La alfabetización mediática en la educación sexual de adolescentes en centros públicos españoles

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.32870/cys.v2025.8936

Palabras clave:

Alfabetización mediática e informacional, Educación sexual, Adolescentes, Profesorado, Redes sociales

Resumen

Esta investigación analiza las fuentes de información sobre educación sexual (ES) más consultadas por adolescentes españoles de 14 a 16 años, identifica las necesidades percibidas por docentes en alfabetización mediática e informacional relacionada con la ES y examina las fuentes que respaldan el contenido sobre salud sexual en TikTok. A partir de una encuesta a 303 adolescentes, 20 entrevistas a docentes y el análisis de contenido de 551 publicaciones, se concluye que la juventud recurre a Internet, tiene escasa formación en ES, dificultades para distinguir información veraz y que el contenido en redes carece de fuentes fiables.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aguaded, J. I., & Romero-Rodríguez, L. M. (Eds.). (2018). Competencias mediáticas en medios digitales emergentes. Comunicación Social.

Calvo González, S. (2015). “Educación sexual mediática”. Incorporando la alfabetización mediática crítica en un programa de educación sexual para educación secundaria obligatoria. Redes.com. Revista de estudios para el desarrollo social de la comunicación, (12), 195-221.

Chatterjee, S., & Kumar Kar, S. (2023). Teen Pornography: An Emerging Mental Health Challenge. Journal of Psychosexual Health, 5(1), 30-34. https://doi.org/10.1177/26318318231154230

Collado-Alonso, R., Picazo-Sánchez, L., López-Pastor, A.-T., & García-Matilla, A. (2023). ¿Qué enseña el social media? Influencers y followers ante la educación informal en redes sociales. Revista Mediterránea de Comunicación, 14(2), 259-270. https://doi.org/10.14198/MEDCOM.23658

De Frutos Torres, B., Pastor Rodríguez, A., & Cruz-Díaz, R. (2021). The Credibility of Social Media and Ethical Implications for Young People. Revista Latina de Comunicación Social, (79), 51-68. https://doi.org/10.4185/RLCS-2021-1512

Fielding, N. G., Lee, R. M., & Blank, G. (Eds.). (2016). The SAGE handbook of online research methods (2ª ed.). SAGE Publications Ltd.

Fowler, L. R., Schoen, L., Smith, H. S., & Morain, S. R. (2022). Sex Education on TikTok: A Content Analysis of Themes. Health Promotion Practice, 23(5), 739-742. https://doi.org/10.1177/15248399211031536

González Rojas, A. (2020). La educación afectivo-sexual en el marco de la educación integral de jóvenes y adolescentes. Liga Española de Educación. https://ligaeducacion.org/wp-content/uploads/2021/03/af_informe_investigacion_2020.pdf

Herrero-Curiel, E., & La Rosa Barrolleta, L. A. (2022). Alfabetización Mediática e Informacional en la formación del profesorado de secundaria. En I. Aguaded, A. Vizcaíno Verdú, A. H. Gómez & M. Bonilla del Río (Eds.), Redes sociales y ciudadanía (pp. 511-517). Grupo Comunicar. https://doi.org/10.3916/Alfamed2022

Herrero-Curiel, E., & La Rosa Barrolleta, L. (2023). Estudio de alfabetización mediática en centros de Educación Secundaria Obligatoria. Ministerio de Educación y Formación Profesional.

Herrera-Peco, I., Jiménez-Gómez, B., Romero Magdalena, C. S., Deudero, J. J., García-Puente, M., Benítez de García, E., & Ruiz Núñez, C. (2021). Antivaccine Movement and COVID-19 Negationism: A Content Analysis of Spanish-Written Messages on Twitter. Vaccines, 9(6), 656-669. https://doi.org/10.3390/vaccines9060656

Igartua Perosanz, J. J. (2006). Métodos cuantitativos de investigación en comunicación. Editorial Bosch.

Mañas Olmo, M., & González Alba, B. (2022). La educación afectivo-sexual en los centros educativos. A propósito de un estudio con profesorado en formación. REIDOCREA, 11(30), 355-367. http://hdl.handle.net/10481/76063

Martínez Martín, I., & Bejarano Franco, M. T. (2021). Educación en sexualidad e igualdad: conocimientos y desafíos en la formación docente. Humanidades e Innovaçao, 7(27), 134-148. https://revista.unitins.br/index.php/humanidadeseinovacao/article/view/5161

McCashin, D., & Murphy, C. M. (2023). Using TikTok for public and youth mental health–A systematic review and content analysis. Clinical Child Psychology and Psychiatry, 28(1), 279-306. https://doi.org/10.1177/1359104522110660

Méndez, M. J., Villar, M., & Permuy, A. (2017). A coeducación no sistema educativo español: reflexións e propostas. Atlánticas, Revista Internacional de Estudios Feministas, 2(1), 192-215. http://dx.doi.org/10.17979/arief.2017.2.1.2011

Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes. (2023). Datos y cifras. Curso escolar 2021/2022. https://acortar.link/HOAlNF

Newman, N. (2023). Digital News Report 2023. Reuters Institute. https://acortar.link/Bdncjs

Observatorio de salud sexual y reproductiva-SEC. (2019). Estudio sobre sexualidad y anticoncepción: jóvenes españoles. https://goo.su/OwWmJL

Observatorio Nacional de Tecnología y Sociedad-ONTSI. (2023). Impacto del aumento del uso de Internet y las redes sociales en la salud mental de jóvenes y adolescentes. https://goo.su/UtGX6O

Organisation for Economic Co-operation and Development-OECD. (2024). The OECD Truth Quest survey: Methodology and findings. OECD Digital Economy Papers, 369. https://doi.org/10.1787/92a94c0f-en

Organización Mundial de la Salud-OMS. (2006). Defining sexual health. Report of a technical consultation on sexual health. https://www3.paho.org/hq/dmdocuments/2009/defining_sexual_health.pdf

Pew Research Center. (2024). Social Media and News Fact Sheet. https://acortar.link/x1uIsn

Pilgrim, K., & Bohnet-Joschko, S. (2019). Selling health and happiness how influencers communicate on Instagram about dieting and exercise: mixed methods research. BMC Public Health, 19(1054), 1-9. https://doi.org/10.1186/s12889-019-7387-8

Ramiro-Sánchez, T., Ramiro, M. T., Bermúdez, M. P., & Buela-Casal, G. (2018). Sexism and sexual risk behavior in adolescents: Gender differences. International Journal of Clinical and Health Psychology, 18(3), 245-253. https://doi.org/10.1016/j.ijchp.2018.04.002

Robb, M. B., & Mann, S. (2023). Teens and Pornography. Common Sense. https://acortar.link/wwF23b

Ruiz Repullo, C. (2024). Silenciadas. Un análisis sobre agresiones sexuales en la adolescencia. Save The Children. https://acortar.link/dyJiIQ

Rojas-Estrada, E.-G., Vizcaíno-Verdú, A., & Bonilla-del-Río, M. (2024). Sexual (mis)information: Pornography and adolescence in the digital space. En F. J. Palacios-Hidalgo, A. Jiménez-Milán & M. Buenestado-Fernández (Eds.), Comprehensive sexuality education for gender-based violence prevention (pp. 265-284). IGI Global. https://doi.org/10.4018/979-8-3693-2053-2.ch015

Ruiz Repullo, C. (2024). Silenciadas. Un análisis sobre agresiones sexuales en la adolescencia. Save The Children. https://lc.cx/E4EcP_

Sampieri, R. H., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2018). Metodología de la investigación (Vol. 4). McGraw-Hill Interamericana.

Sanjuán, C. (2020). (Des)información sexual: pornografía y adolescencia. Save The Children. https://acortar.link/l86dpW

Schmidt, A. J., & Marcus, U. (2023). What's on the rise in Sexually Transmitted Infections? Lancet Reg Health, (34), 1-3. https://doi.org/10.1016/j.lanepe.2023.100764

Ubillos-Landa, S., Goiburu-Moreno, E., Puente-Martínez, A., & Pizarro-Ruiz, J. P. (2021). Sexism’s influence in sex education programs: An empirical study. Revista de Psicodidáctica, 26, 123-131. https://doi.org/10.1016/j.psicoe.2021.01.002

Unesco. (2018). International technical guidance on sexuality education: An evidence-informed approach. https://doi.org/10.54675/UQRM6395

Vahedi, Z., Sibalis, A., & Sutherland, J. E. (2018). Are media literacy interventions effective at changing attitudes and intentions towards risky health behaviors in adolescents? A meta‐analytic review. Journal of Adolescence, 67(1), 140–152. https://doi.org/10.1016/j.adolescence.2018.06.007

Van Nispen, J. (2012). Diccionario LID Marketing directo e interactivo. LID Editorial.

Venegas, M. (2017). Coeducar las relaciones afectivosexuales para promover la igualdad sexual y de género y la justicia social. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, 6(2), 13-28. https://doi.org/10.15366/riejs2017.6.2.001

Waterman, E. A., Wesche, R., Morris, G., Edwards, K. M., & Banyard, V. L. (2022). Prospective Associations Between Pornography Viewing and Sexual Aggression Among Adolescents. Journal of Research on Adolescence, 32(4), 1612-1625. https://doi.org/10.1111/jora.12745

Descargas

Publicado

2025-06-11

Cómo citar

Amondarain, A., & Herrero Curiel, E. (2025). La alfabetización mediática en la educación sexual de adolescentes en centros públicos españoles. Comunicación Y Sociedad, 1–22. https://doi.org/10.32870/cys.v2025.8936

Número

Sección

La alfabetización mediática como nuevo ámbito de conocimiento científico

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.