Análisis del emplazamiento de producto en tres series originales de Netflix

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.32870/cys.v2021.8001

Palabras clave:

Publicidad, Netflix, Emplazamiento de producto, Video bajo demanda, Análisis de contenido

Resumen

La publicidad ha encontrado un obstáculo con la proliferación de plataformas como Netflix y esto ha provocado el impulso del emplazamiento de producto. Mediante un análisis de contenido, este estudio exploratorio examina el uso del emplazamiento de producto en tres series originales de Netflix, para comprender cómo se comporta en esta plataforma. Los resultados indican que se trata de una fórmula asentada, pero que el tipo de emplazamiento o el número de marcas están determinados por la trama. Igualmente, que la audiencia no se restrinja a un país concreto parece favorecer la presencia de marcas globales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Álvarez Rodríguez, V. (2020). Las narrativas expandidas a través del product placement inverso: el caso de las zapatillas NikeMAG. adComunica. Revista Científica del Estrategias, Tendencias e Innovación en Comunicación, (19), 189-210. http://dx.doi.org/10.6035/2174-0992.2020.19.11

Arbaiza Rodríguez, F. & Huertas García, S. (2018). Comunicación publicitaria en la industria de la moda: branded content, el caso de los fashion films. Revista de Comunicación, 17(1), 9-33. https://doi.org/10.26441/RC17.1-2018-A1

Auty, S. & Lewis, C. (2004). Exploring children’s choice: The reminder effect of product placement. Psychology & Marketing, 21(9), 697-713. https://doi.org/10.1002/mar.20025

Avery, R. & Ferraro, R. (2000). Verisimilitude or advertising? brand appearances on prime-Time television. Journal of Consumer Affairs, 34(2), 217-244. https://doi.org/10.1111/j.1745-6606.2000.tb00092.x

Babin, L. A. & Carder, S. T. (1996). Viewers’ recognition of brands placed within a film. International Journal of Advertising, 15(2), 140-151. https://doi.org/10.1080/02650487.1996.11104643

Baños, M. & Rodríguez, T. (2003). Product placement: estrella invitada: la marca. CIE Dossat 2000.

Balasubramanian, S. K. (1994). Beyond Advertising and Publicity Hybrid Messages and Public Policy Issues. Journal of Advertising, 23(4), 29-46. https://doi.org/10.1080/00913367.1943.10673457

Balasubramanian, S. K., Karrh, J. A. & Patwardhan, H. (2006). Audience response to product placements: An integrative framework and future research agenda. Journal of Advertising, 35(3), 115-141. https://doi.org/10.2753/JOA0091-3367350308

Bedigian, L. (5 de febrero de 2013). Apple And Netflix Team Up For Unofficial Product Placement. Forbes. https://www.forbes.com/sites/benzingainsights/2013/02/05/apple-and-netflix-team-up-for-unofficial-product-placement/?sh=3cc293f5c7b0

Brennan, I., Dubas, K. M. & Babin, L. A. (1999). The influence of product-placement type & exposure time on product-placement recognition. International Journal of Advertising, 18(3), 323-337. https://doi.org/10.1080/02650487.1999.11104764

Callejo-Gallego, M. J. (2019). Investigación de audiencias: lost in transition. CIC. Cuadernos de Información y Comunicación, 24, 155-173. https://doi.org/10.5209/ciyc.64636

Chan, F. F. Y., Lowe, B. & Petrovici, D. (2017). Young adults’ perceptions of product placement in films: An exploratory comparison between the United Kingdom and Hong Kong. Journal of Marketing Communications, 23(3), 311-328. https://doi.org/10.1080/13527266.2015.1061036

D’Astous, A. & Chartier, F. (2000). A study of factors affecting consumer evaluations and memory of product placements in movies. Journal of Current Issues & Research in Advertising, 22(2), 31-40. https://doi.org/10.1080/10641734.2000.10505106

Del Pino, C. & Olivares, F. (2007). Brand placement y advertainment: integración y fusión entre la ficción audiovisual y las marcas. ZER: Revista de Estudios de Comunicación, 22, 341-367. https://core.ac.uk/download/pdf/29401813.pdf

Delorme, D. E. & Reid, L. N. (1999). Moviegoers’ experiences and interpretations of brands in films revisited. Journal of Advertising, 28(2), 71-95. https://doi.org/10.1080/00913367.1999.10673584

Dens, N., De Pelsmacker, P., Wouters, M. & Purnawirawan, N. (2012). Do you like what you recognize? Journal of Advertising, 41(3), 35-54. https://doi.org/10.2753/JOA0091-3367410303

