Escenarios emergentes del melodrama en el paisaje audiovisual contemporáneo
DOI:
https://doi.org/10.32870/cys.v2020.7501Palabras clave:
Melodrama, Televisión, Audiencia, Narrativa, Modernidad, AudiovisualResumen
En este artículo se realiza una serie de reflexiones sintéticas en torno a algunos de los desarrollos teóricos recientes más relevantes sobre el melodrama. Tomando como eje de referencia el trabajo canónico de Jesús Martín-Barbero sobre la materia, el texto plantea la necesidad de recuperar la noción del melodrama en tanto matriz cultural característica de múltiples experiencias de las modernidades latinoamericanas capaz de estructurar discursos, géneros y formatos audiovisuales, así como las prácticas de producción, circulación y consumo de las narrativas transmediales.Descargas
Citas
Amaya, J. (2013). La Habana a todo color. Representaciones de la ciudad en la telenovela cubana contemporánea. Caleidoscopio, 28. https://doi.org/10.33064/28crscsh478
Amaya Trujillo, J. & Charlois Allende, A. J. (2018). Memoria cultural y ficción audiovisual en la era de la televisión en streaming. Una exploración en torno a la serie Narcos como relato de memoria transnacional. Comunicación y Sociedad, 31, 15-44. https://doi.org/10.32870/cys.v0i31.6852
Abbot, S. & Brown, S. (Eds.). (2017). Investigating Alias Secrets and Spies. I. B. Tauris.
Ang, I. (1985). Watching Dallas: Soap Opera and the Melodramatic Imagination. Methuen.
Anker, E. (2014). Orgies of Feeling: melodrama and the politics of Freedom. Duke University Press. https://doi.org/10.1017/S1537592715002455
Aparici, R. & Marín, D. (Eds.). (2019). La posverdad: una cartografía de los medios, las redes y la política. Gedisa.
Brooks, P. (1995). The Melodramatic Imagination: Balzac, Henry James, Melodrama, and the Mode of Excess. Yale University Press.
Brown, S. & Abbott, S. (2007). Can’t Live With ’Em, Can Shoot ’Em: Alias and the (Thermo) Nuclear Family. En S. Abbot & S. Brown (Eds.), Investigating Alias Secrets and Spies (pp. 87-100). I. B. Tauris. http://dx.doi.org/10.5040/9780755699773.ch-006
Brunsdon, C. (1993). Identity in Feminist Television Criticism. Media, Culture & Society, 15(2), 309320. https://doi.org/10.1177/0163443793015002012
Desilet, G. (2006). Star Wars, Harry Potter, and Lord of the Rings: The Manichean Machinations of Epic Melodrama. https://www.academia.edu/6420744/Star_Wars_Harry_Potter_and_Lord_of_the_Rings_The_Manichean_Machinations_of_Epic_Melodrama
Dorcé, A. (2005). The politics of melodrama: The historical development of the Mexican Telenovela, and the representation of politics in the telenovela Nada Personal, in the context of transition to democracy in Mexico (Tesis de doctorado). Department of Media Communications, Goldsmith College, University of London.
Dorcé, A. (2015). Latin American Telenovelas: Affect, Citizenship and Interculturality. En M. Alvarado, M. Buonanno, H. Gray & T. Miller (Eds.), The SAGE Handbook of television Studies (pp. 245-268). SAGE. http://dx.doi.org/10.4135/9781473910423.n19
Feuer, J. (1984). The MTM Style. En J. Feuer, P. Kerr & T. Vahimagi (Eds.), MTM: “Quality Television” (p. 32-60). BFI.
Geraghty, C. (1981). The Continuous Serial: a definition. En R. Dyer (Ed.), Coronation Street, (pp. 9-26). BFI. http://eprints.gla.ac.uk/3320/
Gitlin, T. (1998). Public Sphere or Public Sphericules? In T. Liebes & J. Curran (Eds.), Media, Ritual and Identity (pp. 168-174). Routledge. https://doi.org/10.4324/9780203019122
Gjelsvik, A. & Schubart, R. (Eds.). (2016). Women of Ice and Fire: Gender, Game of Thrones and Multiple Media Engagements. Bloomsbury Academic.
Gledhill, C. (2000). Rethinking Genre. In C. Gledhill & L. Williams (Eds.), Reinventing Film Studies, (pp. 221-243). Arnold.
Gómez, R., Miller, T. & Dorcé, A. (2014). Converging from the South. Mexican Television in the United States. En A. Dávila & Y. Rivero (Eds.), Contemporary Latina/o Media. Production, Circulation, Politics (pp. 44-62). NYU Press.
Gray, J. (2010). Show sold separately. Promos, spoilers and other media paratexts. New York University Press.
Griffiths. D. (2018). Petrodrama: Melodrama and Energetic Modernity. Victorian Studies, 60(4), 611-638. https://doi.org/10.2979/victorianstudies.60.4.05
Grimson, A. & Varela, M. (1999). Audiencias, Cultura Y Poder: Estudios Sobre Televisión. Eudeba.
