Las estrategias persuasivas en la propaganda electoral. Análisis de los spots televisivos transmitidos durante la Campaña Electoral Jalisco 2015

Autores/as

  • Fabiola Alcalá Anguiano Universidad de Guadalajara
  • Paulina Reynaga Berumen Universidad de Guadalajara

DOI:

https://doi.org/10.32870/cys.v0i29.6153

Palabras clave:

Comunicación política, propaganda política, spot televisivo, retórica, estética

Resumen

Este texto analiza las estrategias persuasivas que utilizaron los spots electorales de los nueve partidos políticos que contendieron por la alcaldía de Guadalajara, así como los del candidato independiente a diputado Pedro Kumamoto en 2015. Para ello se recuperó la propuesta metodológica de Arantxa Capdevila, así como algunos aportes de la teoría y la estética cinematográfica, puesto que se trata de productos audiovisuales íntimamente ligados a esta tradición.

Descargas

Biografía del autor/a

Fabiola Alcalá Anguiano, Universidad de Guadalajara

Doctora en Comunicación Audiovisual por la Universidad Pompeu Fabra. Es profesora e investigadora del Departamento de Estudios de la Comunicación Social de la Universidad de Guadalajara.

Paulina Reynaga Berumen, Universidad de Guadalajara

Licenciada en Comunicación Pública por la Universidad de Guadalajara. Es estudiante de la Maestría en Comunicación en la misma institución.

Citas

Albaladejo, T. (1989). Retórica. Madrid: Síntesis.

Alcalá, F. (2010). Lo irónico-sublime como recurso retórico en el cine de no-ficción de Werner Herzog. El caso de The White Diamond, Grizzly Man y The Wild Blue Yonder. Tesis de doctorado. Universitat Pompeu Fabra, España. Disponible en http://hdl.handle. net/10803/7266

Alcalá, F. (2016). Los spots televisivos en Jalisco, 2015. Análisis de sus estrategias de persuasión. México: Universidad de Guadalajara.

Benassini, C. (2016). Cambios a la reforma electoral: ¿para qué tipo de comunicación política? Zócalo, 191, 11-13.

Benet, V. (2015). Mutaciones del cine: la historia cultural y las imágenes supervivientes. Nuevo Texto Crítico, 28 (51), 15-29.

Bordwell, D. & Thompson, K. (1995). El arte cinematográfico. Barcelona, España: Paidós.

Capdevila, A. (2004). El discurso persuasivo: la estructura retórica de los spots electorales en televisión. Barcelona, España: Aldea Global.

Capdevila, A. (2005). Propuesta para el análisis de la propaganda electoral audiovisual. Un modelo retórico argumentativo. Actas do III Sopcom, VI Lusocom e II Ibérico. Volume II. Teorias e estratégias discursivas, pp. 239 -246. Universidade Da Beira Interior, Covilhã Portugal. Recuperado de: http://www.labcom-ifp.ubi.pt/ ficheiros/20110829-actas_vol_2.pdf

Corona, J. (2011). Propaganda electoral y propaganda política. Estudios de Derecho Electoral. Memoria del Congreso Iberoamericano de Derecho Electoral. México: Universidad Nacional Autónoma de México.

Dallorso, N. S. & Seghezzo, G. (2015). Inseguridad y política: el miedo como operador estratégico en las campañas electorales en Argentina. Comunicación y Sociedad (24), 47-70. Disponible en http:// revistascientificas.udg.mx/index.php/comsoc/article/view/2522

Deleuze, G. (1984). La imagen en movimiento: estudios sobre cine 1. Barcelona: Ediciones Paidós.

Eco, U. (1992). Los límites de la interpretación. Ciudad de México: Lumen.

Goodman, N. (1990). Maneras de hacer mundos. Madrid: Visor.

Hernández, G. (2016). Comunicación política y spots. Zócalo, 191, 14-16.

Instituto Nacional Electoral-INE. (2015). Pautas para medios de comunicación Jalisco. Recuperado el 7 de octubre de 2015, de http://pautas.ife.org.mx/transparencia/proceso_2015/jalisco/index_cam.html

Leyva, O. (Coord.). (2016). El spot político en América Latina: enfoques, métodos & perspectivas. Guadalajara: Universidad de Guadalajara-Centro Universitario de la Costa.

Ochoa, O. (2000) Comunicación política y opinión pública. México: McGraw-Hill.

Orozco, G. (1997) El reto de conocer para transformar. Medios, audiencias y mediaciones. Comunicar (8), 25-30.

Perelman, C. (1989). Tratado de la argumentación: la nueva retórica. Madrid: Gredos.

Reardon, K. (1983) La persuasión en la comunicación. Teoría y contexto. Barcelona: Paidós Ibérica.

Rodríguez, I. (2003). Estrategias de comunicación electoral en televisión durante el período 1989-2000. Tesis doctoral no publicada. Universidad Complutense de Madrid. Recuperada de http://biblio-teca.ucm.es/tesis/inf/ucm-t26798.pdf

Ruiz-Collantes, X. (2000). Retórica creativa: programas de ideación publicitaria. Barcelona: Aldea Global.

Tribunal valida candidatura de “Lagrimita”. (2015, 30 de mayo). El Informador. Recuperado el 10 de diciembre de 2015, de http://www. informador.com.mx/jalisco/2015/594998/6/tribunal-valida-candidatura-de-lagrimita.htm

Yáñez, J. (2016). El factor Kumamoto. Zócalo, 191, 20-22.

Publicado

2017-04-26

Cómo citar

Alcalá Anguiano, F., & Reynaga Berumen, P. (2017). Las estrategias persuasivas en la propaganda electoral. Análisis de los spots televisivos transmitidos durante la Campaña Electoral Jalisco 2015. Comunicación Y Sociedad, (29), 17–39. https://doi.org/10.32870/cys.v0i29.6153

Número

Sección

Comunicación Política

Artículos similares

<< < 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.