Feminidad y neoliberalismo en las series televisivas españolas de éxito durante la crisis económica (2008-2015)

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.32870/cys.v2022.8312

Palabras clave:

Ficción televisiva, Género, Neoliberalismo, Crisis, España

Resumen

Este artículo evalúa los modelos de subjetividad femenina en las series españolas más vistas en el periodo de crisis económica, como relatos interpretativos de las tensiones ideológicas subyacentes a un contexto donde se replantea el rol de la mujer. El análisis cualitativo, aplicado a diez coprotagonistas de estas ficciones, muestra personajes femeninos carentes de liderazgo y proactividad en la esfera pública, cuyas competencias naturales se circunscriben a la resiliencia para adaptarse a la austeridad sobrevenida, y que actúan como contraposición moral del emprendedor masculino, reactualizando estereotipos de género en el imaginario neoliberal.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Reinald Besaú Casademont, Universidad Pompeu Fabra

Doctor en Comunicación Social, Licenciado en Comunicación Audiovisual (Universidad Pompeu Fabra) y Graduado en Sociología (Universidad de Barcelona). Actualmente profesor lector en el Departamento de Comunicación de la Universidad Pompeu Fabra y coordinador de estudios del Grado de Publicidad y Relaciones Públicas.

Citas

Allen, K., Mendick, H., Harvey, L. & Ahmad, A. (2015). Welfare Queens, Thrifty Housewives & Do-It-All Mums. Celebrity motherhood & the cultural politics of austerity. Feminist Media Studies, 15(6), 907-925. https://doi.org/10.1080/14680777.2015.1062992

Banet-Weiser, S., Gill, R. & Rottenberg, C. (2019). Postfeminism, popular feminism and neoliberal feminism? Sarah Banet-Weiser, Rosalind Gill and Catherine Rottenberg in conversation. Feminist Theory, 21(1), 3-24. https://doi.org/10.1177/1464700119842555

Bernárdez Rodal, A. & Padilla Castillo, G. (2019). Liderazgo feminista en hashtags: etiquetas virales del nuevo debate político y social en España. En A. Alonso & T. Langle de Paz (Eds.), The Time is Now. Feminist Leadership for a New Era (pp. 42-50). UNESCO.

Blyth, M. (2014). Austeridad. Historia de una idea peligrosa. Crítica.

Borriello, A. (2017). There is no alternative: How Italian and Spanish leader’s discourse obscured the political nature of austerity. Discourse & Society, 28(3), 241-261. https://doi.org/10.1177/0957926516687419

Bourdieu, P. (1998). La dominación masculina. Anagrama.

Boyle, K. & Mrozowsky, D. (Eds.). (2014). The Great Recession in Fiction, Film and Television: Twenty-First-Century Bust Culture. Lexington Books.

Bramall, R. (2013). Popular culture and anti-austerity protest. Journal of European Popular Culture, 3(1), 9-22. https://doi.org/10.1386/jepc.3.1.9_1

Buonanno, M. (1999). El drama televisivo: identidad y contenidos sociales. Gedisa.

Buonanno, M. (2014). Gender and media studies: progress and challenge in a vibrant research field. Anàlisi, 50, 5-25. https://doi.org/10.7238/a.v0i50.2315

Butler, J. (2004). Undoing gender. Routledge.

Brunsdon, C. (2000). The feminist, the housewife & the soap opera. Clarendon Press.

Casetti, F. & Di Chio, F. (1999). Análisis de la televisión. Paidós.

Couldry, N. & Littler, J. (2011). Work, Power and Performance. Cultural Sociology, 5(2), 263-279. https://doi.org/10.1177/1749975510378191

De Miguel, A. & Amorós, C. (2005). Teoría feminista: de la Ilustración a la globalización. Volumen II. Del feminismo liberal a la posmodernidad. Minerva.

Dolezel, L. (1999). Heterocósmica: Ficción y mundos posibles. Arco.

Fiske, J. (1987). Television Culture. Routledge.