Fernández, P. E. (2013). Las audiencias en la era digital: interacción y participación en un sistema convergente. Question, 1(40), 68-82. https://perio.unlp. edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/1957

Ferraro, R. & Avery, R. J. (2000). Brand appearances on prime-time television. Journal of Current Issues & Research in Advertising, 22(2), 1-15. https://doi.org/10.1080/10641734.2000.10505104

Guerrero Pérez, E. (2018). La fuga de los millennials de la televisión lineal. Revista Latina de Comunicación Social, (73), 1231-1246. https://doi.org/10.4185/RLCS-2018-1304

Gundle, S. (2020). We Have Everything to Learn from the Americans’: Film Promotion, Product Placement and Consumer Culture in Italy, 1945-1965. Historical Journal of Film, Radio and Television, 40(1), 55-83. https://doi.org/10.1080/01439685.2020.1715596

Gupta, P. B. & Lord, K. R. (1998). Product placement in movies: The effect of prominence and mode on audience recall. Journal of Current Issues & Research in Advertising, 20(1), 47-59. https://doi.org/10.1080/10641734.1998.10505076

Heredia-Ruiz, V., Quirós-Ramírez, A. C. & Quiceno-Castañeda, B. E. (2021). Netflix: catálogo de contenido y flujo televisivo en tiempos de big data. Revista de Comunicación, 20(1), 117-136. http://dx.doi.org/10.26441/rc20.1-2021-a7

Karrh, J. A. (1994). Effects of brand placements in feature films. En Proceedings of the 1994 Conference of the American Academy of Advertising (pp. 90-96). American Academy of Advertising.

Karrh, J. A. (1998). Brand placement: A review. Journal of Current Issues & Research in Advertising, 20(2), 31-49. https://doi.org/10.1080/10641734.1998.10505081

Laban, G., Zeidler, C. & Brussee, E. (2020). Binge-watching (Netflix) product placement: A content analysis on different product placements in Netflix originals vs. non-Netflix originals, and drama vs. comedy shows [preprint]. MediArXiv Preprint. https://doi.org/10.33767/osf.io/hxjgf

La Ferle, C. & Edwards, S. M. (2006). Product placement: How brands appear on television. Journal of Advertising, 35(4), 65-86. https://doi.org/10.2753/JOA0091-3367350405

Law, S. & Braun, K. A. (2000). I’ll have what she’s having: Gauging the impact of product placements on viewers. Psychology & Marketing, 17(12), 1059-1075. https://doi.org/10.1002/1520-6793(200012)17:12<1059::AID-MAR3>3.0.CO;2-V

Lehu, J. M. (2007). Branded entertainment: Product placement & brand strategy in the entertainment business. Kogan Page Publishers.

Longridge, C. (30 de noviembre 2016). So How Many People ARE Watching Netflix's Shows? [entrada de blog]. Digital Spy. https://cutt.ly/RgMZuBn

Marchand, A., Hennig-Thurau, T. & Best, S. (2015). When James Bond shows off his Omega: does product placement affect its media host? European Journal of Marketing, 49(9/10), 1666-1685. https://doi.org/10.1108/EJM-09-2013-0474

Martí Parreño, J. (2011). Propuesta de una herramienta de análisis de contenido para el emplazamiento de producto en contenidos audiovisuales/A Proposal of a Tool for Content Analysis of Product Placement in Audiovisual Content. Pensar la Publicidad, 5(2), 65-92. https://doi.org/10.5209/rev_PEPU.2011.v5.n2.37864

Martínez Otero, J. M. (2019). Un nuevo marco regulador para el sector audiovisual en Europa: la Directiva 2018/1808 en el contexto de la convergencia mediática y el Mercado Único Digital. Revista de Derecho Comunitario Europeo, 63, 537-571. https://doi.org/10.18042/cepc/rdce.63.05

Meier, D. (2020). Netflix Predicted To Spend $17.3 Billion On Content This Year. TVB Europe. https://cutt.ly/mgMLUAF

Méndiz, A. (1998). El Product placement como estrategia de comunicación: orígenes y delimitación conceptual. En Comunicación sin fronteras, Actas de las XII Jornadas Internacionales de Comunicación (pp. 344-381). UNAV.

Méndiz, A. (2002). Presencia de marcas comerciales (product placement) en las teleseries y películas cinematográficas: límites ético-jurídicos para la defensa del consumidor. En Primeras Jornadas sobre Medios de Comunicación.

Méndiz, A. (2006). Marcas en el cine, en las series…¡Hasta en la sopa. En A. Méndiz & C. Cristófol (Coords.), Falsedad y Comunicación. Publicidad engañosa, Información falsa, imagen manipulada (pp. 29-44). SPICUM.

