Las narrativas transmedia en el mercado audiovisual latino de Estados Unidos. Actores, contenidos y estrategias
DOI:
https://doi.org/10.32870/cys.v0i27.4335Palabras clave:
telenovelas, webnovelas, narrativas transmedia, fanfiction, contenidos generados por usuariosResumen
El artículo analiza la situación de las narrativas transmedia en la ficción latina en Estados Unidos. La investigación, de corte exploratorio, se centra en el mapeo de prácticas y en la identificación de patrones comunes en las estrategias transmedia, así como en los contenidos generados por sus fans. Se estudia además la emergencia de diferentes tipos de webnovelas y concluye reflexionando sobre la situación y posibilidades de la narrativa transmedia en la ficción latina.Descargas
Citas
AndsBuenfil. (s.f.). Amor Secreto. Wattpad. [Comunidad virtual]. Recuperado el 6 de abril de 2014 de http://www.wattpad.com/19165772- amor-secreto#.UfLbgfbF36R
American Fact Finder. (2014). Age and sex, 2010-2014. American Community Survey 5-Year estimates. [Tabla S0101]. United States Census Bureau. Recuperado el 3 de mayo de 2015 de http:// factfinder.census.gov/faces/tableservices/jsf/pages/productview. xhtml?pid=ACS_14_5YR_S0101&prodType=table
Baron, S. (2015, 21 de abril). Univision network outperformed abc, cbs, nbc or fox on six out of the seven nights among young adults 18-34. tvby the numbers. Recuperado el 3 de mayo de 2015 de http://tvbythenumbers.zap2it.com/2015/04/21/univision-network -outperformed-abc-cbs-nbc-or-fox-on-six-out-of-the-seven-nights-among-young-adults-18-34/
Bligoo. (s.f.). Fanfic Amores Verdaderos. [Blog]. Recuperado el 17 de enero de 2014 de http://fanficamoresverdaderos.bligoo.es/
Borriaud, N. (2002). Postproduction. Culture as screenplay: How art reprograms the world. Nueva York, ee.uu.: Lukas & Sternberg.
Calle, T. (2015, 18 de septiembre). Señor y señora Rating… ¡Arre! Hoy. Recuperado el 5 de octubre de 2015 de http://www.hoylosangeles.com/espectaculos/radiotv/hoyla-rtv-senor-y-senora-rating-arre-20150918-story.html
Castillo, M. (2014, 1 de julio). Univision and Telemundo are battling out on a digital front. Adweek. Recuperado el 3 de mayo de 2015 de http://www.adweek.com/news/television/univision-and-telemundo-are-battling-it-out-digital-front-158649
Colby, S. & Ortman, J. (2015, marzo). Projections of the size and composition of the U.S. population: 2014 to 2060. Recuperado el 10 de julio de 2015 de https://www.census.gov/content/dam/Census/ library/publications/2015/demo/p25-1143.pdf
Corações Feridos Online. (2012, 23 de enero). Vidas Cruzadas-Webnovela completa (Com Kate Del Castillo E Guy Ecker) [Español]. YouTube. [Video]. Recuperado el 17 de enero de 2014 de http:// www.youtube.com/watch?v=Mji2AHIWaoQ
Corona Rodríguez, J. M. (2016). ¿Cuándo es transmedia?: discusiones sobre lo transmedia(l) de las narrativas. Icono, 14, 30-48. doi: ri14. v14i1.919
Daniela. (2011, 20 de agosto). Del odio al amor (Cap. 1: El fin justifica los medios). Rogelio y Paula. Foro activo [Blog de telenovela La que no podía amar]. Recuperado el 17 de enero de 2012 de http:// rogelioyanapaula.foroactivo.com/t13-del-odio-al-amor-cap-1-el-fin-justifica-los-medios
Dávila, A. (2012). Latinos Inc. The marketing and making of a people. Berkeley, ca, ee.uu.: University of California Press.
De Genova, N. & Ramos-Zayas, A. (2003). Latino racial formations in the United States: An introduction. Journal of Latin American Anthropology, 8, 2-17.
De la Campa, R. (2007). Latin, Latino, American: Split states and global imaginaries. En N. R. Mirabal & A. Laó-Montes (Eds.), Technofuturos. Critical interventions in Latina/o studies (pp. 31-52). Lanham, md, ee.uu.: Lexington Books.