Galán, E. (2007). Construcción de género y ficción televisiva en España. Comunicar, 28, 229-236. https://doi.org/10.3916/C28-2007-24

García-Muñoz, N., Fedele, M. & Gómez-Díaz, X. (2012). Los roles ocupacionales de los personajes de la ficción emitida en España: rasgos diferenciadores en cuestiones de género. Communication & Society, XXV(1), 349-366. https://revistas.unav.edu/index.php/communication-and-society/article/view/36184

Gill, R. (2007). Postfeminist media culture. Elements of a sensibility. European Journal of Cultural Studies, 10(2), 147-166. https://doi.org/10.1177/1367549407075898

Gill, R. (2014). Powerful women, vulnerable men and postfeminist masculinity in men’s popular fiction. Gender & Language, 8(2), 185-204. https://doi.org/10.1558/genl.v8i2.185

Gill, R. & Scharff, C. (Eds.). (2011). New feminities: Postfeminism, neoliberalism, and subjectivity. Palgrave-MacMilan.

Gómez-Puertas, L., Besalú, R. & Sánchez-Sánchez, C. (2019). La crisis y sus héroes. Realidad subyacente en las series de ficción televisiva más populares en España (2008-2015). En: J. Muñoz, S. Martínez & B. Peña (coords.) La realidad audiovisual como vehículo de comunicación (pp. 129-144). Ed. Gedisa.

González-de-Garay, B., Marco-Ramos, M. & Portillo-Delgado, C. (2019). Gender representation in Spanish prime-time TV series. Feminist Media Studies, 20(13), 414-433. https://doi.org/10.1080/14680777.2019.1593875

Greimas, A. J. (1987). Semántica estructural. Investigación metodológica. Gredos.

Guarinos, V. (2009). Fenómenos televisivos teenagers: prototipias en series vistas en España. Comunicar, 33, 203-211. https://doi.org/10.3916/c33-2009-03-012

Hamad, H. (2013). Age of austerity celebrity expertise in UK reality television. Celebrity Studies, 4(2), 245-248. https://doi.org/10.1080/19392397.2013.791056

Harrison, E. (2013). Bouncing back? Recession, resilience and everyday lives. Critical Social Policy, 33(1), 97-113. https://doi.org/10.1177/0261018312439365

Heller, D. (Ed.). (2007). Makeover television: Realities remodelled. I.B. Tauris.

Jensen, T. & Tyler, I. (2015). 'Benefits broods': The cultural and political crafting of anti-welfare commonsense. Critical Social Policy, 35(4), 470-491. https://doi.org/10.1177/0261018315600835

Lacalle, C. (2013). Jóvenes y ficción televisiva. Construcción de identidad y transmedialidad. UOC Press.

Lacalle, C. & Castro, D. (2017). Representations of female sexuality in Spanish television fiction. Convergencia, 75, 45-64. https://doi.org/10.29101/crcs.v0i75.4656

Lacalle, C. & Gómez, B. (2016a). La representación de la mujer en el contexto familiar de la ficción televisiva española. Communication & Society, 29(3), 1-15. https://doi.org/10.15581/003.29.3.sp.1-15

Lacalle, C. & Gómez, B. (2016b). La representación de las mujeres trabajadoras en la ficción televisiva española, Comunicar, 47(2), 59-67. https://doi.org/10.3916/C47-2016-06

Lacalle, C. & Hidalgo-Marí, T. (2016). La evolución de la familia en la ficción televisiva española. Revista Latina de Comunicación Social, 71, 470-483. https://doi.org/10.4185/RLCS-2016-1105

Lakoff, G. (2007). No pienses en un elefante. Lenguaje y debate político. Complutense.

Lavin, M. F. & Lowe, B. M. (2015). Cops and Zombies: Hierarchy and Social Location in The Walking Dead. En B. Gurr (Ed.), Race, Gender and Sexuality in Post-Apocalyptic TV and Film (pp. 113-124). Palgrave MacMillan.

