Comparación entre la cobertura de la prensa a campañas presidenciales y la agenda de los periodistas que conducen debates

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.32870/cys.v2022.8177

Palabras clave:

Debates electorales, Agenda periodística, Personalización, Cobertura estratégica, Campañas presidenciales

Resumen

La cobertura de campañas tendería a preferir temas de juego estratégico y personalización sobre propuestas de políticas públicas. En cambio, se espera que los debates electorales en televisión sean un momento diferenciador de la rutina periodística. Mediante un análisis de contenido, se compara la agenda de los periodistas en cuatro debates presidenciales chilenos con la de la prensa escrita en la cobertura de las respectivas campañas. Los resultados muestran que los periodistas en los debates se concentran en las políticas públicas, mientras que la prensa lo hace en las estrategias o en temas políticos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Adam, S. & Maier, M. (2010). Personalization of Politics. A Critical Review and Agenda for Research. Communication Yearbook, 34, 213-258. https://doi.org/10.1080/23808985.2010.11679101

Anguita Ramírez, P. & Labrador Blanes, M. J. (2019). Pluralismo y libre Competencia en el mercado de la televisión y radiodifusión: el caso chileno. Revista de Comunicación, 18(1), 11-32. http://dx.doi.org/10.26441/RC18.1-2019-A1

Bastien, F. (2020). Using parallel content analysis to measure mediatization of politics: The televised leaders’ debates in Canada, 1968-2008. Journalism, 21(11), 1743-1761. https://doi.org/10.1177/1464884917751962

Ben-Porath, E. N. (2007). Question Bias and Violations of Comparability in Intraparty Debates: Iowa and New Hampshire, 2004. Communication Quarterly, 55(4), 375-396. https://doi.org/10.1080/01463370701655974

Cappella, J. N. & Jamieson, K. H. (1996). News Frames, Political Cynicism, and Media Cynicism. The Annals of the American Academy of Political and Social Science, 546, 71-84. https://doi.org/10.1177/0002716296546001007

Coleman, S. (2000). Meaningful political debate in the age of the soundbite. En S. Coleman (Ed.), Televised election debates. International perspectives (pp. 1-24). MacMillan Press.

Coleman, S. & Moss, G. (2016). Rethinking Election Debates: What Citizens Are Entitled to Expect. The International Journal of Press/Politics, 21(1), 3-24. https://doi.org/10.1177/1940161215609732

de Vreese, C. (2005) News framing: theory and typology. Information Design Journal, 1(1), 51-62. https://doi.org/10.1075/idjdd.13.1.06vre

de Vreese, C., Esser, F. & Hopmann, D. V. (2017). Comparing Political Journalism. Routledge.

Eveland, W. P., McLeod, D. M. & Nathanson, A. (1994). Reporters vs. undecided voters: An analysis of the questions asked during the 1992 presidential debates. Communication Quarterly, 42(4), 390-406. https://doi.org/10.1080/01463379409369945

Echeverría, M. (2017). Infoentretenimiento periodístico en la cobertura de las elecciones. El caso de los debates presidenciales. Convergencia, 24(74), 113-136. https://doi.org/10.29101/crcs.v0i74.4384

Echeverría, M. (2019). La lógica mediática contra la deliberación mediada. El caso de los debates presidenciales. Cuadernos.Info, 45, 57-72. https://doi.org/10.7764/cdi.45.1573

Echeverría, M. & González, R. A. (2018). Lógica mediática y comercialismo periodístico. Un análisis longitudinal de encuadres en la cobertura electoral. Communication & Society, 31(1), 57-71. https://hdl.handle.net/10171/54619

Gerth, M., Rademacher, P., Pühringer, K., Dahinden, U. & Siegert, G. (2009). Challenges to Political Campaigns in the Media: Commercialization, Framing, and Personalization. Studies in Communication Sciences, 9(1), 149-170. https://doi.org/10.5167/uzh-20005

Godoy, S. (2000). ¿Públicamente Rentable? Evaluación de la TV pública chilena orientada al mercado. Ediciones UC.

