Netflix en Argentina: expansión acelerada y producción local escasa

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.32870/cys.v2021.7915

Palabras clave:

Netflix, Argentina, Distribución, Producción, Regulación

Resumen

El objetivo del artículo es analizar el desarrollo de Netflix en Argentina dando cuenta de su penetración en el mercado, sus estrategias empresariales, el marco regulatorio en el que opera, la composición de su catálogo local y el consumo de sus abonados. En lo que refiere al catálogo, se analizó “Netflix Originals”, sección donde la compañía incluye aquellos contenidos que considera más atractivos dentro de su oferta. La hipótesis principal es que la expansión acelerada que tuvo la plataforma en Argentina, apuntalada con acuerdos con las principales telefónicas y operadoras de televisión paga, no fue acompañada de una estrategia destinada a desarrollar la producción de contenidos locales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Africano, L. (25 de enero de 2013). Netflix: los desafíos de vender una nueva pantalla. La Nación. https://www.lanacion.com.ar/lifestyle/netflix-los-desafios-de-vender-una-nueva-pantalla-nid1548888/

Baladrón, M. & Rivero, E. (2017). La regulación de las plataformas OTT audiovisuales: un modelo para armar. Revista Fibra, 16, http://papel.revistafibra.info/la-regulacion-las-plataformas-ott-audiovisuales-modelo-armar/

Batlle, D. (26 de noviembre de 2015). Odeón, “el Netflix Criollo” que ofrece gratis 700 horas de películas y series. La Nación. https://www.lanacion.com.ar/espectaculos/odeon-el-netflix-criollo-que-ofrece-gratis-700-horas-de-peliculas-y-series-nid1849074

Business Bureau. (2020). Mercado de TV paga y OTTs 2020. https://bb.vision/mapa-ingles/map-2020-pay-tv-and-multiscreens-market/

Carrier, E. (19 de abril de 2013). Convivencia pacífica (por ahora). Comentarios [newsletter]. https://comentarios.info/index.php/2013/04/19/convivencia-pacifica-por-ahora/

Carrier, E. (31 de julio de 2020). Midiendo a Netflix. Comentarios [newsletter]. https://comentarios.info/index.php/2020/07/31/midiendo-a-netflix/

Digital TV News. (24 de julio de 2014). Digital TV Research provides Netflix subscriber split by country. http://www.digitaltvnews.net/?p=24468

Fontanals, G. (2016). La neutralidad de la red, la apertura de internet. Revista Fibra, 8. http://bit.ly/2kiS5x3

Jenner, M. (2018). Netflix and the Re-invention of Television. Palgrave Macmillan.

Netflix debuta en Argentina con un plan de 39 pesos. (5 de septiembre de 2011). La Nación. https://www.lanacion.com.ar/tecnologia/netflix-debuta-en-argentina-con-un-plan-de-39-pesos-nid1403594/

Netflix gana el ranking de las 10 series más vistas en Argentina. (24 de octubre de 2018). El Cronista. https://www.cronista.com/clase/trendy/Netflix-gana-el-ranking-de-las-10-series-mas-vistas-en-la-Argentina-20181024-0001.html

Lo más insólito que hicieron los usuarios Argentinos en Netflix. (11 de diciembre de 2017) La Nación. https://www.lanacion.com.ar/espectaculos/lo-mas-insolito-que-hicieron-los-usuarios-argentinos-de-netflix-en-2017-nid2090352/

Lobato, R. (2019). Netflix Nations. The Geography of Digital Distribution. New York University Press.

Lobato, R. & Lotz, A. D. (2020). Imagining Global Video: The Challenge of Netflix. JCMS: Journal of Cinema and Media Studies, 59(3), 132-136. https://doi.org/10.1353/cj.2020.0034

Lotz, A., Lobato, R. & Thomas, J. (2018). Internet-Distributed

Television Research: A Provocation. Media Industries, 5(2), 35-47. https://doi.org/10.3998/mij.15031809.0005.203

Observacom. (2019). Desafíos y asimetrías regulatorias de los servicios audiovisuales en Internet ¿Qué hacer? Cuadernos de Discusión de Comunicación e Información, 17. https://www.observacom.org/desafios-y-asimetrias-regulatorias-de-los-servicios-audiovisuales-en-internet-que-hacer/

Ovrik. (5 de septiembre de 2016). Telecentro integró la aplicación de Netflix en sus decodificadores. http://www.ovrik.com/2016/09/05/telecentro-integro-la-aplicacion-de-netflix-en-sus-decodificadores/

Rivero, E. (2016). Video a Demanda: ¿El futuro de los medios públicos o una batalla perdida? Revista Científica de la RedCom, 2(3), 83-98. https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/revcom/article/view/3632

Telefónica, S.A. (24 de mayo de 2018). Telefónica integrará Netflix en sus plataformas de vídeo y TV [comunicado]. https://www.telefonica.com/es/web/sala-de-prensa/-/telefonica-integrara-netflix-en-sus-plataformas-de-video-y-tv

Telefónica lanzó Movistar Play, su plataforma freemium para clientes de la compañía. (25 de marzo de 2019). La Nación. https://www.lanacion.com.ar/economia/telefonica-lanzo-movistar-play-su-plataforma-freemium-nid2231978

Trzenko, N. (7 de diciembre de 2017). Netflix producirá 10 proyectos en la Argentina. La Nación. https://www.lanacion.com.ar/espectaculos/series-de-tv/netflix-producira-10-proyectos-en-la-argentina-nid2080060/

Publicado

2021-07-07

Cómo citar

Mastrini, G., & Krakowiak, F. (2021). Netflix en Argentina: expansión acelerada y producción local escasa. Comunicación Y Sociedad, 1–23. https://doi.org/10.32870/cys.v2021.7915

Número

Sección

Netflix y la transnacionalización de la industria audiovisual

Artículos similares

<< < 22 23 24 25 26 27 28 29 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.