Borgen y House of Cards: representaciones de la política en dos mujeres
DOI:
https://doi.org/10.32870/cys.v2024.8650Palabras clave:
Representaciones de la política, Ficción televisiva, Transnacionalización, Género, Borgen, House of CardsResumen
Este trabajo se propone estudiar las representaciones de la política en dos personajes femeninos, Birgitte y Claire, en las series de Borgen y House of Cards, respectivamente. La perspectiva adoptada toma concepciones elaboradas en la teoría política: la política adversativa y la política deliberativa, y utiliza el análisis textual para identificar el tipo de representación, estudiando los personajes y las líneas narrativas de la vida pública y la privada. Birgitte y Claire encarnan concepciones de la política contrastantes, a la vez que proponen modelos de mujer política en tensión con los estereotipos.Descargas
Citas
Agger, G. (2020). The Golden Age of Danish Public Service Drama Series. En A. M. Waade, E. N. Redvall & P. M. Jensen (Eds.), Danish Television Drama. Global Lesson from a Small Nation (pp. 25-42). Palgrave Macmillan.
Arendt, H. (1970). Sobre la violencia. Joaquín Mortiz.
Arendt, H. (1993). La condición humana. Paidós.
Arendt, H. (1997). ¿Qué es la política? Paidós.
Bronfen, E. (2020). Serial Shakespeare: An infinite variety of appropriations in American TV drama. Manchester University Press.
Cascajosa, C. (2016). La cultura de las series. Laertes.
De la Torre, T. (2016). Historia de las series. Roco Editorial.
Ducrot, O. & Todorov, T. (1985). Diccionario enciclopédico de las ciencias del lenguaje. Siglo XXI.
Eichner, S. (2019, agosto 21 a 23). Negotiating gender: Female protagonists as role models in Scandinavian TV drama series [Conferencia]. NordMedia 2019: Communication, Creativity and Imagination: Challenging the Field. Malmö University, Malmö. https://pure.au.dk/portal/da/publications/negotiating-gender-female-protagonists-as-role-models-in-scandina
Eichner, S. & Mikos, L. (2016). The Export of Nordic Stories: The International Success of Scandinavian TV Drama Series. I Nordicom-Information, 38(2), 17-21. https://www.nordicom.gu.se/sites/default/files/kapitel-pdf/nordicom-information_38_2016_2_17-21.pdf
Elster, J. (1997). The Market and the Forum: Three Varieties of Political Theory. En J. Bohman & W. Rehg (Eds.), Deliberative Democracy. Essays on Reason and Politics. The MIT Press. https://doi.org/10.7551/mitpress/2324.003.0004
Elster, J. (2001). La democracia deliberativa. Gedisa.
Gallardo, J. (2009). Elogio modesto a la deliberación política. Revista Uruguaya de Ciencia Política, 18(1), 85-116. https://rucp.cienciassociales.edu.uy/index.php/rucp/article/view/203
Gilbert, C. J. (2014). Return of the ridiculous, or caricature, as political cliché. Communication, Culture & Critique, 7(3), 390-95. https://doi.org/10.1111/cccr.12056
Guttmann, A. & Thompson, D. (2004). Why deliberative democracy? Princeton University Press.
Habermas, J. (1989). Teoría de la acción comunicativa. Taurus.
Habermas, J. (1998). Facticidad y Validez. Trotta.
Habermas, J. (2005). Tres modelos de democracia. Sobre el concepto de una política deliberativa. Polis, 10. http://journals.openedition.org/polis/7473
Hast, S. (2018). Bodily States on Screen: Gendering Spheres of Influence in House of Cards. Geopolitics, 23(2), 436-463. https://doi.org/10.1080/14650045.2018.1451844
Hochscherf, T. & Philipsen, H. (2017). Beyond The Bridge: Contemporary Danish Television Drama. I. B.Tauris & Co. Ltd.
Hoewe, J. & Sherrill, L. A. (2019). The Influence of Female Lead Characters in Political TV Shows: Links to Political Engagement. Journal of Broadcasting & Electronic Media, 63(1), 59-76. https://doi.org/10.1080/08838151.2019.1570782
Larsen, P. (2014). Las ficciones mediadas. En K. B. Jensen (Ed.), La comunicación y los medios. Metodologías cualitativas y cuantitativas de la investigación en comunicación (pp. 209-243). Fondo de Cultura Económica.
McCabe, J. (2020). Why the World Fell for Borgen: Legitimizing (Trans)National Public Service Broadcasting Culture in The Age of Globalization. En A. M. Waade, E. N. Redvall & P. M. Jensen (Eds.), Danish Television Drama. Global Lesson from a Small Nation (pp. 43-62). Palgrave Macmillan.
Ovejero Lucas, F. (2008). Incluso un pueblo de demonios: democracia, liberalismo, republicanismo. Katz.
Padilla Castillo, G. & Sosa Sánchez, R. (2018). Ruptura de los estereotipos de género en la ficción televisiva sobre el poder político: el caso Borgen. Vivat Academia. Revista de Comunicación, 145, 73-95. http://doi.org/10.15178/va.2018.145.73-95
Rawls, J. (1996). La idea de la razón pública. En Liberalismo político. Fondo de Cultura Económica.
Sánchez Vilela, R. (2014). ¿Cómo hablamos de la democracia? Narrativas mediáticas de la política. Manosanta-Universidad Católica del Uruguay.
Sánchez Vilela, R. (2019). El falso documental y las series de televisión. El género y sus vertientes en la ficción televisiva uruguaya. Comunicación y Medios, 28(40), 56-67. https://doi.org/10.5354/0719-1529.2019.52919
Saunders, R. (2019). Small Screen IR: A Tentative Typology of Geopolitical Television. Geopolitics, 24(3), 691-727. https://doi.org/10.1080/14650045.2017.1389719
Schumpeter, J. A. (1996). Capitalismo, socialismo y democracia. Folio.
Siliman, S. (2019). Embracing the Bad Victim: Sexual Violence and Sympathy on Popular Television. The Popular Culture Studies Journal, 7(2), 140-157.
Tous-Rovirosa, A. & Aran-Ramspott, S. (2017). Mujeres en las series políticas contemporáneas. ¿Una geografía común de su presencia en la esfera pública? El Profesional de la Información, 26(4), 684-694. https://doi.org/10.3145/epi.2017.jul.12
Tunç, A. (2020). Claire Underwood: Feminist Warrior or Shakespearean Villain? Re-visiting Feminine Evil in House of Cards. En D. Sezen, F. Çiçekoğlu, A. Tunç & E. T. Diken (Eds.), Female Agencies and Subjectivities in Film and Television (pp. 87-105). Palgrave Macmillan.
Weber, M. (1972). El político y el científico. Alianza.
Waade, A. M., Redvall, E. N. & Jensen, P. M. (Eds.). (2020). Danish Television Drama. Global Lesson from a Small Nation. Palgrave Macmillan.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
De acuerdo con la legislación de derechos de autor, los autores conservan los derechos de autoría y otorgan a Comunicación y Sociedad el derecho de primera comunicación pública de la obra. Comunicación y Sociedad no realiza cargos a los autores por enviar y procesar artículos para su publicación.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en Comunicación y Sociedad (por ejemplo incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en Comunicación y Sociedad.