Del encierro a la libertad: análisis de la espacialidad en Las amargas lágrimas de Petra von Kant y La pasión según Berenice
DOI:
https://doi.org/10.32870/cys.v0i32.6934Palabras clave:
Fassbinder, Hermosillo, puesta en escena, paisaje cinematográfico, espacialidad.Resumen
El artículo presenta el análisis descriptivo de las estrategias de representación espacial utilizadas en Las amargas lágrimas de Petra von Kant de Rainer Werner Fassbinder y La pasión según Berenice de Jaime Humberto Hermosillo. El estudio se desarrolla en dos fases: puesta en escena y puesta en cuadro. Se analizan las funciones del paisaje cinematográfico y se explica la espacialidad o conjunto de significados expresados a través de los espacios presentados en cada filme.Descargas
Citas
Bordwell, D., & Thompson, K. (2003). Arte cinematográfico. México: McGraw Hill-Interamericana.
Casetti, F., & di Chio, F. (2007). Cómo analizar un film. Barcelona: Paidós.
Chanan, M. (1998). Latin American Movie Industry in the 90s. Representational Space in Recent Latin American Movie Industry. Estudios Interdisciplinarios de América Latina y el Caribe, 9(1). Recuperado de http://eial.tau.ac.il/index.php/eial/article/view/1097/1129
Elsaesser, T. (1996). Fassbinder’s Germany: History, Identity, Subject. Amsterdam: Amsterdam University Press.
Escher, A. (2006). The Geography of Cinema - A Cinematic World. Erdkunde, 60(4), 307-314. DOI: 10.3112/erdkunde.2006.04.01
Fernández Violante, M. (2000). El melodrama, orígenes y tradición. Estudios cinematográficos, 19, 32-37.
García Riera, E. (1995). Historia documental del cine mexicano, tomo 17, 1974-1976. México: Universidad de Guadalajara, Secretaría de Cultura del gobierno de Jalisco, Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Instituto Mexicano de Cinematografía.
García Riera, E. (1998). Breve historia del cine mexicano, primer siglo, 1897-1997. México: Ediciones Mapa.
Grant, J. (1983). Extraer el sentido de la realidad: “rechazo la tautología”. En A. M. Torres (Ed.), Rainer Werner Fassbinder (pp. 74-89). Madrid: Ediciones JC.
Haralovich, M. B. (1990). All that Heaven Allows: Color, Narrative Space and Melodrama. En P. Lehman (Ed.), Close Viewings: An Anthology of New Film Criticism (pp. 57-72). Tallahassee: Florida State University Press.
Hermosillo, J. H. (1981). La pasión según Berenice [guion]. México: Editorial Katún.
Higson, A. (1984). Space, Place, Spectacle: Landscape and Townscape in the ‘Kitchen Sink’ Film. Screen: Incorporating Screen Education, 25, 2-21.
Higson, A. (1987). The Landscapes of Television. Landscape Research, 12(3), 8-13. DOI: https://doi.org/10.1080/01426398708706232
Knight, J. (2004). New German Cinema: Images of a Generation. Londres: Wallflower Press.
La última película de Jaime Humberto Hermosillo en web del 20 al 31 de marzo. (16 de marzo de 2017). Festival Internacional de Cine en Guadalajara. Recuperado el 22 de agosto de 2017 de https://www.ficg.mx/32/index.php/es/noticias/1305-la-ultima-pelicula-de-jaime-humberto-hermosillo-en-web-del-20-al-31-de-marzo
MacKenzie, S. (2014). National and Transnational Cinemas - The Oberhausen Manifesto (West Germany, 1962). En S. MacKenzie (Ed.), Film Manifestos and Global Cinema Cultures: A Critical Anthology (pp. 152-153). Berkeley: University of California Press.
MacKenzie, S. (2014). Third Cinemas, Colonialism, Decolonization, and Postcolonialism – Manifesto of the New Cinema Group (Mexico, 1961). En S. MacKenzie, Film Manifestos and Global Cinema Cultures: A Critical Anthology (pp. 209-210). Berkeley: University of California Press.
Maza, M. (2014). Miradas que se cruzan: el espacio geográfico de la frontera entre México y los Estados Unidos en el cine fronterizo contemporáneo. México: Bonilla Artigas Editores.
Neira Piñeiro, M. (2003). Introducción al discurso narrativo fílmico. Madrid: Arco/Libros, S. L.
Segond, J. (1983). El beso del vampiro. En A. M. Torres (Ed.), Rainer Werner Fassbinder (pp. 29-41). Madrid: Ediciones JC.
Soja, E. W. (1996). Thirdspace: Journeys to Los Angeles and Other Real-and-Imagined Places. Malden: Blackwell Publishing.
Valdés Peña, J. A. (2013). Jaime Humberto Hermosillo y su pasión por la libertad. Animal Político. Recuperado de http://www.animalpolitico.com/blogueros-cine-sapiens/2013/06/22/la-pasion-por-la-libertad-de-jaime-humberto-hermosillo/
Villaseñor, A. (2002). Jaime Humberto Hermosillo en el país de las apariencias. México: Cineteca Nacional, Editorial Océano.
