bijker, W. E. (2008). La construcción social de hechos y de artefactos: o acerca de cómo la sociología de la ciencia y la sociología de la tecnología pueden beneficiarse mutuamente. En H. Thomas & A. Buch (Eds.), Actos, actores y artefactos: sociología de la tecnología (pp. 19-62). Bernal, Argentina: Universidad Nacional de Quilmes.
Retegui, L. M. & Perea, R. G. (2012). Telecomunicaciones: acceso, políticas y mercado. El caso de la telefonía móvil en la Argentina. Question, 1 (35), 433-446.
Sandoval, L. R. (2011). Tecnología, consumo y política: apuntes teóricos. En M. P. Bianchi & L. R. Sandoval (Eds.), Actas de las Jornadas Patagónicas de estudios sociales sobre Internet y tecnologías de comunicación. Comodoro Rivadavia, Argentina: Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco.
Sandoval, L. R. (2013). Comunicación móvil: apropiaciones y biografías. Industrias culturales, medios y públicos: de la recepción a la apropiación. Córdoba, Argentina: Universidad Nacional de Córdoba. Recuperado el 18 de abril de 2014 de http://www.eci.unc.edu.ar/ archivos/companam/ponencias/Escenarios%20digitales/-Unlicensed-EscenarioDigitales.Sandoval.pdf
Sandoval, L. R. (2014). Política y usos tecnológicos: las nuevas guerras de la sala de estar. En M. P. Bianchi & L. R. Sandoval (Eds.), Habitar la red: comunicación, cultura y educación en entornos tec-nológicos enriquecidos. Comodoro Rivadavia, Argentina: Editorial Universitaria de la Patagonia.
Silverstone, R. (1996). Televisión y vida cotidiana. Buenos Aires, Argentina: Amorrortu Editores.
Subasta 4G: los grandes ganadores fueron David Martínez y Manzano- Vila. (2 de noviembre de 2014). La Nación. Recuperado el 18 de noviembre de 2014 de http://www.lanacion.com.ar/1740663-subas-ta-4g-los-grandes-ganadores-fueron-david-martinez-y-manzano-vila
Yarto Wong, C. (2010). Limitaciones y alcances del enfoque de domesticación de la tecnología en el estudio del teléfono celular. Comunicación y Sociedad, 13, 173-200.
billion consumers worldwide to get Smart(phones) by 2016. (11 de diciembre de 2014). eMarketer. Recuperado el 6 de enero de 2015 de http://www.emarketer.com/Article/2-Billion-Consumers-World-wide-Smartphones-by-2016/1011694
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
De acuerdo con la legislación de derechos de autor, los autores conservan los derechos de autoría y otorgan a Comunicación y Sociedad el derecho de primera comunicación pública de la obra. Comunicación y Sociedad no realiza cargos a los autores por enviar y procesar artículos para su publicación.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en Comunicación y Sociedad (por ejemplo incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en Comunicación y Sociedad.