Gronemeyer, M. E. & Porath, W. (2017). Tendencias de la posición editoriales en diarios de referencias en Chile: el arte de dosificar la crítica frente a la actualidad de los actores políticos. Revista de Ciencia Política, 37(1), 177-202. https://doi.org/10.4067/S0718-090X2017000100008

Hilsenrad, M. (2020). Chile: Presidential Debates, From Dictatorship to Democracy. En J. Juárez-Gámiz, C. Holtz-Bacha & A. Schroeder (Eds.), Routledge International Handbook on Electoral Debates (pp. 83-91). Routledge.

Jandura, O. & Friedrich, K. (2014). The quality of political media coverage. En C. Reinemann (Ed.), Handbook of Communication Science: Political Communication (pp. 351-373). De Gruyter Mouton.

Jennings, F. J., Warner, B. R., McKinney, M. S., Kearney, C. C., Funk, M. E. & Bramlett, J. C. (2020). Learning from Presidential Debates: Who Learns the Most and Why? Communication Studies, 71(5), 896-910. https://doi.org/10.1080/10510974.2020.1807377

Juárez-Gámiz, J., Holtz-Bacha, C. & Schroeder, A. (2020). Introduction: Image, Deliberation, and Symbolic Power – Why Do Electoral Debates Matter? En J. Juárez-Gámiz, C. Holtz-Bacha & A. Schroeder (Eds.), Routledge International Handbook on Electoral Debates (pp. 1-4). Routledge.

León-Porath, V., Ramdohr, T. & Suzuki, J. J. (2015). Tres formas de personalización en la cobertura de la prensa chilena a las campañas presidenciales. Trípodos, 37, 113-132. http://www.tripodos.com/index.php/Facultat_Comunicacio_Blanquerna/article/view/254

Lucaites, J. L. (1989). Rhetorical legitimacy, (public trust) and the Presidential debates. The Journal of the American Forensic Association, 25(4), 231-238. https://doi.org/10.1080/00028533.1989.11951404

Magin, M. (2019). Attention, please! Structural influences on tabloidization of campaign coverage in German and Austrian elite newspapers (1949-2009). Journalism, 20(12), 1704-1724. https://doi.org/10.1177/1464884917707843

Marien, S., Goovaerts, I. & Elstub, S. (2020). Deliberative qualities in televised election debates: the influence of the electoral system and populism. West European Politics, 43(6), 1262-1284. https://doi.org/10.1080/01402382.2019.1651139

Marín Lladó, C. & Pérez Tornero, J. M. (2020). Un modelo conceptual para analizar los debates electorales en TV. Mediatización y ceremonias televisivas. Revista Latina de Comunicación Social, (76), 229-245. https://doi.org/10.4185/RLCS-2020-1445

McKinney, M. S. & Warner, B. R. (2013). Do presidential debates matter? Examining a decade of campaign debate effects. Argumentation and Advocacy, 49(4), 238-258. https://doi.org/10.1080/00028533.2013.11821800

Montez, D. J. & Brubaker, P. J. (2019). Making debating great again: US Presidential candidates’ use of aggressive communication for winning presidential debates. Argumentation and Advocacy, 55(4), 282-302. https://doi.org/10.1080/10511431.2019.1672033

Mujica, M. & Bachmann, I. (2013). Melodramatic Profiles of Chilean Newscasts: The Case of Emotionalization. International Journal of Communication, 7, 1-20. https://ijoc.org/index.php/ijoc/article/viewFile/2177/971

Muñiz, C. (2014). La política como debate temático o estratégico. Framing de la campaña electoral mexicana de 2012 en la prensa digital. Comunicación y Sociedad, (23), 67-95. https://doi.org/10.32870/cys.v0i23.64