De la Fuente, A. M. (2013, 30 de julio). Univision to big four: We’re No. 1 and rising. Variety. Recuperado el 3 de mayo de 2015 de http://variety.com/2013/tv/news/univision-to-big-four-were-no- 1-and-rising-1200569566/
EdwardSalazar27. (2012, 16 de marzo). En los tacones de Eva Vs Por ella soy Eva. You Tube [Video]. Recuperado el 17 de enero de 2014 de http://www.youtube.com/watch?v=ceM7WL44ANg
Eleá, I. (2012). Fanfiction and webnovelas. The digital reading and writing of Brazilian adolescent girls. En K. Ross (Ed.), The handbook of gender, sex, and media (pp. 71-87). Malden, ma, ee.uu.: Wiley- Blackwell. Disponible en http://www.blackwellreference.com/pu-blic/book.html?id=g9781444338546_9781444338546
Ennis, S., Ríos-Vargas, M. & Albert, N. (2011, mayo). The Hispanic population: 2010. Recuperado el 3 de mayo de 2015 de http://www. census.gov/prod/cen2010/briefs/c2010br-04.pdf
Facebook. (s.f.a). Telenovela Amores Verdaderos Fans. [Página en red social]. Recuperado el 6 de abril de 2014 de https:// www.facebook.com/pages/Telenovela-Amores-Verdaderos- Fans/284361668349391
Facebook. (s.f.b). Victoria y Arriaga Teamfans (Amores verdaderos). Facebook. [Página en red social]. Recuperado el 17 de enero de 2014 de https://www.facebook.com/Victoria-y-Arriaga-TeamFans- Amores-Verdaderos-479455338752851/
Fan Art. (s.f.). Rogelio y Paula. Foro activo [Blog de telenovela La que no podía amar]. Recuperado el 17 de enero de 2014 de http://rogelioyanapaula.foroactivo.com/f8-fan-art Flores, J. & Yúdice, G. (1996). Living borders. Buscando America: Languages of Latino self-formation. Social Text, 24, 57-84.
Gómez, R., Miller, T. & Dorcé, A. (2014). Converging from the South: Mexican television in the United States. En A. Dávila & Y. Rivero (Eds.), Contemporary Latina/o media. Production, circulation, politics (pp. 44-61). Nueva York, ee.uu.: New York University Press.
Goodwin, C. (2009, 17 de enero). Latino tvstation tops us ratings. The Guardian. Recuperado el 16 de febrero de 2015 de http://www. guardian.co.uk/world/2009/jan/18/usa-television
Guerrero, M. (2014, enero/junio). Webs televisivas y sus usuarios: un lugar para la narrativa transmedia. Los casos de “Águila Roja” y “Juego de Tronos” en España. Comunicación y Sociedad (21), 239-267.
Guthrie, M. (2011, 4 de enero). How the telenovela is beating the networks. The Hollywood Reporter. Recuperado el 3 de mayo de 2014 de http://www.hollywoodreporter.com/news/how-telenovela-is-bea ting-networks-173938
Hirschbiegel, O. (2004). El hundimiento. [Cinta cinematográfica]. Ale-mania/Australia/Italia: Newmarket Capital Group.
Humphreys, J. (2014). The multicultural economy 2014. Georgia, ee.uu.: The Selig Center for Economic Growth/Terry College of Business/University of Georgia.
Ibrus, I. & Scolari, C. A. (2012). Crossmedia innovations. Texts, markets, institutions. Berlín, Alemania/Nueva York, ee.uu.: Peter Lang.
Jenkins, H. (2003, 15 de enero). Transmedia storytelling. Moving characters from books to films to video games can make them stronger and more compelling. MIT Technology Review. Recuperado el 5 de septiembre de 2015 de http://www.technologyreview.com/ news/401760/transmedia-storytelling/
Jenkins, H. (2006). Convergence culture. Where old and new media collide. Nueva York, ee.uu.: New York University Press.
Jenkins, H. (2007, 22 de marzo). Transmedia storytelling 101. Confessions of an Aca-Fan [Blog del autor]. Recuperado el 3 de mayo de 2015 de http://henryjenkins.org/2007/03/transmedia_storytelling_101.html
Jenkins, H., Ford, S. & Green, J. (2013). Spreadable media: Creating value and meaning in a networked culture. Nueva York, ee.uu.: New York University Press.
