Aro Tolbukhin y la superposición de los niveles ficcionales
DOI:
https://doi.org/10.32870/cys.v0i22.51Palabras clave:
Género, falso documental, realidad, documental, ficciónResumen
El presente artículo trabaja con el atípico filme Aro Tolbukhin. Dins la Ment de l’assassí (2002) de Agustí Villaronga, Lydia Zimmermann e Isaac P. Racine, donde destaca la desarticulación de los códigos del género documental para evidenciar la imposibilidad de referirse a lo real sin aludir a la ficción. Enunciadas desde diversas perspectivas en superposición desde usos no cronológicos que dan cuenta de una nueva manera de narrar dentro del panorama del cine español, estos niveles ficcionales se confunden entre sí en función de una óptica donde lo idílico se combina con lo atroz.Descargas
Citas
Abrams, M. H. (1962). El espejo y la lámpara. Argentina: Nova.
Benjamin, W. (2005). El libro de los pasajes. Madrid: Akal.
Braunstein, N. (1981). A medio siglo de El malestar en la cultura de Sigmund Freud. México: Siglo XXI.
Buck-Morrs, S. (1995). Dialéctica de la mirada. Walter Benjamin y el proyecto de los pasajes. Madrid: Visor.
Català, J. M., Cerdán, J., y Torreiro, C. (coords.). (2001). Imagen, memoria y fascinación. Notas sobre el documental en España. Madrid: Ocho y medio.
Farré, S. (2008). Sobre el mágico engaño del arte. Miradas de cine. Recuperado el 14 de septiembre de 20011 de http://www.miradas.net/0204/estudios/2002/08_owelles/fraude.html.
Freud, S. (1976). Lo siniestro. Argentina: López Crespo.
García Gual, C. (2002). Apología de la novela histórica y otros ensayos. Barcelona: Península.
García Martínez, A. N. (2007). La traición de las imágenes: mecanismos y estrategias retóricas de la falsificación documental. Zer, 22, 301-322.
Gómez Redondo, F. (1994). El lenguaje literario. Teoría y práctica. México: EDAF.
Newcomb, H. (ed.). (1997). The Critical View. New York: Oxford University Press.
Nichols, B. (1997). La representación de la realidad. Cuestiones y conceptos sobre el documental. Barcelona: Paidós.
Nichols, B. (2001). Introduction to Documentary. Bloomington & Indianapolis: Indiana University Press.
Ortega, M. L. (coord.). (2005). Nada es lo que parece. Falsos documentales, hibridaciones y mestizajes del documental en España. Madrid: Ocho y medio.
Pedraza, P. (2007). Agustí Villaronga. Madrid: Akal.
Sontag, S. (2005). Contra la interpretación. Buenos Aires: Alfaguara.
Torreiro, C., y Cerdán, J. (eds.). (2005). Documental y vanguardia. Madrid: Cátedra.
Weinrichter, A. (2005). Desvíos de lo real. El cine de no ficción. Madrid: T&B.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
De acuerdo con la legislación de derechos de autor, los autores conservan los derechos de autoría y otorgan a Comunicación y Sociedad el derecho de primera comunicación pública de la obra. Comunicación y Sociedad no realiza cargos a los autores por enviar y procesar artículos para su publicación.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en Comunicación y Sociedad (por ejemplo incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en Comunicación y Sociedad.