Neira, E., Clares-Gavilán, J. & Sánchez-Navarro, J. (2020). Impacto de los servicios over-the-top en la generación de comunidades de gustos y nichos globales: Netflix como estudio de caso. Comunicació: Revista de Recerca i d’Anàlisi, 37(2), 93-111. https://doi.org/10.2436/20.3008.01.198

Neira, E., Clares-Gavilán, J. & Sánchez-Navarro, J. (2021). New audience dimensions in streaming platforms: the second life of Money heist on Netflix as a case study. Profesional de la Información, 30(1), e300113. https://doi.org/10.3145/epi.2021.ene.13

Netflix. (2021). About Netflix. https://media.netflix.com/en/about-netflix

Osborne, M. (2016). Product placement in House of Cards: the effects of mode of presentation and prominence on memory (Tesis doctoral). Laurentian University, Canadá.

Patwardhan, H. & Patwardhan, P. (2016). When fiction becomes fact: effect of reverse product placement on consumer attitudes. Journal of Promotion Management, 22(3), 349-369. https://doi.org/10.1080/10496491.2016.1154917

Parreño, J. M. (2011). Propuesta de una herramienta de análisis de contenido para el emplazamiento de producto en contenidos audiovisuales/A Proposal of a Tool for Content Analysis of Product Placement in Audiovisual Content. Pensar la Publicidad, 5(2), 65-92. http://dx.doi.org/10.5209/rev_PEPU.2011.v5.n2.37864

Redondo, I. & Bernal, J. (2020). How in-film product placement stimulates fast food consumption in developing countries. Interciencia, 45(1), 28-35. https://bit.ly/3ABDkfX

Redondo, I., Russell, C. A. & Bernal, J. (2018). To brand or not to brand a product placement? Evidence from a field study of two influence mechanisms of positive portrayals of alcohol in film. Drug and Alcohol Review, 37, S366-S374. https://doi.org/10.1111/dar.12671

Shattuc, J. (2020). Netflix, Inc. And online television. En J. Wasko & E. R. Meehan (Eds.), A companion to television (pp. 145-164). Wiley Blackwell. https://doi.org/10.1002/9781119269465.ch7

Simancas González, E. & García Hidalgo, A. (2016). Critical product displacement: las marcas publicitarias en Los Simpsons. Opción, 32(8), 856-873. https://www.produccioncientificaluz.org/index.php/opcion/article/view/21569

Song, R., Meyer, J. & Ha, K. (2015). The relationship between product placement and the performance of movies. Journal of Advertising Research, 55(3), 322-338.

Srivastava, R. K. (2016). Promoting brands through product placement in successful and unsuccessful films in emerging markets. Journal of Promotion Management, 22(3), 281-300. https://doi.org/10.1080/10496491.2015.1095831

Steortz, E. M. (1987). The cost efficiency and communication effects associated with brand name exposure within motion pictures (Tesis doctoral). West Virginia University, Estados Unidos.

Stratton, D. C. (1992). Product placement in motion pictures: measuring its impact as an advertising medium (Tesis doctoral).

Suárez-Cousillas, T., Martínez-Fernández, V. A. & Sánchez-Amboage, E. (2019). SVOD platform audience. The case of Netflix, Blockbuster, Hulu and HBO. En 14th Iberian Conference on Information Systems and Technologies (pp. 1-6). CISTI. https://doi.org/10.23919/CISTI.2019.8760790

Torras i Segura, D. (2015). La transformación del género audiovisual musical en la red. Los lipdubs como vestigios del cine musical. Comunicación y Hombre, 11, 115-128. https://portalderevistas.ufv.es/index.php/comunicacionyhombre/article/view/182/181

Troup, M. L. (1991). The captive audience: A content analysis of product placements in motion pictures (Tesis doctoral). Florida State University, Estados Unidos.

Victoria Mas, J. S (1999). Presencia, Comunicación y Estrategia de las marcas comerciales en la ficción cinematográfica de Hollywood (Tesis doctoral). Universidad de Málaga, España.

Yee Chan, F. F. (2016). An exploratory content analysis of product placement in top grossing films. Journal of Promotion Management, 22(1), 107-121. https://doi.org/10.1080/10496491.2015.1107010

Publicado

2021-07-14

Cómo citar

Vilaplana-Aparicio, M. J., Boix-Romero, J. ., & Ortiz, M. J. (2021). Análisis del emplazamiento de producto en tres series originales de Netflix. Comunicación Y Sociedad, 1-25. https://doi.org/10.32870/cys.v2021.8001

Número

Sección

Netflix y la transnacionalización de la industria audiovisual