Kiefer Carmichael. (2012, 13 de julio). Abismo de Pasión [Fan made] 1/Alejandra Orozco y Oscar Cruz – Solo un suspiro. YouTube. [Video]. Recuperado el 26 de octubre de 2013 de http://www. youtube.com/watch?v=Qow_Xrd9kb4http://www.youtube.com/ watch?v=Qow_Xrd9kb4
Kellogg, D. (2011, 2 de enero). Among mobile phone users, Hispanics, Asian are most likely smartphone owners in the U.S. Nielsen. Recuperado el 25 de agosto de 2015 de http://www.nielsen.com/us/en/ newswire/2011/among-mobile-phone-users-hispanics-asians-are-most-likely-smartphone-owners-in-the-u-s.html
Kinder, M. (1991). Playing with power in movies, television, and video games: From muppet babies to teenage mutant ninja turtles. Berkeley, ca, ee.uu.: University of California Press.
Kissell, R. (2015, 22 de julio). Telemundo notches ratings milestone in beating Univision for the night. Variety. Recuperado el 3 de octubre de 2015 de http://variety.com/2015/tv/ratings/telemundo-beats-univision-ratings-1201546177/
Kondolojy, A. (2013, 27 de febrero). Univision sets milestone as No. 4 network in February sweeps ahead of nbc in key demos. tvby the numbers. Recuperado el 23 de mayo de 2015 de http://tvbythenumbers.zap2it.com/2013/02/27/univision-sets-milestone-as-no-4-network-in-february-sweeps-ahead-of-nbc-in-key-demos/171192/
Krogstand, J. & López, M. (2015, 25 de junio). Hispanic population reaches record 55 million, but growth has cooled. Pew Hispanic Research Center. Recuperado el 30 de julio de 2015 de http://www. pewresearch.org/fact-tank/2015/06/25/u-s-hispanic-population-growth-surge-cools/
López, T. (2012). The webnovela and immigrants in the United States. American Journal of Business, 27 (1), 40-57.
Lucero es la ‘Dueña’ del rating en la televisión de eu. (2011, 13 de julio). Terra. Recuperado el 3 de junio de 2015 de https:// https:// entretenimiento.terra.com.mx/tv/lucero-es-la-duena-del-rating-en-la-television-de-eu,9e1bc63535b1f310VgnCLD200000bbcceb0aRCRD.html
Martín-Barbero, J. (1993). Latin America: Cultures in the communication media. Journal of Communication, 43 (2), 18-30.
Mato, D. (2005). The transnationalization of the telenovela industry, territorial references, and the production of markets and representations of transnational identities. Television & New Media, 6 (4), 423-444.
Mazziotti, N. (2010). La telenovela y su hegemonía en Latinoamérica: la pasión por los relatos. En G. Casano (Ed.), Televisión: 14 formas de mirarla (pp. 17-34). Lima, Perú: Pontificia Universidad Católica de Perú- Departamento Académico de Comunicaciones.
Miss-solita. (2012, 9 de noviembre). Amor Bravío (Valiant Love)--Angela. DeviantArt [Comunidad virtual]. Recuperado el 17 de enero de 2014 de http://sternritter-nodt.deviantart.com/art/Amor-Bravio- Valiant-Love-Angela-336891368
Mittell, J. (2006). Narrative complexity in contemporary American television. The Velvet Light Trap, 58, 29-40.
Morales, F. & Hernández, P. (2012). La webserie convergencias y divergencias de un formato emergente de la narrativa en red. Revista Comunicación, 10 (1), 140-149.
Morales, I. (2012, 13 de junio). Avispas de pasión (parodia de la telenovela abismo de pasion). YouTube. [Video]. Recuperado el 26 de octubre de 2013 de https://www.youtube.com/watch?v=tfnI8w88MQQ
Moran, K. (2011). Listening to Latina/o youth. Television consumption with families. Nueva York, ee.uu.: Peter Lang.