Navia, P. & Osorio, R. (2015). El Mercurio Lies, and La Tercera Lies More. Political Bias in Newspaper Headlines in Chile, 1994-2010. Bulletin of Latin American Research, 34(4), 467-485. https://doi.org/10.1111/blar.12364

Nguyen, V. A., Boyd-Graber, J., Resnik, P., Cai, D. A., Midberry, J. E. & Wang, Y. (2014). Modeling topic control to detect influence in conversations using nonparametric topic models. Machine Learning, 95(3), 381-421. https://doi.org/10.1007/s10994-013-5417 9

Núñez-Mussa, E. (2018). Variación y distribución de los roles periodísticos en los debates presidenciales televisados de Chile en 2005 y 2013. Memorias XIV Congreso de la Asociación Latinoamericana de Investigadores de la Comunicación. Grupo Temático 16: Estudios sobre Periodismo (pp. 198-204). https://bit.ly/2DDIlMw

Olson, K. (2013). Framing silence and absence regarding presidential debates: successful and unsuccessful performances of leadership. Argumentation and Advocay, 49, 167-194. https://doi.org/10.1080/00028533.2013.11821791

Patten, P. & Johnson, T. (2020, 29 de septiembre). Presidential Debate #1 Review: Donald Trump Rants, Joe Biden Plays POTUS & Chris Wallace Loses Control. Deadline. https://bit.ly/3K2gPFB

Patterson, T. E. (1977). The 1976 horserace. The Wilson Quarterly, 1(3), 73-79. https://archive.wilsonquarterly.com/essays/1976-horserace

Patterson, T. E. (1994). Out of Order. Vintage Press.

Pilkington, E. & Gabbatt, A. (2020, 6 de enero). Media leaders agonize over amplifying Trump lies as 2020 election year begins. The Guardian. https://www.theguardian.com/media/2020/jan/06/media-leaders-agonize-amplifying-donald-trump-lies-2020-election

Pingree, R. J., Scholl, R. M. & Quenette, A. M. (2012). Effects of postdebate coverage on spontaneous policy reasoning. Journal of Communication, 62(4), 643-658. https://doi.org/10.1111/j.1460-2466.2012.01656.x

Porath, W., Mujica, C. & Maldonado, F. (2009). Desde las tribunas: Las noticias extranjeras en la televisión chilena y la emoción de ver actuaciones deportivas nacionales. Comunicación y Pluralismo, 8, 29-63. https://doi.org/10.36576/summa.29188

Porath, W., Suzuki, J. & Ramdohr, T. (2014). Personalization, privatization, and campaign strategies in newspaper coverage of two Chilean presidential elections, 1989-2009. Communication & Society, 27(4), 95-112. https://doi.org/10.15581/003.27.4.95-112

Porath Campos, W., Ortega Gunckel, C. & Rojas Soto, A. (2019). La evolución de los formatos de debates presidenciales en la televisión chilena: 1989-2017: Un caso de especiación. Comunicación y Sociedad, e7198, 1-26. https://doi.org/10.32870/cys.v2019i0.7198

Rahat, G. & Sheafer, T. (2007). The Personalization(s) of Politics: Israel, 1949-2003. Political Communication, 24(1), 65-80. https://doi.org/10.1080/10584600601128739

Reinemann, C., Stanyer, J., Scherr, S. & Legnante, G. (2012). Hard and soft news: A review of concepts, operationalizations and key findings. Journalism, 13(2), 221-239. https://doi.org/10.1177/1464884911427803

Richardson, J. D., Huddy, W. P. & Morgan, S. M. (2008). The Hostile Media Effect, Biased Assimilation, and Perceptions of a Presidential Debate 1. Journal of Applied Social Psychology, 38(5), 1255-1270. https://doi.org/10.1111/j.1559-1816.2008.00347.x

Rowland, R. (2013). The First 2012 Presidential Campaign Debate: The Decline of Reason in Presidential Debates. Communication Studies, 64(5), 528-547. https://doi.org/10.1080/10510974.2013.833530