Martínez-Herrera, M. (2007). La construcción de la feminidad: la mujer como sujeto de la historia y de deseo. Actualidades en Psicología, 21, 79-95. https://doi.org/10.15517/ap.v21i108.32

Masanet, M. J., Medina, P. & Ferrés, J. (2012). Representación mediática de la sexualidad en la ficción seriada dirigida a los jóvenes. Comunicación. Revista Internacional de Comunicación Audiovisual, Publicidad y Estudios Culturales, 10(1), 1537-1548.

Mateos-Pérez, J. (2021) La investigación sobre series de televisión españolas de ficción. Un estudio de revisión crítica (1998-2020). Revista Mediterránea de Comunicación, 12(1), 171-190. https://www.doi.org/10.14198/MEDCOM000016

McRobbie, A. (2009). The aftermath of feminism. Sage.

Menéndez, I. (2014). Ponga una mujer en su vida: ficción de producción propia en TVE. Área abierta, 14(3), 61-80. https://doi.org/10.5209/rev_ARAB.2014.v14.n3.45722

Millán, M. G., Santos, M. P. & Pérez, L. M. (2015). Análisis del mercado laboral femenino en España: evolución y factores socioeconómicos determinantes del empleo. Papeles de Población, 21(84), 197-225. https://rppoblacion.uaemex.mx/article/view/8320

Miller, P. & Rose, N. (2008). Governing the Present: Administering Economic, Social and Personal Life. Cambridge Polity Press.

Negra, D. & Tasker, Y. (2013). Neoliberal frames and genres of inequality: Recession-era chick flicks and male-centred corporate melodrama. European Journal of Cultural Studies, 16(3), 344-361. https://doi.org/10.1177/1367549413481880

Nieto, P. (2021). Insuficiencia del marco de protección social de los cuidados y sus efectos en la situación laboral de las mujeres. Lex Social, Revista de Derechos Sociales, 11(2), 804-823. https://doi.org/10.46661/lexsocial.5969

Ntampoudi, I. (2014, 24-25 de abril). The eurozone crisis and the European union’s multiple identity crisis [Presentación de artículo]. UACES Student Forum conference, New Horizons in European Studies, Aston University, Birmingham.

O’Donnell, H. (1999). Good Times, Bad Times. Soap operas and society in Western Europe. Leicester University Press.

Oliva, M., Gómez-Puertas, L. & Besalú, R. (2021). Imaginarios de la crisis en la cultura popular española (2008-2015): narrativas neoliberales en el entretenimiento y la ficción televisivos. IC – Revista Científica de Información y Comunicación, 18 (2021), 71-93. https://dx.doi.org/10.12795/IC.2021.I18.05

Ortega, M. & Simelio, N. (2012). La representación de las mujeres trabajadoras en las series de máxima audiencia emitidas en España. Comunicación: Revista Internacional de Comunicación Audiovisual, Publicidad y Estudios Culturales, 10(1), 1006-1016.

Peck, J. (2013). Explaining (with) Neoliberalism. Journal Territory, Politics, Governance, 1(2), 132-157. https://doi.org/10.1080/21622671.2013.785365

Rose, N. (1998). Inventing Our Selves: Psychology, Power and Personhood. Cambridge University Press.

Rose, N. (1999). Governing the soul. The shaping of the private self. Free Association Books.

Tasker, Y. & Negra, D. (Eds.). (2007). Interrogating Postfeminism: Gender and the Politics of Popular Culture. Duke University Press.

Vanderwees, C. (2013). Sartorial signifiers, masculinity, and the global recession in HBO’s Hung. Jump Cut: A review of Contemporary Media, 55. https://www.ejumpcut.org/archive/jc55.2013/VanderweesHung/index.html

Velasco-Martínez, A. (2016). “No soy feminista, pero…”: Mitos y creencias de la juventud universitaria sobre el feminismo [Tesis doctoral]. Universidad de Barcelona.

Publicado

2022-10-26

Cómo citar

Gómez-Puertas, L., & Besaú Casademont, R. (2022). Feminidad y neoliberalismo en las series televisivas españolas de éxito durante la crisis económica (2008-2015) . Comunicación Y Sociedad, 1-24. https://doi.org/10.32870/cys.v2022.8312

Número

Sección

Representaciones sociales, públicos y consumo en la ficción televisiva