MundoFox Orlando cambia de nombre: ahora es MundoMax. (2015, 12 de agosto). Orlando Sentinel. Recuperado el 9 de septiembre de 2015 de http://www.orlandosentinel.com/elsentinel/os-mundofox-orlando-ahora-es-mundomax-20150812-story.html
New Investors. (2013, 19de abril). New investors take over Vme. Hispanic Business.com. Recuperado el 3 de enero de 2014 de http:// www.hispanicbusiness.com/2013/12/3/eligio_cedeno_and_the_ view_from.htm
Ortiz, L. (2012a, 14 de diciembre). Amores Verdaderos. YouTube. [Video]. Recuperado el 17 de enero de 2014 de http://www.youtube. com/watch?v=hd6s5HS3Ak0
Ortiz, L. (2012b, 16 de diciembre). Bloopers. YouTube. [Video]. Recuperado el 17 de enero de 2014 de https://www.youtube.com/ watch?v=wCF5A6gI00U Palmeri, C. & Smith, G. (2015, 9 de febrero). Estrella TV goes ‘mano a mano’ with Comcast over cable fees. Bloomberg. Recuperado el 16 de mayo de 2015 de http://www.bloomberg.com/news/articles/2015-02-10/estrella-tv-goes-mano-a-mano-with-comcast-in-cable-fee-fight
Pew Hispanic Research. (2013, 19 de junio). 2011 Hispanic origin profiles. Recuperado el 3 de abril de 2015 de http://www.pewhispanic.org/2013/06/19/hispanic-origin-profiles/
Piñón, J. (2010). La tvhispana en transición: las cadenas expanden su batalla por las audiencia en Internet y telefonía celular. En G. Orozco & M. I. Vassallo de Lopes (Eds.), Convergencias y transmediación de la ficción televisiva. obitel Anuario 2010 (pp. 303-342). Sao Paulo, Brasil: Globo Universidade.
Piñón, J. (2011). Crecimiento, reestructura, digitalización y diversificación de la televisión hispana. En G. Orozco & M. I. Vassallo de Lopes (Eds.), Calidad y televisión de ficción en Iberoamérica y participación transmediática de las audiencias. obitel Anuario 2011 (pp. 354-399). Sao Paulo, Brasil: Editora Globo.
Piñón, J. (2014a). A multilayered transnational broadcasting television industry: The case of Latin America. International Communication Gazette, 76 (3), 211-236. doi:10.1177.1748048513516906
Piñón, J. (2014b). Reglocalization and the rise of the network cities media system in telenovela production for hemispheric consumption. International Journal of Cultural Studies, 17 (6), 655-671. doi:10.1177.1367877913515867
Piñón, J. (2014c). Webnovelas: Branding interactivity in Hispanic tv. Popular Communication: The International Journal of Media and Culture, 12 (3), 123-138. doi: 10.1080/15405702.2014.924521
Piñón, J., Flores, M. A. & Cornejo, T. (2015). La industria de televisión hispana en un cruce de caminos. En G. Orozco & M. I. Vasallo de Lopes, (Eds.), Relaciones de género en la ficción televisiva. obitel Anuario 2015 (pp. 313-345). Sao Paulo/Porto Alegre, Brasil: Globo Universidade/Editora Sulina.
Piñón, J., Manrique, L. & Cornejo, T. (2012). Los cambios demográficos en la población latina y las estrategias de industria de la televisión hispana. En G. Orozco & M. I. Vassallo de Lopes (Eds.), Transna cionalización de la ficción televisiva en los países iberoamericanos. obitel Anuario 2012 (pp. 361-402). Sao Paulo, Brasil: Editora Glo-bo/Editora Sulina.
Piñón, J., Manrique, L. & Cornejo, T. (2013). En busca de una audiencia joven: el rebranding de la televisión hispana. En G. Orozco & M. I. Vasallo de Lopes (Eds.), La televisión de ficción y la memoria social. obitel Anuario 2013 (pp. 321-356). Sao Paulo, Brasil: Globo Universidade/Editora Sulina.
Piñón, J. & Rojas, V. (2011). Language and cultural identity in the new configuration of the U.S. Latino tvindustry. Global Media and Communication, 7 (2), 129-147. doi: 10.1177/1742766511410220
Rincón, O. (2006). Estéticas de telenovelas. Cátedra de Artes (2), 43- 49. Recuperado el 5 de marzo de 2015 de http://catedradeartes.uc.cl/ pdf/Catedra2-Rincon.pdf
Rivera, J. (2013, 18 de junio). East Los High. Finally, a Latino-themed show we can be proud of. Examiner.com. Recuperado el 3 de mayo de 2015 de http://www.examiner.com/article/east-los-high-finally-a-latino-themed-show-we-can-be-proud-of
RoDcArToR. (2012, 20 de junio). Abismo de pasion parodia. YouTube. [Video]. Recuperado el 26 de octubre de 2013 de http://www.youtu-be.com/watch?v=GDW05agbSgc
Rodriguez, A. (1999). Making Latino news. Race, language and class. Thousand Oaks, ca, ee.uu.: Sage.
Scolari, C. A. (2009). Transmedia storytelling. Implicit consumers, narrative worlds and branding in contemporary media production. International Journal of Communication, 3, 586-606.
Scolari, C. A. (2013a). Narrativas transmedia. Cuando todos los medios cuentan. Barcelona, España: Deusto.