Herlinghaus, H. (Ed.). (2002). Narraciones anacrónicas de la modernidad. Melodrama e intermedialidad en América Latina. Editorial Cuarto Propio.
Holling, C. S. (1973). Resilience and stability of ecological systems. Annual Review of Ecology and Systematics, 4, 1-23. https://doi.org/10.1146/annurev.es.04.110173.000245
Krishnamurthy, S. (2013). A Feast for the Imagination: An Exploration of Narrative Elements of the Text and Hypertext of Song of Ice and Fire by George R.R. Martin. NAWA: Journal of Language and Communication, 7(1), 86-97.
Martín-Barbero, J. (1987). De los medios a las mediaciones. Comunicación, cultura y hegemonía. Gustavo Gili.
Mazzioti, N. (2002). Melodrama de madres e hijas: una difícil contrucción. En H. Herlinghaus (Ed.), Narraciones anacrónicas de la modernidad. Melodrama e intermedialidad en América Latina. Editorial Cuarto Propio.
Mittell, J. (2015). Complex TV. The Poetics of Contemporary Television Storytelling. New York University Press.
Mujica, C. & Bachmann, I. (2018). The Impact of Melodramatic News Coverage on Information Recall and Comprehension. Journalism Studies, 19(3), 334-352. https://doi.org/10.1080/1461670x.2016.1190661
Neale, S. (1980). Genre. British Film Institute.
Orozco, G. & Vassallo de Lopes, M. I. (Eds.). (2017). OBITEL 2017. One decade of television fiction in Iberoamerica: Analysis of ten years of Obitel (2007-2016). Sulina.
Orozco, G. & Miller, T. (2017). La Televisión más allá de sí misma en América Latina. Comunicación y Sociedad, 30, 107-127. https://doi.org/10.32870/cys.v0i30.6725
Piñón, J. (2014). Corporate articulations of transnationalism: the U.S. Hispanic and Latin American television industries. En A. Dávila & Y. Rivero (Eds.), Contemporary Latina/o Media. Production, Circulation, Politics (pp. 21-43). New York University Press.
Radway, J. A. (1984). Reading the romance: Women, patriarchy, and popular literature. University of North Carolina Press.
Rincón, O. (Ed.). (2018). Pensar desde el Sur: reflexiones acerca de los 30 años de De los medios a las mediaciones de Jesús Martín Barbero. Fundación Friedrich Ebert.
Rooney, M. (2013). Voir Venir: The Future of Melodrama? Australian Humanities Review, 54, 81-102. http://australianhumanitiesreview.org/2013/05/01/voir-venir-the-future-of-melodrama/
Serjeant, J. (2019). Game of Thrones' scores record TV audience, leaves fans sad, mad. Reuters. https://www.reuters.com/article/us-television-game-of-thrones/game-of-thrones-scores-record-tv-audience-leaves-fans-sad-mad-idUSKCN1SQ1WC
Singer, B. (2001). Melodrama and modernity: Early sensational cinema and its contexts. Columbia University Press.
Smit, A. (2014). On the ‘Scalpel’s Edge’: Gory Excess, Melodrama
and Irony in Nip/Tuck. En M. Stewart (Ed.), Melodrama in Contemporary Film and Television (pp. 81-95). Palgrave Macmillan.
Smith, P. J. (2014). Mexican Screen Fiction: between cinema and television. Polity Press.
Stewart, M. (Ed.) (2014). Melodrama in Contemporary Film and Television. Palgrave Macmillan.
Walter, M. (2002), Melodrama y cotidianidad: un acercamiento a las bases antropológicas. En H. Herlinghaus (Ed.), Narraciones anacrónicas de la modernidad. Melodrama e intermedialidad en América Latina. Editorial Cuarto Propio.
Wells, K. (2013). The melodrama of being a child: NGO representations of poverty. Visual Communication, 12(3), 277-293. https://doi.org/10.1177/1470357213483059
Williams, R. (1961). The Long Revolution. Chatto & Windus.
Williams, L. (2014). On The Wire. Duke University Press.
Winocur, R. & Sánchez, J. A. (Eds.). (2016). Redes Sociodigitales en México. Fondo de Cultura Económica.
Zarzosa, A. (2010). Melodrama and the Modes of the World. Discourse, 32(2), 236-255. http://www.jstor.org/stable/41389844
Zeller-Jacques, M. (2014). Don’t Stop Believing: Textual Excess and Discourses
of Satisfaction in the Finale of The Sopranos. En M. Stewart (Ed.), Melodrama in Contemporary Film and Television (pp. 114-129). Palgrave Macmillan.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2020 André Dorcé
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
De acuerdo con la legislación de derechos de autor, los autores conservan los derechos de autoría y otorgan a Comunicación y Sociedad el derecho de primera comunicación pública de la obra. Comunicación y Sociedad no realiza cargos a los autores por enviar y procesar artículos para su publicación.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en Comunicación y Sociedad (por ejemplo incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en Comunicación y Sociedad.