Filmografía
Arthur, R. (Productor), & Sirk, D. (Director). (1958). A Time to Love and a Time to Die [Tiempo de vivir y tiempo de morir] [Película]. Estados Unidos, República Federal Alemana: Universal International Pictures.
Badín, A. (Productor), & Hermosillo, J. H. (Director). (1972). La verdadera vocación de Magdalena [Película]. México: Cinematográfica Marco Polo, S. A.
Barbachano, P., & Barbachano, F. (Productores), & Hermosillo, J. H. (Director). (1993). Encuentro inesperado [Película]. México: CLASA Films Mundiales.
Barbachano Ponce, M. (Productor), & Hermosillo, J. H. (Director). (1982). Confidencias [Película]. México: CLASA Films Mundiales.
Dancigers, Ó., Kogan, S., & Menasce, J. A. (Productores), & Buñuel, L. (Director). (1950). Los olvidados [Película]. México: Ultramar Films.
Fassbinder, R. W., & Fengler, M. (Productores), & Fassbinder, R. W. (Director). (1972). Die bitteren Tränen der Petra von Kant [Las amargas lágrimas de Petra von Kant] [Película]. República Federal Alemana: Filmverlag der Autoren, Tango Film.
Gou, F. (Productor), & Hermosillo, J. H. (Director). (2002). eXXXorcismos [Película]. México: Jaime Humberto Hermosillo, Goukine, Resonancia.
Hermosillo, J. H. (Productor y Director). (1987). Clandestino destino [Película]. México: CLASA Films Mundiales.
Hermosillo, J. H. (Productor y Director). (1989). El aprendiz de pornógrafo (La tarea) [Video]. México: Jaime Humberto Hermosillo.
Hermosillo, J. H. (Productor y Director). (1991). Intimidades en un cuarto de baño [Película]. México: Jaime Humberto Hermosillo, Sociedad Cooperativa de Producción Cinematográfica José Revueltas.
Hermosillo, J. H. (Productor y Director). (1970). Los nuestros [Película]. México: Jaime Humberto Hermosillo.
Hermosillo, J. H. (Productor y Director). (2017). Un buen sabor de boca [Video]. México: Jaime Humberto Hermosillo.
Hermosillo, J. H., & González de Alba, L. (Productores), & Hermosillo, J. H. (Director). (2006). El malogrado amor de Sebastián [Película]. México: Producciones Alfa Audiovisual, S. A. de C. V.
Hunter, R. (Productor), & Sirk, D. (Director). (1955). All That Heaven Allows [Lo que el cielo nos da]. Estados Unidos: Universal International Pictures (UI).
Hunter, R. (Productor), & Sirk, D. (Director). (1959). Imitation of Life [Imitación de la vida]. Estados Unidos: Universal International Pictures (UI).
Hunter, R. (Productor), & Sirk, D. (Director). (1954). Magnificent Obsession [Sublime obsesión] [Película]. Estados Unidos: Universal International Pictures (UI).
Lozoya, R. (Productor), & Hermosillo, J. H. (Director). (1976). La pasión según Berenice [Película]. México: CONACINE, S. A. de C. V., Directores Asociados (DASA).
Märthesheimer, P., Rohrbach, G., & Witte, G. (Productores), & Fassbinder, R. W. (Director). (1980). Berlin Alexanderplatz [Miniserie de televisión]. República Federal Alemana, Italia: Bavaria Film, Westdeutscher Rundfunk (WDR), RAI Radiotelevisione Italiana.
McLernon, M., Schidor, D., & Waynberg, S. (Productores), & Fassbinder, R. W. (Director). (1982). Querelle [Película]. República Federal Alemana, Francia: Planet Film, Albatros Filmproduktion, Gaumont.
Navarro, B. (Productora), & Hermosillo, J. H. (Director). (1972). El señor de Osanto [Película]. México: Estudios Churubusco.
Pommer, E. (Productor), & Murnau, F. W. (Director). (1924). Der letzte Mann [El último] [Película]. Alemania: Universum Film (UFA).
Pommer, E., & Meinert, R. (Productores), & Wiene, R. (Director). (1920). Das Cabinet des Dr. Caligari [El gabinete del Dr. Caligari] [Película]. Alemania: Decla-Bioscop AG.
Zugsmith, A. (Productor), & Sirk, D. (Director). (1956). Written on the Wind [Escrito en el viento] [Película]. Estados Unidos: Universal International Pictures (UI).
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
De acuerdo con la legislación de derechos de autor, los autores conservan los derechos de autoría y otorgan a Comunicación y Sociedad el derecho de primera comunicación pública de la obra. Comunicación y Sociedad no realiza cargos a los autores por enviar y procesar artículos para su publicación.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en Comunicación y Sociedad (por ejemplo incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en Comunicación y Sociedad.