Ruiz, F. & Alberro, H. (2012). Ola de debates electorales en América Latina: Luces y sombras de un avance democrático [Informe especial]. Konrad Adenauer Stiftung. https://www.kas.de/de/web/europaeische-und-internationale-zusammenarbeit/informes-especiales-en-

Schroeder, A. (2000). Presidential Debates: Forty Years of High-Risk TV. Columbia University Press. https://doi.org/1doi:10.7312/schr11400

Schuck, A. R. T., Vliegenthart, R., Boomgaarden, H. G., Elenbaas, M., Azrout, R., Van Spanje, J., De Vreese, C. H. (2013). Explaining Campaign News Coverage: How Medium, Time, and Context Explain Variation in the Media Framing of the 2009 European Parliamentary Elections. Journal of Political Marketing, 12, 8-28. https://doi.org/10.1080/15377857.2013.752192

Stromer-Galley, J. & Bryant, L. (2011). Agenda control in the 2008 CNN/YouTube debates. Communication Quarterly, 59(5), 529-546. https://doi.org/10.1080/01463373.2011.614212

Tabor, N. & Wise, F. (2016, 25 de julio). The case against the media. By the Media. New York Magazine. https://nymag.com/intelligencer/2016/07/case-against-media.html

Takens, J., van Atteveldt, W., van Hoof, A. & Kleinnijenhuis, J. (2013). Media logic in election campaign coverage. European Journal of Communication, 28(3), 277-293. https://doi.org/10.1177/0267323113478522

Tanasoca, A. & Sass, J. (2019). Ritual Deliberation. The Journal of Political Philosophy, 27(2), 139-165. https://doi.org/10.1111/jopp.12182

Tironi, E. & Sunkel, G. (2000). The modernization of communications: The media in the transition to democracy in Chile. En R. Gunther & A. Mughan (Eds.), Democracy and the Media (pp. 165-194). Cambridge University Press.

Turcotte, J. (2015). The news norms and values of presidential debate agendas: An analysis of format and moderator influence on question content. Mass Communication and Society, 18(3), 239-258. https://doi.org/10.1080/15205436.2014.893362

Turcotte, T. (2017). Predicting policy: exploring news attention to policy issues in electoral debates. Journal of Applied Communication Research, 45(5), 576-595. 10.1080/00909882.2017.1382709

Valenzuela, S. & Arriagada, A. (2009). Competencia por la uniformidad en noticieros y diarios chilenos 2000-2005/The Competition for Similarity in Chilean News Broadcast and Newspapaers 2000-2005. Cuadernos.info, (24), 41-52. https://doi.org/10.1177/1940161210379636

Van Aelst, P., Sheafer, T. & Stanyer, J. (2012). The personalization of mediated political communication: A review of concepts, operationalizations and key findings. Journalism, 13(2), 203-220. https://doi.org/10.1177/1464884911427802

Zamora Medina, R. & Rebolledo, M. (2019). La estrategia de la personalización: los debates de las elecciones 2015 y 2016 en España. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 25(3). https://doi.org/10.5209/esmp.67010

Zeh, R. & Hopmann, D. N. (2013). Indicating mediatization? Two decades of election campaign television coverage. European Journal of Communication, 28(3), 225-240. https://doi.org/10.1177/0267323113475409

Zoizner, A. (2021). The Consequences of Strategic News Coverage for Democracy: A Meta-Analysis. Communication Research, 48(1), 3-25. https://doi.org/10.1177/0093650218808691

Publicado

2022-02-16

Cómo citar

Ortega-Gunckel, C. ., Núñez-Mussa, E. ., & Porath, W. (2022). Comparación entre la cobertura de la prensa a campañas presidenciales y la agenda de los periodistas que conducen debates. Comunicación Y Sociedad, 1–24. https://doi.org/10.32870/cys.v2022.8177

Número

Sección

Medios de comunicación y compromiso político

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.