Scolari, C. A. (2013b). Lostology: Transmedia storytelling and expansion. Compression strategies. Semiotica, 195, 45-68.
Shayon, S. (2012, 9 de noviembre). Telemundo, Trident raise the game for social tvand branded entertainment. BrandChannel. Recuperado el 13 de octubre de 2015 de http://www.brandchannel.com/ home/post/2012/11/09/Telemundo-Trident-Secreteando-110912. Aspx
Sinclair, J. (2003). The Hollywood of Latin America: Miami as a regional center in television trade. Television and New Media, 4, 211- 229. doi: 10.1177/1527476403254159
State of the media. The social media report. (2012, 12 de marzo). Nielsen. Recuperado el 7 de agosto de 2015 de http://www.nielsen. com/us/en/reports/2012/state-of-the-media-the-social-media-report-2012.html
Stelter, B. & De la Merced, M. (2010, 5 de octubre). Televisa invests $1.2 billion for a stake in Univision. The New York Times. Recuperado el 17 de agosto de 2015 de http://www.nytimes.com/2010/10/06/ business/media/06univision.html?_r=0
Straubhaar, J. (1991). Beyond media imperialism: Asymmetrical interdependence and cultural proximity. Critical Studies in Mass Communication, 8, 1-11.
Strauss, B. (2012, 1 de septiembre). Burbank-based Estrella tva rising star in Spanish-language broadcasting. Daily News, A.1.
Televisa y Univision extienden su contrato. (2015, 2 de julio). cnnexpansión. Recuperado el 14 de julio de 2015 de http://www. cnnexpansion.com/negocios/2015/07/02/televisa-y-univision-extienden-acuerdo-de-programacion
Univision Communications Inc.-uci. (s.f.a). Investor Relations. Recuperado el 3 de junio de 2015 de http://corporate.univision.com/ corporate/investor-relations/financial-information/
Univision Communications Inc.-uci. (s.f.b). Who we are? Recuperado el 3 de junio de 2015 de http://investors.univision.net/overview/ default.aspx
Univision is the No. 1 network for the second consecutive July sweep ahead of abc, cbs, fox and nbc among both adults 18-49 and adults 18-34. (2014, 31 de julio). Univision Communications Inc. Recuperado el 3 de junio de 2015 de http://corporate.univision. com/2014/07/univision-is-the-no-1-network-for-the-second-consecutive-july-sweep-ahead-of-abc-cbs-fox-and-nbc-among-both-adults-18-49-and-adults-18-34/
Valdivia, A. (2012). Transnational media, hybrid bodies and culture: Borders and the Latina/o transnation. En A. Valdivia & M. Gar cia (Eds.), Mapping Latina/o studies. An interdisciplinary reader (pp. 63-82). Nueva York, ee.uu.: Peter Lang.
Vargas, L. (2009). Latina teens, migration, and popular culture. Nueva York, ee.uu.: Peter Lang.
Vega, T. & Carter, B. (2012, 5 de agosto). Networks struggle to appeal to Hispanics. The New York Times. Recuperado el 30 de enero de 2015 de http://www.nytimes.com/2012/08/06/business/media/networks-struggle-to-appeal-to-hispanics-without-using-stereotypes. html?pagewanted=all&_r=0
Weeks, M. (2014, 30 de septiembre). Minorities energize U.S. consumer market, according to uga Multicultural Economy Report. uga Today. Recuperado el 23 de octubre de 2015 de http://news.uga.edu/ releases/article/multicultural-economy-report-2014/
Wilkinson, K. (2015). Spanish language television in the United States. Fifty years of development. Nueva York, ee.uu.: Routledge.
Yúdice, G. (2003). The expediency of culture. Uses of culture in the global era. Durham, nc, ee.uu.: Duke University Press.
Zacks Equity Research. (2015, 3 de julio). Grupo Televisa poised to gain on planned Univision ipo. Zacks. [Blog de negocios]. Recuperado el 18 de agosto de 2015 de http://www.zacks.com/stock/news/180515/ grupo-televisa-poised-to-gain-on-planned-univision-ipo
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
De acuerdo con la legislación de derechos de autor, los autores conservan los derechos de autoría y otorgan a Comunicación y Sociedad el derecho de primera comunicación pública de la obra. Comunicación y Sociedad no realiza cargos a los autores por enviar y procesar artículos para su publicación.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en Comunicación y Sociedad (por ejemplo incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en Comunicación y Sociedad.